Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Publications » Women on the March, 2002 » Abril 2002 - Erradicar la pobreza en todas las etapas de la vida

Abril 2002 - Erradicar la pobreza en todas las etapas de la vida

■ ■ ■
Reivindicaciones para eliminar la pobreza

Índice
A modo de prólogo
Pan, rosas y pasos
Reivindicaciones
Acciones para revolucionar el mundo
Voces para forjar solidaridades
Imágenes de un país a otro
Pasos ¡La Marcha continúa!
Fuentes


Satisfacción de las necesidades
sociales y económicas de base

La herencia de la tierra

En 2000, un gran número de grupos de mujeres africanas y latinoamericanas aprovecharon del Día Internacional de la Mujer Rural para reiterar las reivindicaciones de la MMM. ¡Qué mejor oportunidad para denunciar el "trabajo invisible" y con frecuencia no pagado, por estar dedicado a satisfacer las necesidades alimentarias!

Denunciar este trabajo para obtener que se le reconozca y se le considere en las estadísticas sobre la riqueza de la nación, denunciarlo también porque se ignoran los derechos relacionados a ese tipo de trabajo, resultando en que las mujeres producen pero no poseen riquezas. La tierra está en manos de grandes latifundistas lo que lleva a las colombianas a reclamar una reforma agraria, mientras que las brasileñas insisten en que la participación de la mujer en el trabajo de la tierra sea puesta de relieve. Las mujeres de Haití quieren una "verdadera reforma" que permita a "las agricultoras y los agricultores disponer de tierras y de recursos necesarios para obtener un rendimiento sustancial".


El acceso a la tierra es una cuestión de supervivencia para las mujeres. (Foto Elisabeth Blanchet)

El derecho a la tierra es un tema que figura en buen número de plataformas nacionales (Benin, Camerún, Chipre, Ghana, México, Salvador, Togo, Venezuela…); las hondureñas observan a la vez que la pobreza proviene de una mala partición de las riquezas.

Además, a veces, aún cuando el pequeño campesino logra conseguir una parcela propia, su esposa no tiene derecho a heredarla ya que la tierra queda en la familia del esposo cuando él muere. El derecho a heredar la tierra es un derecho capital para la supervivencia de muchas mujeres.

Esta problemática es particularmente aparente en la India, y las militantes la inscriben en la parte de su plataforma dedicada a erradicar la violencia y exigen, además del derecho de las mujeres a la tierra, el derecho al agua, a los bosques y a "la libre utilización de estos recursos para asegurar su independencia económica", acompañándose de una garantía de sus "derechos ancestrales a la propiedad contra toda disposición testamentaria que pretendiera quitarles la herencia".

En Mozambique, las mujeres de la Marcha proponen que el gobierno tome en cuenta, en la nueva ley sobre la familia, el derecho de las mujeres a conservar sus bienes y tierras en caso de fallecimiento del esposo o de repudio.

En Malí, se pide facilitar el "acceso de las mujeres a los bienes raíces" y al mismo tiempo brindarles "una capacitación técnica y tecnológica en materia de medios de producción y acceso al crédito".

 
La creación de recursos propios

Se corre la voz, la idea es rápidamente defendida en otros lugares: las mujeres deben poder disponer de recursos financieros para asegurar su desarrollo económico, de hecho se debe "facilitar el acceso de las mujeres al crédito y crear bancos populares", se puede leer en la plataforma chadiana.

En Congo (Brazzaville), las mujeres quieren que se cree un banco femenino de desarrollo para fomentar las actividades económicas y sociales. En muchos otros países como Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Ecuador, Malí, la India, República centroafricana, Togo, Venezuela, para mencionar sólo algunos, se expresa la necesidad de créditos de interés asequible.

Las europeas, por su lado, desean que sus gobiernos hagan presiones internacionales para que se anule la deuda de los países pobres, a la vez que se garantizan los derechos políticos y la información, como lo indican las belgas, para quienes la negación de esos derechos acarrea la exclusión de la mujer de "las decisiones tomadas en materia de distribución de las propiedades".



Página Precedente Página Siguiente
 

Las mujeres en Marcha
Abril 2002

 
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:09 PM
This item is available in
Français, English, Español