Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Newsletters » 2003 » Boletín de Enlace - Diciembre de 2003

Boletín de Enlace - Diciembre de 2003

■ ■ ■

Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Volume 6, Numéro 4

SOMERO:


Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Vol. 6, numéro 3

¡ACTUEMOS JUNTAS PARA CREAR NUESTRA UTOPÍA FEMINISTA!

La Marcha Mundial de las Mujeres, red y movimiento mundial de acciones feministas que agrupa grupos de mujeres en 163 países y territorios, ha entrado en una nueva fase de movilización. De hecho, en nuestro último encuentro internacional (en la India en marzo de 2003) adoptamos un plan de acción que nos lleva hasta 2006. En julio pasado, el Comité Internacional de la Marcha (conformado por militantes de 11 países) se reunió en Utrecht (Países Bajos) para dar los toques finales al plan de acción y detallar las próximas etapas de movilización. Les reproducimos a continuación una carta que el Comité Internacional envió a todas las Coordinaciones Nacionales de la Marcha presentando brevemente nuestro plan de acción. ¡Esperamos que éste las estimule y les dé deseo de involucrarse en estas acciones conjuntas y solidarias con las mujeres del mundo!

La Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El deseo de crear juntas una Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad nos viene de la urgente necesidad de proponer alternativas económicas, políticas, sociales y culturales para hacer que otro mundo sea posible. Queremos afirmar enérgicamente nuestra convicción de que es posible construir un mundo en el cual haya igualdad entre mujeres y hombres, entre todos los seres humanos y entre los pueblos y en el cual se respete el medio ambiente de nuestro planeta. Queremos también comparar nuestras visiones de ese otro mundo y nuestras soluciones feministas, entre nosotras las mujeres, y con las organizaciones aliadas, tanto a escala local como nacional, regional e internacional.

Sugeriremos las grandes líneas de una Carta para otro mundo posible que recogerán valores universales y feministas. Este documento se inspirará de las 17 reivindicaciones mundiales de la Marcha para formular propuestas de alternativas. Queremos que en dicha Carta sea proclamen los principios universales y que no sea una simple lista de reivindicaciones, y que nos permita dar a conocer el modelo de sociedad que deseamos, es decir nuestra utopía feminista que nos servirá de guía para elaborar nuestras estrategias de acción.  

¿Por qué una Carta?

Con la Carta pretendemos afirmarnos como fuerza indispensable para la transformación global de la sociedad y ser un instrumento de movilización de los movimientos internacionales de mujeres.

Se dirige a las mujeres del mundo y a sus organizaciones, a la sociedad civil y a los movimientos sociales, a las instituciones (locales, nacionales, regionales e internacionales). Se llevarán a cabo diversas acciones de la Marcha durante las cuales se entregará la Carta a los gobiernos nacionales, locales o regionales para interpelar, de varias maneras, a las instituciones políticas y económicas, y se enviará también un ejemplar a la ONU. La presentaremos, asimismo, a los movimientos sociales y nuestra acción, una vez más, se arraigará inicialmente en un proceso de educación popular que realizará cada grupo participante para dar voz a las mujeres y tejer lazos entre las diferentes alternativas que proponen las mujeres de diversos países. La Carta constituirá la piedra angular de tales acciones y actividades de educación popular. Compartiremos nuestra visión feminista para la humanidad con nuestras respectivas comunidades y encontraremos también diferentes maneras de vincular este “manifiesto” global con nuestras problemáticas y reivindicaciones locales y nacionales. Utilizaremos maneras creativas, teatro, canciones ¡y, por supuesto, la manta de patchwork!, para dar a conocer la Carta.

La elaboración de la Carta

Se entiende que la elaboración de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad que la MMM está emprendiendo debe ser un proceso que incluya la participación de todos los grupos de nuestra red y movimiento. También se entiende que el contenido de la Carta debe estar basado en nuestras 17 reivindicaciones mundiales y deberá ilustrar las utopías, ideas y estrategias relacionadas a ellas. Queremos también reconocer el trabajo de las feministas de las últimas décadas cuyos escritos, aún muy vigentes, pueden enriquecer nuestro trabajo de construcción de la Carta.

Proponemos, por ende, un proceso que incluya tres componentes:

  • Reunir textos inspiradores

Nos proponemos llevar a cabo investigaciones que nos permitan hacer un inventario de los textos feministas que nutren nuestra visión y que puedan ayudar con la redacción de la Carta (por ejemplo, la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, de Olympe de Gouges, algunos de los documentos que hemos producido, etc.), así como algunas de las mejores prácticas locales o nacionales en la promoción de los derechos de las mujeres..

  • Temas por discutir en los grupos de la MMM

Queremos definir algunas preguntas y debates que se necesitan hacer para avanzar algunas de nuestras utopías.

  • Contribuciones de los grupos locales

Deseamos también invitar a las organizaciones de base locales a que contribuyan a la construcción de la carta, usando técnicas de educación popular, expresiones creativas de lo que las mujeres aspiramos cuando soñamos en cambiar el mundo, etc

Se envió a las Coordinaciones Nacionales de la MMM un esquema general del posible contenido de la Carta para lanzar las discusiones y empezar a elaborar un primer borrador. Como marco, propusimos cinco temas generales (Derechos Universales, Economía, Ecología, Libertades, Igualdad y Democracia). A raíz de los comentarios recibidos, retuvimos la propuesta de enfocar los varios temas más bien a partir de los valores feministas: igualdad, libertades, solidaridades, justicia y paz. En febrero, se enviará un primer borrador de las bases. Una vez que se hayan recibido todas las contribuciones y comentarios se redactará un segundo borrador con vistas a su adopción con motivo del Quinto Encuentro Internacional de la MMM en Ruanda en diciembre de 2004.

La coordinación del proceso de elaboración de la Carta y de preparación de las próximas acciones mundiales de la MMM estará a cargo del Comité Internacional y del Secretariado Internacional de la Marcha (ubicado en Montreal). Además, en aras de una mayor descentralización, algunas Coordinaciones Nacionales articularán el trabajo sobre rúbricas mundiales, y es en este espíritu que el Comité Internacional pidió a Québec que, junto con el Secretariado Internacional, pusiera en pie un Subcomité Internacional para la Elaboración de la Carta. Fue con gran placer que la Coalition nationale des femmes contre la pauvreté et la violence (Coalición nacional de mujeres contra la pobreza y la violencia) y la Fédération des femmes du Québec , que está encargada de la coordinación, aceptaron ese papel.

Acciones de alcance mundial para 2005

Relevo mundial de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El 8 de marzo de 2005, el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad se llevará a cabo simultáneamente en todos los países participantes en los cuales se organizarán eventos públicos para subrayar dicho evento. El mismo día, echará a andar el Relevo Mundial de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Durante este relevo, un ejemplar impreso de la Carta dará la vuelta al mundo y se parará en 50 puntos focales. Partirá de Brasil para luego recorrer las Américas, Oceanía, Asia, el Medio Oriente, Europa y África y terminarse el 17 de octubre de 2005 (Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza) en un país africano (aún por elegirse). La Carta se acompañará de un mapa del mundo sobre el cual cada país, en el cual se parará, bordará su ubicación en el mapa para trazar la trayectoria de la Carta, la cual pasará 3 o 4 días en cada país durante los cuales se podrán organizar eventos antes de seguir su recorrido.

Marchas de relevo nacionales y regionales

Los países y regiones (donde sea posible) organizarán marchas de relevos entre el 8 de Marzo y el 17 de octubre. Estos países podrán organizar sus propias marchas para hacerlas coincidir con la llegada de la Carta.

Manta Global de Solidaridad

El 8 de marzo de 2005, o alrededor de esta fecha, como resultado de los procesos de educación popular en torno a la Carta Mundial que se habrán llevado a cabo casi en todas partes, se invitará a las mujeres a demostrar, en formas creativas, su visión de otro mundo, sobre piezas de tela para constituir una manta global de solidaridad. Estos retazos serán enviados a un lugar central antes del 1 de junio de 2005 y con ellos se creará una manta que se transportará a un evento donde se reunirá una delegación internacional el 17 de octubre (véanse detalles más abajo). Después de la acción del 17 de octubre, la manta será dividida en cinco partes, que comenzarán a viajar alrededor del mundo, por región, para ser utilizadas en las acciones regionales, nacionales e internacionales que se puedan organizar con motivo del 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres).

24 Horas de Solidaridad Mundial de Mujeres y Acciones Contra la Pobreza y la Violencia Contra las Mujeres

A mediodía (hora local) del 17 de octubre, se llevarán a cabo acciones de una hora de duración, con algunos elementos simbólicos comunes en todo el mundo. Las acciones comenzarán en Oceanía y continuarán hacia el oeste, siguiendo al Sol, de un huso horario a otro, durante 24 horas, formando una acción feminista de relevo de 24 horas.

Llegada de la Carta y de la Manta de la Solidaridad

El 17 de octubre, llegarán la Carta y la Manta a su destino final en África, (lugar aún por elegirse) donde una pequeña delegación internacional participará en una acción de solidaridad.

CALENDARIO DE ACCIONES DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

8 de marzo de 2005:

  • Lanzamiento de la Carta en cada país
  • Inicio del Relevo Mundial de la Carta en Brasil
  • Creación de las piezas de telas para la confección de la manta.

8 de marzo-17 de octubre de 2005:

  • Marchas de relevo

17 de octubre de 2005:

  • Evento con la delegación internacional en África y llegada de la Carta y de la Manta.
  • 24 horas de solidaridad mundial de las mujeres

A partir del 18 de octubre de 2005 hasta al menos el año 2006:

  • Gira de la Manta Mundial por región (circularán cinco mantas).

Haut de la page


Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Vol. 6, numéro 3

CIUDADANAS DEL MUNDO EN CANCÚN

El Foro Internacional Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Comerciales realizado los días 8 y 9 de septiembre de 2003, como una de las primeras actividades en el marco del Foro de los Pueblos por una Alternativa frente a la Organización Mundial del Comercio, fue muy exitoso, entre otros aspectos porque representó un aporte a la construcción de un frente mundial de resistencia de las mujeres ante la imposición de un modelo económico y social universal dominado por las leyes del mercado. Mujeres de la Marcha Mundial de varios países participaron al Foro, y la MMM en México formó parte de los grupos organizadores del mismo.

Durante dos días, 230 participantes de 43 países integrantes de redes de mujeres de los cinco continentes analizamos las decisiones que toman los pocos países desarrollados que controlan la OMC y sus impactos en la calidad de vida de las mujeres y los pueblos. En más de treinta exposiciones y en las plenarias, abordamos los aspectos más significativos para la agenda propia de las mujeres en agricultura, soberanía y seguridad alimentaria, transgénicos y economías rurales alternativas y solidarias, servicios de salud, educación y agua, derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), derechos laborales, inversiones, militarización y violencia hacia las mujeres, deuda externa y migración.

En el Foro, se adoptó la declaración siguiente:

Declaración política del Foro Internacional los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Comerciales.

(8 y 9 de Septiembre de 2003, Cancún, Quintana Roo, México)

Nosotras las mujeres participantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Guyana, Holanda, India, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Corea, México, Mongolia, Paraguay, Palestina, Perú, Senegal, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Uganda y Venezuela.

DECLARAMOS:

1. Que la quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Cancún, se da en un contexto mundial marcado por un ambiente de guerra, militarización y unilateralismo en diversas regiones del mundo.

2. Que las grandes potencias económicas y las corporaciones multinacionales han desplegado nuevas estrategias de condicionamiento y presión a los países en desarrollo a través acuerdos regionales y bilaterales que ahondan las desigualdades y desventajas que impactan negativamente a las comunidades, a los pueblos indígenas, y particularmente a las mujeres.

3. Que las negociaciones de la OMC y los tratados de libre comercio vulneran los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de mujeres consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en múltiples convenios internacionales.

4. Que los pueblos menos favorecidos del mundo se encuentran en una situación de indefensión jurídica debido al estatus desigual que adquieren estos acuerdos comerciales. Mientras que para los países en desarrollado adquieren carácter constitucional no es así para las grandes potencias económicas Una vez que los acuerdos son firmados resulta muy difícil cancelarlos.

5. Que los temas que se discuten en la quinta conferencia ministerial impactan negativamente y de manera drástica la calidad de vida de las mujeres del planeta.

  • La agricultura es una actividad y forma de vida fundamental para el desarrollo de los países ya que constituye el medio de sostenimiento de miles de millones de personas y familias. Además, es la base de la soberanía y seguridad alimentaria y se relaciona con los saberes y riquezas aportados y protegidos durante miles de años por las mujeres.

  • La privatización de los servicios públicos traslada los costos sociales de la reproducción a las mujeres. Los servicios de salud, educación, agua y otros, son responsabilidad pública de los gobiernos y por lo tanto no pueden ser convertidos en simples mercancías por los acuerdos de la OMC.

  • Los tratados sobre propiedad intelectual relacionados con el comercio, usurpan los derechos de las comunidades sobre sus recursos naturales y los conocimientos tradicionales de las mujeres indígenas; favorece la privatización de los recursos genéticos y la biodiversidad, inhiben el desarrollo científico y tecnológico de los países en desarrollo y otorgan supremacía a las ganancias de las grandes transnacionales.

6. Que no deben abrirse a la negociación los llamados “nuevos temas” tales como inversión, competencia, compras gubernamentales, y facilitación del comercio, porque conducirán al empobrecimiento de los países en desarrollo y contribuirán a generar mayores obstáculos a la superación de la desigualdad de género.

7. Que las mujeres promoveremos una agenda alternativa de globalización que ponga en el centro los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las mujeres en la que:

  • Se garantice la soberanía y seguridad alimentaria de las naciones, se reconozca el papel preponderante de las mujeres en la producción agropecuaria y se transformen las relaciones de género que permitan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

  • Se establece la preeminencia de los acuerdos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, ambientales, laborales, sexuales y reproductivos por encima de reglas y tratados comerciales.

  • Se promueva la instrumentación de instancias y mecanismos que apunten a formas de gobernabilidad democrática entre las naciones en la que los países en vías de desarrollo rescaten su derecho a la soberanía. Estos mecanismos deberán garantizar formas equitativas de participación para las mujeres.

El Foro Internacional los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Comerciales hace un llamado a los gobiernos de los países a no firmar acuerdos que atenten contra la calidad de vida de las mujeres.

Convocamos al Foro de los Pueblos por una Alternativa frente a la OMC a que se sume a esta declaración y haga suyas las demandas de las mujeres que constituimos el 70% de los pobres del mundo.

Mujeres Hacia Cancún


Haut de la page


Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Vol. 6, numéro 3

ASAMBLEA EUROPEA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

A raíz del primer Foro Social Europeo (FSE), realizado en Florencia en noviembre de 2002, surgió la idea de organizar una Asamblea Europea para los Derechos de las Mujeres con motivo del próximo FSE que se celebraría en Paris (en noviembre de 2003). Varias preocupaciones motivaron esta idea:

  • un balance muy negativo en cuanto a la presencia en el foro de las preocupaciones y reivindicaciones que afectan a las mujeres : muy pocas intervenciones de mujeres en las plenarias y los talleres; muy pocos temas abordados bajo una perspectiva de género; poca participación de los hombres en los talleres y seminarios sobre mujeres.. ;

  • la necesidad de reunir, por vez primera y con motivo del FSE, el mayor número de asociaciones feministas posible con miras a intercambiar y mancomunar experiencias; definir los temas prioritarios conjunto; decidir sobre campañas comunes y crear para ello, redes europeas y un Manifiesto de reivindicaciones europeas.

  • Afirmar e imponer nuestro lugar en el movimiento alterglobalización.

En resumidas cuentas, que comprendíamos que apremiaba construir una fuerza feminista europea común para resistir a los ataques contra nuestros logros y conquistar nuevos espacios, particularmente en los países que tienen atraso en la materia..

Un lindo éxito

Se cumplió con el desafío y el éxito rebasó todas nuestras esperanzas: 3.500 personas bajo la carpa, 360 asociaciones y organizaciones de 55 países y de 5 continentes. Una afluencia de gente que demuestra que la emancipación de la mujer sigue siendo en tema debatido, a la vez que genera grandes expectativas y gran necesidad de movilizarse. Pudimos comprobar que todas les redes europeas quisieron y pudieron movilizarse para esa fecha y sintieron que tenían su lugar. Sentimos que estaba naciendo una conciencia europea que necesita movilizarse para cobrar más fuerza. 

Participaron en mayoría militantes feministas y de asociaciones de mujeres, pero fue mucho más allá, gran número de participantes consideró que esta jornada formaba parte del Foro y por ende una ocasión más para escucharse y educarse.

A pesar de algunas dificultades logísticas, el encuentro se llevó a cabo en una buena atmósfera, cálida, solidaria y resueltamente optimista, con intervenciones densas y con frecuencia emocionantes. Ese día, con sus plenarias y talleres (Mujeres y Poder, Mujeres y Guerra, Empleo/pobreza/precaridad, Mujeres y Violencias, Mujeres migrantes, Derecho de escoger) permitió llegar a una mejor comprensión de los derechos de la mujer en Europa y sentar las bases para trabajar juntas.

La Asamblea de mujeres y el resto del FSE

La Asamblea de mujeres tuvo gran incidencia sobre el resto del Foro Social Europeo y eso por varias razones:

  • Su realización obligó a las feministas a participar a toda la preparación del FSE y a estar más vigilantes;

  • Permitió que se dieran, durante la preparación del FSE, varios intercambios sobre el lugar de las mujeres en el Foro, lo que hizo que todo mundo velara más por la presencia de las mujeres en las plenarias y los talleres, aún si el generoso objetivo de paridad expresado al principio quedó un poco olvidado hacia el final. Independientemente, la presencia de las mujeres en las tribunas pasó de 20% en Florencia a alrededor de 35%. ¡Todavía se requieren mayores esfuerzos! El movimiento de mujeres que estamos construyendo debe ayudar al movimiento social y alterglobalización a tomar en cuenta los problemas de las mujeres.

Con nosotras se inauguró el FSE, es así como esta jornada fue percibida por el público y los medias. Con esta Asamblea dimos un salto cualitativo en la participación de las asociaciones feministas en el FSE y las personas que asistieron a la Asamblea de las mujeres se integraron en el movimiento alterglobalización, todo eso fue muy positivo.

El impacto y el éxito de ese día demuestran lo necesario que era luchar por su realización y la razón que tuvimos al hacerlo. El sentimiento general es que, puesto que quedó demostrada su importancia, habría que hacer de esta Asamblea un evento perenne en el FSE.

Nelly Martin – Marcha Mundial de las Mujeres - Francia (texto basado sobre las notas de la reunión de evaluación del Colectivo de preparación de la Asamblea Europea para los Derechos de las Mujeres)


Haut de la page


Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Vol. 6, numéro 3

EL FORO SOCIAL MUNDIAL: UN PROCESO QUE DEBEMOS HACER NUESTRO

Del 16 al 21 de enero próximos, se llevará a cabo en Mumbai, India, el Cuarto Foro Mundial Social (FSM), teniendo por primera vez lugar fuera de Porto Alegre. Se trata de demostrar con ello que el proceso del FSM pertenece a todos los movimientos sociales y organizaciones que ponen en tela de juicio el tipo de mundialización que achica a nuestro mundo, le impone sus ideas prefabricadas y soluciones únicas con dramáticas consecuencias. La Marcha Mundial de las Mujeres apoyó, durante el Consejo Internacional del FSM en 2003, la decisión de mantener este acontecimiento anual en el Sur cambiando regularmente de país el lugar del Foro Social Mundial, para permitir que diversas comunidades se movilicen y demuestren su oposición a la guerra, la exclusión, las desigualdades y hegemonías de todo tipo.

Para el movimiento de mujeres, y en lo particular, para la Marcha Mundial de las Mujeres, el FSM nos permite dar a conocer el análisis feminista y crear nuevas alianzas para lograr los cambios sociales que deseamos. Sin embargo, no es un proceso fácil y tenemos que reconocer que ciertos grupos o individuos se resisten a compartir el espacio creado por el FSM en el ámbito mundial. El feminismo, aún si en las últimas décadas ha impregnado a la mayoría de los movimientos sociales, ocupa todavía un lugar de segundo plano cuando se trata de establecer las prioridades de acción. ¡El feminismo concierne a las mujeres, el socialismo a todo el mundo! ¡Las mujeres entran en lo específico, los hombres en lo general! Las luchas contra el neoliberalismo, el imperialismo, el neocolonialismo son, en ciertos casos, prioritarias. A medida que se avance en estas luchas, el patriarcado irá retrocediendo...

Sin embargo, las mujeres ya no quieren esperar más. Nuestro desafío reside, desde ahora, a establecer adecuadamente nuestras prioridades y expectativas respecto del FSM como proceso, así como en el seno de la Red Mundial de Movimientos Sociales que se creó a raíz del FSM y de la cual la Marcha Mundial de las Mujeres es una de las iniciadoras. Con motivo del próximo FSM en la India, el 20 de enero próximo de las 10.00h a las 13.00h, un panel intercambiará sobre el futuro del proceso del Foro Social Mundial. Tenemos toda la intención de participar y las invitamos a enviarnos sus comentarios sobre el proceso del FSM en su país o región para orientar nuestras discusiones.

Debemos también considerar nuestros lazos con las redes feministas involucradas en el FSM. El 14 y 15 de enero, en Mumbai habrá un encuentro de algunas representantes de redes feministas regionales e internacionales, lo que nos dará la oportunidad de examinar nuestras maneras de trabajar y ver qué convergencias encontramos en nuestros análisis y acciones. Cinco mujeres del Comité Internacional de la Marcha nos representarán y llevarán nuestro plan de acción para 2005 y hablarán de nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

Tendremos también la oportunidad de hablar de nuestras acciones de 2005 durante un panel organizado conjuntamente por la MMM, ALAI-mujeres (Agencia Latinoamericana de Información), la Red Latinoamericana Mujeres transformando la economía (REMTE), las mujeres de Via Campesina/CLOC (Coordinación Latinoamericana de organizaciones campesinas) y el grupo Diálogo Sur-Sur. El panel titulado Diversas alternativas para un cambio global tendrá lugar el 18 de enero de 9.00 a 12.00.

El 18 de enero por la tarde, la actividad principal tratará de temas que tienen gran significado para las feministas: La guerra contra las mujeres, las mujeres contra la guerra. La Marcha Mundial de las Mujeres en la India organiza por su lado, probablemente también el 18 de enero, un taller con el título Integrismos religiosos: comunalismo, castismo y racismo, ¿agenda de la mundialización?

El movimiento de mujeres de la India organiza una gran conferencia sobre las mujeres en la cual se abordarán numerosos temas, pero no tenemos por ahora la fecha exacta. A la Marcha Mundial de las Mujeres se le invitó a participar a diversos talleres o paneles entre los cuales habrá uno sobre las mujeres y la seguridad en las comunas con la participación de la economista alemana Maria Mies. Podremos presentar ahí nuestras reflexiones sobre las alternativas macro económicas. Recibimos también invitaciones de la parte de Bread for the World para participar al panel sobre la violencia hacia las mujeres, y de Social Alert para el panel sobre las mujeres y la economía informal, pero no hemos recibido confirmación de fechas. Tenemos también la intención de organizar un taller sobre Feminismo y Acción/Activismo en el campamento de la juventud, como seguimiento de nuestra actividad del FSM 2003.

Para aquellas que estarán en Mumbia, les recordamos que nos indiquen como comunicarnos con ustedes de aquí al FSM y durante éste pues pensamos organizar un encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres el 16 de enero y otro encuentro para hacer la evaluación el 21 de enero. Junto con las mujeres indias planificamos diversas actividades para dar gran visibilidad a la Marcha Mundial de las Mujeres. Tendremos también un quiosco al cual podrán dirigirse si desean más información sobre nuestras acciones durante el Foro Social Mundial, edición 2004.

Como los años anteriores, el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres aprovechará esta oportunidad para reunirse. Realizaremos por lo tanto nuestra 2ª reunión desde el Encuentro Internacional de Nueva Delhi en Mumbai del 11 al 13 de enero. ¡Tendremos la oportunidad de revisar el primer borrador de nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad antes de enviarla para una primera consulta! En ella, abordamos los valores que defendemos como feministas desde hace años y años: igualdad, libertades, solidaridades, justicia y paz. La Carta se volverá además una herramienta idónea de intervención en el proceso del Foro Social Mundial y lanzar nuestro llamamiento para la construcción de otro mundo a partir de estos valores.


Haut de la page


Boletín de Enlace, Diciembre de 2003, Vol. 6, numéro 3

LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES EN SU PAÍS O REGIÓN

En nuestro próximo número del Boletín de Enlace publicaremos ejemplos de acciones recientes de la MMM en diferentes países… Por ende, si la Marcha de su país o región ha organizado acciones recientes (marchas, concentraciones, etc.), o desean anunciar acciones futuras, les agradecemos nos envíen un corto texto de no más de 150 palabras describiendo el evento (ya sea en inglés, francés y español).


Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español