Fueron muy variadas las herramientas que se utilizaron durante las campañas de promoción. A parte de un "Cuaderno de sensibilización y educación" para acompañar sus reivindicaciones, las quebequenses contaban también con una Guía de animación destinada a profundizar un tema o una demanda particular, utilizando diversas formas de expresión: redacción de cartas, collages, dibujos animados, muñequitos, almuerzos-conferencia, simulaciones, elaboración de carteles, pancartas...
Varios grupos organizaron talleres de reflexión sobre los derechos de las mujeres, la salud, la pobreza, la precariedad, la violencia (Australia, Brasil, Cuba, Gabón, la India, Jordania, Martinica, México, Portugal, Suecia, Tailandia, etc.).
Unos cincuenta países emitieron lemas "oficiales", pero había muchos más en las manifestaciones, habiendo prevalecido la creatividad en los carteles que convocaban a las marchas nacionales y en las tarjetas de apoyo.
|
Mujeres indígenas de Guatemala leen el cuaderno de reivindicaciones de la Marcha. |
Taller para jóvenes, julio de 2000, Guatemala. |
|
Las estadísticas tienen un género
La Marcha permitió finalmente recoger datos y cifras sobre la condición de las mujeres que no figuran en las estadísticas oficiales de los países.
De hecho, en los informes nacionales se reportan cifras sobre el lugar que ocupan las mujeres en la economía (porcentajes de mujeres empleadas, desempleadas, estado de la capacitación profesional, número de mujeres propietarias de tierras, etc.); en la educación (tasa de alfabetización, nivel de escolaridad...), sobre el estado del sistema de salud (existencia de centros de salud que atienden a las necesidades de base y especificas de las mujeres, seguimiento de los embarazos, datos epidémicos relativos al SIDA, la contracepción, la tasa de aborto…); sobre la violencia que sufren las mujeres y la ayuda que se les puede brindar (acciones judiciales y policiales, refugios para mujeres maltratadas…), sobre la situación de las mujeres inmigrantes, las mujeres de edad, la participación política, el lugar de la mujer según la legislación vigente, etc.
Varios grupos reclaman al Estado financiación para poder llevar a cabo investigaciones sobre la condición de la mujer en sus países, sobre todo en lo relativo a la violencia hacia las mujeres y la contribución a la economía del trabajo informal de las mujeres.