Todas las mujeres en la Cane- Cane- Canebière
By Judith Martin-Razi
Estabámos 12 000 en la manifestación. Los Marselleses no podían creerlo. Y debo decir que nuestra ocupación de « la Canebière » tuvo clase sobre todo cuando las mujeres cantaron « Todas las mujeres de la tierra, se encuentran sobre la Cane- Cane- Canebière... » Un testigo incrédulo dijo : «... Has visto esto? Hay sólo mujeres. ¡ Es increíble! ». En el Viejo Puerto, las delegaciones se hicieron aplaudir. Fue un día caliente y feliz para todas las mujeres de la tierra entera sobre la « Cane- cane- bière ».
Hubo una fiesta, un concierto, pero también trabajo. Los foros estaban llenos. Fuimos víctimas de nuestro éxito y debimos negarles la entrada a algunas por razones de seguridad. Improvisamos intervenciones y testimonios sobre la Porte d’Aix para ellas que no pudieron participar en los debates.
Proposiciones de trabajo y de campañas comúnes salieron de estos intensos días. Se los comunicaremos pronto, cuando las habremos reunidas. Hubo unos momentos fuertes, como por ejemplo cuando las mujeres emigrantes anunciaron que acababan de crear aquí en Marsella, una coordinación internacional de las mujeres emigrantes para luchar juntas contra las leyes aberrantes forjadas por los gobiernos de la Comunidad Europea que estigmatizan muchas veces las mujeres de la inmigración. Fue un momento fuerte sobre las proposiciones que conciernen a las violencias.
Emoción, lágrimas y cantos ampliamente subrayaron nuestros encuentros. Pero cerramos estos dos días cantando, no sin haber llamado a continuar la lucha y no sin decir que la Marcha Mundial de las Mujeres es un proceso irreversible porque las mujeres son solidarias entre ellas.
En todo caso, los Marselleses, mujeres y hombres, no podrán olvidar el 28 de mayo de 2005 tan pronto.