|
Alojar, escuchar, orientar
Una de las victorias de las mujeres chilenas fue el anuncio, por parte del gobierno y con motivo de la marcha nacional del 14 de octubre de 2000, de la construcción de nueve centros para mujeres maltratadas.
La creación de este tipo de refugios, con escucha médica y sicológica adecuadas, la contratación y capacitación de mujeres policías en las comisarías, son algunas soluciones concretas propuestas para atender a las mujeres agredidas (Brasil, Congo- Brazzaville, Europa, Guatemala, Haití, Honduras, la India…).
Dibujo publicado en "Todos contra a violência", una publicación de Forum Mulher, Mozambique, agosto de 2000.
Las hondureñas, británicas y quebequenses reclaman una amplia campaña pública de educación nacional sobre las violencias hacia las mujeres. Al respecto las belgas añaden que "hay que tomarse en serio las consecuencias de la violencia sobre la salud de las victimas y asegurar el reembolso por parte de los seguros médicos, de los servicios de ayuda sicológica". .
Las canadienses reclaman recursos financieros para los centros de ayuda a las mujeres agredidas y para permitirles el acceso a la justicia. Piden también una reforma de las reglas judiciales para que el agresor no pueda invocar "la provocación como defensa" (es decir justificar su acto de violencia argumentando que la mujer lo provocó), y que ésta se acompañe de medidas para combatir todos los prejuicios.
|