Presentación de la Carta en Ram Allah
By Margaret Thompson & Katerina Anfossi, radio FIRE
http://www.radiofeminista.net/agosto05/notas/mujeres_negro4-ing.htm
RADIO
INTERNACIONAL FEMINISTA/ August 2005
FEMINIST INTERNATIONAL RADIO ENDEAVOUR/FIRE
Conferencia
Internacional de Mujeres de Negro "Mujeres Resistiendo la Ocupación y la Guerra" |
||||||
Radio Internacional
Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE Ramallah, 15 de agosto 2005 Mujeres
de Negro contra
la ocupación se reúnen en Ramallah, Un llamado a mantener e incrementar la resistencia no-violenta a las políticas israelíes tanto en el interior como en el exterior de Israel y Palestina, ha sido uno los temas principales de trabajo que realizan las Mujeres de Negro en su 13ª Conferencia, que se realiza en Jerusalén desde el 12 de agosto. Son ya 735 mujeres de 44 países que articulan acciones por los derecho de las mujeres que resisten la guerra y la ocupación. En el tercer día de la conferencia, la sede de la misma se trasladó a Ramallah en Palestina con el objetivo de reunirse con las mujeres palestinas que no obtuvieron los permisos que exige el gobierno de Israel para trasladarse a Jerusalén. Así también, aunque por razones políticas de estado diversas, las mujeres israelies, incluyendo algunas organizadores de la conferencia, no pudieron acompañar a la delegación por ser ilegal viajar a los territorios palestinos ocupados. Por ello unas 350 participantes de la Conferencia viajaron hasta Ramallah y fueron recibidas por la Unión General de Mujeres Palestinas y algunas mujeres provenientes de lugares alejados. Allí se realizó en un acto que permitió conocer a través de las voces de seis testimoniantes, el costo de la resistencia y el impacto de la ocupación en sus vidas, quienes enfrentan la presencia militar, la apropiación de sus terrenos, la construcción del muro de la separación que rodea cada día un poco más sus territorios, separando comunidades, familias e impidiendo transitar libremente por sus comunidades. Una de ellas habló de sus tres hijos que se encuentran en prisiones israelíes,.Otra de ellas denunció a los militares que dieron muerte a sus dos hijos de 11 y 15 años. Una joven mujer describió los seis años que pasó en prisión, como una de las 127 prisioneras políticas palestinas encarceladas por Israel. Relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad en Ramallah.
También en Ramallah las Mujeres de Negro recibió el relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad de manos de por Salwa Abu Khadra, Secretaria General de la Unión de Mujeres Palestinas La carta propone construir un mundo donde no existan la explotación, la opresión, la intolerancia y la exclusión, y propone la integridad, la diversidad, los derechos y las libertades de todas para todas las persona. Sus demandas incluyen la eliminación de la pobreza y de la violencia contra mujeres. El relevo de la carta comenzó el 8 de marzo en el Sao Paulo, Brasil, y terminará su trayectoria por 53 países concluyendo el 17 de octubre en Quagadongou, Burkina Faso.
Resistiendo la Ocupación y la Guerra Durante los primeros dos días de la conferencia , las participantes hicieron análisis comparativos de los conflictos armados, de la opresión y de la resistencia en otras partes del mundo y reflexionaron sobre el papel de mujeres en resistencia. Entre los temas analizados estuvieron: Visiones de la Paz, Perspectivas Feministas sobre el conflicto Palestino -Israelí, Desafíos Globales para las Mujeres, Vínculos locales y temas internacionales, Planes Futuros y Estrategias de Lucha.. Paradógicamente mientras las mujeres realizan acciones y estrategias para poner fin a la ocupación a través de negociaciones articuladas y bilaterales, las calles de Jerusalén han sido copadas por la ira religiosa de colonos y partidarios de la ocupación de los territorios palestinos que se resisten a abandonar la Franja de Gaza. Como es "costumbre" durante las protestas del miércoles 10 y del sábado 13, al igual que en las festiviades judías del domingo 14, las calles fueron cerradas impidiendo el acceso a cerca de 2000 palestinos que viven en la antigua Jerusalén, con lo cual muchos no pudieron trasladarse a sus trabajos o en algunos casos volver a sus hogares. Los agencias y corporaciones de la información internacional han centrado su cobertura en las protestas de los colonos y en la evacuación de los asentamientos de la Franja de Gaza, dando poca atención a los esfuerzos de. gran cantidad de activistas compromertidos con la paz y quienes mantienen sus esperanzas en la resolución no-violenta del conflicto palestino- israelí.
|