Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Newsletters » 2012 » N. 04 - December » Versión HTML

Versión HTML

■ ■ ■
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
BOLETÍN DE ENLACE
Volumen 14 - Número 4 – Diciembre de 2012

Editorial

En los últimos días de 2012 miramos hacia atrás y se hace real la idea de que “Ser mujer es vivir en una guerra constante”. En este año vivimos procesos de criminalización de compañeras nuestras en Guatemala, Irán y Turquía. Vimos las agresiones crecientes de milicias salafistas a la confederación sindical de Túnez (UGTT) y ahora, la semana pasada, el ataque del ejército Israelí a la oficina de Ramallah de la UPWC (Unión Palestina de los Comités de Mujeres). Además seguimos atentas a la ocupación del norte de Malí por islamistas fundamentalistas y las ofensivas de rebeldes en el este de la República Democrática del Congo. Nos preocupan  nuestras compañeras de marcha  y nos preguntamos cómo podemos hacer más  fuerte nuestra solidaridad  para que les permita impulsar los cambios por los cuales luchan.

A lo  largo de 2012, organizamos nuestra resistencia a las políticas de austeridad de la Unión Europea en una campaña continental que propone reorganizar las prioridades de la economía y de la política por una vida que valga la pena vivirse. Compartimos la resistencia de nuestras compañeras del Norte de Perú en contra del  proyecto minero Conga y  de muchas otras resistencias en el territorio. Estas se han sumado a la base de nuestro rechazo a las falsas soluciones del mercado para los problemas socioambientales, rechazo que  expresamos fuertemente durante las movilizaciones y asambleas de la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, paralela a la Conferencia  de la ONU Río+20. Además sumamos nuestra solidaridad con  otras organizaciones de mujeres y movimientos sociales para que el pueblo palestino recupere su territorio, derrumbe  los muros y pueda vivir con justicia y paz.  

Ni el calor ni el frío extremo nos impidieron  ocupar las calles una vez más, casi en el final del año: la energía de la indignación, de nuestros sueños, y de las victorias que logramos nos ha movido en nuestras 24 horas de Acción Feminista a través del Mundo.


INTERNACIONAL

1. ¡Mujeres en 37 países participan de las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo!

Marchas, performances, sit-ins, y otro tipo de manifestaciones callejeras, además de iniciativas junto a los medios de comunicación y reuniones, talleres y seminarios marcaron las 24 horas de Acción Feminista a través del Mundo, que se desarrollaron entre el medio día y las 13 horas (hora local en cada país) del 10 diciembre 2012. En total, hubo acciones en cerca de 80 ciudades de 37 países: Alemania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cataluña, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Euskal Herria (País Vasco), Filipinas, Francia, Galicia, Guatemala, Haití, Honduras, Inglaterra, Japón, México, Mozambique, Nepal, Nova Caledonia, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Québec, Kenia, Rumania, Sahara Occidental, Sudáfrica, Suiza, Túnez y Turquía.

La denuncia de la violencia como estructural al sistema capitalista y patriarcal, como herramienta de control de los territorios de las mujeres - su cuerpo y su trabajo, sus tierras y sus  recursos – y la exigencia por poner  fin a la impunidad contra los perpetradores de la violencia fueron ejes principales de las acciones que se realizaron en  Nueva Caledonia, Nepal, Filipinas, Mozambique, Kenya, Alemania, Chile, Bolívia, Haití, Honduras y Ecuador. La violencia sexista fue el tema  en Canadá, donde las coalición Rebelles recordó y analizó bajo la perspectiva feminista la masacre promovida por un estudiante de la Escuela Politécnica de Montreal que, el 6 de diciembre de 1989 asesinó a 14  colegas, todas mujeres.
Junto con  organizaciones de derechos humanos, la MMM en Haití (foto a la derecha) organizó un sit-in  frente al Ministerio de la Justicia para exigir la prisión de un alto funcionario del Estado responsable de la agresión a una mujer.
Con danza, canciones y escenificación teatral, las militantes de las ciudades de Manila e Islas Bohol, en las Filipinas, defendieron la aprobación de la ley por los derechos reproductivos de las mujeres, la justicia climática y los salarios iguales a igual trabajo, como propuestas hacia el fin  de la opresión de las mujeres.
      
La acción en Mozambique involucró la construcción del Mural “Víctimas de la Violencia”, con carteles, artículos y otros materiales publicados por los periódicos sobre casos de agresiones contra las mujeres. Las participantes de la acción y el público en general pudieron leer sobre los casos, escribir mensajes de repudio a la violencia y de solidaridad con las mujeres.

La violencia practicada desde el Estado,  sus fuerzas de seguridad al servicio de intereses privados o desde grupos religiosos fundamentalistas,  bajo la forma de  criminalización de la protesta social y de  represión hacia las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres,  fue  el elemento central de las acciones realizadas en Bélgica, Turquía, Túnez, Guatemala, México, Panamá y Paraguay. En Turquía, las manifestaciones tuvieron lugar  en las ciudades de Ankara, Antalya, Bursa y Estambul y pidieron la liberación de mujeres prisioneras, en su mayoría, militantes sindicalistas, quienes recibieron muestras de  la  solidaridad internacional enviadas por  las activistas en Bélgica. La lucha por la paz y contra la militarización estuvo presente en las varias acciones, inclusive en la  de los Estados Unidos, país que más gasta con la industria de  las armas y de la guerra.

La denuncia del modelo de desarrollo capitalista que, para salvarse de su crisis pasa sobre  los derechos humanos universales imponiendo medidas “austeritarias” (austeras y autoritarias) fue eje central de las acciones en la mayoría de los países de Europa, con especial atención  al derecho a la salud pública y al aborto con seguridad. En las calles de varias ciudades de  Francia, Cataluña, Suiza, Euskal Herria (País Vasco), Galicia y Portugal,  las mujeres denunciaron  los recortes de los presupuestos públicos que afectan principalmente a las mujeres y aún más a las  pobres e inmigrantes. Estas se ven  triplemente afectadas: bien sea por quedarse sin acceso a los cuidados de la salud,  como trabajadoras explotadas en este sector, o como cuidadoras de enfermos y de niñas/os alejados del acceso a los servicios básicos de salud y educación. La privatización de los servicios de salud pública fue  también el tema  de la acción en Colombia.

El ataque al derecho al aborto seguro en Europa, con el cierre por recortes  de varios centros de interrupción voluntaria del embarazo, en  países donde ese derecho ya estaba garantizado, es característico de una ideología conservadora que avanza en estos tiempos de crisis del capitalismo y que tiene la intención de  sacar a las mujeres de los espacios públicos para  mandarlas de vuelta a  casa. La descriminalización del aborto fue  también tema  de la acción en Japón.

De manera creativa, como la hora de Aerobic-Body Combat en las calles de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña (en el Euskal Herria, País Vasco), las militantes de la MMM  declararon: “continuaremos marchando, resistiendo y  fortaleciéndonos para enfrentar al capitalismo y al patriarcado!”

La denuncia de la ocupación y de la apropiación de los territorios y recursos naturales de las mujeres como otra fase del mismo modelo capitalista y patriarcal fue el eje conductor de las acciones realizadas en Brasil, Perú y Quebec. El rol de las transnacionales mineras en la apropiación de las riquezas naturales - agua, tierras, minerales - en la violación de los derechos  humanos y ambientales y en la criminalización de los movimientos sociales que denuncian su actuación fue tema de vigilias hechas en varias ciudades del Perú, y también de  acciones  en Quebec, país de origen de varias de esas compañías.
En Brasil, las acciones se centraron en la solidaridad con los movimientos sociales de la llamada Chapada do Apodi,  región nordeste, donde un proyecto de irrigación en beneficio solamente de cinco empresas amenaza destruir más de 50 años de desarrollo de un modelo de agricultura en armonía con el clima semi arido. La denuncia del agronegocio, que destruye la agricultura familiar, concentra los ingresos  y tierra en  manos de pocos, impone el uso de agrotóxicos que afectan  la salud de millones de personas y empujan a centenares  a la miseria, se multiplicó del  norte al sur del país, en Araras, Belo Horizonte, Brasília, Quixadá, Feira de Santana, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Santa Cruz do Sul, São Paulo, Araguaina, Curitiba y Sao Joao del Rey, además de la misma región de Apodi. Las manifestantes en varias de estas acciones también se solidarizaron con  las mujeres de otras partes del mundo, que cotidianamente resisten a la ocupación de sus territorios como las saharauis y las palestinas.

El 10 de diciembre, que es también la jornada internacional por los derechos humanos, recordamos que nosotras tenemos  derecho a la igualdad, a participar en el espacio público, a ser escuchadas, derechos que fueron  reivindicados en acciones en muchos países, como  Bangladesh. Poder organizarse, tener reconocido su trabajo y tener acceso a derechos laborales es la demanda de muchas trabajadoras domésticas de todo el mundo, como las de Sudáfrica, que se reunieron en la fecha para plantear y reafirmar una vez más sus luchas y reivindicaciones. Ya el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a definir su modo de vida y su forma de desarrollo marcó las acciones en Cuba, que sufre tentativas constantes de ataques a su soberanía, así como la acción en el campo de refugiados del Sahara Occidental, localizado en Tinduf, Argelia. Las mujeres saharauis rechazaron la ocupación marroquí, las detenciones arbitrarias, la tortura, el maltrato, las violaciones en la zona ocupada y el muro de la vergüenza que separa a multitud de familias, así como a todas las formas de agresión que ellas sufren.

Nuestra acción nos permitió avanzar también en la lucha contra el control corporativo de la comunicación. Conseguimos desarrollar nuestro propio medio de comunicación para la acción – el sitio web
 http://www.24heures2012.info - y nos tornamos todas comunicadoras, enviando instantáneamente fotos de lo que estaba pasando en los países, así como informes en texto, audios y videos de la preparación y del pos-acción. El sitio ahora se convierte en espacio dinámico de información y memoria de nuestros hechos.
Con nuestras 24 horas de Acción Feminista a través del Mundo, nosotras de la Marcha Mundial de las Mujeres mostramos una vez más que - en las calles y en la red - estamos alertas a lo que pasa en el mundo y afirmamos que estamos listas para resistir y  promover nuestras alternativas!

Haga clic para leer la Declaración Internacional de la MMM para la jornada.


2. Hacia el 9º Encuentro Internacional de la MMM 2013, en Brasil


El 9º Encuentro Internacional (EI) de la MMM se realizará entre la segunda y tercera semana de agosto de 2013 en Brasil (la  ciudad está aún por confirmar). En la última reunión del Comité Internacional, que tuvo lugar  en el País Vasco en octubre pasado, definimos los objetivos del Encuentro y las propuestas para la programación.
En este Encuentro seguiremos trabajando para fortalecer la Marcha Mundial de las Mujeres como movimiento permanente, con capacidad de influenciar el contexto político y económico a través de la:
* Profundización y visibilización de nuestro análisis político, alternativas y resistencia;
* Decisión y planificación de la 4ª Acción Internacional;
* Elección de la Coordinación Nacional que va a alojar al Secretariado Internacional y acordar el proceso de transición para asegurar su continuidad;
* Fortalecimiento de la organización de las Coordinaciones Nacionales mediante el intercambio de experiencias.
La MMM Brasil manifestó en la reunión del CI su voluntad de utilizar el EI como momento de fuerte movilización tanto nacional como de la subregión Cono Sur de la MMM (que incluye a Argentina, Chile y Paraguay), con el objetivo de presentar nuestra experiencia en la  construcción del  movimiento y de  nuestras contribuciones al feminismo mundial. En la reunión evaluamos de forma positiva este deseo y buscamos formas de compartirlo  e integrarlo  con las necesidades de toma de decisiones en la  Asamblea de delegadas.
El programa que proponemos empieza con una actividad de apertura, seguida de dos días de formación y de debate feminista,  con la participación de  todas las delegadas de las Coordinaciones Nacionales en el  Encuentro y las activistas de la MMM que deseen participar, las cuales en su mayoría vendrán de la subregión. Luego las delegadas tendrán tres días de Asamblea para toma de decisiones en relación a nuestra próxima acción internacional y nuestra organización interna. Paralelamente, las demás activistas de la MMM participarán en talleres y actividades auto gestionadas. El último día nos reuniremos todas en una gran Asamblea por la mañana, con el fin  de compartir lo que hemos vivido en los diferentes espacios. Y para finalizar, por la tarde ocuparemos las calles en una grande movilización.
El Comité Internacional y la Coordinación Nacional de la MMM en Brasil seguirán trabajando sobre los temas y metodología de las actividades de formación y esperamos concluir el programa en la próxima reunión del Comité Internacional, prevista para abril de 2013. Sin embargo, las fechas precisas y el lugar del EI estaremos definiendo lo más pronto posible.


ALIANZAS Y MOVILIZACIONES

3. ¡Hasta que la Palestina sea libre!

Más de 10 mil personas participaron en el 29 de noviembre de la marcha de inauguración oficial del Foro Social Mundial Palestina Libre, que se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). Alrededor de 2.500 participantes, venidas/os de 36 países y de más de 230 organizaciones se inscribieron en el foro, el cual contó con conferencias alrededor de los cinco ejes establecidos  y con  más de 120 talleres, seminarios y otras actividades auto gestionadas, incluso culturales. Del total de participantes, más de 250 son palestinos que vinieron de la Palestina ocupada o son refugiados en países vecinos como el Líbano, Egipto y Jordania, además de un gran número de refugiados que viven en otros continentes. Nosotras de la MMM contamos con una presencia de poco más de 100 delegadas, venidas de distintos estados del Brasil, así como de Québec, Palestina y Sudáfrica.
La organización del foro enfrentó todo tipo de presión por parte de la comunidad israelí, que actuó junto a los gobiernos e instituciones locales para que retirasen su apoyo al evento, lo que se expresó en  pérdidas de espacios físicos para la realización de actividades y en  recortes de recursos que impidieron la presencia de líderes y personalidades claves para la lucha palestina. Sin embargo, los movimientos sociales, grupos y comités de solidaridad  al  frente de la organización del foro en Brasil se mantuvieron firmes en su decisión de garantizar el espacio de encuentro y diálogo y de construcción de estrategia concretas de resistencia. En varios momentos, las y los palestinos agradecieron a los movimientos sociales en Brasil por haber asumido ese reto.
Khitam Saafin, de la UPWC (Unión Palestina de los Comités de Mujeres), grupo de referencia de la MMM en Palestina, destacó que el foro fue  un gran paso para los movimientos sociales de todo el mundo. “Vimos que la causa palestina no está aislada, es parte de una lucha global por libertad y democracia alrededor del mundo”. El foro fue un momento de encuentro entre las y los palestinos mismos, que no tienen libertad de desplazarse en Palestina y después de muchos años se vieron en Brasil.

Lorraine Guay, de la MMM Québec, subrayó: “Este encuentro jamás sería posible en Canadá por las dificultades de emitir visas para palestinos (…)  Ya es muy difícil entrar en Palestina y es mas difícil aún para ellas salir. Entonces el hecho de tener este foro, donde podemos encontrarnos, platicar, compartir análisis y experiencias de vida es muy importante. Estoy segura que el foro va a fortalecer también el momento político en Palestina”.
Nosotras, la MMM trabajamos muy duro en la organización del foro. Comprendimos que la causa palestina es de la izquierda de todo el mundo, de todos los movimientos sociales y que tenemos que ser solidarias, principalmente con las mujeres, que ven su situación en la sociedad empeorarse con la guerra y la
ocupación. “Colocamos la cuestión del muro del patriarcado: queremos derrumbar el muro impuesto criminalmente por Israel, pero también derrumbar el muro del patriarcado que está en Palestina  y en el mundo todo”, refuerza Sonia Coelho, de la MMM Brasil.
Wilhelmina Trout, de la MMM Sudáfrica, destacó la importante presencia de la delegación de su país: “Para me, como parte de un pueblo oprimido que luchó contra un régimen de apartheid, era importante compartir nuestra experiencia con las compañeras y compañeros palestinos, para que sepan que es, sí, posible liberar a Palestina”.  
Estaremos en Marcha hasta que todas seamos libres, pero no seremos libres mientras Palestina no sea libre.

Actividad “La lucha de resistencia de las mujeres palestinas”, 29 de noviembre, organizada en conjunto por  la MMM, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), la Unión Brasilera  de Mujeres (UBM), la Confederación de Mujeres Brasileras (CMB), además de CUT, MST/Via Campesina, Kairós y  otras
29 noviembre, Marcha de inauguración del foro, en el Día Internacional de Solidaridad a la Palestina. Ver video en: http://coletivocatarse.com.br/home/?p=3012
Asamblea de Movimientos Sociales, 1 de diciembre: leemos y confirmamos nuestra aprobación al documento de referencia que orientó la construcción del FSMPL (clic para leerlo).

Galería de fotos de la MMM en el FSMPL:
       http://www.flickr.com/photos/marchamulheres/
Video sobre la actividad del 29 de noviembre:
       http://www.youtube.com/watch?v=hefij_UsUEk


Nuestros compromisos futuros

La liberación de  Palestina es un punto fundamental en la agenda de la izquierda en el mundo. Para que eso se concretice, durante nuestra actividad realizada el día 30 de noviembre – “Construyendo solidaridad a través de la acción” (foto) - identificamos algunas tareas fundamentales:
- Hacer un trabajo interno a la MMM. Eso implica: organizar un amplio proceso de debate y educación popular, que comprende realizar acciones de movilización; conocer y denunciar los intereses de nuestros gobiernos y de las corporaciones transnacionales que se aprovechan de la ocupación en Palestina; trabajar con las  mujeres de la diáspora palestina en nuestros países; relacionar la cuestión palestina  en el contexto de la lucha por la autonomía y la soberanía de los pueblos, fortaleciendo  las luchas que hacemos también en solidaridad con las compañeras del Sahara Occidental, que viven  bajo ocupación del Marruecos, y con  las curdas, cuyo territorio está dividido en varios países y que sufren represión especialmente por parte del gobierno turco.
- En relación con los movimientos sociales y en nuestros procesos de alianza, poner el tema de la visión feminista, vinculando la crítica al capitalismo y al patriarcado sea en la Asamblea de Movimientos Sociales, sea en las acciones conjuntas que realizamos con Amigos de la Tierra Internacional y Vía Campesina.
- Profundizar la participación en la campaña por BDS (boicot, desinversión y sanciones), a partir de una perspectiva feminista: más  allá de las empresas de cosméticos y otras, nuestro blanco mayor podría ser la industria de armas, lo que nos permite establecer relaciones con nuestros campos de acción sobre desmilitarización y violencia hacia las mujeres. Sabemos que la gran circulación de armas consideradas “ligeras” o “pequeñas” resulta en más muertes de mujeres en situaciones de violencia doméstica.
- Construir y profundizar herramientas de comunicación de los movimientos sociales y la convergencia entre los mismos para romper el cerco impuesto por los medios de comunicación convencionales, que ocultan la ocupación israelí en Palestina.
- Evaluar la posibilidad de organizar misiones de solidariedad en Palestina, que originalmente fue una de las alternativas de lugar de cierre de la Tercera Acción Internacional, realizada en 2010.

================

El Boletín de Enlace es editado por el Secretariado Internacional (SI) de la Marcha Mundial de las Mujeres, distribuido por correo electrónico. Contactos: Rua Ministro Costa e Silva, 36 • Pinheiros, São Paulo, SP • Brasil • 05417-080  Tel: +55 11 3032-3243 • Fax: +55 11 3032-3239 • E-mail: info@marchemondiale.org • Sitio web: http://www.marchamundialdelasmujeres.org
Colaboraciones en esta edición: Alessandra Ceregatti, Miriam Nobre Traducción y revisión: Alessandra Ceregatti, Celia Alldridge, Kim Park, Laurel Clausen, Mónica Salom, Vanessa Sigaud Fotos: Cintia Barenho, Bernardo Jardim/Sul 21
Para recibir este boletín, enviar un correo a info@marchemondiale.org con “Inscripción boletín” en la casilla asunto. Para cancelar su inscripción, enviar un correo a info@marchemondiale.org con “Desuscripción boletín” en la casilla asunto.

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2012-12-20 08:43 PM
This item is available in
English, Español, Français