Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Newsletters » 2001 » Boletín de Enlace - Febrero 2001

Boletín de Enlace - Febrero 2001

■ ■ ■

Boletín de Enlace, Febrero 2001
Volume 4, Numéro 1


  • Paso a Paso
  • El 17 de octubre, las mujeres marchan en el mundo entero
  • Interpelar a los responsables de las decisiones políticas y económicas: Misión cumplida...¿pero?
  • Forjar una cultura de paz
  • Washington y Nueva York: Apuesta ganada
  • Apoyos por millón…
  • La Marcha Mundial en cifras
  • Capire mosamam capire, una canción bella y unificadora
  • Periódicos del mundo entero
  • De las reivindicaciones mundiales a las nacionales… o unidad de enfoque
  • Tomen nota…


  • Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Paso a Paso

    ¡Lo hemos logrado! Hemos realizado el sueño de dar al movimiento de las mujeres la oportunidad de manifestarse y hacerse oír en esferas que rara vez frecuenta. Hemos logrado, en el año 2000, que retumben nuestros pasos y nuestras voces, como pocas veces ha sucedido. Para conseguirlo, recurrimos a una receta muy sencilla, de eficacia confirmada, que consiste en abrir espacios que propicien el diálogo entre las mujeres, en el cual éstas pueden narrar sus vidas y encontrar el hilo conductor para actuar juntas. Es precisamente de este modo que, cada una de nosotras, hemos estado abriendo caminos durante los últimos años. Con la Marcha Mundial de las Mujeres hemos dado un paso más a ampliar las redes de influencia entre nosotras y a lograr hacer sentir nuestra presencia tanto a los encargados de las decisiones que se encuentran a proximidad nuestra, como a aquellos, más protegidos de nuestro escrutinio, que se hallan en instituciones como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    Era precisamente esa nuestra principal razón para marchar: aumentar el alcance y el impacto de nuestro análisis, un análisis que nos ha llevado a querer redefinir las reglas políticas, sociales y económicas que nos rigen. El feminismo es un pensamiento, un proyecto social, una alternativa, una manera distinta de ver el mundo. El feminismo va más allá de la simple constatación de las desigualdades y de la necesidad de permitir el acceso al poder. Deshacer los sistemas que perpetúan el miedo a la diferencia, que atizan el odio de las diferencias y justifican la violencia; denunciar los sistemas que generan la exclusión y aumentan la dominación, estos son los motivos que nos animan.

    Queremos ubicar el feminismo en la progresión hacia una sociedad de justicia, igualdad y paz. Con el movimiento de protesta que ha suscitado la mundialización, nos encontramos muy bien situadas para reiterar nuestro análisis de manera clara y enérgica. Como movimiento, tenemos la posibilidad de ocupar un lugar en esta tendencia y crear puentes para repetir, lo que ya otros dijeron antes que nosotras, que el capitalismo y el patriarcado van de la mano en lo que a crear exclusiones se trata. Si pretendemos contrarrestar la mundialización, tenemos que hablar de estos dos sistemas de explotación de la misma manera que tenemos que hablar de racismo, puesto que la mundialización no es más que un vector adicional en la producción de desigualdades.

    Entre los seguimientos que retenemos, se encuentran de hecho los lazos con los grupos que trabajan precisamente con miras a romper el impulso de la derecha encarnada ya sea en el pensamiento económico único o en las reglas cada vez mayores de control social.

    El realizar esta acción mundial nos permitió también conocernos mejor y establecer entre nosotras un clima de confianza. Varias mujeres se dijeron impresionadas por la solidaridad que sintieron en Nueva York. Durante nuestro encuentro para un balance preliminar, que se llevó a cabo en esa ciudad el 18 de octubre, otra mujer dijo que era la primera vez que no sentía ninguna diferencia entre las mujeres del Norte y las del Sur. La Marcha Mundial de las Mujeres fue realmente un momento de solidaridad importante. Nos queda ahora la dura tarea de cultivar esta solidaridad al mismo tiempo que seguimos hablando de nuestras diferencias, que compartimos nuestros análisis sobre la pobreza y la violencia hacia las mujeres y que identificamos a quienes queremos dirigirnos para cambiar el mundo.

    La originalidad de la Marcha Mundial de las Mujeres fue el vincular la lucha contra la pobreza con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y hacerlo, fuera del marco de una conferencia organizada por una institución internacional, sobre nuestras propias bases con acciones determinadas por nosotras mismas. Es de hecho este concepto de acción colectiva, de educación popular, que hizo que las mujeres de la base que asistieron al encuentro de balance preliminar del 18 de octubre manifestaran la voluntad y la necesidad de mantener esta red de acción y de solidaridad feminista que sobrepasa fronteras y diferencias.

    Haremos primeramente un balance exhaustivo de la Marcha, tanto a escala nacional como mundial, y se celebrará una reunión internacional, en los meses venideros, para establecer las bases para la continuidad de nuestro trabajo. Entre tanto participamos al encuentro de Seattle +1 y al Foro Social Mundial de Porto Alegre y nos estamos preparando para movilizar a las mujeres de las Américas para la Cumbre de los Pueblos. En otras palabras, seguiremos de cerca y asistiremos a todos los encuentros y citas que permitan desenmascarar la mundialización en sus formas más perjudiciales para las mujeres y sus comunidades. Seguiremos también muy atentamente el trabajo de la ONU para la aplicación de la plataforma de Beijing+5. No debemos bajar la guardia ahora que la acción ha tomado nuevos matices.

    La Marcha Mundial de las Mujeres ha dejado huellas en la imaginación de muchas... y ha permitido forjar nuevas solidaridades y reanudar las antiguas, solidaridades que nos permitirán avanzar a grandes pasos.

    Diane Matte, Coordinadora
    Marcha Mundial de las Mujeres

    Françoise David, Présidenta
    Fédération des femmes du Québec

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    El 17 de octubre, las mujeres marchan en el mundo entero

    En nombre de la Marcha Mundial de las Mujeres, el 17 de octubre de 2000, se llevaron a cabo 25 marchas nacionales en el mundo, pero los eventos y manifestaciones empezaron a mediados de septiembre y se prosiguieron hasta mediados de noviembre. Hagamos una pequeña vuelta al mundo…

    Del 4 de septiembre al 17 de octubre las mujeres de la Nueva Caledonia organizaron numerosas marchas en todo el país para hacer circular la palabra de las mujeres contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. En Santo Tomé y Príncipe, el 19 de septiembre, se organizó, además de la Marcha Nacional, toda una serie de talleres bajo el tema de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

    Las mujeres de Nepal describieron sobre trozos de muselina las violencias a las que son sometidas y los presentaron en una exposición en el marco de la manifestación organizada en Katmandú el 20 de septiembre a la cual acudieron 250 mujeres de todo el país. El 23 de septiembre se celebró una marcha de las mujeres en Congo-Brazzaville.

    En el Líbano, el 24 de septiembre acudieron mujeres de todas las regiones del país, de la Bekaa y del Monte Líbano a Beirut, donde hicieron entrega de sus reivindicaciones a la Primera Dama del país. Tres mil personas participaron a esta Marcha.

    El 25 de septiembre, se celebraba en Canadá la última concentración que concluía la "bajada del río Fraser por la justicia ", realizada por 16 mujeres indígenas que proseguían de esta manera la lucha contra la violencia hacia las mujeres, emprendida por las generaciones precedentes, por sus abuelas y tatarabuelas indígenas.

    En Japón, el 28 de septiembre, unas 300 mujeres provenientes de 30 prefecturas se reunieron en el centro de Tokio para marchar luego hasta la Dieta (Parlamento) para hacer entrega de sus reivindicaciones.

    Cerca de 5.000 italianas ocuparon las calles de Roma el 30 de septiembre. Tres generaciones de mujeres marcharon, cantaron y bailaron bajo la lluvia. Hacía mucho que no se veía tal despliegue de unidad en la acción. Ese mismo día centenares de mujeres marchaban también en las calles de Nyamena en Chad.

    En Mozambique, el Foro Mulher organizó un encuentro del 2 al 4 de octubre alrededor de la plataforma firmada en Beijing y de los planes regionales y provinciales de la Marcha. El encuentro culminó con una marcha hasta la Plaza de la Independencia con la cual se conmemoró también el octavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. En la misma ocasión, se presentó una propuesta de ley con miras a criminalizar la violencia doméstica.

    En Benin, centenares de mujeres participaron a la marcha del 4 de octubre en Cotonou. El 5 de octubre, en toda Rumania, se llevaron a cabo encuentros simultáneos contra la pobreza. El 7 de octubre las mujeres marcharon en Gabón, así como en Lisboa (Portugal), donde eran 7.000. En Australia, un Festival femenino de canción y danza se convirtió en animaciones culturales en todo el país. ¡Los coros de mujeres fueron muy numerosos!

    El 8 de octubre el centro histórico de la Ciudad de México estaba repleto... Mujeres y hombres acudieron a escuchar a la cantante maliense Oumou Sangare quien se presenté a cantar en apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres. El mismo día se movilizaron también las mujeres turcas, con una Marcha en Estambul y en el distrito central de Hong Kong se celebró una concentración pública.

    Del 8 al 13 de octubre, grupos de mujeres marcharon de la frontera belga hasta Bruselas para asistir a la gran concentración europea. En Québec tuvo lugar una semana de actividades y de marchas celebradas en cada región.

    En Bolivia, la Plataforma contra la Violencia Hacia la Mujer, organismo de coordinación de diez instituciones y asociaciones, llevó a cabo, en los meses de septiembre y octubre, talleres de educación popular sobre la pobreza y la violencia contra las mujeres. El 17 de octubre, más de 1.500 personas participaron a la Marcha Pan y Rosas en Santa Cruz, en donde estaban representados varios países vecinos. La prensa dió buena cobertura de todas las actividades de la Marcha en ese país.

    El 10 de octubre, en Luxemburgo, las mujeres llevaron a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los diputados, sobre sus reivindicaciones, durante la apertura de la sesión parlamentaria. En Togo, más de 500 mujeres desfilaron en las calles de Lomé durante la Marcha Nacional.

    Se celebraron también marchas en el Cairo, Egipto, el 6 de octubre, el 7 en Gabón, el 10 en Senegal, y el 10 y el 12 en India, el 12, igualmente en Puerto Rico, el 14 en Seúl, Corea, y en Perú. En la mayoría de estos países las mujeres se manifestaron simbólicamente delante de los edificios del FMI y del Banco Mundial.

    En Québec (Canadá), el 14 de octubre, más de 30.000 personas marcharon en las calles de Montreal, convocadas por la Federación de Mujeres de Québec. Al día siguiente, 50.000 mujeres provenientes de todo el Canadá llegaban a Ottawa, la capital federal.

    En Bélgica, las europeas se reunieron en Bruselas el 14 de octubre para la gran e histórica concentración continental. Más de 35.000 personas, marcharon en las calles y la marcha culminó con un espectáculo cultural en el Cinquantenaire. Las participantes a la Marcha entregaron a la Comisionada europea encargada del empleo un pliego petitorio que se satisfagan las reivindicaciones de la Marcha. El cortejo colorido, ruidoso y animado, acogía también a delegaciones de mujeres filipinas, iraquíes, congolesas, indonesias... Además, con agujas y lanas de color, las mujeres tejieron ese día una bufanda que medía...¡5 kilómetros y medio!

    Las violencias internas no impidieron a un centenar de mujeres de Costa de Marfil reunirse ese mismo día en Korhogo para manifestar su solidaridad con las mujeres de la Marcha Mundial. Se presentó una película titulada "Mujeres peruanas" que hablaba de condiciones de vida muy similares a las de ellas. Luego, se organizaron varios mini-foros, en los idiomas locales, a partir de los cuales se estableció una lista de reivindicaciones en torno a la autonomía socio-doméstica.

    El 15 de octubre, el autobús virtual, organizado por la Queensland Domestic Violence Services Network, que con la ayuda de Internet recorría toda Australia, llegó a Brisbane.

    El 17 de octubre fue un momento de gran efervescencia en una multitud de países.

    En las Islas Rodríguez (Mauricio), se llevó a cabo una marcha con varias paradas estratégicas en la capital, precedida de una gira en autobús por toda la isla el 15 de octubre. En Saint-Denis de la Reunión, el cortejo se detuvo delante de la lápida en homenaje a las víctimas de la miseria, frente al teatro del Champ Fleuri. Fue un día marcado por testimonios y manifestaciones culturales. En Cuba, en los lugares de trabajo, se dio lectura al llamamiento de la Marcha, y la violencia hacia los niños y las mujeres fue el tema de numerosos talleres y publicaciones. Las mujeres suecas desfilaron en las calles de Gothenburg. Gran número de actos y actividades tuvieron también lugar en Filipinas. En Colombia, donde desde el mes de mayo crecen, alrededor de Medellín, árboles nombrados Marcha Mundial de las Mujeres 2000 y donde las mujeres han sido protagonistas activas del proceso de Paz, éstas formaron una cadena humana alrededor del edificio de las Naciones Unidas. En el estado de Gujarat, en la India, las acciones se concentraron alrededor del tema de la violencia. Una encuesta reveló que en ese estado, el alcoholismo y la pobreza causan cada día la muerte de más de 17 mujeres. En Nueva Zelanda, las mujeres presentaron al Primer Ministro sus reivindicaciones en las cuales se destacaban la falta de paridad salarial, los efectos negativos de la reestructuración económica y los problemas de la mujer maorí. La coordinación nacional de la Marcha se ha dedicado intensamente a un proyecto de desarrollo en el litoral Pacífico llamado "Water to Learn" (Agua para aprender) con el propósito de hacer llegar agua corriente a una escuela rural.

    En Brasil, las mujeres se manifestaron en todos los estados, en particular frente a los lugares símbolo del poder capitalista (la Bolsa, los edificios del FMI y del Banco Mundial, etc.). Provenientes de diversos horizontes sociales y geográficos, 5.000 mujeres y hombres marcharon en Sao Paolo, 500 en Belo Horizonte, 400 en Campinas, 2000 en Mossoró, etc.

    Sin embargo, todo lo descrito no toma encuenta los miles de pequeñas acciones que se llevaron a cabo el 17 de octubre en apoyo a la Marcha, desde los niños de las escuelas de Québec a quien se les invitó a hacer ruido, hasta los carteros y carteras de Martinica quienes repartieron el correo vestidos con los colores de la Marcha, o las australianas quienes organizaron encuentros en los lugares de trabajo, las escuelas, los centros comunitarios, etc.

    Finalmente, las acciones no han terminado. Se seguirá recogiendo firmas hasta el mes de marzo de 2001 (véase el artículo "Apoyos por millón..."). Varios grupos han identificado diversas oportunidades para poner en relieve la violencia hacia las mujeres y la pobreza, de manera a continuar las actividades de educación popular y recolección de firmas. La coordinación jordana, por ejemplo, aprovechó el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre de 2000, para intensificar la campaña de firmas y el 24 de octubre organizaron una marcha bajo la bandera de la Marcha Mundial para conmemorar el 25 aniversario de la huelga de mujeres en Islandia.

    La lista completa de las acciones que se nos comunicaron para septiembre y octubre, así como las realizadas del 8 de marzo al 17 de octubre de 2000, se encuentran en la página Web de la Marcha Mundial (página: http://www.marchemondiale.org/es/actions.html). La mayoría de las acciones se han plasmado en los Boletines de Enlace. Los diversos artículos de este Boletín relatan acciones nacionales y numerosas actividades que se celebraron en el mundo entero. No hemos sabido de todas sus actividades y, por lo tanto, no podemos dar cuenta de ellas aquí. Sabemos, sin embargo, que en el seno de numerosas comunidades, ustedes han actuado para y en nombre de la Marcha. Es precisamente su trabajo continuo y de fondo que ha permitido que se logre esta Marcha. ¡Gracias a todas!

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Interpelar a los responsables de las decisiones políticas y económicas:
    Misión cumplida...¿pero?

    La Marcha se había dado como uno de sus objetivos el interpelar a los responsables de las decisiones políticas y económicas en lo que a la situación de la mujer se refiere. Podemos afirmar que este objetivo se logró con los encuentros de Washington (16 de octubre de 2000), de Nueva York (17 de octubre de 2000): de ese momento en adelante es imposible hacer como si... ¡el movimiento de las mujeres no existiese! ¡Cómo si todas las reivindicaciones históricas de las mujeres en materia de pobreza y violencias pudiesen olvidarse periódicamente en un cajón y sacarlas a airear cada cinco o diez años siguiendo el ritmo de las grandes conferencias de la ONU sobre la mujer! ¡Las voceras de la Marcha Mundial se reunieron con los dirigentes económicos y políticos durante un encuentro cara a cara que no fue fácil... para ellos!

    Los dirigentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional … arrinconados

    Empezado con una convocatoria a un "dialogo constructivo", el encuentro con el Banco Mundial (BM) culminó con una constatación de divergencias fundamentales entre las delegadas de la Marcha Mundial y el presidente, Sr. Wolfensohn, quien se dijo "decepcionado" y "fastidiado" ante nuestro rechazo de considerar el Banco Mundial como nuestro ¡"principal aliado" en la lucha contra la pobreza de las mujeres! Nos reiteró su compromiso personal y el de su esposa hacia los pobres, y reiteró que nuestra carta no tomaba suficientemente en cuenta todo lo que el Banco Mundial ha hecho para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas de la tierra y recordó hasta que punto el Banco es transparente y abierto a la participación de las mujeres.

    En cuanto al encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este empezó con un largo monologo "bélico" por parte del Sr. Köhler, director general en puesto desde hace solo seis meses, pero que defiende el neoliberalismo ¡con la fe y la fuerza de un neófito! No cayó en el paternalismo, pero nos sirvió un discurso político y sin rodeos sobre el fin de las ideologías (muertas, según él, con la caída del muro de Berlín y del comunismo) y la importancia de abrir las fronteras al libre comercio; fustigó contra la corrupción de los dirigentes de los países del Sur, causa principal, a su parecer, del subdesarrollo de esos países, y declaró que si bien el FMI había cometido errores en el pasado, ¡de ninguna manera su institución era responsable del empobrecimiento de grandes sectores de la humanidad! ¡Sic! El FMI sigue fielmente las orientaciones que le dan sus Estados miembros que son los que toman todas las decisiones. No comparte, por lo tanto, nuestro análisis político y... constata la amplitud de nuestros desacuerdos y ¡lamenta que hayamos venido con tales prejuicios sobre el FMI!

    Los Sres. Wolfensohn y Köhler tuvieron que hacer frente a intervenciones muy bien dirigidas y articuladas por parte de nuestras voceras.

    - Por parte de Françoise David sobre los fundamentos capitalistas, neoliberales y sexistas de sus políticas, a las cuales la Marcha Mundial se opone;
    - Por parte de Leonor Concha de México y Marie-Frantz Joachim de Haití sobre la debilidad de las políticas macro y microeconómicas de estas instituciones en cuanto al análisis diferenciado de género y sobre el hecho que estas políticas no han logrado sacar a las mujeres de la pobreza;
    - Por parte de Suzy Rojtman de Francia sobre la violencia hacia las mujeres, que si bien existía antes de la mundialización, se ha visto agravada por esta mundialización que los dirigentes del BM apoyan sin reservas;
    - Por parte de Sylvia Estrada Claudio de Filipinas sobre los efectos de los programas de ajuste estructural sobre las mujeres al ejemplo de Filipinas; Myriam Nobre de Brasil presentó lo mismo al FMI, pero a partir del ejemplo de su país y Young-Hee Shim a partir del ejemplo de Corea;
    - Por parte de Awa Ouedraogo de Burkina Faso y Judith Odunga de Tanzania sobre los efectos catastróficos de la deuda sobre la mujer africana.

    Durante estos dos encuentros las voceras presentaron las grandes reivindicaciones de la Marcha, sobre todas aquellas que atañían a estas instituciones: transparencia e imputabilidad de las mismas, integración de un análisis diferenciado de género en sus políticas y programas; aumento de los recursos financieros para las mujeres; anulación de la deuda de los países en desarrollo; fin de los programas de ajuste estructural y sus dobles.

    La ONU…es invadida por 4,7 millones de firmas de apoyo a las reivindicaciones de la Marcha

    El encuentro en la ONU fue rico en símbolos y emociones. En este único encuentro al que asistían todo el Comité de Enlace Internacional y las representantes de las coordinaciones nacionales, las 120 representantes de la Marcha hicieron entrega oficial a las autoridades políticas de los 4,7 millones de firmas recogidas en el mundo entero

    Invitados por el gobierno canadiense, diplomáticos de más de 50 países, así como representantes de agencias de la ONU, asistieron al encuentro de dos horas, presidido por Françoise David. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al que la crisis del Medio Oriente impidió asistir, delegó a la Sra. Louise Fréchette, Vicesecretaria General para representarlo.

    Terri Brown de Canadá, Tourya Lahrech de Marruecos, Shashi Sail de la India, Latifa Ibraimo de Mozambique y Rosa Guillén de Perú presentaron, ilustrándolas, todas las reivindicaciones y pidieron una ley base contra la pobreza, la anulación de la deuda de los países más pobres del planeta y el fin de los ajustes estructurales. Denunciaron el patriarcado, sus manifestaciones de intolerancia y las violencias hacia las mujeres que resultan de él. Pidieron también el respeto y la ratificación por parte de los Estados miembros de las grandes convenciones internacionales.

    La señora Fréchette intervino brevemente para felicitar a las organizadoras por su sentido de la organización, pero decepcionó profundamente a las presentes cuando, de manera categórica, indicó que la mundialización estaba aquí para quedarse...

    Las palabras de las mujeres que viven en situaciones de conflictos bélicos conmovieron a toda la sala al describir las situaciones intolerables y el inmenso valor de las mujeres que deben enfrenarse a ellas. Cuando, en un poderoso gesto simbólico, la delegada afgana se quitó por primera vez el velo que la cubría, la sala entera se levantó para aplaudirla largamente.

    Angela King, asesora especial del Secretario General sobre cuestiones de género reconoció que: "La pobreza tiene sexo, y es femenino". Manifestó también su alegría de ver surgir "una nueva generación de feministas más alertas que las anteriores". Recordó sin embargo, en una casi confesión de impotencia de la ONU, que ésta no es más que la suma de sus Estados miembros... dirigiendo con ello a las delegadas a sus propios gobiernos.

    Queda tela para rato...

    Interpelamos a los dirigentes económicos y políticos pero sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. Nuestras reivindicaciones guardan su vigencia y nos queda por proseguir en la acción, y con todos los movimientos antimundialización neoliberal y sexista, la lucha para que las instituciones financieras (FMI, BM) cambien radicalmente de rumbo y para que la ONU desempeñe un verdadero papel de líder político en la defensa de los intereses de los pueblos... y de las mujeres. Nos queda por encontrar espacios y medios para continuar nuestras acciones con el fin de eliminar la violencia contra las mujeres. En resumidas cuentas, ¡nos queda tela para rato!

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Forjar una cultura de paz

    "Nosotras, mujeres oriundas de los cuatro puntos cardinales, venimos como testigos vivientes de las miles de mujeres sometidas a violencias e injusticias causadas por los conflictos bélicos."
    Mathilde Kayitesi, Ruanda

    "Sólo una paz justa permitirá a los dos pueblos, el de Palestina y el de Israel, así como a todos los pueblos de la región, vivir en paz y prosperar."
    Mayada Abassi, Palestina

    "Soy una mujer del Kurdistán que les trae el mensaje de millones de mujeres privadas de sus derechos humanos los más fundamentales en todos las regiones de Kurdistán y que resisten y luchan por un mundo mejor."
    Nazand Begikhani, Kurdistán

    "Cualquiera que pretenda defender la justicia, la paz, la igualdad y el desarrollo debe apoyar en el mundo entero la lucha de las mujeres contra los extremistas de todas tendencias y religiones."
    Fahima Vorgatts, Afganistán

    "Hablo en nombre de todas las mujeres del mundo que luchan, con una esperanza inagotable y un gran compromiso, contra la represión y la pobreza."
    Erika Papp, República Federal de Yugoslavia

    "Las mujeres nos proponemos y proponemos que nuestros hijos e hijas no deseen tener un arma en sus juegos infantiles, que deseen tener una flauta, un azadón o un telescopio para dar rienda suelta a la creatividad e imaginación para soñar con un mundo libre, condiciones sobre las cuales será posible imaginarnos y construir nuestra dimensión de convivencia pacífica."
    Marta Buritica, Colombia

    Esas fueron las palabras que pronunciaron seis mujeres que viven en zonas de conflictos, en una declaración conjunta1 que realizaron con motivo de la sesión en las Naciones Unidas celebrada en el marco de la Marcha Mundial de las Mujeres, el 17 de octubre en Nueva York. Provenientes de los Grandes Lagos de África, de Palestina, de Kurdistán, de Afganistán, de Yugoslavia y de Colombia, cada una de ellas presentó reivindicaciones relacionadas con su país o su región, siempre vinculando cada reivindicación específica a una declaración universal clara sobre la relación entre la pobreza, la violencia, la mundialización de la economía y la industria de la guerra2. Esta relación también se puso en relieve durante el espectáculo de clausura que tuvo lugar en el Union Square, en Nueva York. En ambas ocasiones, estas mujeres conmovieron profundamente al público y provocaron cerrados y largos aplausos.

    Mujeres que obran por la paz, mujeres que piden que se les incluya en todas las esferas de la seguridad humana, mujeres que exigen un lugar en la mesa de negociaciones. Mujeres que se apoderan de ese lugar. Estas son las reivindicaciones de las mujeres del mundo. Es esta la única manera de transformar las poblaciones del planeta y hacerlas pasar de un culto al militarismo y la violencia a una cultura de paz e igualdad.

    A lo largo de la historia, mujeres "enemigas" han cruzado fronteras geográficas, culturales e ideológicas en búsqueda de la paz. Un grupo de mujeres israelíes llamado "Nuevo Perfil" lanzaron recientemente este mensaje: "¡Dejen hablar a las mujeres! Nosotras sabemos que dos pueblos PUEDEN vivir sobre esta tierra... Son las mujeres que intervinieron en el Líbano para poner fin a una terrible guerra desprovista de sentido. Nosotras las mujeres también podemos poner fin a este espantoso ciclo de violencia. Dejen hablar a las mujeres... Nosotras queremos que cada persona tenga derechos, derecho de ser escuchada y de escoger como vivir su vida para desenvolverse en la paz y la dignidad."

    En respuesta a la solicitud de las mujeres, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (CS) votaron unánimemente, en octubre último, a favor de la resolución 1325 (2000) dando con ello un principio de reconocimiento a tales derechos. Una coalición3 de cinco organismos (la LIFPL [Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad] International Alert, Amnistia Internacional, Women's Commission for Women Refugees and Girls, el grupo Hague Appeal for Peace y UNIFEM) había elaboró un esbozo de esa resolución que pedía la adopción de prácticas relacionadas a las diferencias de género en todos los ámbitos y en todas las misiones de la ONU. En esta resolución el CS pide a todas las personas que intervienen en la negociación y la instrumentación de acuerdos de paz de adoptar una perspectiva sensible al género, en la cual se deberán incluir las necesidades particulares de las mujeres y las niñas durante el proceso de repatriación, reasentamiento y de reintegración en situaciones de reconstrucción después de un conflicto. Tal enfoque incluiría consultas con grupos de mujeres activos en la región y en el plano internacional. Debemos ahora mantener la guardia y asegurarnos que nuestros gobiernos respetan y cumplen con esos compromisos, ya que las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad son tan fuertes y progresistas como lo son las naciones que los componen.


    1. El texto de esta presentación conjunta se encuentra en la página Web de la Marcha Mundial:
      http://www.marchemondiale.org/es/special-onu-02.html

    2. Estas mujeres trabajaron conjuntamente durante varios días, en un proceso colectivo, para redactar esta declaración conjunta. Bruna Nota, presidenta internacional voluntaria a tiempo completo de la LIFPL (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) consintió generosamente a participar en la coordinación del trabajo efectuado por este grupo.

    3. Para más información sobre el debate público del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres y la seguridad, así como sobre la declaración y la coalición de ONG, visite las páginas Web siguientes:
      http://www.unifem.undp.org/unseccouncil/
      o http://www.wilpf.org/

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Washington y Nueva York: Apuesta ganada

    Si la abuela de Rebecca hubiera podido viajar a Nueva York hubiera dicho, al ver llover, que Dios era sin duda hombre y como tal estaba castigando a las mujeres por haberse reunido. Pero la lluvia no duró, y las mujeres ganaron su apuesta: hicieron que sus voces se escucharan dentro y fuera de la ONU.

    María, de Abitibi (Québec, Canadá) escribió sobre su sombrero: "Yo marcho por la humanidad". Éramos más de 10.000, oriundas de casi 100 países, en las calles de Nueva York, el 17 de octubre pasado, de las cuales 4.000 venían de fuera de los Estados Unidos y Canadá. Entre ellas, el fuerte contingente de europeas, impulsadas por el éxito de la Marcha de las Mujeres Europeas que tuvo lugar en Bruselas unos días antes, el 14 de octubre, y la presencia extraordinaria de 250 mujeres mexicanas que llegaron en caravana desde Chiapas, y de las numerosas mujeres indígenas, o la presencia de cincuenta japonesas que insistieron sobre su lucha por la paz y contra las armas nucleares, y el fuerte número de mujeres de la India y de Bangladesh y las muy notadas africanas con sus vestidos con el símbolo de la Marcha, etc. "Recibimos el apoyo de colegas, organizamos partidas de bingo..." Las mujeres que no estaban patrocinadas por ningún organismo desplegaron grandes talentos de imaginación para poder estar allí.

    También hubo una fuerte presencia de mujeres de todas las partes del mundo en la concentración de Washington y la marcha de los Estados Unidos organizadas por una coalición de organismos nacionales coordinados por la asociación NOW (National Organisation for Women), quien movilizó a muchas de sus jóvenes activistas, reunió en esa ciudad a 20.000 personas.

    La importancia de estar ahí…

    Era muy importante estar ahí: "para reiterar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo", "para dar a conocer la pobreza en la que viven las mujeres en nuestro país", "para denunciar la guerra que estamos viviendo", "para hablar de las mujeres afganas, para quienes se trata de una cuestión de vida o muerte, ¡nos estamos muriendo!".

    Era también importante para las representantes de la Marcha Mundial el encontrarse con los jefes del FMI y del Banco Mundial, el 16 de octubre, aún si sus discursos fueron muy decepcionantes (véase el artículo "Interpelar a los responsables de las decisiones...) y para las delegadas políticas del centenar de los países representados era importante estar en la ONU el 17 de octubre "para llevar la voz de la sociedad civil". Kofi Annan no pudo liberarse de sus compromisos en el Medio Oriente, por lo tanto fue la Vicesecretaria General de la ONU, la Sra. Louise Fréchette y la asesora especial del Secretario General sobre cuestiones de género, la Sra. Ángela King, quienes recibieron a la Marcha Mundial de las Mujeres. Un momento de gran emoción fue cuando tomaron la palabra las mujeres que viven en situaciones de conflicto bélico (véase el articulo "Forjar una cultura de paz "), un momento precedido de la no menos emocionante entrega de las tarjetas y peticiones con las firmas recabadas en el mundo entero en apoyo a las reivindicaciones de la Marcha y traídas en bicicletas del Bronx.

    Mientras tanto, en la Plaza Dag Hammerskjöld, el desfile de manifestantes se echaba a andar. Trajes de colores, banderas… Cantos revolucionarios a la moda feminista… Gravedad y solemnidad después de los largos momentos de silencio en apoyo a las mujeres amordazadas del mundo entero, reclusas, sin poder hablar... En Union Square, donde se celebraba el espectáculo de clausura, las delegadas vinieron a hacer un informe sobre el encuentro en la ONU. Todas reiteraron su voluntad de combatir, y todas se fueron de ahí con una victoria en mano, ¡la de la solidaridad! "¡Esto para mí es sólo un punto de partida, hay que continuar!"


    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Apoyos por millón…

    "Vinimos aquí sobre todo para entregar las firmas que hemos recogido en el mundo entero. En Nepal, recabamos más de 65.000 firmas". Para esta trabajadora social de Nepal, el viaje tenía un sentido muy preciso: entregar al Secretario General de la ONU las tarjetas de apoyo a las grandes reivindicaciones de la Marcha, darlas a conocer al mundo entero.

    Las tarjetas fueron motivo de un trabajo de educación popular, como lo atestigua una congolesa: "Primero, llevamos a cabo actividades de educación popular, luego recogimos firmas, después organizamos nuestra Marcha Nacional y finalmente, vinimos a Nueva York."

    Las mujeres manifestaron una creatividad increíble al confeccionar las tarjetas de apoyo a las reivindicaciones mundiales. Ya hablamos de las firmas sobre saris o cartones corrugados, pero nadie había visto hasta ese momento la variedad de tarjetas, peticiones, libros, banderas de color que las mujeres crearon en sus países. ¡Y que emoción provocaba el verlas, tocarlas!

    Desde el alba, el 17 de octubre, las mujeres encargadas de transportar, en bicicleta, un número simbólico de tarjetas se reunieron en el Bronx, al norte de Nueva York, para decorar sus bicicletas y los triciclos de entrega con banderines representando a cada país participante e indicando el número de firmas recogidas en las diversas regiones del mundo. Las ciclistas llevaban chalecos algunos de los cuales estaban repletos de palabras de aliento, entre ellos se podía leer: "Mujer de corazón, mujer de valor, yo marcho contigo". A la hora prevista, empezaron su recorrido de 20 kilómetros que las condujo a la Plaza Dag Hammerskjöld, punto de partida de la concentración mundial. A su llegada, a eso de la 11:30h, la multitud era densa y acogía con entusiasmo y solicitud a las ciclistas. Se inició entonces la cadena de solidaridad y los paquetes de tarjetas iban de mano en mano, deslizándoles por encima de la multitud hasta llegar a los 14 cestos que representan las 14 regiones del mundo y que las mujeres de la delegación transportaron hasta la ONU. Se añadieron también los millones de firmas recogidas por los grupos. ¡En ese momento, podíamos anunciar a ciencia cierta la cifra de 4.736.089 firmas!

    Regiones Número de firmas
    Africa Austral 32 157
    Africa Central 270 403
    África del Este 1 384
    África del Oueste 66 699
    América Central y México 689 851
    América del Norte 406 140
    América del Sur 266 552
    Asia del Este 301 835
    Asia del Sudeste 24 658
    Asia del Sur 1 717 706
    El Caribe 48 415
    Europa 834 123
    Medio Oriente 55 741
    Oceanía 20 425
    Total 4 736 089

    El resto de las firmas que no se entregaron ese día se amontonaron en un camión y se depositaron dos días más tarde en la oficina de correos de la ONU, otro momento de gran intensidad fue cuando un pequeño grupo de mujeres vertía estos millones de apoyos de mujeres, hombres y niños del mundo en grandes contenedores. Pero la campaña no terminó ahí, se continúa hasta el 8 de marzo de 2001, un año después de su lanzamiento oficial. Representantes de la Marcha Mundial aprovecharán el encuentro de la Comisión de la ONU sobre la situación de la mujer para depositar las firmas y anunciar la cifra total de firmas recogidas y a la vez recordaremos a la ONU y a los países miembros nuestras reivindicaciones: eliminar la pobreza y la violencia hacia las mujeres y exigir la distribución de las riquezas y la igualdad entre los hombres y las mujeres.

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    La Marcha Mundial en cifras

    Hemos trabajado duro, muy duro, desde 1996 para realizar el proyecto audaz de crear puentes entre las mujeres del mundo. Trabajamos con la convicción que al hacerlo le daríamos nuevas alas al análisis feminista y a la acción para el cambio. No tenemos todavía todas las informaciones para evaluar cualitativamente el logro de nuestros objetivos, pero he aquí algunas cifras sobre lo que ¡sí hemos realizado!

    Entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2000: Número de mujeres agrupadas en acciones locales, nacionales y regionales de educación y movilización dirigidas a las mujeres, a las comunidades y gobiernos de cada uno de los países participantes: millones de mujeres y comunidades alcanzadas
    Número de firmas en apoyo a las reivindicaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres (con fecha de 20 de octubre después de una campaña de 7 meses): 4 736 089 firmas
    Número de mujeres y hombres que participaron a la Concentración Mundial de Nueva York el 17 de octubre: Más de 10.000 personas de las cuales unas 4.000 mujeres provenían de fuera de América del Norte, otorgando a la Marcha todo su carácter mundial
    Número de países y territorios representados en las actividades y eventos de Washington y Nueva York (octubre 2000): Cerca de 100 países
    Número de grupos que manifestaron su solidaridad el 17 de octubre de 2000 con las mujeres del mundo y con aquellas que estaban en Nueva York, saliendo a la calle para hacer ruido, para marchar, etc.: Miles de grupos
    Número de países que organizaron su propia marcha nacional entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre de 2000: : Más de cuarenta países
    Número de grupos participantes de la Marcha Mundial: Cerca de 6.000 grupos participantes
    Número de países y territorios participantes: 161 países
    Número de países y territorios que formaron una coordinación o una coalición para trabajar sobre la Marcha Mundial a escala nacional: 110 países
    La comunidad internacional de las mujeres está bien viva… y el feminismo también, ¡qué hermoso regalo!

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Capire mosamam capire, una canción bella y unificadora

    Hace ya un año, una cinta audio con el tema musical de la Marcha Mundial y un estribillo común era enviada a todas partes del planeta con el fin de unir a las mujeres del mundo en una misma voz. Invitábamos a las mujeres a componer su propia letra sobre esta melodía común para plasmar en una canción sus luchas y sus esperanzas. Desde entonces, Capire mosamam capire iba a resonar en los corazones y las almas durante marchas, concentraciones y espectáculos. Este estribillo logró reunir a las mujeres del mundo en torno a un símbolo común: comprensión, determinación e inspiración.

    Mujeres de 30 países nos enviaron sus palabras, sus canciones compuestas sobre el tema de la Marcha, a veces sobre otras melodías. En sus canciones las mujeres decían NO a los conflictos bélicos, a la corrupción, a la impunidad, al tráfico sexual, a la violencia familiar. Se oponían también a las injusticias, a los modelos económicos actuales, al hambre, a la discriminación y a la explotación. Con ellas, pedían el respeto a sus derechos, la equidad, la igualdad, el poder de escoger, de expresarse y de decidir. Todas estas canciones hablan de solidaridad internacional y de la fuerza de este gran movimiento de mujeres.

    Estas letras se reunieron en julio de 2000 en una canción internacional, con la sonoridad de 26 idiomas provenientes de 23 países. Es hermosa, es grande, es unificadora. ¡Gracias por haber contribuído a su logro!

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Periódicos del mundo entero

    "Grito de mujer". Este título, en grandes letras rojas, impreso al pie de una foto de una mujer indígena, se encontraba en la primera plana de la edición del 18 de octubre del periódico hispano de Nueva York, el Diario.

    El 17 de octubre, en Nueva York, numerosos periodistas acudieron: corresponsales de las agencias noticiosas (AFP, Associated Press, UPI, Reuters), radios y televisiones del mundo (BBC World Service, CNN, Radio de la ONU, ) y locales (Workers World, WBAI, Dyke TV0, periódicos y revistas (New York Times, O Jornal, Earth Times…). Estaban presentes también unos cincuenta periodistas extranjeros. Desde el Journal de Montréal, donde Monelle Saindon firmaba una columna sobre la Marcha desde el principio de octubre, pasando por La Voix des Antilopes, de Camerún ; la Voix du Sahel, de Níger; la Voix du Nord y L'Humanité, de Francia ; El Watan de Argelia; El Diario de los Andes de Venezuela; el Daily Graphic de Ghana, La Chronique d'Amnesty international de Bélgica; People's Voice de Canadá; las agencias noticiosas latinoamericanas como Pulsar y Cimac estaban también presentes, por dar sólo algunos ejemplos. Fueron muchas las delegadas que concedieron entrevistas a sus periódicos nacionales (Bélgica, Luxemburgo, Haití, Japón, etc.) Al echar un vistazo a los artículos y entrevistas que ustedes dieron en sus países, podemos ver que los periodistas cubrieron bien la Marcha Mundial de las Mujeres. El lanzamiento del 8 de marzo fue ampliamente divulgado según los artículos que nos llegaron de Yemen, Líbano, Marruecos, Mozambique, Senegal, Ghana, El Salvador, México, Brasil, la India, Bélgica, Suiza, Francia...

    Con motivo de la sesión extraordinaria de la ONU "Beijing+5" en junio del 2000, Diane Matte y Françoise David concedieron unas quince entrevistas y, a la vez, establecieron lazos con periodistas que desde entonces nos han acompañado. Nuestra base de datos de contactos periodísticos, a quienes informamos regularmente de las actividades de la Marcha, contiene más de 400 nombres.

    ¿Podemos decir: Misión cumplida? No del todo. Derrumbar el muro de los medios de comunicación no es cosa fácil, sobre todo en un contexto donde prevalece la competencia, donde la información sensacionalista domina. Pero gracias a su trabajo de fondo de todas ustedes, se empieza a conocer la Marcha Mundial de las Mujeres. Digamos que de ahora en adelante, la Marcha es un componente que los protagonistas de la sociedad civil, los medios de comunicación inclusive, deberán tomar en cuenta

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    De las reivindicaciones mundiales a las nacionales… o unidad de enfoque

    Durante todo el año, las mujeres se manifestaron en el mundo entero para hacer públicas las reivindicaciones de la Marcha Mundial, así como las reivindicaciones propias, elaboradas en cada país. Así pues, toda una serie de nuevas exigencias se crearon alrededor de las dos reivindicaciones de eliminación de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres.

    La problemática de la violencia hacia las mujeres existe por doquier, ya sea en las entrevistas con mujeres de todas partes del mundo, como en cada plataforma de reivindicaciones nacionales que hemos recibido, haciéndose referencia sistemáticamente a ella.

    El acceso a los servicios de base es una reclamación muy fuerte por parte de los países pobres y figura en varias plataformas nacionales. La pobreza de las mujeres no es una fatalidad, posee por el contrario razones profundas, estructurales, como el acceso a la tierra, el derecho a la propiedad. En muchos países, las mujeres no pueden heredar tierras, por lo tanto no posee su propia herramienta de trabajo y esta reivindicación se encuentra en varias plataformas nacionales, en particular en las de El Salvador, Jordania, Chad, y Togo.

    Otra reivindicación importante es el derecho de las niñas a assistir a la escuela. Existen situaciones extremas en las cuales el acceso a la educacion les es totalmente negado. "En Afganistán, no tenemos derecho a salir solas, sin ser acompañadas por un hombre, no tenemos derecho de educarnos, ir a la escuela, trabajar" (Testimonio de una mujer afgana). El acceso a la educación es un tema de crucial importancia también para las mujeres en Marruecos, Guinea Bissau, Burkina Faso, Senegal, Camerún y muchas más.

    El acceso al empleo es más difícil para aquellas que no han recibido una educación formal, reciben salarios inferiores aún si desempeñan el mismo trabajo que un hombre. Varios países incorporaron reivindicaciones relacionadas al empleo; tanto en Bélgica, como en Francia, en Luxemburgo, en Ecuador, en México o en Turquía, la paridad salarial queda por realizarse así como la participación en la toma la toma de decisiones administrativas, económicas y políticas. La lucha se lleva también en ese campo, ya que se sabe que aún donde existen, de partida, oportunidades iguales para las mujeres que para los hombres, las mujeres son menos numerosas en las instancias políticas y rara vez se les otorgan carteras (cuando llegan a puestos de ministro) que no sean en el ámbito de los derechos de las mujeres y los niños, los asuntos sociales, la educación y la salud.

    "Trabajo con un organismo feminista mexicano que se ocupa de la violencia hacia las mujeres. Participo a la Marcha, porque cuando las mujeres se reúnen para exigir que cese la violencia contra nosotras,¡hay que estar ahí!"

    " En Argelia, donde los terroristas cometen muchas violaciones, reivindicamos esencialmente el reconocimiento real de la violación como un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, en Argelia, las actividades organizadas en torno a la Marcha se enfocan esencialmente sobre las violencias contra las mujeres, violencias domésticas y sobre el código de la familia que reduce a la mujer a un estado de objeto, de menor, sin derecho de divorciar, sin derechos ni autoridad sobre los hijos."

    "No pedimos tener más poder que los hombres, queremos sólo la igualdad; no luchamos por el matriarcado, pero sí por la justicia. En mi país, 75 por ciento de las mujeres no saben leer, ni escribir,¡ ni siquiera son capaces de firmar su nombre! Vivimos situaciones de discriminación en todos los sectores: político, económico, social, cultural. Todo a lo que aspiramos es a igual acceso a la educación y a los servicios básicos de salud",indica una mujer nepalesa entrevistada durante la manifestación.

    "Cuando las mujeres van al hospital no reciben cuidados médicos, hay localidades donde no hay agua potable y otras a donde no llega la electricidad." (Testimonio de una mujer de Haití)

    Las entrevistas a las que aquí nos referimos fueron realizadas en Nueva York, por un equipo de periodistas de Montreal que llegaron con la Alliance de recherche IREF-Relais Femmes. Les agradecemos muy sinceramente por el trabajo realizado.

    Haut de la page


    Boletín de Enlace, Febrero 2001, Vol 4, no 1

    Tomen nota…

    Una página Web activa

    En los tres idiomas de la Marcha (español, francés e inglés), la página Web brinda toda la información de base sobre la Marcha: historia, reivindicaciones mundiales y nacionales, las fichas-acción que acompañan las reivindicaciones, lista de países, grupos participantes y miembros del Comité de Enlace Internacional, boletines de información, calendario de las acciones en el mundo, comunicados de prensa, fotos, videos, canción de la Marcha, etc.

    Durante los últimos meses, la página Web de la Marcha se ha enriquecido con una sección bastante importante que cubre las acciones llevadas a cabo, en octubre, en el mundo y en particular en Washington y Nueva York. Bajo la rubrica "La Marcha de Hora en Hora" tratamos de relatar, en directo, lo que sucedía en estas páginas Web de la manera más instantánea posible. Encontrarán ahí también los resúmenes y los textos completos de las intervenciones hechas ante le FMI, el Banco Mundial y la ONU, así como los discursos de nuestras representantes. Las entrevistas a mujeres del mundo entero que vinieron a acompañar a las delegadas a los Estados Unidos constituyen valiosísimos testimonios sobre el compromiso de las mujeres en la Marcha.

    Hemos colocado un gran número de fotos de todos estos eventos, las cuales hemos organizado en forma de proyección de diapositivas. Además, numerosas ligas permiten acceder a las páginas Web nacionales consagradas a la Marcha (Australia, Italia, España, Bélgica, Senegal, Brasil, Canadá...) así como a las páginas de referencia o que citan a la Marcha. Un motor de búsqueda permite encontrar rápidamente la información sobre un país en particular.

    En los meses venideros, la página Web de la Marcha seguirá enriqueciéndose con informaciones más recientes sobre el movimiento y seguirá siendo una herramienta privilegiada de comunicación para las mujeres que tienen la posibilidad de conectarse a la Internet.

    Películas sobre la Marcha

    La directora de cine Sophie Bissonnette está dando los últimos toques a la edición de la película sobre la Marcha Mundial de las Mujeres, "Partitura para voces de mujeres", la cual deberá salir en mayo del 2001. En ella se captan imágenes recogidas en más de 23 países sobre la pobreza y la violencia hacia las mujeres, así como sobre las marchas que se llevaron a cabo. La película es una coproducción de la sociedad quebequense Productions Virage y el Office national du film du Canada.

    Además, el Groupe d'intervention Vidéo (GIV) producirá un video sobre las marchas quebequenses, canadienses y neoyorquina. Hemos sabido también de películas filmadas en Francia, Suiza y, seguramente, en muchas otras partes del mundo, pero desgraciadamente no poseemos tal lista.

    Candidatura

    ¡La Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 ha sido propuesta para el Premio Nóbel de la Paz! Ya las tendremos al corriente sobre el desarrollo y los resultados de este proceso.

    Fotos

    Hemos estado recibiendo numerosas fotografías de las marchas que se ha llevada a cabo en diferentes partes del mundo. Imágenes frecuentemente anónimas, espléndidas, que siempre que hemos podido las hemos publicado en nuestra página Web. Fotógrafas y fotógrafos profesionales también nos han amablemente autorizado a utilizar sus imágenes para la Marcha. Lo cual les agradecemos infinitamente y les rogamos acepten nuestras disculpas si no hemos podido utilizar más ampliamente sus fotografías. La proyección de diapositivas sobre nuestra página Web es obra de nuestra "webmistress", Monique Fréchette, a partir de fotos que Joane McDermott tomó en Washington y Nueva York.

    ¡2000 veces gracias! de parte del equipo

    En nombre de todo el equipo de trabajo y del Comité de Coordinación de la Marcha Mundial de la Mujeres en el Año 2000 queremos destacar la importancia del trabajo que ustedes, grupos participantes, coordinaciones nacionales e integrantes del Comité de Enlace Internacional, han realizado. Sin su compromiso como feministas comprometidas y protagonistas del cambio en sus comunidades, la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 no hubiera logrado el éxito alcanzado. Queremos agradecerles el haber participado a generar una acción feminista, muy real y bien arraigada a los diversos movimientos de mujeres del mundo entero. Todas las esperanzas están permitidas…

    Las colaboradoras de este Boletín de Enlace

    Quisiéramos agradecer a las siguientes personas por haber colaborado a la realización de este número del Boletín de Enlace de la Marcha Mundial de las Mujeres.
    Redacción de textos: Nancy Burrows, Françoise David, Martine David, Elsa Galerand, Lorraine Guay, Diane Matte, Bruna Nota, Charlotte Thibault y Brigitte Verdière.
    Concepción gráfica: Tutti Frutti
    Impresión: Publications 9417 inc.
    Traducción: Elise Boyer y Nicole Kennedy (al inglés), Antía Culebra y Magaly Sala (al español) y Louise Lamontagne (al francés, del texto "Forjar una cultura de paz")

    Quisiéramos también agradecer a la UNICEF y a la Comisión canadiense de la UNESCO por el apoyo financiero brindado para la producción y el envío de este boletín.

    Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
    Last modified 2006-03-23 03:08 PM
    This item is available in
    Français, English, Español