Brasil acogerá el Secretariado internacional
La decisión fue anunciada hoy por la tarde. Brasil será sede del proximó Secretariado internacional. La coordinación brasileña se quedó única candidata después de la retirada de la coordinación maliense. En la foto, Miriam Nobre, de la Marcha de Brasil, saluda a la asamblea.
Los temas de trabajo y de soberania alimentar en debate
Los talleres propuestos este miércoles 6 de julio se referían al trabajo de las mujeres y lel acceso a los recursos, la biodiversidad, a soberanía alimentaria.
En introducción, Wilhelmina Trout, miembro del Comité internacional, representante de Sudáfrica, presentó la situación actual del trabajo para las mujeres. En un mundo globalizado, dónde domina el modelo económico neoliberal, capitalista, el sentido del trabajo ha cambiado. Lo que domina es la busqueda de beneficios, lo que se refleja en los perfiles de trabajo ocupado. Las mujeres ocupan las tareas menos cualificadas; ocupan puestos de trabajo poco remunerados, precarios a los cuales no se ligan ningún derecho social, como el trabajo doméstico. "Este sistema es inhumano", martilló ella. Es violento, implicando desregulación. Tres mil millones de personas viven en la pobreza.
Hay que buscar alternativas económicas, comme lo formula la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad et ver como organizar a las trabajadoras y los trabajadores del sector informal.
Nalu Faria de la REMTE (Red de Mujeres Transformando la Economia) completó la información.
Foto: Wilhelmina Trout, Nalu Faria y Diane Matte.
Por la tarde, el tema discutido fue la soberania alimentaria, el acceso a los recursos y la biodiversidas. Miriam Nobre, de Brasil y Jing Ynarès, de las Filipinas, presentaron el tema. Mafalda, de Via Campesina, presentó las acciones concretas que hacen las mujeres campesinas miembras de este movimiento. En 2007, Via Campesina y la Marcha co-organizaran un Foro sobre la Soberania alimentaria en Bamako, Mali.
Foto: Mafalda, de Via Campesina.
Foto: Tradutoras.
Todas las fotos son de Joanne McDermott.