La paz, un valor medular del relevo
Al pasar la Carta por Colombia, las líderes ecuatorianas Doris Trujillo y Blanca Chancoso, expresaron su profunda preocupación frente a la militarización y el autoritarismo que viven los pueblos de su país.
Angela Pérez, la mujer de un senador secuestrado hace 3 años, afirmó que la movilización ayuda a sensibilizar al gobierno sobre el hecho de que el conflicto armado en Colombia solo se resolverá cuando todos los partidos, gobierno, grupos en margen de la ley y la sociedad civil se sienten a dialogar.
En Chipre, mujeres turcas y griegas de la Marcha llevaron a cabo una acción conjunta y confeccionaron cada una un cuadrado para la Manta. ¡El evento fue calificado por la prensa de importancia internacional!
En Suiza las mujeres organizaron un debate alrededor del tema de las mujeres soldadas. En Italia debatieron sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz.
En Japón, las mujeres expresaron su oposición a una re-militarización del país, denunciando el artículo 9 de la Constitución. En cuanto a las coreanas, el símbolo que aparece en su cuadrado de la Manta es el de la paz, demostrando así la importancia de este valor para ellas.
También entre la India y Pakistán las mujeres se reunieron cuando una delegación de mujeres de la India fue a Pakistán para “un evento a favor de la paz y de la esperanza”, como declaró Shashi Sail, coordinadora de la Marcha en la India.
Las mujeres árabes también emitieron un llamado a la paz en su región durante el Relevo, que sea en Líbano, Túnez, o en Jordania. Durante la conferencia de las Mujeres de negro, que se llevaba a cabo en Jerusalén a finales de agosto, una delegación de participantes fue a Ramallah a encontrarse con las mujeres palestinas.
“La Carta es una declaración a favor de todas las mujeres del mundo, para exigir igualdad, justicia y libertad”, dijo Salwa Abu Khadra, Secretaria General de la Unión de Mujeres Palestinas.
Después de Jerusalén, el Relevo fue a Sudán y a la región de los Grandes Lagos Africanos, donde las mujeres de Burundi, Congo y Rwanda colaboran desde varios años en la construcción de una sociedad sin conflictos ni guerras. La paz y la solidarida entre las mujeres de la región fueron el principal mensaje en este región.
Por fin, el 17 de octubre, al concluir el relevo se procedió al bautismo de una Plaza de las Mujeres por la Paz en el centro de Ouagadougou, Burkina Faso.
Como seguimiento de las acciones de 2005, muchas mujeres decidieron volver a verse, llevar a cabo acciones comunes y mantener los puentes establecidos. “El encuentro europeo en Marsella le permitió a un gran numero de mujeres de la región y de otros países cercanos ( del Magreb sobre todo) integrarse al encuentro. Esto fue posible porque la Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento que prioriza la solidaridad con las mujeres del mundo entero, dando prioridad a las que más sufren”, expresaron las europeas.
Last modified 2006-02-21 11:36 AM
This item is available in
Français, Español, English