Boletín de Enlace - Febrero de 2003
Boletín de Enlace, Febrero de 2003
Volume 6, Numéro 1
- Introducción
- Declaracion : El Foro Social Mundial 2003 - Visto por las mujeres de la MMM
- La Marcha Mundial de las Mujeres en el Foro Social Mundial 2003
- La Marcha en el III Campamento Intercontinental de la Juventud
- Enfoque en las mujeres y la militarización
- Las mujeres en el FSM: agentes activas en la lucha contra la globalizacion
- 2003 razones para marchar
- Gracias
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
Introducción
La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) empezó el año 2003 con gran ímpetu. De hecho, ya están bien avanzados los preparativos para el próximo Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que se celebrará en Delhi, la India, del 18 al 22 de marzo. Se ha montado un Comité Organizador de la India para que trabaje junto con el Comité de Seguimiento y el Secretariado Internacional de la MMM en la organización del encuentro. Prevemos discusiones interesantes sobre nuestro plan estratégico para la próxima serie de acciones mundiales en el 2005, y la estructura que nos permitirá llevar a cabo nuestra misión y nuestras acciones. Las propuestas de la MMM que las entidades coordinadoras necesitan discutir para preparar a sus delegadas se pueden encontrar en nuestra página Web.
Enero también fue un mes intenso de trabajo y movilización en torno al Tercer Foro Social Mundial, que se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 23 al 28 de enero. Mujeres de la MMM de 20 países participaron al encuentro y el grupo de trabajo de la MMM para el Foro Social Mundial organizó gran número de actividades. Las mujeres de la MMM de Brasil fueron por tercera vez unas anfitrionas dinámicas, creadoras, bien organizadas y llenas de energía, asegurándole la buena visibilidad a la Marcha y el éxito de nuestros eventos.
El boletín de este mes es una compilación colectiva de impresiones de mujeres de la MMM de diferentes países que participaron al Foro Social Mundial. Esperamos que les dé una buena idea general del evento y que las estimule a seguir invirtiendo en los procesos del Foro Social Mundial en su país o región y que las incite a participar al Cuarto Foro Social Mundial que se llevará a cabo en la India en el 2004. También las invitamos a que visiten la pagina Web de Brasil de la MMM para ver fotos de la Marcha Mundial de la Mujeres en el Foro de este año.
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
Declaracion : El Foro Social Mundial 2003 -Visto por las mujeres de la MMM
Ver la declaracion en el sitio >>>
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
La Marcha Mundial de las Mujeres en el Foro Social Mundial 2003
La apertura, el 23 de enero, de la tercera edición del Foro Social Mundial se sintió en las calles de la capital gaucha (Estado de Río Grande del Sur). Más de cien mil personas marcharon por la paz y la libre determinación de los pueblos y mostraron que la lucha contra la guerra y la política neoliberal no es una iniciativa aislada. Las calles de Porto Alegre recibieron miles de personas, mezclando consignas en diferentes voces y idiomas en un coro puesto a punto de ideales y valores.
La Marcha Mundial de las Mujeres abrió la marcha de protesta con sus muñecas coloreadas de 10 metros de altura - hechas en Caicó (Río Grande del Norte) - con las banderas de la Marcha y los estandartes cosidos por las propias participantes, ilustrados con figuras femeninas de manos entrelazadas. El Centro Feminista 8 de Março, de Mossoró, llevó a la marcha el tamborileo de la región Noreste de Brasil con instrumentos de percusión del grupo Pau e Lata, uniéndose a las participantes de todos los continentes que fortalecieron el grito: “A nossa luta é todo o dia, somos mulheres e não mercadoria” (“Nuestra lucha es de todos los días, somos mujeres y no mercancía"). No hubo quién no quiso, brasileña o no, tomar los tambores y ayudar a animar el bloque feminista.
El bloque de las mujeres estremeció la apertura de la marcha con su creatividad visual y musical que reflejaba la diversidad de experiencias de las participantes, algunas ya viejas militantes, otras más recientes. A medida que la marcha avanzaba se podía sentir la creciente adhesión al feminismo. Era sorprendente ver el grupo de las participantes asumir la dirección del bloque, tomando la iniciativa de mantener las consignas, mostrando que es en la lucha y en la movilización que se construye la rebelión, la utopía, la transformación.
El movimiento de las mujeres se destacó particularmente en dos otras ocasiones. Después del taller de graffiti crítico sobre carteles publicitarios, realizado en el campamento de la juventud, las participantes decidieron hacer una marcha de protesta entre las carpas. Con alegría y vitalidad, las jóvenes tomaron las callejuelas de la Ciudad de las Ciudades, “Violência contra a mulher, não é o mundo que a gente quer” (“Violencia contra la mujer, no es el mundo que nosotros queremos”), para mostrar su indignación ante el tratamiento que la sociedad da a las mujeres y denunciar los casos de violencia hacia las mujeres del campamento. De nuevo la fuerza de la Marcha mostró que la unión es nuestra gran aliada.
Luego, en el cierre del FSM 2003, en la marcha contra el ALCA, la guerra y la OMC, las mujeres de la Marcha estremecieron el camino que partió del Gigantinho. Allí estaban las jóvenes, las más viejas del movimiento, brasileñas y extranjeras con banderas y estandartes, denunciando el machismo y el neoliberalismo, “Contra a política neoliberal, são as mulheres no Fórum Social” (“Contra la política neoliberal, somos las mujeres en el Foro Social”).
La Marcha presentó a los participantes del FSM 2003 una serie de eventos y actividades, con la presencia de latinoamericanas, quebequenses, europeas, africanas, mujeres de Oriente Medio, etc. además de las que llegaron de varios estados de Brasil. En la programación estaban los temas sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer, la nueva generación política y el feminismo, el acceso a la educación, la salud, el trabajo y las alternativas para la economía. Los talleres culturales y un mural pintado por las mujeres de varias nacionalidades también formaron parte de las actividades de la Marcha.
La opinión general entre las mujeres de la Marcha que se reunieron durante dos días después del cierre del FSM, fue que las actividades estuvieron muy bien organizadas, que con ellas se generó gran visibilidad y se presentaron discusiones importantes tanto para la organización de las mujeres como para el conjunto de los participantes del Foro.
Los paneles
La Marcha Mundial de las Mujeres, junto con la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE), presentó el panel “La Lucha por la Igualdad: mujeres y hombres, cómo llevar a cabo un cambio real?”, en el Foro Social Mundial.
Nalu Faria, de la MMM en Brasil y moderadora de la mesa, explica que el debate propuso dos temáticas: ¿cómo acabar con la dominación sobre las mujeres que forma parte inherente del modelo de dominación y estructura todas las relaciones sociales (públicas y privadas)?; ¿Cómo el neoliberalismo está afectando la lucha por la igualdad?
Según Nalu, la propuesta era discutir los caminos hacia la igualdad sin confundirla con la homogeneidad, además de escuchar la opinión de los movimientos sociales sobre la manera de lograr cambios profundos.
La moderadora concluye que “las luchas de las mujeres y sus desafíos exigen cambios y las transformaciones estructurales (de la economía, la política, la sociedad y de cultura), y también de los valores”.
Para Nalu, el cambio proviene de la fuerza de las mujeres cuando están unidas. “Nada cambia más a los hombres, a los niños e incluso a otras mujeres que cuando nosotras estamos organizadas y decimos no a la opresión, a la discriminación, apuntando nuestra Utopía e ideas por la igualdad”.
En este panel participaron Rosa Guillén, de la MMM de Perú,; Srilata Swaminathan, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de toda la India (AIPWA) y miembro del comité central del Partido Comunista de la India (M.L.); y Christophe Aguiton, de Francia, miembro de ATTAC y la Red Mundial de Movimientos Sociales.
Los seminarios y talleres
Discutir propuestas de nuevas alternativas para la inserción de las mujeres en el mercado laboral bajo una óptica feminista fue el tema de uno de los seminarios de la Marcha. Se presentaron ponencias sobre la libre determinación de las mujeres en la construcción de su ciudadanía y libertad. El debate en torno a los efectos de los mercados comunes - como el ALCA – sobre el trabajo de las mujeres destacó el impacto sobre las mujeres que comercializan productos de artesanía y la amenaza de la bio-piratería y el riesgo consiguiente de que las fórmulas populares se patentarán con el sello norteamericano.
En el taller sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer, se discutieron los diferentes campos en que la mujer se vuelve objeto de comercio. Durante el debate, se destacaron en particular el turismo sexual y la explotación del cuerpo de la mujer por los medios de comunicación.
Los datos son desesperanzadores. El tráfico de las mujeres se ha vuelto una empresa globalizada con rutas establecidas (de los países pobres hacia los ricos) y Brasil es el segundo mayor exportador de personas. Todavía hoy, en España, por ejemplo, aproximadamente 20 mil brasileñas se encuentran en estado de semi-esclavitud.
Según la ONU, cuatro millones de personas desaparecen cada año, y el tráfico humano es el tercer “mayor” negocio de la actualidad, siendo el narcotráfico y el tráfico de armas los primeros.
En lo que a las guerras se refiere, Diane Matte, del Secretariado Internacional de la MMM, habló de la situación de las mujeres en las zonas de conflictos armados. Las guerras siempre tienen doble impacto sobre las mujeres, siendo ellas las responsables del mantenimiento de la sociedad durante los conflictos y de su reconstrucción. Las evaluaciones recientes muestran que 80% de las personas que mueren en los conflictos son civiles y la mayoría siempre son mujeres.
Son muchas las razones que tienen las mujeres para luchar por la paz.
Fernanda Estima, Marcha Mundial de las Mujeres - Brasil
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
La Marcha en el III Campamento Intercontinental de la Juventud
La Marcha Mundial de las Mujeres trabajó con la juventud para la gran marcha de apertura del FSM. Ellas ya estaban listas cuando el contingente de la juventud llegó, escoltado por la policía. Las mujeres tomaron el frente del pelotón con tambores y consignas. Era simplemente el principio: en un clima festivo y alentador que perduró durante todos los días que siguieron...
En el III Campamento Intercontinental de la Juventud, la presencia del feminismo fue una innovación de gran impacto, también para los miles de mujeres jóvenes acampadas que descubrieron ser más feministas de lo que se imaginaban. El logro de las iniciativas de la Marcha en el campamento representa un evento en sí mismo ya que en los años anteriores no hubo visibilidad feminista en la programación de las actividades de la juventud relacionadas con el Foro Social Mundial. Los talleres se llevaron a cabo al aire libre, como la mayoría de las actividades en el Campamento con los participantes sentados en círculos a la sombra de los árboles.
La actividad “Feminismo y la Nueva Generación Política”, reunió a feministas jóvenes activas en Brasil, Quebec, Argentina, Portugal, Italia y Holanda e impulsó el debate sobre el feminismo y el espacio de las mujeres en los grupos y coaliciones de movimientos opuestos a la mundialización neoliberal, y sobre las dinámicas entre generaciones dentro del movimiento feminista. Fue ciertamente una de las iniciativas políticas más importantes realizadas en el campamento. Las invitadas dieron una charla sobre sus experiencias y en el contexto socio-político e histórico en el que se desarrollan sus acciones. Los temas presentados por las participantes también motivaron los intercambios sobre el espacio de las lesbianas en el movimiento y sobre cómo las jóvenes pueden afirmar su presencia y sus demandas en los diferentes países. En esa actividad empezó a formarse una red internacional para construir y fortalecer el movimiento feminista entre las “nuevas generaciones políticas”.
En el taller “Graffiti crítico y liberación de los carteles publicitarios”, se discutió sobre las representaciones sexistas de las mujeres en el espacio público y en los medios, y se pintaron luego graffiti críticos sobre reproducciones de carteles de publicidad. El remate de ese ejercicio fue una manifestación del grupo en el campamento de la juventud, exhibiendo los carteles pintados y las banderas brasileñas de la Marcha Mundial de las Mujeres, animada con consignas feministas y percusión. Después de algunas interacciones en que las muchachas tuvieron que actuar con determinación para mantener su liderato en el debate y la acción, algunos muchachos manifestaron su apoyo marchando y cantando en el centro del grupo.
Al son de las consignas feministas - fuertes y rítmicas - esa manifestación espontánea creció animando el campamento. Fue una experiencia alegre y estimulante para todas las que participaron. Las participantes inventaron allí incluso nuevos eslóganes para denunciar el acoso y la violencia contra las mujeres, una realidad que las jóvenes también vivieron en el Campamento de la Juventud.
En general, las actividades feministas en el Campamento Intercontinental de la Juventud fueron un verdadero éxito y ciertamente contribuirán a generar nuevas ideas y a animar a otras jóvenes a afirmarse y comprometerse en la acción feminista. Además, surgió la idea de crear una red de jóvenes feministas vinculada a la Marcha Mundial de las Mujeres y una red de resistencia global.
Elsa Beaulieu, Marcha Mundial de las Mujeres - Québec
Julia Di Giovanni, Marcha Mundial de las Mujeres - Brasil
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
Enfoque en las mujeres y la militarización
Gracias a los esfuerzos continuos del Secretariado Internacional y de la organización de la MMM de Brasil, la Marcha Mundial de la Mujeres tuvo, este año, una visibilidad mucho superior. La Marcha organizó una serie de actividades sobre temas muy importantes, dentro de los cinco temas del Foro. Representantes de la Marcha de diversos países también participaron a actividades organizadas a escala regional e internacional, a demás de su participación a las marchas de apertura y clausura del Foro.
Les presentó a continuación algunas de las actividades a las que participé.
El Tribunal Internacional contra el bloqueo de los Estados Unidos impuesto a la población cubana durante los últimos 40 años y a los bienes de los cubanos que viven en los EE.UU. Unas 10 personas presentaron sus testimonios personales. El jurado incluía a la señora Marrsia Csmpous – Presidenta de la Federación Democrática Internacional, el doctor Samir Amin, de Egipto y Genevieve Vaughan de los EE.UU.
Una reunión sobre el fundamentalismo, a la que asistieron por lo menos 3000 personas, con tres ponentes importantes: Dan Brutos de Sudáfrica, el Dr. Shareef Hatateh de Egipto y Al Sourany de Gaza/Palestina. Estas persones enfatizaron el peligro que representa el fundamentalismo religioso, ya sea cristiano, musulmán o judío. Condenaron la globalización capitalista neoliberal, la dominación militar y las intenciones beligerantes de los Estados Unidos en su determinación a desencadenar una guerra contra Iraq. Denunciaron la continua ocupación israelí de los territorios palestinos y sus atrocidades contra la población civil, apoyadas por los EE.UU.
Panel sobre Globalización y Militarización: Se presentó la situación en diferentes países en desarrollo con énfasis en la región árabe. El panel subrayó los desafíos que los países árabes tienen que enfrentar en el contexto de globalización neoliberal y sus tendencias aparentemente hegemónicas. La región árabe siente cade vez más las consecuencias del conflicto palestino y las amenazas de una guerra contra Iraq. El Dr. Samir Amin (Egipto) ocupaba el puesto de honor del panel, y los otros panelistas representaban el Parlamento Europeo, Social Watch, La Red Palestina de ONGs, la Red Árabe de ONGs por el Desarrollo, la Red del Tercer Mundo y Enda Tiers Monde.
Taller sobre el Futuro de los Movimientos Sociales en los Países Árabes. Al taller participaron delegados de Líbano, Egipto, Jordania, Marruecos, Argelia e Iraq. Discutieron los desafíos del desarrollo para los países árabes y el papel de los movimientos populares y sociales, al enfrentar el desafío de establecer estrategias claras para identificar los obstáculos a los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y sus aplicaciones y respeto. Al final de la discusión decidieron formar un Foro Social Árabe.
Taller sobre Democracia, Derechos Humanos, Libertad y los efectos de la Globalización sobre las mujeres árabes. Ponentes de Egipto, Túnez , Marruecos, Palestina, Líbano y Jordania animaron un debate sobre las alternativas a los sistemas económicos y sociales actuales. El debate introdujo nuevos marcos conceptuales para lograr un verdadero desarrollo sostenible en los países árabes, con la participación de la sociedad civil y los movimientos sociales. La sesión también abordó los temas de género en el contexto de la globalización en esos países y sus implicaciones para los derechos de las mujeres, la democracia y el acceso a los recursos. La discusión puso el énfasis sobre el hecho que, aunque haya un buena participación de la mujeres en la lucha diaria, su débil participación en el proceso de creación de políticas y toma de decisiones sobre todo a niveles políticos y económicos, se ha vuelto un obstáculo para lograr un desarrollo verdadero y sostenible.
Panel de Discusión sobre la Crisis Global y los Imperativos Político-Militares de la Globalización. El panel estaba dirigido por Nicola Bullar (Tailandia) y los ponentes fueron: Srilata Swamina de la India, Rarda Sanioura de Palestina, Gigi Francisco de DAWN, del Sureste Asiático.
Panel de discusión sobre las Impugnaciones Feministas de las Guerras Imperialistas. Los ponentes provenían de Filipinas, la India, Indonesia y Brasil. Naty Bernardino de Filipinas moderó el panel.
Manifestaciones de Solidaridad. Delegaciones y participantes árabes del Foro organizaron dos manifestaciones en apoyo al pueblo palestino y a su derecho legitimo de luchar por la libertad, la independencia y la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad dándoles su propio Estado independiente y contra la guerra de los EE.UU. contra Iraq.
Emily Naffa, Marcha Mundial de las Mujeres – Jordania
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
Las mujeres en el FSM: agentes activas en la lucha contra la globalizacion
Desde nuestra pequeña realidad, que es nuestro país, Euskal Herria (País Vasco) fuimos a Porto Alegre con el objetivo de conocer las diferentes realidades que viven las mujeres y recoger experiencias para la red de mujeres vascas que estamos creando. Es importante resaltar que somos pocas y que estamos construyendo nuestro país desde todos los ámbitos de la sociedad, siempre desde una perspectiva feminista y sin olvidar que es imprescindible luchar por los derechos de las mujeres cuando hablamos de crear una sociedad justa, una sociedad socialista.
Talleres, seminarios, conferencias, actividades específicas, en todas ellas la participación de las mujeres con sus inquietudes propias ha sido bastante positiva. Merece destacar también que la globalización desde la perspectiva de género se ha tratado tanto en actividades específicas como de carácter transversal en un gran número de otras actividades. Pero aunque esto haya sido así, es imprescindible que en los ejes centrales del foro la perspectiva de género tenga un lugar específico como el del derecho de los pueblos.
Izaskun Guarrotxena, Marcha Mundial de las Mujeres - País Vasco
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
2003 razones para marchar
El III Foro Social Mundial concluyó fortaleciendo nuestra determinación de construir resistencias contra las políticas neoliberales militaristas y machistas, y formulando alternativas a favor de una mundialización de la igualdad.
En el movimiento global que emerge contra la ofensiva del neoliberalismo y el crecimiento de la derecha, la Marcha se destaca como una red mundial de acción feminista que da voz a las demandas y propuestas de las mujeres en el mundo entero. Esto nos lleva a estar cada vez más presentes en el “Proceso Foro Social Mundial”, buscando una participación transversal no sólo del punto de vista temático, pero también de la diversidad de espacios y modos de hacer que Porto Alegre permite.
Realizamos seminarios y talleres para avanzar en nuestros análisis y propuestas. Participamos en la coordinación del tema II sobre "Derechos humanos, diversidad e igualdad" , lo que nos permitió estar en posición de entender la dinámica del Consejo Internacional y actuar en su seno, una experiencia ciertamente valiosa para aumentar nuestra capacidad de crítica y nuestra contribución al FSM, en un momento importante en el que éste cuenta desplazarse a la India y enriquecerse con el crecimiento de los Foros regionales y de un año de luchas locales y mundiales decisivas.
Al buscar alianzas plurales, también somos protagonistas de la formación de la Red Mundial de los Movimientos Sociales, donde presentamos la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres como dimensión radical de las utopías, prácticas y estrategias de los movimientos sociales que luchan contra todas las formas de opresión y por la construcción de un mundo nuevo.
Julia Di Giovanni, Marcha Mundial de las Mujeres - Brasil
Boletín de Enlace, Febrero de 2003, Vol. 6, numéro 1
Gracias
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a las autoras de los artículos de este Boletín de Enlace (Diane, Elsa, Emily, Fernanda, Izaskun y Julia) y a Nancy Burrows quien se encargó de la coordinación. Damos particulares gracias a nuestro valiente equipe de traductoras a quienes no agradecemos con frecuencia : Elise Boyer (inglés), Nicole Kennedy (inglés), Margot Lacroix (francés) y Magaly Sala (español).
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español