Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » News » Tunisia, FSM 2013: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Navigation
<<< Reception of the Charter in Brindisi Reception of the patchwork quilt in Mali Relay against militarization in Japan Relay in Greece against trafficking and for the rights of migrants Relaying the Charter at the Honduras-El Salvador Border Say No to the World Cup Brothels Small-scale event in Utrecht (Netherlands) Solidaridad con Evo Morales y el pueblo de Bolivia Solidarity action to protect Bertha Cáceres (COPIHN), Honduras Solidarity action with indigenous women in Quebec Solidarity to Honduras: stop repression now! Live audio streaming Solidarity with our activist brothers and sisters in Turkey! Solidarity with the Palestinian People and Urgent Action June 5th Solidarity with women from Ivory Coast (Côte d'Ivoire) Solidarité avec le peuple grec! Manifestation le 18 février Spain: Women at the WSF Strasbourg: the WMW in the anti-NATO protests Success for the March in Mozambique Succession of actions in Congo, Rwanda and Burundi Support to the social movement in Haiti Thai and burmese contribution The 1st African Meeting is almost here! The Charter at 3500 meters above the sea in La Quiaca The Charter Enters in the Europe through Istanbul The Global Women’s Charter for Humanity in Bulgaria The Global Women’s Rights Charter is a Testament to the Love of Life and the Admiration of the Beauty of the World The meeting in pictures The next international Secretariat will be in Brazil The Relay of the Charter in Sudan The second edition of the Young Feminist Summer Camp has started! >>>
Log in
 

Tunisia, FSM 2013: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

30-03-2013
Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

En el proceso del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y opresión. Hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina, donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política.

Ahora, nos encontramos en una encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrógradas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto sobre los pueblos. Estas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas.

Los pueblos de todo el mundo sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos con el neoliberalismo) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista.

Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo, aumentan la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de cuidado y destruyen la naturaleza.

Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales como en la Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y en el Estado Español. Ellas refuerzan el conservadorismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, tales agentes intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.

Denunciamos la intensificación de la represión a los pueblos en rebeldía, el asesinato de las y los liderazgos de los movimientos sociales, la criminalización de nuestras luchas y de nuestras propuestas.

(...) Hacer clic para leer la integra de la declaración.


Last modified 2013-04-01 03:43 PM
This item is available in
Español, English, Français