La Marcha Mundial de las Mujeres condena el ataque contra mujeres en Irán el pasado 8 de marzo
La Marcha Mundial de las Mujeres condena la represión desencadenada por las fuerzas del orden de Irán contra las mujeres que manifestaban pacíficamente el 8 de marzo en celebración del Día Internacional de las Mujeres.
Más de 1000 mujeres respondieron al llamado de las representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres de Irán y se reunieron en el parque Daneshjoo (Parque de los Estudiantes) en Teherán para reclamar, pacíficamente, el respeto de los derechos de la mujer, la paz y el fin de las discriminaciones contra las mujeres.
Diez minutos después de empezar la manifestación, (el tiempo necesario para que las fuerzas del orden fotografiaran y filmaran a las manifestantes en previsión de prosecuciones ulteriores), un centenar de soldados, policías y fuerzas especiales anti-motines de los Guardias de la Revolución embistieron contra las mujeres para dispersarlas. Varias mujeres y hombres que les acompañaban fueron sistemáticamente aporreados.
Los periodistas y corresponsales extranjeros que filmaban y fotografiaban el evento fueron arrestados, sus cintas fílmicas y rollos fotográficos confiscados.
Aunque la Constitución de Irán reconoce el derecho a manifestaciones pacíficas sin previa autorización, el gobierno Iraní exige un permiso para cualquier tipo de aglutinamiento, permiso que hasta ahora siempre ha negado.
Esta represión se inscribe en el marco de los ataques repetidos desde 2005 contra las militantes de los derechos de la mujer, represión que creemos se intensificará en los próximos meses.
La Marcha Mundial de las Mujeres condena esta represión y llama a todas las mujeres del mundo a manifestar su solidaridad con las mujeres de Irán. Pueden enviar sus mensajes a la Coordinación de la Marcha en Irán: Royapayan@yahoo.com
Represión en Brasil también
La Marcha mundial condena también la represión contra feministas de la Marcha en el Estado de Natal (Brasil). Los policías militares abordaron de manera agresiva a cuatro mujeres que, la mañana del 8 de marzo se clavaban carteles por los cuales se escribían las frases "Aborto, abortas, somos todas clandestinas".
Los policías las acusaron de apología del crimen. Fueron detenidas por la policía de 4h a 5h30 y sufrieron prejuicios, desinformación y autoritarismo.