Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Structure: IC, Countries and Participating bodies, International meetings » Countries and participating groups » Americas » Cuba » National News Flashes - Cuba » Entrevista con Tamara Columbié (continuación del boletín n.03/2011))

Entrevista con Tamara Columbié (continuación del boletín n.03/2011))

■ ■ ■

(...)

P: Para lograr una participación más activa de la mujer, ¿qué estrategia se ha diseñado? ¿Cómo se ha incluido el tema de su seguridad social?

                                                                                                   

TC: “Partimos del principio de que la Revolución no dejará a ningún cubano o cubana  desamparado/a y el sistema de atención social se está reorganizando ´para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran´, como señaló el presidente Raúl Castro en abril de 2011. 

 

“Se ha establecido una gama de oficios y especialidades para trabajar. Como opción, por ejemplo, se encuentra el Decreto ley 259, la entrega de tierra en usufructo que ya ha brindado la posibilidad de poseer su parcela a decenas de miles de mujeres. También está el acceso al trabajo por cuenta propia. En este sentido, constituye un ejemplo el Decreto Ley No 278, del 30 de septiembre de 2010, donde se regula la licencia de maternidad retribuida para las mujeres que trabajen  en este sector (trabajadoras autónomas).  La protección concibe el disfrute de una licencia retribuida desde seis semanas antes del parto  hasta las doce posteriores al alumbramiento. 

 

“Asimismo, las mujeres podrán optar, terminadas las doce semanas, por no incorporarse al trabajo hasta que el menor cumpla un año. Durante este período estará exenta del pago de impuestos,  y con vista a su futura jubilación, se le considerará como tiempo trabajado.  Así tienen protección durante su maternidad independientemente de que laboren o no con el estado.

 

“Hay una voluntad de promover a las mujeres en todas las áreas, lo que evidencia el incremento hasta cerca del 40% de mujeres en el Consejo de Estado; son el 43,3% del Parlamento, y por primera vez el país cuenta con una vicepresidenta. También aumenta el número de ministras y viceministras, directoras, etc. La promoción política ha dado un amplio salto, pues las mujeres son alrededor del 40% del Comité Central del Partido.

 

“La Estrategia de Promoción de la Mujer implica la obligatoriedad de contar con mujeres en la reserva de los cargos directivos, en igual cuantía que hombres. El Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, contiene un acápite precisamente para esta temática. Además hay un avance en la realización de estudios e investigaciones sobre la  Mujer en cargos de Dirección, aplicándose ya por algunos organismos los resultados derivados de estos.

 

“Dentro de los mecanismos para impulsar la participación  de las mujeres en áreas no concebidas anteriormente, existen planes y programas conjuntos de los Ministerios de la Agricultura, de la Industria Azucarera, la Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, etc. con la FMC.  La Red de Organismos e Instituciones de Apoyo a la Mujer Rural Cubana creada en 1992 también se ha mantenido, y las entidades que forman la Coordinación Nacional de la MMM trabajan juntas en esta dirección.”


¿Qué significado tienen en esta coyuntura los vínculos entre las mujeres cubanas y los movimientos femeninos en América Latina, muchos integrados a la MMM?

 

TC: “Para nosotras la sinergia entre organizaciones ha sido un objetivo importante. De hecho cuando en nuestro país se celebró el primer Encuentro Regional de la MMM, estuvieron invitadas la Oficina Regional de la Federación Democrática internacional de Mujeres y CAFRA, asociación feminista del Caribe. Somos fieles a la máxima de que la unión nos hace más fuertes, que debemos apoyarnos en nuestras luchas globales, regionales y nacionales, a la vez que debemos continuar siendo parte activa de los movimientos sociales.

 

“Las mujeres cubanas reconocemos nuestra revolución, seguimos el ejemplo de Vilma (Espín). Sabemos que lograremos ser más fuertes si nos unimos a las que luchan por un mundo mejor, en el que, tenemos que imponer cada vez más las demandas de las mujeres. El mundo mejor hacia el que vamos tiene que ser cada vez más feminista.”


P: Filipinas acogerá una nueva reunión de la MMM. ¿Cuáles son las temáticas en las que propone ahondar la coordinación nacional de la organización para continuar aportando a la emancipación de la mujer?

 

Esta vez seremos más las que estemos allá, la discusión será más amplia. Nosotras en nuestra Coordinación Nacional trabajamos cuatro Campos de Acción, adecuados, claro, a nuestras condiciones e intereses. Esta vez estará presente  una representante de la Asociación Cubana de Producción Animal, que tiene un vasto trabajo con la mujer rural,  el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero que ha trabajado muy bien la Violencia Contra la Mujer, desde la experiencia cubana. Por supuesto, que lo temas nacionales van en la carpeta de todas. Hay mucha tergiversación acerca de nuestra realidad. Tenemos que explicar el proceso de nuestro país, el impacto en las mujeres,  la lucha contra el bloqueo, desenmascarar la política anticubana. Debemos solidarizarnos con las causas de nuestras hermanas. Ofrecer y recibir solidaridad.”

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2011-09-21 12:48 PM
This item is available in
Español, Français, English