Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » News » Marcha Mundial de las Mujeres Declaración Política
Navigation
<<< Escalating misogyny in Turkey European campaign is arriving! European Nyeleni Forum, on Food Sovereignty European Social Forum, International Meeting, Pakistan European Young Feminists Camp; Solidarity to Palestine Event in Amman, Jordan FEBRUARY 18th DAY OF SOLIDARITY WITH SAHRAWI WOMEN FEBRUARY 18th DAY OF SOLIDARITY WITH SAHRAWI WOMEN Feminism on the march to change the world! Fifteen thousand women in Québec City Foros Regionales en Mesoamérica contra a ADA e los Agronegocios Founding documents, demands France : Feminist Demonstration under DSK´s Windows G-8 in France, mobilisations on the 17th May, violence in Mexico and Greece Global launch of the Women’s Global Charter for Humanity Global week of mobilisation and action against capitalism and war Haiti: solidarity with our sisters and brothers Haïtian Women transmit the Charter to Cubans Honduras: International Mission Denounces Brutal Repression Honduras: mobilizations reminds us the 1st year of the military coup and the popular resistance Honduras: repression increases Honduras: violent repression against demonstrators on Zelaya's return II Americas Regional Meeting In Solidarity with Imprisoned WMW Activists in Turkey, African Regional Meeting and Indigenous People’s Summit In the streets of more than 50 countries International Day for the Elimination of Violence against Women International Day of Solidarity with women cleaners in Greece International Women’s Day 2013 International Women’s Day, 8th March 2011 Iraq: Women Condemn Attack on Protesters >>>
Log in
 

Marcha Mundial de las Mujeres Declaración Política

24-09-2015
Marcha Mundial de las Mujeres
Declaración Política


Nosotras, miembras del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, reunidas en Quebec (Canadá) del 12 al 15 de Septiembre de 2015 declaramos:

Nuestra solidaridad con las mujeres de la región de Quebec, lugar de nacimiento de la MMM, así como nuestro reconocimiento a sus luchas y resistencias.

Reconocemos el valor de la formación política feminista como una estrategia para construirnos como sujetas políticas en resistencia al sistema que nos oprime. Juntas hemos trabajado en un entendimiento común de nuestra realidad, defendiendo nuestro derecho a crear nuestra propia epistemología feminista.

Estamos trabajando en la construcción de nuestras alternativas feministas, basadas en la reconstrucción de nuestro propio conocimiento y nuestras prácticas cotidianas, ambas intencionalmente suprimidas del discurso imperante, con la intención de dejar a las mujeres de lado.

Dedicamos nuestros esfuerzos a liberarnos del patriarcado, el neocolonialismo y el capitalismo, que son la raíz del sistema opresor en el que vivimos. Juntas, en este espacio de trabajo, llegamos a la conclusión de que la pobreza, la violencia, la inmigración forzada y el terrorismo, son expresiones de la violencia que sufren mujeres, niños, y comunidades marginalizadas, como consecuencia de terribles estrategias tales como la militarización, el extremismo y medidas de austeridad que apuntalan el sistema y a la clase dirigente.

En este sentido, condenamos la actitud de la Comunidad Internacional, especialmente de la Unión Europea, por su respuesta a la crisis de refugiados que está teniendo lugar estos días. Una vez más, somos testigos de cómo la vida humana no vale nada, cómo la gente tiene que huir de su país tratando de escapar del fundamentalismo, el terrorismo y la guerra (promovida por algunos estados como los Estados Unidos y sus gobiernos aliados, así como la industria del armamento), para después encontrar una fortaleza inexpugnable en Europa. Denunciamos la respuesta oficial que la UE está dando a este asunto. Una respuesta basada en el militarismo y en el cierre de las fronteras y en el establecimiento de cuotas, que está en contra de la voluntad de miles de ciudadanos que en estos días toman las calles para abrir sus puertas a la personas que escapan de Palestina, Siria, Libia, Irak, Kurdistán y otros territorios de la zona. Continuamos nuestro llamado a la solidaridad de todo el mundo, y reafirmamos que las personas refugiadas no son nuestro enemigo, sino nuestras hermanas y hermanos, escapando de situaciones de extrema violencia provocadas por un sistema injusto. El racismo se expande sobremanera en muchas regiones. Seguimos recibiendo noticias de desplazamientos forzados y de violaciones de derechos humanos de comunidades enteras y de población nativa en Brasil, Norteamérica y otras regiones. Los gobiernos y los grupos de extrema derecha, usan una estrategia de miedo para controlar la opinión pública y para justificar sus políticas xenófobas.  El aumento de asesinatos de población negra en Norteamérica, está produciendo disturbios y conflictos, pero los medios de comunicación siguen culpando a la misma gente, aquellos que están siendo oprimidos,  son también culpados cuando actúan y demandan justicia.
    
Estas son graves expresiones de las ideas neoliberales y neocoloniales que se hacen más fuertes cada día, impactando en la vida de las personas de todo el mundo. Las corporaciones y los Estados implementan estos días nuevas formas de colonizar el Sur global. En África, vemos como las multinacionales causan el desplazamiento forzado de comunidades enteras y pueblos nativos, como las compañías ocupan los territorios y saquean los recursos naturales, así como el avance de la colonización cultural que se consolida a través del mercado capitalista y las pautas de consumo, que se transmiten a través de los medio de comunicación de masas.  


Nos solidarizamos con las mujeres criminalizadas por la defensa de la autonomía de sus cuerpos y territorios. Mandamos toda nuestra solidaridad con Sara Kaya, quien fue electa el año pasada, como vice-alcaldesa de Nusaybin con el 91% de los votos de la población. En esta ciudad Kurda lanzamos nuestra caravana feminista europea el 6 de Marzo, y ella demostró estar muy comprometida con nuestra causa y con nuestro movimiento. Infelizmente, recibimos las noticias de que Sara ha sido arrestada y depuesta por sus declaraciones de hace dos semanas sobre la autodeterminación. Condenamos la guerra y la opresión promovida por el gobierno turco contra las comunidades Kurdas y reiteramos nuestra solidaridad con Sara Kaya y con el resto de mujeres que han sido criminalizadas en sus luchas por un mundo mejor. Manifestamos nuestro apoyo a Máxima, una indígena peruana que ha sido perseguida por su resistencia en defensa de la tierra y la vida. Nos solidarizamos con todas las personas en resistencia en todas las partes del mundo.     

No queremos este mundo inhumano. Nosotras decimos: No, basta! Y por eso, ratificamos otra vez, nuestro compromiso con la construcción de un nuevo mundo, en el que la vida sea el centro de todo, en el que todos los seres humanos disfruten de unas nuevas relaciones, basadas en la justicia, la libertad, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, no sólo entre ellos, sino también con la naturaleza.

Celebramos los esfuerzos de todas las CNs que están trabajando mucho desde el principio de nuestra Acción Internacional el 8 de Marzo, haciendo que la Acción suceda a nivel de base, en muchas regiones y territorios, mapeando las resistencias y las alternativas, y defendiendo nuestros territorios, cuerpos y tierras.

Felicitamos a las compañeras que están consiguiendo victorias en el campo de la política, como nuestra camarada Sandra Morán de Guatemala, que acaba de ser elegida como diputada del Parlamento Nacional en representación de una coalición de movimientos sociales.

Nos empeñamos en fortalecer nuestras relaciones con otros movimientos sociales y aliados estratégicos en la creencia de que esta alianza tornará nuestro proyecto político más fuerte y más coherente. Es por eso que seguiremos ocupando los espacios políticos en la arena internacional y regional, para influir en los procesos de decisión y en las políticas. El próximo mes de diciembre movilizaremos mujeres de todo el mundo para apoyar las acciones internacionales alrededor de la COP21. Juntas gritaremos para proteger a la Madre Naturaleza, el medio ambiente y para exigir un cambio real en el sistema para parar la devastación que está provocando el cambio climático.      

Es en la esperanza  de alcanzar una sociedad guiada por los principios feministas, que llamamos a resistir, y que continuamos nuestro camino hacia el 10o Encuentro Internacional, en Octubre de 2016, cuando militantes de todo el mundo, de todas las regiones del planeta, se reunirán en Mozambique para decir alto y claro: “Mujeres en resistencia, construyendo un mundo mejor!”.





El Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres,
En la ciudad de Québec, el 15 de Septiembre de 2015
Last modified 2015-09-24 03:23 PM
This item is available in
English, Español, Français