Boletín de Enlace - Mayo de 2003
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Volume 6, Numéro 2
- La Marcha Mundial de las Mujeres Un Movimiento Irreversible
- Unidas contra la Guerra y la Violencia
- Valorar Nuestra Diversidad
- En Acción hacia 2005
- De Región en Región
- Grupos de Trabajo y Colectivos
- Organizarse para una Mejor Actuación
- Próximos Encuentros
- ¡Movilicemosnos!
- Colaboradoras
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
La Marcha Mundial de las Mujeres Un Movimiento Irreversible
Un centenar de participantes acudieron, del 18 al 22 de marzo, al Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se celebró en Nueva Delhi, la India, entre las cuales había unas cincuenta delegadas internacionales provenientes de 36 países y territorios, con el propósito de mancomunar sus análisis de la coyuntura y preparar las acciones de la Marcha que se llevarán a cabo en 2005. La presencia de varias observadoras y representantes de la Marcha y del movimiento de las mujeres indias fue muy enriquecedora e importante para este primer encuentro celebrado en el Sur. Además de las Coordinaciones Nacionales presentes, unos 40 países nos expresaron su deseo de participar al Encuentro y su tristeza por no poder hacerlo por varias razones, ¡lo que nos indica que en este momento la Marcha está activa o se está movilizando de nuevo en 78 países y territorios!
Los objetivos del Encentro eran los siguientes:
- Presentar un panorama general de la coyuntura mundial en función de los objetivos de la Marcha y profundizar nuestro análisis feminista.
- Aprobar un plan estratégico de acciones para la Marcha Mundial de las Mujeres de 2003 a 2005.
- Aprobar la estructura de la MMM (instancias decisorias, membresía, funcionamiento interno, financiamiento, relaciones entre las entidades coordinadoras y las coordinaciones internacionales, etc.)
- Aprobar un plan de trabajo común.
En este Boletín de Enlace especial se plasman las principales decisiones tomadas y las dos declaraciones adoptadas durante el Encuentro y, para darles mejor cuenta del ambiente y del desarrollo del evento, en varios encuadrados encontrarán extractos de textos que algunas delegadas redactaron para transmitir a la lista de discusión de las Coordinaciones de la Marcha a lo largo del Encuentro.
La invitamos igualmente a ir a ver las fotos del Encuentro en el sitio Web de la Marcha en la dirección siguiente: http://www.marchemondiale.org/photos/4erencontre.html
“Algunas celebraron Holi, la fiesta hindú de los colores, muy a su manera. Cerca de 100 mujeres, oriundas de 36 países del mundo entero, se reunieron esta mañana con motivo del Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que tiene lugar en el Centro de Congresos de la Universidad Jamia Hamdard. Al redoble de los tambores y bajo una explosión de talco rojo, verde y rosa, las mujeres bailaron al ritmo del Dhole e hicieron un llamado unánime a favor de la “humanización del planeta”. “El día empezó con una acogida llena de flores, bailes, tambores, colores y suntuosos trajes y culminó con una obra de teatro “comprometido” que sacó a la luz los problemas acarreados por las tradiciones y la falta de educación. Esta primera jornada se cerró con un canto de esperanza, presagio de cuatro días de victorias acumuladas con motivo de este Cuarto Encuentro Internacional.” |
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Unidas contra la Guerra y la Violencia
Este Cuarto Encuentro Internacional se realizó una vez más bajo la amenaza de guerra. En 2001, nuestro encuentro tuvo lugar unas semanas después del 11 de septiembre y unos días antes que empezaran los bombardeos en Afganistán. Este año, es con la amenaza de una guerra contra Irak que se inició nuestro encuentro.
Redactar y adoptar una declaración contra esa guerra fue por lo tanto nuestra primera tarea. Lanzamos un llamado a todo los grupos de la Marcha a organizar acciones para manifestar nuestra oposición a la guerra y exigir, a semejanza de muchos otros grupos del planeta, que sea convocada urgentemente la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a estos ataques y llamar a la paz. La resolución 77 de la ONU otorga a esta asamblea la facultad de suspender la decisión del Consejo de Seguridad cuando éste no cumple con su tarea de mantener la paz. Volvimos a reiterar nuestro compromiso de trabajar a favor de la construcción de la paz exigiendo a nuestros gobiernos soluciones políticas negociadas para todos los conflictos armados, negociaciones en las cuales las mujeres deben ser plenamente partícipes: así como la prohibición total de la producción y venta de armamento y el compromiso de nuestros gobernantes a poner en práctica políticas de desarme tanto en lo que se refiere a las armas convencionales como a las nucleares y biológicas. El 20 de marzo nos abocamos todas a las calles de Delhi para manifestar nuestro rechazo de la guerra.
“Mujeres de diferentes colores y tamaños, representando 36 países, se tomaron de la mano para demostrar que hay todavía una parte de la humanidad que cree en el derecho a la vida y a la libertad de todas las personas. Consignas en español, francés, inglés, hindi y otros idiomas se sobreponían al bullicio de la calle diciendo en una sola voz “No a la Guerra” y “Sí a la paz”. Era interesante ver el gran número de policías enviados para contener la manifestación. Su presencia, sin embargo, no amainó el entusiasmo de las mujeres, quienes unieron sus voces en cantos de paz, reiteraron su compromiso con la libertad y la democracia y distribuyeron copias del llamado de las mujeres contra la guerra de los Estados Unidos en Irak a periodistas, policías y transeúntes.” |
En buen número de países, la prioridad de los grupos de la Marcha es la construcción de la paz en situaciones de conflictos armados. Para la Coordinación Regional de los Grandes Lagos africanos (Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo) , por ejemplo, la participación de la mujer en las negociaciones de paz es un trabajo prioritario. Por otra parte, la presencia de bases militares extranjeras es motivo de grandes movilizaciones en Filipinas, Bangladesh, Corea, Colombia, Ecuador y Brasil. Se creó un Colectivo en el seno de la Marcha para trabajar precisamente sobre este importante tema de la militarización y la paz. El grupo de trabajo sobre la violencia hacia las mujeres se dio como prioridad el tráfico sexual, manifestación extrema de las realidades de las mujeres en condiciones donde se dan a la vez pobreza y violencia sexista en un contexto de mundialización neoliberal. De hecho, varios países asiáticos presentes en el Encuentro trabajan ya activamente sobre este tema dentro de la CATW (Coalición contra el tráfico de las mujeres).
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Valorar Nuestra Diversidad
Después de haber elaborado y tomado posición contra la guerra, nos pusimos a trabajar para construir ese otro mundo en el que creemos. Adoptamos una declaración que refleja los valores sobre los cuales queremos sentar nuestras acciones y las motivaciones que nos hacen querer continuar el trabajo. Éstas se pueden resumir de la manera siguiente: la Marcha Mundial de las Mujeres cree en la mundialización de la solidaridad, valoriza la diversidad del movimiento de las mujeres, cree en el liderazgo de la mujer, en la necesidad de confrontar ideas y estrategias con otros grupos feministas y movimientos sociales, cree en la importancia de un movimiento internacional de mujeres autónomo, transparente, democrático y creativo y en la importancia de forjar alianzas con otros movimientos sociales (véase el texto completo más abajo).
“Dada la diversidad intercultural y lingüística de las participantes, provenientes de países y regiones muy diferentes del mundo, el texto suscitó una gran variedad de interpretaciones. Estos intercambios fueron, sin embargo, muy importantes para dar claridad y alcanzar un entendimiento común entre todas las delegadas, lo que permitió que finalmente se aprobara la Declaración sobre los valores de la MMM. Durante el almuerzo las mujeres se reunieron por regiones para intercambiar sobre las acciones y planes regionales a futuro. Se examinaron proyectos conjuntos para abordar problemas de preocupación común. Se acordó también organizar reuniones regionales con miras a lograr una coordinación más eficiente. ” |
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
En Acción hacia 2005
El Encuentro de la India tenía como objetivo principal la adopción de un plan de acciones que nos conduzca a 2005, año en el cual deseamos organizar nuevamente una acción común a escala mundial. Debatimos y aprobamos una propuesta de acciones para 2005, quedándonos por determinar aún ciertos elementos de esta acción mundial, sin embargo, las Coordinaciones Nacionales se comprometieron a encontrar y construir la herramienta que nos permita interpelar, a escala local, nacional, regional y mundial, a los tomadores de decisiones y a nuestras respectivas sociedades.
Considerando la urgencia de proponer alternativas económicas, políticas, sociales y culturales para la construcción de ese otro mundo posible, basado en la igualdad entre mujeres y hombres y entre todos los seres humanos y los pueblos, y en el respeto del medioambiente de nuestro planeta y considerando también la necesidad de comparar nuestras visiones de este otro mundo entre nosotras las mujeres y con las organizaciones aliadas, tanto a escala local como nacional, regional o internacional, contamos:
- Elaborar una Carta Feminista para la Humanidad, lo que quiere decir que nosotras las mujeres tomamos la iniciativa de proponer las grandes líneas de una Carta para otro mundo posible, en función de valores universales y feministas. Este documento se creará mediante un proceso de educación popular y sera adoptado por las Coordinaciones Nacionales en 2004 y se inspirará en las 17 reivindicaciones mundiales de la Marcha para adelantar propuestas de alternativas. Se entregará esta carta a las instituciones internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC), a los gobiernos nacionales, a los movimientos sociales y a nuestras comunidades respectivas.
- Organizar marchas de relevos, de región en región, de país en país, de aldea en aldea. La carta será el relevo que se pasará de mano en mano y se iniciará la marcha el 8 de marzo de 2005. Estas marchas culminarán con una acción simultánea en las diversas regiones del mundo en octubre o noviembre de 2005.
- Confeccionar una inmensa manta de retazos (tipo “patchwork”). Con motivo de la Marcha de relevos, se invitará a las mujeres a ilustrar la Carta con retazos sobre los cuales dejarían plasmada sus realidades. Este trozo de tela acompañará la Carta, es decir el relevo. Las mujeres, en sus países, ciudades y aldeas recibirían los retazos hechos por las mujeres de otras regiones del mundo.
Se utilizará esta carta durante las diversas acciones nacionales, regionales o internacionales y se presentará a las Naciones Unidas, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional con motivo de una acción que queda por determinar. Esta vez también, la acción se ubicará dentro de un proceso de educación popular mediante el cual cada grupo participante podrá unir las voces de las mujeres y tejer lazos entre las alternativas propuestas por las mujeres de diversos países.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
De Región en Región
Durante el Encuentro se trabajó también en comités regionales para acotar la coyuntura y el estado actual de las acciones de la Marcha en los diversos países. Éstas pueden agruparse en tres campos de lucha:
- Acuerdos de libre-comercio y Deuda externa
- Guerra, conflictos armados, militarización y violencia hacia las mujeres
- Tráfico sexual, prostitución y mercantilización del cuerpo femenino
Estos encuentros regionales permitieron además a las delegadas empezar a planificar las acciones regionales para 2005. La movilización actual de la Marcha nos hace pensar que en varias regiones no solo se organizarán acciones nacionales en 2005 sino que habrá coordinación de acciones a escala regional. Las mujeres mediterráneas ya están hablando de la posibilidad de un barco por la paz en 2005 que se parará en puertos del Mediterráneo para llevar a cabo acciones en torno del tema de las mujeres y la lucha contra la militarización. Las mujeres de las Américas están pensando en términos de acciones continentales de la MMM contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) organizando, entre otras actividades, un encuentro de mujeres de la Marche que precederá las jornadas continentales contra el ALCA que se llevarán acabo en mayo de 2004. Las europeas, además del Foro de las mujeres que antecederá al Foro Social Europeo en noviembre de 2003, están organizando una gran movilización de la MMM en Galicia en mayo de 2004. Las africanas por su lado desean movilizarse para organizar estudios y acciones sobre el impacto de la NEPAD (Nueva Sociedad para el Desarrollo de África) sobre las mujeres. Mientras tanto, las mujeres de Asia y Oceanía piensan organizarse regionalmente y llevar a cabo acciones alrededor del tema de la mujer y los conflictos armados, la emigración y el tráfico sexual, la seguridad alimentaria y la violencia doméstica.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Grupos de Trabajo y Colectivos
Con el propósito de continuar el trabajo de la Marcha Mundial de las Mujeres en torno a los tres ejes de intervención y los dos temas centrales (la erradicación de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres), creamos grupos de trabajo y colectivos internacionales.
- Los grupos de trabajo tienen como objetivo profundizar la reflexión y armar herramientas para apoyar a las Coordinaciones Nacionales y al Secretariado Internacional de la MMM. Además, hacen avanzar y ponen en relieve el debate sobre nuestra plataforma de reivindicaciones mundiales, al trabajar sobre los temas y discusiones que queremos profundizar, y velan por la difusión de nuestras reflexiones entre las Coordinaciones Nacionales por medio del Secretariado. Estos grupos tienen la responsabilidad de:
- Identificar el contenido de los temas por profundizar, las personas y redes que trabajan sobre dicho tema y con quien podemos realizar acciones comunes;
- Identificar los foros y espacios de debate sobre el tema y organizar un calendario con eventos prioritarios en los cuales se debería asegurar la presencia de las militantes de la MMM;
- Elaborar textos de información y debate y difundirlos por medio de correo electrónicos o incluyéndolos en las publicaciones de la Marcha;
- Proponer y realizar actividades de formación.
Los colectivos son comités internacionales de la Marcha cuya tarea es dar a conocer la Marcha y ampliar su influencia exterior. Contrariamente a los grupos de trabajo, que pueden trabajar por región o en un solo idioma, los colectivos deben componerse de una mujer por región. Los grupos de trabajo funcionan de manera más autónoma que los colectivos, que solo puede crear el Encuentro Internacional y que tienen que dar cuenta al Comité Internacional y al Secretariado. Los colectivos tienen la responsabilidad de :
- Asegurar que haya representación de la MMM en los espacios importantes para su acción;
- Contribuir a la identificación y articulación de las personas, grupos y redes que actúan en un mismo sector;
- Producir material informativo, informes de actividades y de debates políticos que se dan en su espacio de acción;
- Promover seminarios, actividades de formación y encuentros.
El grupo de trabajo sobre las alternativas económicas feministas tiene como mandato profundizar el análisis feminista dentro de las alternativas económicas; publicar los textos e informar sobre los intercambios realizados durante el seminario organizado en el marco del FSM 2003, centrándose en la relación entre la producción y la reproducción y en la noción de riqueza; mantener el dialogo con redes afines; actualizar la plataforma de reivindicaciones y proponer orientaciones de acciones incluyendo en ellas acciones alrededor de la OMC, el ALCA, la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) y otros acuerdos regionales neoliberales.
El Grupo de trabajo sobre la violencia hacia las mujeres trabajará prioritariamente sobre el tema del trafico sexual y tendrá el mandato de profundizar el debate para apoyar nuestras estrategias de acción de manera a establecer una relación entre lo local y lo internacional, y dirigidas particularmente a la prevención de la violencia y al apoyo de las mujeres para que puedan salirse de situaciones de violencia; centrar la reflexión en la relación entre la mundialización neoliberal y la violencia hacia las mujeres; publicar los textos y el contenido de los debates que resultaron del seminario organizado en el marco del FSM de 2003 sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres y ahondar nuestros conocimientos sobre el tráfico sexual para proponer acciones destinadas a combatirlo.
El Grupo de trabajo sobre el derecho de las lesbianas está bajo la coordinación de los Países Bajos con el propósito de reunir información sobre las situaciones de las lesbianas en el mundo y remitirla a las Coordinaciones Nacionales, así como identificar militantes en el mundo entero para establecer lazos con la MMM y organizar un seminario de formación sobre el tema.
El Colectivo Alianzas y mundialización tiene la tarea de organizar nuestra participación en los próximos Foros Sociales Mundiales incluyendo la movilización, la producción de material de información y la organización de actividades; participar en el Comité Internacional; hacer que las Coordinaciones Nacionales y Regionales se involucren en los procesos nacionales y regionales del FSM; coordinar la presencia de la Marcha en las acciones y la Red Mundial de Movimientos Sociales; encargarse de la evaluación y el seguimiento del proceso del FSM y de la Red Mundial de Movimientos Sociales. Este colectivo está dirigido por la Marcha en Brasil.
Suiza tiene la coordinación del Colectivo sobre las comunicaciones, cuyo mandato es el de asegurar la circulación de la información entre el Secretariado, el Comité Internacional y las Coordinaciones Nacionales; producir un boletín de enlace internacional con una división de tareas por región, evaluar la comunicación con los grupos participantes y ayudar a mejorarla; velar por la actualización y el enriquecimiento de nuestro sitio Web; elaborar una política de acción destinada a nuestra Red de Alerta y preparar un plan de comunicaciones para 2005.
El Colectivo sobre la paz y la militarización está dirigido por la Coordinación Regional de los Grandes Lagos africanos (Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo) y tiene el mandato de elaborar una política de intervención de la Marcha en este campo, asegurar la participación de la MMM en las movilizaciones contra la militarización y los múltiples conflictos armados, etc., y elaborar análisis e informaciones sobre estos temas.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Organizarse para una Mejor Actuación
En julio de 2002, las Coordinaciones Nacionales de la Marcha recibieron un primer documento con miras a la preparación del Encuentro Internacional en la India. Después de recoger los comentarios y las propuestas contenidas en las respuestas a dicho documento, el Comité de Seguimiento de la Marcha (constituido en Montreal después del Tercer Encuentro Internacional para asegurar el seguimiento de las decisiones tomadas en el Encuentro) formuló una serie de propuestas concretas para su aprobación en la India. Es en el marco de este proceso preparatorio que discutimos no sólo nuestro plan de acción pero también la estructura que nos queremos dar para que nos ayude a mejorar nuestra actuación dentro de este vasta red y movimiento internacional de grupos de mujeres en acción.
Presentamos aquí elementos de base que nos guiaron en nuestros intercambios:
- Valores: la estructura deberá reflejar los valores de la Marcha Mundial de las Mujeres, es decir: un movimiento encabezado por mujeres, un liderazgo compartido entre las regiones del mundo con autonomía de los países en lo que a la organización de las acciones se refiere, reconocimiento y valorización de la diversidad y del pacifismo;
- Objetivos: la estructura deberá estar supeditada al cumplimiento de los objetivos de la MMM (mantener el movimiento de solidaridad entre los grupos de mujeres de las bases, fomentar y apoyar el proceso de educación popular, etc.);
- Ejes de acción: la estructura organizativa deberá permitir a la Marcha actuar conforme a sus tres ejes (alianza con el movimiento antiglobalización, presencia en los grandes encuentros internacionales y Red de Alerta);
- Acciones: la estructura debe fortalecer nuestra red feminista de acciones a escala internacional y el plan estratégico de acciones adoptado en la India;
- La experiencia de los movimientos feministas: a partir de nuestras críticas de las estructuras tradicionales o de la ausencia de éstas (es decir ausencia de estructura explícita y formal), concluimos que deseamos una estructura explícita transparente en sus procesos decisorios y que facilite la participación.
El Comité Internacional
Se estableció, con el propósito de asegurar el seguimiento y velar por la realización de las acciones de 2005, un Comité Internacional compuesto de representantes electas provenientes de las diversas regiones del mundo. Los criterios de selección de las integrantes de este Comité son el compromiso de defender los intereses y posiciones feministas y la voluntad de respetar las decisiones tomadas aún si éstas puedan resultar contrarias a sus posiciones personales. El Comité se reunirá dos veces por año y funcionará de manera colegial y sus integrantes, cuyo papel no es de solo brindar una representatividad regional, sino también de defender los intereses globales de la Marcha, se compartirán las tareas entre ellas. Las representantes elegidas en el Encuentro de la India son: Miriam Nobre (Brasil), Awa Ouedraogo (Burkina Faso), Shashi Sail (India), Nadia De Mond (Italia), Emily Naffa (Jordania), Charlot Pierik (Países Bajos), Rosa Guillen (Perú), Caridad Ynares (Filipinas), Omaima Elmardi (Sudán), Diane Matte (Secretraido Internacional) y la Red de Mujeres Indígenas de las Américas (representante por determinar). La primera reunión del Comité está prevista para julio próximo en los Países Bajos.
Secretariado Internacional de la Marcha Mundial
En la India se decidió que el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres permanecerá en Quebec hasta el final de las acciones de 2005. Quebec continuará asumiendo la coordinación mundial de la Marcha. Aún si en la India no se decidieron definitivamente los criterios para poder acoger el Secretariado, se habló de la necesidad de que el país anfitrión tenga una coordinación nacional operativa que haya participado en las acciones mundiales, esté arraigada en el movimiento de mujeres de su país y tenga una amplia influencia sobre éste. Deberá tener también la capacidad de movilizar fondos para mantener el Secretariado Internacional en el país y poder asegurarle un estatuto legal.
Financiamiento
El financiamiento de nuestras acciones y nuestro funcionamiento sigue siendo un problema de magnitud para la consolidación de la Marcha Mundial de las Mujeres. Desafortunadamente, en la India, no pudimos discutir a fondo los desafíos que constituye la búsqueda de fondos a escala internacional ni encontrar soluciones creativas para solucionar el problema. Uno de los primeros mandatos del Comité Internacional es, de hecho, el de trabajar con el Secretariado Internacional para asegurar la estabilidad financiera de la Marcha, en particular la del Secretariado mismo, y para encontrar los medios adecuados que nos permitan realizar nuestro ambicioso plan de trabajo.
Una de las maneras con la cual los grupos participantes pueden apoyar el Secretariado y al trabajo internacional de la Marcha es adquiriendo ejemplares adicionales de ”Mujeres en Marcha, Miradas sobre las acciones y reivindicaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres”. Como saben, este álbum de 64 páginas a todo color describe las grandes etapas de esta bella aventura en francés, inglés y español. Los grupos participantes pueden procurárselo a $USA 10 (más gastos de expedición) y se ofrecen rebajas a los que encarguen varios ejemplares, Varios grupos podrían agruparse y hacer pedidos colectivos. ¡Una linda manera de hacer un donativo a la Marcha difundiendo a la vez esta impresionante publicación! Pueden hacer su pedido por facsímil al (1) 514-395-1224.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Próximos Encuentros
Al final del Encuentro de la India nos dimos cita en 2004 para nuestro próximo Encuentro Internacional durante el cual adoptaremos nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Este Encuentro se llevará a cabo en Ruanda o en Perú. De aquí allá, invitamos a todas a empezar el proceso de educación popular con miras a la adopción de la carta y la organización de las acciones mundiales de 2005 en nuestras ciudades, países y regiones del mundo. Les pensamos enviar dentro de unos meses documentos para facilitar la movilización y la elaboración de sus planes de acciones.
La Marcha Mundial de las Mujeres está bien viva y presente en casi ochenta países y territorios. La reunión de la India nos ha demostrado nuevamente nuestra fuerza y creatividad. Nos hemos dotado de un plan de acción ambicioso, un proyecto mundial y colectivo que nos estimula, moviliza, multiplica nuestras fuerzas y, esperamos, nos llevará, junto con todos los otros movimientos alternativos del mundo, a detener el desastre comunitario y planetario que está creando el sistema neoliberal y patriarcal, y a hacer del Siglo 21 un siglo donde reine el pleno ejercicio de los derechos de la mujer, el compartir solidario de la riqueza y se erradique, “una vez por todas”, las violencias hacia las mujeres.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
¡Movilicemosnos!
En los meses venideros, varios eventos nos llamarán a movilizarnos con el conjunto de los movimientos sociales. En junio está la reunión del G8 en Evian, Francia, en la cual las mujeres de la Marcha en Europa estarán presentes. En septiembre, la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio se verá enfrentada a una movilización similar a la de Seatttle, una decisión tomada por los movimiento sociales cada vez más preocupados por la indiferencia con la que los poderosos de este mundo socavan nuestros logros y condenan a sectores crecientes de las poblaciones del Sur a un estado de supervivencia y de dependencia de la buena voluntad de los mercados y de los gobiernos del Norte. Cuando a esto se le añade la creciente militarización y el estado de guerra perpetua decretado por los Estados Unidos y sus aliados, la movilización se vuelve urgente. El movimiento de las mujeres estará, como se debe, presente en Cancún. La Marcha Mundial en México está preparando, junto con otros grupos feministas, un foro internacional sobre los derechos de las mujeres dentro del ámbito de los acuerdos de comercio que se llevará a cabo en esa ciudad el 8 y 9 de septiembre próximos. Las invitamos a que piensen en enviar una delegación para participar a esta movilización. Les indicaremos más tarde si el Comité Internacional de la Marcha prevé realizar otras actividades con motivo de dicho evento.
Les recordamos también que, en agosto próximo, las mujeres rurales de Brasil organizan su 2a Marcha de la Margaritas para conmemorar la violenta muerte de una de las suyas y reclamar el acceso a la tierra, el reconocimiento de sus derechos y el fin de la violencia. Si su grupo está en contacto con grupos de mujeres rurales, invítenlas a enviar delegadas a la capital brasileña para participar a esta marcha. Pueden contactar la Marcha en Brasil para mayor información. De hecho, las mujeres de la Marcha de las Margaritas quisieran que los grupos participantes reflexionaran sobre la posibilidad de organizar el año próximo una marcha de las mujeres rurales de sus países.
Boletín de Enlace, Mayo de 2003, Vol. 6, numéro 2
Colaboradoras
Agradecemos a todas las colaboradoras de este número del Boletín de Enlace: Nancy Burrows (Secretariado Internacional), Anelyn DeLuna (Tailandia), Nicole Kennedy (traductora hacia en inglés), Diane Matte (Secretariado Internacional), Miriam Nobre (Brasil), Awa Ouedraogo (Burkina Faso), Magaly Sala-Skup (traductora hacia el español), Anja Sehic (Serbia-Montenegro), Michèle Spieler (Suiza), Harleen Walia y el equipo de comunicaciones del Encuentro Internacional (India) y a todas las delegadas del Encuentro por su increíble trabajo de redacción colectiva de las dos declaraciones.
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español