|
Maneras de decirlo
Le apoyo de un Premio Nóbel de la Paz
"Hasta hoy, pensaba yo que bastaba con luchar por los derechos humanos en general, pero me doy cuenta ahora que debemos también trabajar por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, siendo los primeros en sufrir en tiempos de crisis, y son los primeros también en sufrir la violencia y la pobreza".
|
El 8 de marzo de 2000, con motivo del lanzamiento oficial de la Marcha, la premio Nóbel de la Paz, la birmana Aung San Suu Kyi se dirigía por medio de un video a las mujeres del mundo para expresar su solidaridad con la Marcha que se iniciaba.
Convocaba también a los responsables de la ONU y de las instituciones financieras internacionales a emprender medidas para mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo.
No fue nada sencillo realizar este video, ya que desde hace años Aung San Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario en Rangoon, la capital de Birmania, un país del sudeste asiático que vive bajo un régimen dictatorial. |
La birmana Aung San Suu Kyi, premio Nóbel de la Paz, apoya la Marcha Mundial de las Mujeres.
Ver la video de Aung San Suu Kyi en el lanzamiento, el 8 de marzo de 2000 >>>
|
Si se logro realizar, fue gracias al Foro de las Mujeres celebrado, en febrero de 2000, en la casi-clandestinidad, en Rangoon, donde 150 mujeres, miembros de la Liga Nacional por la Democracia, reiteraron su voluntad de seguir luchando a pesar de todos los riesgos que corren.
Unas 95 personas firmaron las tarjetas de apoyo a las reivindicaciones de la Marcha que hacían especial énfasis sobre la violencia generada por la pobreza, la guerra civil y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por la junta birmana. Estas tarjetas fueron luego enviadas clandestinamente a Tailandia, país vecino.
|
|