Información sobre la participación en el Referéndum, en Costa Rica
Lo que parece, a simple vista, una derrota al Movimiento Patriótico del NO Frente al Tratado de Libre Comercio en Costa Rica se puede leer como una victoria para el fortalecimiento del movimiento organizado.
El Poder Ejecutivo del gobierno de Costa Rica firmo el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana el 24 de mayo del año 2004, el cual incluso ya fue ratificado por las demás partes. Las marchas del 30 de octubre del año 2006 y la multitudinaria concentración en la capital el 23 de febrero del año 2007, acompañada por movilizaciones en distintos lugares del país, evidenciaron el rotundo rechazo del TLC y obligó al gobierno a buscar una salida institucional que le permitiera aprobar el TLC a pesar del rechazo popular generalizado. Así, hacia abril del año 2007 el gobierno y la derecha costarricense lograron que el Tribunal Supremo de Elecciones convocara formalmente a un REFERÉNDUM para el domingo 7 de octubre, de manera que el futuro del TLC se resolviera a través de una votación. La posición absolutamente tolerante y sumisa al gobierno y sus aliados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones facilito la implementación y consumación de una serie de irregularidades que favorecieron la tesis de SI y que terminaron por viciar la voluntad del electorado.
Presenciar ese momento histórico en ese país fue un verdadero privilegio pues prende una vela de esperanza para todos los movimientos en nuestro continente. Nuestra participación como Marcha Mundial de las Mujeres fue muy significativa pues visibilizaba la coordinación entre movimientos. El contacto se estableció con el Movimientos Grito de las y los excluidos.
Varios fueron los objetivos planteados al respecto de la participación de personas y organizaciones de Mesoamérica y México durante el Referendo. La presencia de las delegaciones internacionales como una oportunidad para establecer y fortalecer la solidaridad y los nexos políticos entre organizaciones y comunidades populares de Mesoamérica para el intercambio de opiniones y experiencias. Así también, el intercambio de información sobre los efectos de los TLC en México y Centroamérica y el intercambio de estrategias de lucha y resistencia ante el capitalismo – neoliberal.
Durante éste proceso se fortaleció, en cuanto a la conciencia popular, un sentimiento anti-imperialista y anti-neoliberal y se realizaron esfuerzos en reconstruir la historia y los sentimientos nacionales y latinoamericanos; todo esto dentro de una gran variedad de concepciones, enfoques y perspectivas, dándosele mucha importancia al papel del pueblo, de los barrios y de las organizaciones populares.
En el referéndum del 7 de octubre participamos 17 personas en calidad de observadores/as internacionales (acreditados por el Tribunal Supremo de Elecciones), provenientes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estuvimos en 6 comunidades indígenas o campesinas y fuimos testigas y testigos de las irregularidades habidas durante todo el proceso de votación.
Las comunidades donde participamos las y los observadores fueron: Santa Rosa de Pocosol y Monterrey (Zona norte); Rey Curré y Térraba (territorios indígenas, Zona sur), Río Claro y Golfito (Zona sur). Lo que personalmente pude testificar fue que hubo mucho movimiento y mucha presencia de la gente del Movimiento Patriótico del NO, había una actitud de acecho de los del SI para que la gente votara por ellos, incluso el Diputado de la zona Olivier Pérez hizo propaganda con un megáfono. Según nos comentaron, la dirigencia del SI estaba pagando ¢ 30 000 por voto ese día. Y en reunión con líderes del movimiento, nos informaron que hubo amenazas de violencia sexual en contra de mujeres líderes y promotoras del Movimiento.
Se concluyó que este fraude se orquestó a partir de varias cosas como el financiamiento privado y el uso de fondos del Estado, así como la participación de funcionarios públicos en la campaña del Sí. También los medios de comunicación jugaron un papel muy importante pues hubo un acceso desigual para las partes y se usaron para implementar un terrorismo mediático. La parcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones y fraude por todas las irregularidades del Día del referéndum.
Quiero hacer hincapié en la importantísima participación de las mujeres durante todo este proceso. Pues estuvieron presentes en programas de radio, en el trabajo de promoción en las calles, en la organización de las jornadas y en todas las actividades planteadas desde el principio de este movimiento. Se hablaba de que esta votación dependía de las mujeres y personas jóvenes lo que nos indica el nivel de participación que las mujeres debemos tener. De las mujeres organizadas, las Mujeres contra el TLC, se redactó una proclama, que con mucha claridad expresa lo que las mujeres exigen para ellas y todo su país, con la que quiero terminar este texto. De ahora en adelante, “Mujeres contra el TLC” asume el nombre de “Mujeres del NO”. Un NO a las leyes de implementación y al abuso del poder, ya sea en nuestras casas o en el país. NO a la violencia pública y privada, ya sea ejercida por el Presidente de la República o por el padre de la familia. NO a aquello que ciegamente se llama desarrollo; NO a un modelo de sociedad centrado en la producción de cosas a costas de la reproducción de la vida; NO a un sistema basado en la codicia y la competencia como valores supremos; NO a la discriminación contra las mujeres; NO a la invisibilización de nuestra resistencia milenaria.
Last modified 2008-02-29 12:13 PM