La paz es una lucha prioritaria en Bolivia, en Sri Lanka, donde las mujeres rechazan la militarización, así como en Camerún, Congo (Brazzaville), Irak, México, Níger, Panamá, Rumania, Sierra Leone, Turquía, Ucrania, Yugoslavia...
"Nuestra posición es una de paz. Ya hemos derramado demasiadas lágrimas amargas, ya estamos cansadas de tragárnoslas. Estamos cansadas de llorar a nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros esposos. Es con inmensa felicidad que los traemos a ustedes los hombres al mundo, y es también con gran determinación que estamos dispuestas a derramar nuestra sangre para defender la vida puesto que somos nosotras las que la engendramos. Los conflictos en el Chad han sido siempre asunto de hombres, y por culpa suya, se han perdido muchas vidas puesto que ustedes no conocen el precio de una vida", declaró la representante de las mujeres por la paz, con motivo del lanzamiento de la Marcha en N´Djamena, Chad, el 11 marzo de 2000.
Exigen participar en las negociaciones de paz las mujeres de Ruanda, Burundi, Congo (Kinshasa), y las de Samoa quieren estar "al centro de la reconstrucción y la reconciliación".
En la mayoría de los países, los grupos de la Marcha reclaman una educación basada en la tolerancia, la paz y el respeto de la diversidad que conduzca a un comportamiento no violento (Barbados, Chile, Nicaragua, Perú, Rumania, Túnez, Ucrania, Venezuela, Yugoslavia …).
Las japonesas militan con fervor a favor de la abolición de las armas nucleares y se oponen a toda ley que autorice la guerra. Exigen además el retiro de las bases militares estadounidenses de Okinawa, donde las mujeres son victimas de violencias por parte de los soldados que se encuentran acantonados en ellas.
Mujeres de los Grandes Lagos africanos, del Medio Oriente y del Mundo árabe y mujeres kurdas piden que cese "el comercio armamentista de todo tipo: nuclear, convencional, químico, biológico y minas antipersonales". A esta demanda se suman las feministas de los países industrializados quienes reclaman a los países ricos que cesen toda la venta de armas a los países pobres.