Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

Boletín format.html

■ ■ ■

BOLETÍN DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

VOL.11 NÚMERO 1 – FEBRERO 2008

ÍNDICE



Editorial

Libre Comercio e Integración: Notas del Escenario Actual

Impactos del Libre Comercio y Alternativas Feministas de Integración

Libre Comercio Mundial

1. ASPAN: Libre comercio e integración militarizada en América del Norte

2. África y Unión Europea: encuentro alternativo busca construir otro modelo de asociación

3. Costa Rica e Israel-Mercosur: acuerdos bilaterales avanzan; resistencia continúa

Nuestras alternativas: Espacios anti-globalización

1. FSM Día de Acción Global y Movilización: El día que el FSM fue realmente global

2. Enlazando Alternativas III

3. Democracia participativa del local al global: ¿para cual desarrollo?

4. Globalizando la lucha: I Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres de todo el mundo

5. La “familia” de la Marcha Mundial de las Mujeres sigue creciendo: una Coordinación Nacional fue formada en Bangladesh.

Comencemos a preparamos para el VII Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Agenda de eventos

Contatos / Próximo Número

-------------------------------

EDITORIAL


Compañeras,

En tanto que movimiento feminista anticapitalista, uno de los cuatro campos de acción de la Marcha Mundial de las Mujeres es el Trabajo de las Mujeres. Los objetivos políticos de este tema son continuar nuestro trabajo en lo que respecta a las alternativas económicas feministas, así como también denunciar el impacto de la globalización neoliberal y patriarcal en la vida de las mujeres, en sus condiciones de trabajo y en su autonomía financiera. Los acuerdos de “libre” comercio no son sólo uno de los pilares del neoliberalismo, sino que son en sí mismos las reglas de un sistema basado en la explotación sexual e internacional del trabajo. Por esta razón, uno de los objetivos esperados de nuestro Plan Estratégico 2007-2010 es “Fortalecer la participación de la MMM en la lucha contra el libre comercio”, y con este objetivo en mente, hemos decidido dedicarle la primera edición del 2008 del boletín a este tema.

En la primera sección, trabajamos los conceptos de libre comercio e integración, y analizamos los impactos de esta última y las alternativas feministas de comercio. Analizamos: la amenaza representada por la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y como se está resistiendo por parte de la sociedad civil; la cumbre “Africa-Europa: Qué alternativas?” que fue realizada en Portugal en diciembre; y el avance de los acuerdos bilaterales y la lucha para enfrentarlos (Costa Rica y Israel-Mercosur). En la segunda sección del boletín destacamos cinco alternativas a la globalización neoliberal en las cuales la Marcha participa o va a participar: el 3er encuentro “Enlazando Alternativas”, que se realizará en Perú en mayo; el Encuentro internacional para debatir sobre Democracia Participativa en Francia en Diciembre; el 1er Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo; el 26 de enero, el día que el FSM fue realmente global; y el lanzamiento de nuestra más reciente Coordinación Nacional en Bangladesh, en el Sur de Asia.

Nuestro desafío como movimiento internacional es asegurar que la lucha global contra el libre comercio sea superior a la suma de las partes. En otras palabras, ¿Cómo podemos compartir experiencias y aprender de cada movilización o evento dentro de la Marcha y con otros aliados, en formas constructivas y creativas? ¿Cómo intercambiamos ideas y construimos juntos estrategias comunes contra el avance del libre comercio y de otras políticas neoliberales? El 26 de enero, Día de Acción Global y de Movilización del FSM es una de esas formas y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será otra…No perdamos la oportunidad de hacernos oír y ver y de demandar otro mundo basado en principios feministas, anticapitalistas, pero verdaderamente democráticos.


 -------

LIBRE COMERCIO E INTEGRACIÓN: NOTAS DEL ESCENARIO ACTUAL

El año de 2005 representa una etapa importante en la lucha contra el neoliberalismo: ese año fracasaron las negociaciones para la conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hecho celebrado por organizaciones, redes y movimientos sociales del mundo entero que venían denunciando desde el inicio, los riesgos de la OMC para los pueblos.

Creada en 1995 para establecer reglas para el funcionamiento de los intercambios comerciales entre los países del mundo, la OMC viene siendo criticada por tratarse principalmente de un espacio donde corporaciones transnacionales, a través de los gobiernos de las naciones más poderosas del mundo, actúan en el sentido de promover una mayor apertura de los mercados y el fin de la regulación interna, relevante para el desarrollo de los países del sur. En la OMC, el predominio de las reglas de mercado se extiende no sólo a la “libre circulación de mercaderías” sino a servicios que antes no eran tratados como objetos de comercio, como por ejemplo, el acceso a la salud, educación, agua. De esa forma, se reduce el papel del Estado en la definición de la economía y se pasa esa función a organismos multilaterales como la OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo que genera consecuencias directas en la vida de las personas.

------

TLCs: nueva estrategia

La misma lógica de la OMC, a veces incluso peor, se reproduce en los diversos tratados de libre comercio (TLCs) bilaterales o regionales, acuerdos de asociación económica (EPAs) o de integración regional. Las constantes dificultades en las rondas de negociación de la OMC y, en el caso de las Américas, del fracaso del ALCA – Área de Libre Comercio de las Américas – aceleraron la firma de TLCs, estrategia impulsada principalmente por Estados Unidos, pero también por la Unión Europea. Los TLCs muchas veces son utilizados para hacer avanzar temas que fueron frenados en la OMC (comercio de servicios, derechos de propiedad intelectual, medidas de protección de inversiones y compras gubernamentales)

Son ejemplos de tales acuerdos los TLCs firmados entre Estados Unidos y Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, o entre la Unión Europea y México y Chile, y las discusiones con MERCOSUR, países de África, América Central y del Caribe. Por ese motivo, la resistencia contra la OMC y los TLCs es una lucha permanente, que se hace paralela a la búsqueda de la construcción de alternativas.

Algunos ejemplos de TLCs firmados a partir del año 2004

Canadá-Peru

Enero 2008

Israel-Mercosur

Diciembre 2007

Japón-Indonesia

Agosto 2007

Japón-México

Septiembre 2004

JPEPA (Japón y Filipinas)

Septiembre 2006

EEUU-Australia

Enero 2005

EEUU-Chile

Enero 2004

EEUU-DR-CAFTA

Agosto 2006

EEUU-Marrocos

Enero 2006

EEUU-Perú

Abril 2006

Para una lista más comprehensiva, mirar los sitios abajo:

Bilaterals - todo aquello que no sucede en la OMC: http://www.bilaterals.org

Combatiendo los TLCs: http://www.fightingftas.org

 

----


En la búsqueda de alternativas: América latina, situación particular

Desde el fracaso de las rondas de la OMC el movimiento global contra el neoliberalismo tienen en el horizonte el desafío de pensar alternativas de integración regional y nuevas instancias globales volcadas a los intereses de los pueblos. Actualmente, es en América Latina donde hay un ambiente político propicio para la construcción de una alternativa de comercio e integración de los pueblos. El acervo organizativo de redes, campañas y movimientos sociales, lo que resultó en el fin de las negociaciones del ALCA (en Mar del Plata, 2005), y la elección en este continente de varios gobiernos identificados con los movimientos sociales, permite la discusión de un proyecto de integración regional contra-hegemónico, de oposición a la agenda que el gobierno de Estados Unidos y de otras potencias tienen para la región.

La discusión de tal proyecto comienza a ganar mas fuerza a partir de 2006 e integra a otros actores como partidos políticos y centros de investigación. Esta tuvo como puntos de partida claves a los debates realizados por los movimientos sociales en el período de enfrentamiento del ALCA y la OMC, en la evaluación de las propuestas anteriores de integración como el MERCOSUR y nuevas propuestas surgidas ya en el marco de las resistencias, como la Comunidad Sudamericana de Naciones (actualmente conocida como UNASUL – Unión de América del Sur, de 2004), el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) y el TCP (Tratado de Comercio entre los Pueblos), firmado en 2006 entre Bolivia, Venezuela y Cuba.  

En diciembre de 2006, la realización en Cochabamba, Bolivia, de la primera Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, permitió profundizar aún más la construcción de un consenso entre los movimientos y permitió realizar una discusión con gobiernos de la región en torno a propuestas concretas.  

En 2007, la creación del Banco del Sur, representa un paso más en esa integración, ya que permitirá formas de financiamiento autónomas independientes de las estructuras actuales como el FMI y el Banco Mundial, que generan dependencia.  

Más allá del financiamiento, otro punto estratégico en este debate es la integración física (infraestructura) de la región. Alrededor de la propuesta del IIRSA  - Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana – hay una constante disputa entre proyectos que buscan favorecer los intereses productivos y comerciales de grandes empresas y proyectos que buscan combinar la respuesta a demandas locales de energía e infraestructura y la reducción del impacto ambiental en las comunidades.

 La Marcha Mundial de las Mujeres está interviniendo en este debate junto a diversos movimientos sociales de América Latina en la construcción de una alternativa de integración que incorpore la perspectiva feminista (ver artículo siguiente). El trabajo no es fácil pues se trata de reconocer que existen varias fuerzas y de construir visiones integradas de las contradicciones, jerarquías, discriminaciones, y a partir de allí, construir una propuesta de que responda todas las cuestiones colocadas.


Para más informaciones:

Red Nuestro Mundo no está a Venta: http://www.ourworldisnotforsale.org/ 

Feminismo e Integración de América Latina y del Caribe, Nalu Faria y Renata Moreno. Publicación disponible solamente en portugués en http://www.sof.org.br/arquivos/pdf/caderno_10.11.07.pdf/

Red Brasilera por la Integración de los Pueblos: http://www.rebrip.org.br/

Ações das mulheres contra o jogo da OMC, publicación de la SOF – Sempreviva Organização Feminista, San Paulo, septiembre 2003

 -----------------------------

 

IMPACTOS DEL LIBRE COMERCIO Y ALTERNATIVAS FEMINISTAS DE INTEGRACIÓN

Los tratados de libre comercio e integración – fundamentados en la lógica neoliberal de mercado, de consumo y de reducción del papel del Estado – tienen efectos negativos en la vida de todas las personas: la reducción de empleos, el aumento de la explotación de los trabajadores en el campo y en la ciudad, la amenaza a los derechos humanos, la reducción de la capacidad de los gobiernos de garantizar el acceso a la salud, seguridad y soberanía alimentaria, y para la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica. En ese escenario, las mujeres son las principales victimas. Hay una combinación perversa entre mercado y patriarcado en la estructuración del modelo neoliberal.

Los análisis sobre los impactos de las políticas de ajuste y de apertura comercial evidencian la incorporación de las mujeres de forma masiva en empleos precarios y flexibles, sin ninguna protección legal, sin derecho a organización como trabajadoras, ejecutando las mismas tareas hechas por hombres con una remuneración un 30% inferior en promedio. De igual forma, muestran la utilización de las mujeres como forma de complementar y reemplazar al Estado con la intensificación del trabajo doméstico y de los cuidados. Este trabajo, naturalizado como siendo “femenino”, amplía las desigualdades y marca también el tipo de empleo realizado por las mujeres que migran del Sur hacia el Norte. El modelo neoliberal genera más desigualdad: entre mujeres y hombres, entre países del Sur y del Norte y entre las mujeres. Si por un lado hay mujeres que ocupan puestos cada vez más calificados, por otro, crece al mismo ritmo el número de mujeres en condiciones de trabajo cada vez peores. El resultado es la mayor diversidad e intereses entre las mujeres y la debilitación de las relaciones de clase, género, raza, generacional, etc.

La Marcha Mundial de las Mujeres trabaja desde su creación en la crítica al modelo económico que genera y refuerza desigualdades. A lo largo de los años 2000, ha estado participando de procesos colectivos de lucha contra el libre comercio y más específicamente en el Foro Social Mundial con otros movimientos sociales en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad. El debate sobre integración regional, central hoy en América Latina, ha sido fundamental para avanzar en esa construcción. Para nosotras, no es posible reformar los tratados y acuerdos propuestos hoy por gobiernos y organismos multilaterales con cláusulas de género y sociales que minimicen el impacto del libre comercio en la vida de las personas. Es preciso, desde los movimientos, construir una propuesta alternativa.


Elementos para una integración generadora de igualdad

La visión de integración que queremos construir está basada en la ética y en valores de humanidad, no apenas en el mercado. De esa forma, nociones como crecimiento, mercado, modernización y desarrollo son cuestionadas si se oponen a principios clave para la economía feminista: solidaridad, cooperación, reciprocidad y justicia. El desafío es pasar de un discurso teórico a prácticas y políticas concretas.

Un primer elemento en la construcción de otro modelo de integración y de desarrollo es cuestionar la desigualdad, la relación desigual y jerárquica entre hombres y mujeres, que se desprenden de distintas prácticas sociales. Es necesario visibilizar el papel de actoras económicas desempeñado por las mujeres  para hacer foco en el gran volumen de trabajo doméstico y de cuidados, realizado por las mujeres, no reconocido como trabajo, pero que es parte de la reproducción de la vida.

Otra integración se basa en imperativos como la reapropiación colectiva de nuestros recursos, la adopción de formas variadas de organizar la producción, la prioridad para el cuidado y bienestar humanos, el fortalecimiento de las diversidades y autonomía plena de las mujeres.

Una integración generadora de igualdad presupone el desmantelamiento de los mecanismos de opresión, que conjugan clase, genero, raza y etnia. Para eso, se deben deconstruir las diversas formas de discriminación hacia las mujeres, negros, indígenas, homosexuales y todos los sectores oprimidos. Eso solo puede ocurrir si las reivindicaciones de tales sectores son asumidas efectivamente por el conjunto de los movimientos en el proceso de discusión de un proyecto de integración.

Conquistar la igualdad en los movimientos y la incorporación en ese debate de las cuestiones aportadas por la agenda feminista y de lo que significa que todos y todas asuman esa lucha, tanto en las prácticas como en los valores y propuestas, es un desafío permanente. Esto implica la participación en los espacios con una agenda de reivindicaciones específicas de las mujeres, construyendo y siendo parte de la construcción general. Como organizarse y movilizarse, cómo trabajar esos temas y tomar decisiones colectivas son los desafíos que este proceso trae para nosotras, mujeres.

 

Texto elaborado en base al panfleto “Mujeres construyendo alternativas para otra integración” (en portugués: http://www.sof.org.br/marcha/arquivos/pdf/cochabamba_folder.pdf) elaborado para la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos (diciembre de 2006) y de la publicación Feminismo e Integración de América Latina y del Caribe, de Nalu Faria y Renata Moreno. Publicación disponible solamente en portugués en http://www.sof.org.br/arquivos/pdf/caderno_10.11.07.pdf/.

 -------------------------------


LIBRE COMERCIO MUNDIAL

 

ASPAN: Libre comercio e integración militarizada en América del Norte

En marzo de 2005, en una reunión privada entre los jefes de gobierno de los tres países de América del Norte – los presidentes George Bush (Estados Unidos) y Vicente Fox (México) y el primer ministro Paul Martin (Canada) – dieron los primeros pasos para la discusión de un tratado cuyo objetivo principal es la profundización de la integración de la región que ya está en curso a través del Nafta – sigla en inglés del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Así nació la Alianza por la Seguridad y Prosperidad de América del Norte – ASPAN o PSP sigla en Ingles (Partnership for Security and Prosperity).

Todas las negociaciones del ASPAN se dieron de forma secreta: ni el público, ni aquellos con cargos electivos, ni organizaciones de la sociedad civil fueron informados de tal iniciativa. Luego de la reunión realizada muy informalmente en el rancho de Bush en Texas, apenas fue realizado un informe de la Casa Blanca con la declaración conjunta del encuentro. Esas negociaciones ni siquiera fueron adoptadas oficialmente.

Tanta informalidad no impidió la creación en los meses posteriores, de un conjunto de instancias para profundizar la propuesta del ASPAN:

19 grupos de trabajo (10 bajo el sello de “prosperidad” y otros 9 bajo el sello de  “seguridad”)

Un grupo de seguimiento, compuesto por ministros de seguridad pública, de industria y de relaciones internacionales, responsables por presentar a los jefes de Estado un informe anual sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos del ASPAN.

Un Consejo Norte Americano de Competitividad (CNAC), lanzado en 2006, con el objetivo de “aconsejar” a los gobernantes sobre las cuestiones referentes al tema de la competitividad, integrado por 10 empresarios de grandes empresas de cada país, indicados por los respectivos jefes de Estado.

Como en otros acuerdos de “libre comercio” e integración, propuestos de forma vertical, sin discusión con la sociedad, el ASPAN es una iniciativa típica en la cual los lobbies de grandes empresarios no aconsejan, sino que influencian directamente el contenido de las decisiones y de las orientaciones tomadas.

 

Que prevé?

El ASPAN prevé la profundización de la integración continental a nivel sub-regional – en América del Norte iniciada con el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (1987) y el Nafta (1994). Estos dos acuerdos de comercio tienen como objetivo la liberalización de todos los productos, bienes y servicios, transformando todo en mercadería: recursos naturales, energéticos, agua, servicios sociales y de salud, educación y otros elementos que constituyen bienes comunes de la sociedad. El Aspan acelera la privatización y la explotación de los recursos en nombre de la “prosperidad” vinculando este concepto a la noción de “seguridad nacional”.

La militarización talvez sea el aspecto mas preocupante de Aspan. El combate al terrorismo, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se tornó clave para el gobierno Bush que, con el Aspan, viene consiguiendo armonizar varias políticas canadienses y mexicanas con la de Estados Unidos, como las medidas relativas a la inmigración y a la vigilancia de las fronteras, entre otras. En Canadá, por ejemplo, la guerra pasó a ser un elemento central de la política extranjera, con un aumento de los gastos militares desde 2001. Las fuerzas armadas canadienses, que antes actuaban principalmente en misiones humanitarias, están cada vez más pasando para misiones con carácter de combates (como la de Afganistán). Estas alteraciones en las políticas extranjeras de México y Canadá son resultado del miedo a perder las relaciones económicas privilegiadas con los EEUU.

Fundamentadas en la prevención de las amenazas a la seguridad de Estados Unidos, esa armonización de políticas implica una pérdida evidente de soberanía. Al mismo tiempo, medidas como el compartimiento de listas de pasajeros teniendo como objetivo la búsqueda de terroristas son pretextos para el aumento del control del Estado sobre cada individuo.

 

Resistencia

La Alianza Social Continental (http://www.asc-hsa.org/) es una red de movimientos que en la Américas reúne diversas redes regionales y nacionales de resistencia al libre comercio. En Canadá, está integrada por RQIC – Red Quebequense sobre la integración continental (www.rqic.alternatives.ca) y Common Frontiers (http://www.commonfrontiers.ca/). En México por la RMALC – Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (http://www.rmalc.org.mx/index.shtml) y en Estados Unidos, ART – Alliance for Responsible Trade (http://www.art-us.org/). Algunos artículos con informaciones detalladas sobre el ASPAN pueden ser encontrados en las páginas de estas redes.

 

2. África y Unión Europea: encuentro alternativo busca construir otro modelo de asociación

Activistas de diversas redes, centros de investigación, ONGs y movimientos sociales de Europa y de África se reunieron entre el 7 y 9 de diciembre de 2007, en Lisboa, Portugal, en un encuentro alternativo a la segunda cumbre de jefes de Estado de 80 países de África y de la Unión Europea. Titulada “África-Europa: qué alternativas?”, la cumbre fue la primera a realizarse paralelamente a la cumbre oficial y se organizó en torno a cuatro temas centrales para las sociedades civiles de ambas regiones: ambiente, recursos naturales y soberanía alimentaria; migraciones; desarrollo económico y derechos humanos.

Mientras tanto, en la cumbre oficial, los gobiernos se reunían con el objetivo principal de firmar nuevos acuerdos comerciales temporarios – Los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs), que substituirían antiguos acuerdos, que caducaron el 31 de diciembre. El plazo fue impuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tal objetivo fracasó pues la mayoría de los líderes africanos se recusaron a firmar nuevos acuerdos. Esta segunda cumbre oficial se realizó siete años después de la primera, realizada en 2000, y de un intento fracasado de nueva edición en 2003.

En la cumbre alternativa, participantes africanos y europeos destacaron el papel histórico y contemporáneo de los gobiernos y corporaciones europeas en África. Luego de 50 años de las primeras descolonizaciones, las poblaciones de África y particularmente de África sub-sahariana, son las primeras afectadas por las desigualdades causadas por la globalización económica y financiera; los servicios básicos, como el acceso a la educación y al agua, no están garantizados, el ingreso familiar – en su mayor parte originado en la agricultura – está en constante erosión. Además de eso, denunciaron el apoyo prestado por la UE a los regímenes autoritarios y dictatoriales en África.

La “Asociación Estratégica UE-UA” fue evaluada como más una amenaza inmediata y continua para África. Lejos de promover una solidaridad real con ese continente, las políticas europeas – representadas principalmente por el Acuerdo Cotonou y por la estrategia Euromed – imponen acuerdos comerciales agresivos, que buscan facilitar el acceso por parte de las compañías multinacionales europeas a los recursos naturales del continente africano, al mismo tiempo que imponen restricciones crecientes para la circulación de personas, y que mantienen a las poblaciones africanas dependientes de la ayuda internacional, amenazando sus derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.


Una alternativa de los pueblos

La cumbre alternativa fue una forma de permitir que ciudadanos europeos y africanos participasen de la construcción conjunta de otra política europea para África. A partir de los debates realizados, fue preparado un documento que expresa visiones y propuestas comunes sobre cómo debería ser una verdadera asociación euro-africana, realmente solidaria, más justa para el Norte y para el Sur del Mediterráneo. El documento, entregado a los representantes de los gobiernos en la cumbre oficial, presenta reivindicaciones para cada uno de los cuatro ejes del encuentro, tales como: el fin de la imposición de políticas económicas perjudiciales a los países africanos y de los acuerdos bilaterales; el apoyo con recursos públicos para pequeños agricultores – africanos o europeos; la adopción en la práctica de las diversas convenciones y recomendaciones que garantizan los derechos fundamentales para todos (acceso a la salud, educación, habitación entre otros), especialmente para trabajadores inmigrantes sin papeles y parasus familias. También se garantizó la inclusión en la declaración de la defensa de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres y a sus derechos sexuales y reproductivos. “Rechazamos la violencia de género, los casamientos forzados y otras prácticas que constituyen violaciones a los derechos humanos y causan la muerte de miles de mujeres todos los años”.

 

Haz click en los links para ver la declaración completa en:

inglês - http://africa-europa-alternativas.blogspot.com/2007/12/final-declaration.html

francês -  http://africa-europa-alternativas.blogspot.com/2007/12/dclaration-finale.html

português - http://africa-europa-alternativas.blogspot.com/2007/12/declarao-final.html

 

Los participantes de la cumbre también se comprometieron a profundizar las estrategias de solidaridad aprovechando el calendario político de los movimientos africanos y europeos para el año, destacándose:

 

La XII Reunión de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Accra, en abril de 2008;

La Conferencia sobre Europa Global y Acuerdos de Libre Comercio de la UE, en Bruselas en abril de 2008;

El 5to Foro Social Europeo en Malmo (Suecia) en septiembre de 2008;

El Foro Social Mundial de las Migraciones, previsto para Madrid, en septiembre de 2008;

 

Más informaciones sobre la cumbre pueden ser encontradas en el blog:

http://africa-europa-alternativas.blogspot.com

 

3. Costa Rica e Israel-Mercosur: acuerdos bilaterales avanzan; resistencia continúa

En América Latina la victoria del SI en el referéndum oficial sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en Costa Rica, en octubre del 2007, y la firma del TLC entre Israel y MERCOSUR, en septiembre de 2007, representan dos duros golpes para el movimiento de lucha contra el libre comercio. Mientras tanto, la reacción de movimientos y organizaciones frente a estos hechos, es ampliar la movilización. A continuación, más información sobre esos procesos.


Costa Rica

“Lo que parece, a simple vista, una derrota al Movimiento Patriótico del NO Frente al Tratado de Libre Comercio en Costa Rica se puede leer como una victoria para el fortalecimiento del movimiento organizado”. Esa es la evaluación que Marissa Revilla y Sandra Moran (México y Guatemala) hacen del proceso de resistencia al libre comercio en ese país. Ellas participaron como observadoras durante el referéndum oficial sobre el TLC, realizado el 7 de octubre de 2007 en Costa Rica.

El referéndum fue resultado de la creciente movilización de la sociedad civil costarricense desde la firma del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en mayo de 2004. En el referéndum participaran 17 personas en calidad de observadores/as internacionales (acreditados por el Tribunal Supremo de Elecciones), provenientes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Las/os observadoras/es estuvieran en 6 comunidades indígenas o campesinas y fueran testigas y testigos de las irregularidades habidas durante todo el proceso de votación.

Durante éste proceso se fortaleció, en cuanto a la conciencia popular, un sentimiento anti-imperialista y anti-neoliberal y se realizaron esfuerzos en reconstruir la historia y los sentimientos nacionales y latinoamericanos; todo esto dentro de una gran variedad de concepciones, enfoques y perspectivas,  dándosele mucha importancia al papel del pueblo, de los barrios y de las organizaciones populares. La posición absolutamente tolerante y sumisa al gobierno y sus aliados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones facilito la implementación y consumación de una serie de irregularidades que favorecieron la tesis de SI y que terminaron por viciar la voluntad del electorado.

La presencia de las delegaciones internacionales como una oportunidad para establecer y fortalecer la solidaridad y los nexos políticos entre organizaciones y comunidades populares de Mesoamérica para el intercambio de opiniones y experiencias. Así también, el intercambio de información sobre los efectos de los TLC en México y Centroamérica y el intercambio de estrategias de lucha y resistencia ante el capitalismo – neoliberal.


Mujeres del NO

Durante todo este proceso, las mujeres tuvieran un papel fundamental: “estuvieron presentes en programas de radio, en el trabajo de promoción en las calles, en la organización de las jornadas y en todas las actividades planteadas desde el principio de este movimiento”. De las mujeres organizadas, las Mujeres contra el TLC, se redactó una proclama, que con mucha claridad expresa lo que las mujeres exigen para ellas y todo su país. De ahora en adelante, “Mujeres contra el TLC” asume el nombre de “Mujeres del NO”. “Un NO a las leyes de implementación y al abuso del poder, ya sea en nuestras casas o en el país.   NO a la violencia pública y privada, ya sea ejercida por el Presidente de la República o por el padre de la familia.  NO a aquello que ciegamente se llama desarrollo; NO a un modelo de sociedad centrado en la producción de cosas a costas de la reproducción de la vida; NO a un sistema basado en la codicia y la competencia como valores supremos;  NO a la discriminación contra las mujeres;  NO a la invisibilización de nuestra resistencia milenaria” (relato de Marissa Revilla y Sandra Moran).

Puedes encontrar el informe completo sobre el referéndum en Costa Rica en la página de la Marcha Mundial de las Mujeres en castellano: http://www.marchemondiale.org/themes/alternatives_economiques/freetrade-integration/referendum_costarica/fr  

Israel - Mercosur

Movimientos y organizaciones de los países que integran el MERCOSUR – Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay – que participaron en la Cumbre de los Pueblos del Sur, en Montevideo, Uruguay, entre el 16 y 18 de diciembre de 2007, ven con preocupación la firma del TLC con Israel. Además de adoptar los principios y reglas de la OMC, que en la práctica son utilizados para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, el tratado permite la apertura del área de servicios (agua, educación, salud y otros) a empresas extranjeras, volviéndose una amenaza real para la garantía de los derechos fundamentales que son responsabilidad de los estados nacionales y que no pueden ser delegadas a otros actores.

Otro aspecto preocupante de ese TLC es el hecho de que Israel es uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización. “Un Estado que ocupa militarmente territorios palestinos, que construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino, y en este momento es protagonista de una virtual declaración de guerra contra la Autoridad Palestina legalmente constituida; un Estado que agrede brutalmente a la población de Gaza e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente. Y, en el último período desoye el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 exige a Israel la paralización de las obras y la demolición del Muro” (Declaración de la Cumbre de los Pueblos del Sur, 17.12.2007).

Los movimientos y organizaciones recuerdan también que “la Corte recomendó al resto de los Estados que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por el Muro y la ocupación israelí de los territorios palestinos”. Es por estas razones que trabajarán para que los parlamentos de sus países impidan la ratificación de dicho acuerdo.

 

Puedes ver la Declaración de la Cumbre de los Pueblos del Sur en: http://www.movimientos.org/cumbrepueblos/show_text.php3?key=11511

--------------------------------


NUESTRAS ALTERNATIVAS: ESPACIOS ANTI-GLOBALIZACIÓN

 

1. Día de Acción Global y Movilización: El día que el FSM fue realmente global

26 de enero de 2008: Mientras que nieva y hacen -5 grados en Montreal, Québec; está húmedo y hacen 32 grados en Manila, Filipinas. Pero ese mismo día – y a pesar de las diferencias climáticas – la MMM estuvo presente en movilizaciones alrededor del mundo. De Pakistán a Perú, de Guatemala a Galicia, de Francia a Filipinas, de Bangladesh a Brasil, militantes de la Marcha se unieron para ocupar las calles en solidaridad con las mujeres que no pueden hacerlo. Bajo el slogan: Ellas están presentes! Las mujeres de Birmania, República Democrática de Congo, Haití, Irán, Kenia, México fueron recordadas, y la violencia cotidiana y los abusos que ellas sufren fueron denunciados de la forma más fuerte posible.

Las movilizaciones tuvieron diferentes formas en diferentes países, pero la “batucada” feminista de la MMM estuvo presente en varios lugares: en Manila, Filipinas donde por primera vez las mujeres animaron la marcha “Luchamos por Empleos, Justicia, Tierra y Libertad`” con ritmos feministas de batucada; en Brasil, el lugar de nacimiento de la “batucada”, sonaron los ritmos en varias ciudades del país; y en Montreal donde las activistas de la marcha entraron en calor con sus ritmos alegres.

En otros países, la MMM participó en seminarios y foros: En Pakistán 200 organizaciones de base, de mujeres y otros movimientos (campesinos, pescadores, periodistas, abogados…) participaron en una exitosa Asamblea de los Movimientos Sociales (desafortunadamente las autoridades no permitieron que se realizara la marcha que había estado planificada, por lo tanto la batucada no pudo tocar); en Galicia la Marcha fue presentada en la Asamblea Constituyente del Foro Social Galicia donde también se anunció el encuentro internacional de la MMM que se realizará en dicho lugar en octubre; en México hubo una carpa de mujeres en el Zócalo en la Ciudad de México donde la MMM participó en los debates (y el 31 de enero hubo una movilización contra el ASPAN en la cual la MMM también estuvo presente); a su vez en Cuba la Coordinación Nacional de la MMM promovió una sesión de reflexión sobre el presente y futuro de la Marcha en el país. En otros lugares hubo eventos culturales, como en la ciudad de Villa El Salvador en Perú, donde el 26 fue un día de cultura – graffiti, mimo, teatro, cine – y debate, y en Francia donde las actividades culturales y debates fueron seguidas por una marcha festiva a través de Paris. En Bangladesh, la recién formada Coordinación Nacional de la Marcha organizó una cadena humana en frente del parlamento nacional en la capital, Dhaka.

Continuaremos marchando hasta que las mujeres sean libres!

Hacia el 8 de marzo

El material producido por la Secretaría Internacional para las movilizaciones del 26 de enero -  documentos y volantes denunciando la violencia en Birmania, en la República Democrática de Congo, Haití, Irán, Kenia y México – son una fuente permanente de información y pueden ser usadas en cualquier actividad que organices (no tienen fecha y tampoco tienen el logo del FSM). Para bajarlas, por favor haz click en: http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/trafic_sexuel/materiales260108/es/

Las actividades del próximo 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – por ejemplo (para la cual las movilizaciones del 26 de enero fueron un paso preparatorio) son una oportunidad ideal para denunciar nuevamente en el mundo la grave violencia ejercida contra las mujeres en esos países


2. Enlazando Alternativas III

Entre los días 12 y 16 de mayo de 2008, será realizado en Lima, Perú, el tercer encuentro de Enlazando Alternativas – Red Bi-regional de Movimientos Sociales latinoamericanos y europeos. El encuentro antecede la quinta cumbre entre jefes de Estado de la Unión Europea y de América Latina y del Caribe (UE-ALC), que se realiza entre los días 16 y 17 de mayo, y que busca avanzar en la definición y firma de tratados bilaterales de comercio entre las dos regiones.

Enlazando Alternativas 3 será otra oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil de ambos continentes presionen a sus gobiernos en el sentido de que estos hagan cambios de rumbo en las relaciones entre las dos regiones y en el avance hacia la construcción de alternativas a las políticas neoliberales, marcadas por la sumisión al gran capital transnacional.

La Red Bi-regional de Movimientos Sociales latinoamericanos y europeos fue creada en mayo de 2004 en Guadalajara (México), durante el primer encuentro Enlazando Alternativas, que se realizó paralelamente a la tercera cumbre entre jefes de Estado de UE-ALC. Ella surge como espacio de articulación de los movimientos de ambos continentes, tanto para la construcción de alternativas como para la resistencia al modelo de libre comercio impuesto por las corporaciones transnacionales europeas. Sus temas comunes de trabajo giran en torno de las relaciones económicas (comercio, deuda, corporaciones transnacionals) política de cooperación europea; paz, desmilitarización y derechos humanos. Luego de su creación, la red realizó diversas reuniones, tanto en Europa - en Londres, Bruselas, como en América Latina,  en Quito y Cochabamba. El encuentro más general - EA2 - fué realizado en Viena, Austria, de 10 a 13 de mayo de 2006 (http://www.alternativas.at)

El lanzamiento de Enlazando Alternativas 3 fue realizado en Lima el 26 de enero, como parte del día de movilización y acción global vinculado al proceso FSM en 2008. Esto también marcó la partida para la preparación del encuentro en mayo, que estará marcada por encuentros a nivel regional en Perú. Además de profundizar el análisis crítico sobre las relaciones UE-ALC, los TLC propuestos, la militarización y la criminalización de los movimientos sociales en ambos continentes, será realizado un Tribunal de los Pueblos sobre los impactos de la acción de las transnacionales europeas.

La Marcha Mundial de las Mujeres en Perú integra activamente el comité de EA3 y junto con redes aliadas, como REMTE – Red de Mujeres Transformando la Economía, Anamuri, Fedaeps y ALAI, proponen organizar un Foro de Mujeres en ese espacio, además de participar de todas las acciones de movilización que ocurrirán durante el evento. La MMM actúa también en el sentido de integrar la MMM de ambas regiones en el proceso de preparación de EA3.

Más informaciones sobre el EA3: http://www.enlazandoalternativas.org/

 

3. Democracia participativa del local al global: ¿para cual desarrollo?

El Encuentro Mundial ¿Democracia participativa del local al global: para cual desarrollo? se realizó entre 10 y 12 de diciembre de 2007 en varias ciudades de la región de Rhone-Alpes en Francia. La propuesta fue compartir experiencias de participación ciudadana como en las prácticas de economía solidaria, el presupuesto participativo en las municipalidades, o de financiamiento del desarrollo como la propuesta del Banco del Sur. Las mujeres además de participar en todas las discusiones, tuvieran dos momentos para discutir el tema desde una perspectiva feminista. Organizaciones de la región propusieran el taller sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones con relatos de experiencias de Burkina-Faso, Guiñé, Níger, Filipinas, Polonia, Québec y de la región de Rhone-Alpes.

Las discusiones hechas en varios talleres tuvieran un primer momento de síntesis en Ágoras (conferencia participativa) desde el punto de vista de sindicalistas, jóvenes y también feministas. La Ágora “Igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo” organizada por la Asociación EgalCité ha puesto la igualdad y la libertad en el corazón de la democracia participativa. Mujeres y hombres de diferentes movimientos sociales, entre los cuales la Marcha Mundial de las Mujeres, y centros de investigación compartieran experiencias y construirán propuestas de seguimiento. Una de ellas fue la realización de un Encuentro sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la democracia participativa que sea precedido de la sistematización de experiencias ejemplares en diferentes regiones del mundo.

Varias propuestas fueran hechas que relacionan las prácticas participativas con las instituciones económicas y política desde lo local al global, lo que implica la construcción de un nuevo pensamiento, cambios culturales e institucionales.

 

4. Globalizando la lucha: I Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres de todo el mundo

Mujeres y hombres indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaron en armas el 1 de enero de 1994, rechazando el abandono y la explotación por parte del gobierno mexicano y por parte del sistema capitalista que el mismo promueve. Hace 14 años, México se despertó para ver el estado de Chiapas, en el sureste mexicano, bajo el control de un grupo rebelde de izquierda, cuyos miembros habían pasado diez años en la clandestinidad, preparándose, organizándose y movilizándose en la Selva Lacandona. Su portavoz y líder es el famoso Marcos, con título de sub-comandante, ya que su pueblo es el verdadero comandante.

Siendo un movimiento esencialmente político y contra la globalización neoliberal, los Zapatistas[1] resolvieron recurrir a las armas como última esperanza para poner en práctica los principios básicos de la Constitución mexicana y para defender las 38 municipalidades del Estado de Chiapas, sus territorios autónomos. Allí, desde el levantamiento del 1 de enero de 1994, la población que es en su mayoría indígena y rural no es más tratada como si fueran animales y ya no están más sujetos al trabajo esclavo en plantaciones de violentos propietarios. Continúan siendo extremamente pobres, pero están finalmente libres luego de cientos de años de explotación y han hecho un enorme esfuerzo – con la ayuda y defensa del EZLN – para crear un sistema autónomo de educación, de salud, de producción. Y ellos consiguieron todo esto “en la resistencia”, o sea, sin aceptar ningún apoyo financiero o técnico del Estado, a quien ellos llaman el Mal Gobierno.

La posición de las mujeres mejoró significativamente con el establecimiento anterior al levantamiento del 94 de la “Ley revolucionaria de mujeres” del EZLN y con la adopción de la ley por parte de las comunidades Zapatistas desde aquel momento. Donde antes las niñas no eran enviadas a la escuela porque se consideraba que ellas no necesitaban educación, ellas hoy van a las escuelas autónomas Zapatistas junto a sus hermanos. Donde las muchachas eran obligadas a tener sexo con los dueños de la plantación antes de los casamientos arreglados, ellas ahora se casan con quien quieren sin ser antes violadas por sus patrones (que ya no existen, pues en 1994 los Zapatistas demandaron grandes parcelas de terreno que les habían sido robadas a las comunidades indígenas) Donde antes las mujeres trabajaban por ninguna paga o por restos de comida de las casas de los dueños de la plantación – donde ellas estaban en constante riesgo de violencia sexual y embarazo como resultado de violaciones – ellas ahora trabajan en sus comunidades y familias. Donde antes sus maridos no les permitían salir de sus casas, ahora ellas tienen posiciones de responsabilidad y participan activamente de la vida comunitaria.

Aún así, y a pesar de todos esos avances para las mujeres, alcanzados desde el levantamiento, la desigualdad entre mujeres y hombres es todavía muy fuerte y la opresión de las mujeres es evidente en las esferas pública y privada. Los hombres aún son reticentes a dejar a las mujeres a salir de la casa y ellas son aún responsables por todo el trabajo doméstico, por el cuidado de los niños y por la preparación de la comida, a pesar de que “los hombres ayudan un poquito más ahora” (Según la promotora de salud Sandra del Caracol Oventik, 30 de diciembre de 2007). Aún son minoría en todos los niveles de la autoridad autónoma Zapatista y son ridiculizadas por hombres que dudan de su capacidad de liderazgo, de su capacidad de toma de decisiones y de asumir responsabilidades en la comunidad.

Las compañeras Zapatistas – autoridades comunitarias y una buena cantidad de capitanas militares del EZLN – compartieron todos esos avances y desafíos entre ellas y con nosotras (mujeres de otras organizaciones de México e internacionales) en el I Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres de México y con Mujeres del Mundo del 28 al 31 de diciembre en el Caracol “La Garrucha”. A pesar de que fue también el III Encuentro de Zapatistas (hombres y mujeres) con los Pueblos del Mundo, fue la primera vez en 14 años que el Encuentro fue organizado por mujeres y para mujeres, y por lo tanto es un paso importante en el reconocimiento de la desigualdad que existe entre los sexos y en la lucha contra esta realidad. Como miembros de un movimiento mixto (de mujeres y hombres) tradicionalmente liderado por hombres, en una sociedad fuertemente patriarcal, ellas están enfrentando el desafío de construir un espacio para ellas en tanto que iguales.

 

En la Declaración de La Garrucha

(http://www.marchemondiale.org/alliances_mondialisation/zapatistas/declaracion_garrucha/es), las mujeres activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Via Campesina expresaron cuan privilegiadas se sintieron por poder estar presentes en este evento cuyo “carácter internacional, y la honestidad con la cual nuestras anfitrionas han compartido sus experiencias con nosotras, permite la globalización de la lucha de las mujeres en todo el mundo y el apoyo a las mujeres Zapatistas y al movimiento Zapatista en general”. Declararon que “durante este encuentro hemos aprendido con las experiencias políticas de las mujeres Zapatistas: con sus numerosos avances, pero también aprendimos que todavía hay un largo camino por recorrer. Su ejemplo fortalece nuestra convicción de que es posible la construcción de un mundo de igualdad, justicia y solidaridad, y nos da la esperanza en la posibilidad de cambiar las relaciones sociales y económicas, la vida cotidiana y la cultura de opresión, explotación y represión a la cual estamos sujetas”.


5. La “familia” de la Marcha Mundial de las Mujeres sigue creciendo: una Coordinación Nacional fue formada en Bangladesh.

El 15 y 16 de noviembre de 2007 la MMM organizó un encuentro de varias organizaciones de mujeres, coordinada por Saleha Athar (integrante del Comité Internacional (CI) de la MMM) y por Shashi Sail (ex integrante del CI de India).

Luego de una presentación de las participantes – 35 mujeres de 25 organizaciones diferentes – Saleha y Shashi presentaron la MMM y sus metas, objetivos y actividades del movimiento. Las participantes discutieron los cuatro campos de acción de la MMM: Violencia contra las mujeres; Paz y Desmilitarización; el trabajo de las mujeres; Bien común y acceso a los recursos.

Durante la reunión, las participantes decidieron crear la Coordinación Nacional (CN) de Bangladesh, y eligieron sus miembros. Siete organizaciones de Bangladesh están representadas en la CN, coordinada por Salima Sultana de “Women and Child Hope” y ellas ya acordaron un Plan de Acción (organización del primer encuentro de la CN, aplicación del plan estratégico de la MMM, organización de las actividades del 8 de marzo, etc) y discutieron su deseo de participar en el encuentro internacional de la MMM en Galicia en octubre de 2008.

 

Comencemos a preparamos para el VII Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Del 14 al 20 de octubre la Marcha Mundial de las Mujeres realizará su VII Encuentro Internacional en Galicia, en el noroeste de España, Europa. Militantes de la MMM de aproximadamente 35 países van a pasar 7 días aprendiendo juntas, discutiendo estrategias, y movilizándose en torno del tema de la soberanía alimentaría…empieza a planear con tu Coordinación Nacional y asegura que tu país esté presente! Para eso, te sugerimos que en junio y julio realices una reunión de la CN de tu país para discutir quien va a representarte en Galicia – mujeres que tengan una historia de activismo en la MMM – y como van a conseguir recursos para su participación (pasajes, inscripción, etc). Para fines de mayo estaremos circulando textos para ser debatidos en la CN.

 ---------------------------


AGENDA DE EVENTOS

 

8 marzo: Día Internacional de las Mujeres

31 marzo – 3 de abril: Reunión del Consejo Internacional del FSM, Abuja, Nigeria

4 – 6 abril: Reunión Europea de la MMM, Ginebra, Suiza

7 – 12 abril: Encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA (Área de libre comercio das Américas), Habana, Cuba

1 – 4 mayo: Reunión del Comité Internacional de la MMM, San Pablo, Brasil

12 - 16 mayo: III Encuentro Enlazando Alternativas – Rede Birregional de Movimientos Sociales latinoamericanos e europeos, Lima, Perú

22 – 24 mayo: Encuentro Africano de la MMM, Bamako, Malí (a confirmar)

 

Para mirar el calendario de movilizaciones de los movimientos sociales al longo del ano, haga clic en:

http://www.marchemondiale.org/cmicfolder.2005-12-23.6522433749/agenda2008/es

 --------------------------------------

 

CONTATOS

 

Comité Internacional de la MMM

Miriam Nobre (Secretariado Internacional), Nana Aicha Cissé y Wilhelmina Trout (África), Ynares Caridad y Saleha Athar (Ásia), Farida el Nakash (Oriente Medio), Rosa Guillén y Gladys Alfaro (Américas), Celina dos Santos y Nadia de Mond (Europa).

 

Secretariado Internacional - MMM

Rua Ministro Costa e Silva, nº 36, Pinheiros

São Paulo - SP - Brasil

Cep: 05417-080

Tel. +55 11 3032-3243 / Fax: +55 11 3032-3239

E-mail: info@marchemondiale.org

site : www.marchemondiale.org

 

Equipo del SI:

Alessandra Ceregatti, Célia Alldridge, Maria Curione, Miriam Nobre e Nathalia Capellini

 

Elaboración de los textos de este número:

Alessandra Ceregatti, Célia Alldridge, Gisèle Bourret, Marissa Revilla, Nancy Burrows, Rosa Guillén y Sandra Moran

 

Traducción:

Bettina Gertum, Catherine Degoulet, Maité Llanos

 

Ficheros: Archivos Marcha Mundial de las Mujeres

 

Editoración: Luciana Nobre

 

Apoyo: Novib, Fondo Global para las Mujeres, Fondo No Violencia, Oxfam GB Sur América, Desarrollo y Paz, E-CHANGER.

 

São Paulo, febrero 2008

 

 

PRÓXIMO NÚMERO

 

Cambio climático e mujeres

 

Reunión del Comité Internacional de la MMM

 

Reunión del Consejo Internacional del FSM

 

MMM VII Encuentro Internacional, Galicia



[1] Así llamados en honor a Emiliano Zapata: líder de la Revolución Mexicana que se desarrolló en 1910, heroe nacional y simbolo de rebeldía



Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2008-03-05 03:35 PM
This item is available in
Español, Français, English