Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » News » ¡Mujeres en 37 países participan de las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo!
Navigation
<<< WMW Newsletter n. 02/2012 WMW Newsletter n. 02/2014 WMW Newsletter n. 03 - 9th International Meeting decisions WMW Newsletter n. 03/2014 WMW Newsletter n. 05 - June WMW Newsletter n.01/2011, Solidarity with Arab people on 20th March WMW Newsletter n.01/2012 WMW Newsletter n.02/2011 WMW Newsletter n.03, August 2012 WMW Newsletter n.05 - December 2011 - Special issue on the Philippines International Meeting WMW Newsletter n.06 - August WMW newsletter; post-NATO actions WMW participates in anti-NATO actions in Portugal Women against militarization; Americas Social Forum Social Movements Assembly Women begin the series of mobilizations during the People's Summit in Rio +20 Women in 37 countries participate in 24 Hours of Feminist Action around the World! Women in resistance, building alternatives for a better world. Declaration of the10th International Meeting in Maputo, Mozambique Women in water management and struggling against its privatization Women on the March until we are All Free! Women on the March: Strengthening Collective Action, Changing the World Women struggling for Climate Justice Women's Declaration on Food Sovereignty Women’s alternatives to neoliberalism are debated in forum alternative to G-20 WORLD MARCH OF WOMEN AGAINST MILITARIZATION, FUNDAMENTALISM AND VIOLENCE WORLD MARCH OF WOMEN AGAINST THE COUP IN BRAZIL World March of Women condemns Israeli attacks on the Gaza Strip, Palestine World March of Women Declaration - 25th November 2007 – The International Day for the Elimination of Violence against Women World March of Women Declaration: Deportation of activists acting against the G20 summit in South Korea World March of Women Europe declaration in solidarity with women in resistance in Kurdistan World March of Women is against monocultures in Chile >>>
Log in
 

¡Mujeres en 37 países participan de las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo!

20-12-2012
Marchas, performances, sit-ins, y otro tipo de manifestaciones callejeras, además de iniciativas junto a los medios de comunicación y reuniones, talleres y seminarios marcaron las 24 horas de Acción Feminista a través del Mundo, que se desarrollaron entre el medio día y las 13 horas (hora local en cada país) del 10 diciembre 2012. En total, hubo acciones en cerca de 80 ciudades de 37 países: Alemania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cataluña, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Euskal Herria (País Vasco), Filipinas, Francia, Galicia, Guatemala, Haití, Honduras, Inglaterra, Japón, México, Mozambique, Nepal, Nova Caledonia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Québec, Kenia, Rumania, Sahara Occidental, Sudáfrica, Suiza, Túnez y Turquía.

La denuncia de la violencia como estructural al sistema capitalista y patriarcal, como herramienta de control de los territorios de las mujeres - su cuerpo y su trabajo, sus tierras y sus  recursos – y la exigencia por poner  fin a la impunidad contra los perpetradores de la violencia fueron ejes principales de las acciones que se realizaron en  Nueva Caledonia, Nepal, Filipinas, Mozambique, Kenya, Alemania, Chile, Bolívia, Haití, Honduras y Ecuador. La violencia sexista fue el tema  en Canadá, donde las coalición Rebelles recordó y analizó bajo la perspectiva feminista la masacre promovida por un estudiante de la Escuela Politécnica de Montreal que, el 6 de diciembre de 1989 asesinó a 14  colegas, todas mujeres.

Junto con  organizaciones de derechos humanos, la MMM en Haití (foto a la derecha) organizó un sit-in  frente al Ministerio de la Justicia para exigir la prisión de un alto funcionario del Estado responsable de la agresión a una mujer.

Con danza, canciones y escenificación teatral, las militantes de las ciudades de Manila e Islas Bohol, en las Filipinas, defendieron la aprobación de la ley por los derechos reproductivos de las mujeres, la justicia climática y los salarios iguales a igual trabajo, como propuestas hacia el fin  de la opresión de las mujeres.
      
La acción en Mozambique involucró la construcción del Mural “Víctimas de la Violencia”, con carteles, artículos y otros materiales publicados por los periódicos sobre casos de agresiones contra las mujeres. Las participantes de la acción y el público en general pudieron leer sobre los casos, escribir mensajes de repudio a la violencia y de solidaridad con las mujeres.

La violencia practicada desde el Estado,  sus fuerzas de seguridad al servicio de intereses privados o desde grupos religiosos fundamentalistas,  bajo la forma de  criminalización de la protesta social y de  represión hacia las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres,  fue  el elemento central de las acciones realizadas en Bélgica, Turquía, Túnez, Guatemala, México, Panamá y Paraguay. En Turquía, las manifestaciones tuvieron lugar  en las ciudades de Ankara, Antalya, Bursa y Estambul y pidieron la liberación de mujeres prisioneras, en su mayoría, militantes sindicalistas, quienes recibieron muestras de  la  solidaridad internacional enviadas por  las activistas en Bélgica. La lucha por la paz y contra la militarización estuvo presente en las varias acciones, inclusive en la  de los Estados Unidos, país que más gasta con la industria de  las armas y de la guerra.

La denuncia del modelo de desarrollo capitalista que, para salvarse de su crisis pasa sobre  los derechos humanos universales imponiendo medidas “austeritarias” (austeras y autoritarias) fue eje central de las acciones en la mayoría de los países de Europa, con especial atención  al derecho a la salud pública y al aborto con seguridad. En las calles de varias ciudades de  Francia, Cataluña, Suiza, Euskal Herria (País Vasco), Galicia y Portugal,  las mujeres denunciaron  los recortes de los presupuestos públicos que afectan principalmente a las mujeres y aún más a las  pobres e inmigrantes. Estas se ven  triplemente afectadas: bien sea por quedarse sin acceso a los cuidados de la salud,  como trabajadoras explotadas en este sector, o como cuidadoras de enfermos y de niñas/os alejados del acceso a los servicios básicos de salud y educación. La privatización de los servicios de salud pública fue  también el tema  de la acción en Colombia.

El ataque al derecho al aborto seguro en Europa, con el cierre por recortes  de varios centros de interrupción voluntaria del embarazo, en  países donde ese derecho ya estaba garantizado, es característico de una ideología conservadora que avanza en estos tiempos de crisis del capitalismo y que tiene la intención de  sacar a las mujeres de los espacios públicos para  mandarlas de vuelta a  casa. La descriminalización del aborto fue  también tema  de la acción en Japón.

De manera creativa, como la hora de Aerobic-Body Combat en las calles de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña (en el Euskal Herria, País Vasco), las militantes de la MMM  declararon: “continuaremos marchando, resistiendo y  fortaleciéndonos para enfrentar al capitalismo y al patriarcado!”

La denuncia de la ocupación y de la apropiación de los territorios y recursos naturales de las mujeres como otra fase del mismo modelo capitalista y patriarcal fue el eje conductor de las acciones realizadas en Brasil, Perú y Quebec. El rol de las transnacionales mineras en la apropiación de las riquezas naturales - agua, tierras, minerales - en la violación de los derechos  humanos y ambientales y en la criminalización de los movimientos sociales que denuncian su actuación fue tema de vigilias hechas en varias ciudades del Perú, y también de  acciones  en Quebec, país de origen de varias de esas compañías.

En Brasil, las acciones se centraron en la solidaridad con los movimientos sociales de la llamada Chapada do Apodi,  región nordeste, donde un proyecto de irrigación en beneficio solamente de cinco empresas amenaza destruir más de 50 años de desarrollo de un modelo de agricultura en armonía con el clima semi arido. La denuncia del agronegocio, que destruye la agricultura familiar, concentra los ingresos  y tierra en  manos de pocos, impone el uso de agrotóxicos que afectan  la salud de millones de personas y empujan a centenares  a la miseria, se multiplicó del  norte al sur del país, en Araras, Belo Horizonte, Brasília, Quixadá, Feira de Santana, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Santa Cruz do Sul, São Paulo, Araguaina, Curitiba y Sao Joao del Rey, además de la misma región de Apodi. Las manifestantes en varias de estas acciones también se solidarizaron con  las mujeres de otras partes del mundo, que cotidianamente resisten a la ocupación de sus territorios como las saharauis y las palestinas.

El 10 de diciembre, que es también la jornada internacional por los derechos humanos, recordamos que nosotras tenemos  derecho a la igualdad, a participar en el espacio público, a ser escuchadas, derechos que fueron  reivindicados en acciones en muchos países, como  Bangladesh. Poder organizarse, tener reconocido su trabajo y tener acceso a derechos laborales es la demanda de muchas trabajadoras domésticas de todo el mundo, como las de Sudáfrica, que se reunieron en la fecha para plantear y reafirmar una vez más sus luchas y reivindicaciones. Ya el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a definir su modo de vida y su forma de desarrollo marcó las acciones en Cuba, que sufre tentativas constantes de ataques a su soberanía, así como la acción en el campo de refugiados del Sahara Occidental, localizado en Tinduf, Argelia. Las mujeres saharauis rechazaron la ocupación marroquí, las detenciones arbitrarias, la tortura, el maltrato, las violaciones en la zona ocupada y el muro de la vergüenza que separa a multitud de familias, así como a todas las formas de agresión que ellas sufren.

Nuestra acción nos permitió avanzar también en la lucha contra el control corporativo de la comunicación. Conseguimos desarrollar nuestro propio medio de comunicación para la acción – el sitio web
 http://www.24heures2012.info - y nos tornamos todas comunicadoras, enviando instantáneamente fotos de lo que estaba pasando en los países, así como informes en texto, audios y videos de la preparación y del pos-acción. El sitio ahora se convierte en espacio dinámico de información y memoria de nuestros hechos.
Con nuestras 24 horas de Acción Feminista a través del Mundo, nosotras de la Marcha Mundial de las Mujeres mostramos una vez más que - en las calles y en la red - estamos alertas a lo que pasa en el mundo y afirmamos que estamos listas para resistir y  promover nuestras alternativas!

Haga clic para leer la Declaración Internacional de la MMM para la jornada.

Last modified 2012-12-20 08:27 PM
This item is available in
English, Español, Français