Boletín informativo, Julio 1999
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Una marcha por la esperanza, la igualdad, la paz y la democracia
Dentro de poco más de un año, las mujeres se pondrán en marcha. En los cinco continentes resonarán sus palabras, sus canciones, sus gritos, sus pasos.
Desde que las feministas quebequenses lanzaron un llamado a la solidaridad mundial de las mujeres, el proyecto ha progresado bastante. Más de 130 países están ahora representados en el seno del proyecto y mucho más de 2000 grupos están inscritos. Se han formado casi cuarenta coordinaciones nacionales. Por lo tanto, esto quiere decir que en este mismo momento, miles de mujeres se han convertido en constructoras de un magnífico evento colectivo.
¿ Por qué este entusiasmo ? ¿ Cómo explicar que la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 suscita tanto interés, lleva a las mujeres a lograr un consenso más allá de sus diferencias, las incita a pasar a la acción ?
Para comprender esto se necesita hablar a la vez de lo que las mujeres viven y del nuevo mundo en el cual ellas quieren vivir. Las mujeres, en todo el mundo, son las principales víctimas de las políticas neoliberales. Ellas son pobres sobre una tierra rica. Las mujeres sufren igualmente el yugo del patriarcado. Ellas deben luchar, en muchos países, por el respeto de sus derechos más elementales : el agua, la comida y la vivienda, un trabajo remunerado, el acceso a la escuela y a la ciudadanía, la libre elección de tener o no hijos, etc.…
Algunas son particularmente discriminadas, como las mujeres inmigrantes o lesbianas. Todas quieren ver reconocidos sus derechos, en sus países y en todo el planeta.
Pero las mujeres son también participantes, iniciadoras o líderes de alternativas a la pobreza y a la violencia. Ellas han puesto en práctica cooperativas, grupos de defensa de los derechos, cocinas colectivas, sindicatos, centros de mujeres. Ellas quieren ahora ir más lejos. Y es lo que la Marcha les ofrece.
La Marcha Mundial combate decididamente la pobreza y todas las formas de violencia hacia las mujeres. Ella propone soluciones concretas a estos dos flagelos. Sus reivindicaciones constituyen un programa esencial y necesario sin duda por muchos años. En este sentido, la concentración mundial del 17 de Octubre del 2000, ante las Naciones Unidas es a la vez, el fin y el comienzo de una etapa puesto que otras deberán proseguir.
Cuáles objetivos podemos retener cuando organizamos esta Marcha en todo el contorno planetario :
La Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 se quiere inclusiva y respetuosa de la diversidad de mujeres, ella suscita el desarrollo de alianzas. Su programa de reivindicaciones es decididamente feminista y su acción, militante. La Marcha desea contribuir modestamente, pero con convicción a resquebrajar el orden establecido. No es un fin sino un comienzo.
¿Marcharían ustedes también?
Mosaico de las luchas de las mujeres del mundo
En Octubre pasado, durante el Encuentro Internacional Preparatorio para la Marcha, varias delegadas expresaron el deseo de compartir las diferentes experiencias de educación popular en relación con la pobreza y la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. ¡Qué más inspirador que un mosaico de las luchas de mujeres del mundo para incitarnos a la acción! A este respecto, nosotras tendremos a la disposición una colección en homenaje a las luchas de las mujeres, la cual será difundida a todos los grupos participantes de la Marcha a partir de Enero del 2000.
Esta colección sacará a relucir las luchas de las mujeres, las actividades de educación popular y los proyectos alternativos realizados por las mujeres del mundo. Por otra parte, este instrumento podrá ayudarnos en la elaboración de nuestras estrategias y en la creación de útiles de educación popular en el marco de la Marcha. Este documento vendrá a sustentar la campaña de firmas de tarjetas de apoyo a las reivindicaciones mundiales de la Marcha, que comenzará el 8 de Marzo del 2000.
Con el propósito de hacer agradable este documento, ustedes están invitadas a enviarnos pensamientos o poemas escritos por mujeres, adagios populares de su país o cualquier otro texto corto que inspire a las mujeres de su región.
Cantar alto y fuerte
La música es bella y gran viajera. Ella logra fácilmente atravesar el tiempo y el espacio, nuestros corazones y nuestras almas. Acompaña a las mujeres en su vida cotidiana, comparte con ellas sus alegrías y sus tristezas, sus luchas y sus victorias. Más que todo, ella logra unir, movilizar. Es fuente de esperanza.
Es dentro de este espíritu que será compuesto un tema musical para la Marcha Mundial. Este tema será difundido (mediante el envío de cassettes) de aquí a Enero del 2000 para que las mujeres la escuchen, se la apropien y compongan sus propias palabras. ¡La composición de estas palabras podría incluso convertirse en una actividad movilizadora del 8 de Marzo del 2000!
Comité de enlace internacional
¿Sabía usted que ahora existe un Comité de Enlace Internacional para la Marcha Mundial? Este comité, compuesto por 40 representantes de grupos participantes al proyecto de todos los rincones del planeta, ayuda al Comité de Coordinación de la Marcha en la toma de decisiones concernientes a las acciones mundiales. Además, hacen la promoción para la Marcha dirigiéndose a los nuevos grupos y asegurando los nexos entre los grupos participantes de su región y el Comité de Coordinación.
El funcionamiento de este Comité de Enlace se hace principalmente a través del envío de documentos informativos y de consulta por correo electrónico o fax. Las integrantes del comité mandan seguidamente las informaciones a los grupos y coaliciones nacionales de la región que ellas representan para discutirlas y hacer propuestas, dado el caso. Fue así como, por ejemplo, se tomó la decisión concerniente al lugar de la concentración mundial del 17 de Octubre del 2000 (ver página 4).
Nosotras estamos actualmente a la búsqueda de financiamiento que pueda permitir al Comité de Enlace Internacional efectuar una reunión de trabajo en Noviembre de 1999. Este encuentro tendría por objetivo, trazar el cuadro de acciones nacionales y regionales previstas, planificar las acciones mundiales y finalizar la realización.
En un contexto donde la distancia, las restricciones financieras y nuestra diversidad plantean desafíos importantes en la organización de un proyecto de envergadura como el nuestro, el Comité de Enlace Internacional se revela como un medio esencial para el logro de las acciones llevadas a cabo en el marco de la Marcha. Es con las contribuciones de las mujeres de todos los rincones del mundo que se podrá asegurar que la Marcha sea verdaderamente "mundial".
La fuerza de la acción común
La Marcha Mundial es la ocasión de unirse en la acción a nivel mundial, comprometiéndose en las acciones nacionales y locales a imagen de nuestras especificidad y diversidad.
Tal como se acordó durante el Encuentro Internacional Preparatorio a la Marcha (Octubre de 1998 en Montreal), el Comité de Enlace Internacional se inclinó por los escenarios de acción en el plano mundial, los cuales toman ahora forma, se concretizan. Los intercambios con las integrantes del Comité de Enlace Internacional al igual que con las coaliciones nacionales para la Marcha nos han permitido precisar los objetivos de las acciones, el lugar de la concentración, la forma de la tarjeta de apoyo y el lema mundial.
Concentración Mundial en Nueva York el 17 de Octubre del 2000
Durante el Encuentro Internacional, se llevaron a cabo numerosos debates sobre los interlocutores a quienes dirigirse y sobre el lugar de la concentración mundial. Tres principales instancias internacionales estaban identificadas, las Naciones Unidas en Nueva York, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Se decidió que una delegación internacional estuviera presente en Washington el domingo 15 de Octubre del 2000 para la concentración nacional de las mujeres de los Estados Unidos. Una parte de esta marcha desfilará ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La delegación internacional se trasladará inmediatamente a Nueva York para la concentración mundial del 17 de Octubre, que se efectuará ante las oficinas de las Naciones Unidas. De esta manera, se cubrirá dos lugares estratégicos importantes que representan a la vez el poder económico y el poder político, sobre la escena internacional, los cuales serán interpelados.
Millones de firmas en perspectiva
Como ustedes ya saben, será lanzada una campaña de firmas en apoyo a las reivindicaciones mundiales el 8 de Marzo del 2000 para terminar el 17 de Octubre del 2000, con el depósito de las tarjetas a las Naciones Unidas.
Ustedes comprenderán que nos es imposible imprimir y expedir las tarjetas de apoyo a todos los grupos participantes del planeta. Esta labor de producción y difusión corresponde a las coaliciones nacionales y a los grupos participantes. De esta manera, podrán imprimir estas tarjetas en los idiomas deseados y en el formato que les convenga. Sin embargo, habrá un contenido común en las mismas.
Se propuso dos formatos de tarjetas : la tarjeta postal y la tarjeta colectiva/petición. Algunos grupos sugirieron el producir una tarjeta postal con dos partes : una parte despegable para utilizarla durante las acciones nacionales y la otra para expedirla a Nueva York. Les sugerimos utilizar en la medida de lo posible el papel reciclado. Sin embargo, usted podría utilizar cualquier otro soporte que no sea el papel. Sean creativas siempre sin olvidar que estas tarjetas deberán ser enviadas a Nueva York, ¡por lo tanto sería aconsejable preferir algo pequeño y ligero! Nosotras les haremos llegar, antes de Enero del 2000, un modelo tipo indicando el contenido común (logotipo y texto corto) que debe aparecer sobre las tarjetas de apoyo.
Las invitamos a contactar a su coalición nacional para informarse sobre la organización de la campaña de las tarjetas en su país. Para los países que no tienen todavía coalición, ustedes pueden unirse a otros grupos participantes de su país o de su región para la creación de su tarjeta, la impresión o las fotocopias. Los grupos participantes y las coaliciones nacionales serán responsables de la distribución, de la recolección y compilación de las tarjetas de su región. Actualmente estamos estudiando diferentes escenarios para facilitar el envío de las tarjetas a Nueva York.
Para asegurar un máximo de firmas en apoyo a las reivindicaciones, se pondrán en práctica dos estrategias de difusión complementarias: la inserción de tarjetas de apoyo en los medios de comunicación escritos (revistas u otras) y la creación de una hoja escrita sobre la página Web de la Marcha donde las amantes del Internet podrán inscribir su nombre. Nosotras las invitamos a explorar la posibilidad de insertar las tarjetas de apoyo, acompañadas de artículos sobre la Marcha, en los medios escritos de su país y región.
Ustedes pueden comenzar a discutir los alcances o estrategias a llevar a cabo para asegurar una gran difusión y un máximo de firmas. ¡Una vez más, se honra la creatividad!
2000 buenas razones para marchar : ...
Nosotras hemos tratado de encontrar un lema mundial con el cual se puedan identificar todas las mujeres. Pronto se vió que era imposible encontrar un símbolo común que reflejara las condiciones de vida de las mujeres del mundo, pero llegamos sin embargo a un compromiso. El lema "2000 buenas razones para marchar" fue retenido agregando dos puntos ( : ) con el fin de que cada país inscriba su lema nacional, en relación con sus propias realidades y condiciones de vida deseadas por y para las mujeres. Como ejemplo tenemos el lema de Burkina Faso el cual podría ser agregado al lema mundial, i.e. "2000 buenas razones para marchar : Djii, suuma, neema" (Agua, comida, plenitud).
¡Nosotras invitamos a todos los grupos participantes a utilizar esta presentación "2000 buenas razones para marchar" en su material con el fin de uniformizar el mensaje y sentir que todas nosotras formamos parte de un mismo, bello y gran movimiento!
Calendario común
Imaginen la riqueza de nuestra diversidad
Tomemos cinco minutos para detenernos e imaginarnos lo que podría ser la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000…
A escala mundial
Cuando usted sueña con las acciones mundiales, ¿qué ve usted? ¿Millones de firmas de tarjetas de apoyo? ¿Un mar de mujeres de todos los orígenes en la concentración mundial en Nueva York? ¿Una cobertura imponente en los medios de comunicación? ¿Una sensibilización acrecentada concerniente a la pobreza y a la violencia hacia las mujeres? ¿Un fortalecimiento del movimiento de solidaridad feminista internacional?
En su país
Existen tantas maneras de movilizarse en el plano nacional como países participantes a la Marcha. Cada uno con el gusto de sus tradiciones y realidades, la riqueza de sus historias y culturas, la variedad de sus preocupaciones. ¡La imaginación y la creatividad de las mujeres no tienen límites!
En algunos países, las mujeres han escogido el tener una gran concentración nacional. En otros, se organizará una marcha a relevo de una punta a la otra del país. E incluso se harán marchas simultáneas de un día en muchas ciudades o pueblos. Junto con las marchas y las concentraciones, en algunos países se les dará preferencia a los talleres de sensibilización, teatro popular, días de formación, concursos escolares, exposiciones de fotos o de obras artísticas o animación en las calles o mercados. En otros se escogerán espectáculos populares, realizar gestos communes (hacer ruido o llevar un símbolo común), una hora de huelga, emisiones especiales en la radio comunitaria, composición de canciones o confección de cubrecamas.
Las coaliciones nacionales creadas por diversas integrantes del movimiento de las mujeres en cada país coordinarán las actividades locales y nacionales en torno a sus reivindicaciones. Algunas de estas coaliciones decidirán retomar como reivindicaciones nacionales algunas de las reivindicaciones mundiales más prioritarias en su contexto. Otras coaliciones se concentrarán en las reivindicaciones existentes del movimiento de las mujeres de su país concerniente a la pobreza y la violencia hacia las mujeres.
Y en su región del mundo
Algunas regiones planificarán acciones regionales que permitan a las mujeres de varios países agruparse, actuar juntas o intercambiar noticias. En Europa, por ejemplo, habrá una concentración europea en Bruselas el 14 de Octubre del 2000.
¡Y si imaginamos el balance futuro de la Marcha Mundial posiblemente se dirá que la Marcha era un acontecimiento bien anclado en lo concreto que sirvió para reforzar las acciones y las luchas de las mujeres; que supo inspirarse en los años de compromiso de los grupos de mujeres a nivel internacional y que permitió enriquecer los logros ya obtenidos!
¡A la búsqueda de información!
Con el objeto de hacer circular la información sobre lo que acontece en su país a los otros grupos y países a través del mundo, nosotras necesitamos de su ayuda.
Háganos parte, lo más pronto posible, de sus :
A observar… en una sala de cine cerca de su casa
Voces de mujeres, aisladas primero, idiomas y sonoridad de una variedad sorprendente, los ritmos de la vida cotidiana de las mujeres de todos los rincones del globo : cantos repetitivos que marcan el trabajo en los campos o la cadencia de una cadena de ensamblaje de piezas electrónicas ; ritmos como el trillado del grano o la preparación de una comida ; cantos para darse ánimos durante la larga caminata para sacar agua o vender sus productos en el mercado ; arrulladora para dormir un niño o cuidar un enfermo; alarido de dolor a la muerte de un allegado en un conflicto armado ; silencio insostenible con la desaparición de un hijo muerto de hambre ; grito de revuelta contra la violación de una hermana, de una madre, de una hija, de una amiga ; llamados colectivos al cambio en ruidosas manifestaciones en las calles…
De todos los rincones del globo, estas voces de mujeres se unen en un coro a nivel mundial para un nuevo milenio sin violencia y sin pobreza.
La cineasta Sophie Bissonnette es la realizadora iniciadora y coordinadora de un proyecto de largo metraje y de serie documental englobando el encuentro histórico que representa la Marcha Mundial de las Mujeres. Ella invitó a realizadoras, provenientes de diferentes continentes y con experiencia en documentales, a colaborar en esta película que saldrá en Marzo del 2001. Tratará principalmente sobre proyectos alternativos de transformación social llevados a cabo por grupos de mujeres en diferentes rincones del globo contra la violencia o la pobreza y portadores de una visión diferente del mundo.
Ocasión de hacer un balance, de colocar en perspectiva histórica y de prospectiva para el 3er milenio, este proyecto quiere juntar diferentes perspectivas desarrolladas por las mujeres, una obra de envergadura internacional, en una perspectiva humanista, global, abierta a la diversidad y que permitirá celebrar la contribución subestimada de la mitad de la humanidad. Esta película podría revelarse como un instrumento inestimable para proseguir la Marcha de las mujeres…
En continuidad...
Varias de nuestras reivindicaciones están en continuidad con aquellas de otros grupos y coaliciones. La Marcha es también una extensión del trabajo llevado a cabo por las mujeres ante la ONU en el curso de los últimos veinticinco años.
Con el fin de maximizar el impacto, nosotras debemos buscar alianzas en apoyo a nuestras reivindicaciones. Muchos movimientos sociales están seguramente listos a apoyarlas todas o en parte. Este es el caso de los movimientos sindicales y populares. Además, las coaliciones internacionales existen y organizan forums paralelos a las conferencias oficiales ligadas a los diversos organismos de las Naciones Unidas. Estos son los lugares a donde nosotras podemos dirigirnos con nuestra plataforma para participar en las actividades. Nosotras las invitamos a consultar el Cuaderno de las reivindicaciones mundiales de la Marcha que hemos producido con el fin de extraer los argumentos para ir a buscar apoyos o para atraer a diversos actores sociales susceptibles a apoyarnos.
Queremos igualmente hacer el engranaje entre las reivindicaciones de la Marcha y la Plataforma de acción adoptado en Beijing, en 1995. Esto resulta importante teniendo en cuenta el proceso ya iniciado por los Estados y las organismos no gubernamentales (ONG) en previsión de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU en Junio del 2000 en Nueva York. Esta sesión que reunirá a los Estados miembros de la ONU les permitirá efectuar un balance de sus logros luego de los compromisos adquiridos cinco años antes en Beijing. Las ONG expresarán asimismo sus puntos de vista. ¡Hay mucho que apostar a que nosotras asistiremos a divergencias de opinión…! Este encuentro será también la oportunidad para trazar las perspectivas en cuanto al seguimiento de la Plataforma de acción. Es en este momento que los grupos participantes a la Marcha de las mujeres pueden intervenir. Los encuentros preparatorios regionales y subregionales que se desarrollan previamente al encuentro de Junio del 2000 (Beijing más cinco) serán otros lugares de preferencia para hacer avanzar nuestras reivindicaciones. Nosotras esperamos poder enviar a representantes de la Marcha, si es posible. Las invitamos a asegurarse que la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 estará en la agenda del día de todos estos encuentros.
Sírvase notar que pronto estará disponible en nuestra página web un texto haciendo el paralelo entre nuestras reivindicaciones y la Plataforma de acción de Beijing.
A notar…
Ce bulletin est disponible en francais. This newsletter is available in English.
Si su organismo quiere adherirse al proyecto de la Marcha, tiene que enviarnos su cupón de adhesión. Para conseguir uno o para cualquier otra información, contáctenos.
Teléfono (1) 514-395-1196 Fax (1) 514-395-1224
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Boletín informativo, Julio 1999, Vol. 2, Número 1
Dirección electrónica : marche2000@ffq.qc.ca
Página Web : www.ffq.qc.ca
Last modified 2006-03-23 03:08 PM
This item is available in
Français, English, Español