Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Structure: IC, Countries and Participating bodies, International meetings » Countries and participating groups » Americas » Cuba » National News Flashes - Cuba » “El mundo mejor al que vamos tiene que ser cada vez más feminista”

“El mundo mejor al que vamos tiene que ser cada vez más feminista”

Entrevista con Tamara Columbié, representante de la Federación de Mujeres Cubanas y coordinadora del capítulo nacional de la Marcha Mundial de Mujeres (publicado en la edición n. 03, de 2011, del Boletín de Enlace internacioanl de la MMM.
■ ■ ■
Emancipación de la mujer, lucha por sus derechos, igualdad de género,  han sido horizontes tocados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a lo largo de su historia. Desde el 23 de agosto de 1960, esta organización protagoniza los cambios a favor de la mujer que acontecen en el escenario cubano.
Sus 51 años llegan en un nuevo contexto. A partir del VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril pasado, el país dio un giro con el propósito de “actualizar la política económica y elevar el nivel de vida de la población”. Con ello, distintas transformaciones estructurales y organizativas se ponen en práctica. En el ámbito productivo, empieza a despejarse un camino de alternativas de empleo relacionadas con el cooperativismo, la asociación de pequeños agricultores y agricultoras, las actividades en tierras entregadas en usufructo, el trabajo por cuenta propia, entre otras.
La FMC y otras instituciones ahora enfocan su accionar en cuidar que este sendero no devenga una “cuerda floja” para las mujeres y sí una posibilidad para que ellas sigan aportando en la reinvención del socialismo.
Con Tamara Columbié, representante de la organización femenina y coordinadora del capítulo nacional de la Marcha Mundial de  Mujeres (MMM), conversamos sobre la inserción de las cubanas en este proceso de cambios y la necesidad  de escapar del inmovilismo. En sus respuestas, enfatizó además en la importancia de mirar al movimiento feminista internacional y fortalecer  la solidaridad entre las escultoras de ese mundo mejor al que transitamos.

 
P:¿Qué impacto van teniendo sobre la mujer cubana los actuales cambios en la política económica del país?
 
TC: “Lo primero que debemos apuntar es que los cambios que se suceden hoy están encaminados al perfeccionamiento de nuestro sistema. Llega este proceso con un amplio acumulado de avances de  las cubanas en lo jurídico, económico, social y familiar. La mujer tiene baja tasa de desocupación.  El país cuenta con más de 1 millón y medio de mujeres empleadas; en el  sector estatal civil, son el 46,7%. Integran el 66 %  de profesionales y técnicos. La reserva laboral femenina tiene al menos noveno grado de instrucción (finalizada la enseñanza media), y no pocas poseen conocimientos técnicos o manejan algún oficio. Es decir, hay mucha preparación.
 
“Los principios humanistas, incluyentes y no discriminatorios, desde los cuales se ha asumido el proceso de actualización del modelo económico en Cuba, que se encuentra en su fase de implementación, constituye expresión de la voluntad del  gobierno de continuar promoviendo el desarrollo  y disfrute de los derechos humanos en condiciones de igualdad como lo refrenda la constitución.
 
“Existe un proceso de modificación (tanto normativo como estructural o funcional) y la FMC participa activamente en las decisiones que se toman, con la participación de otras organizaciones que también se ocupan de temas específicos de los derechos de las mujeres como la ANAP, organización de los campesinos y las campesinas; la Central de Trabajadores y sus sindicatos; la Unión Nacional de Juristas; la Unión de Periodistas, la de Escritores; las organizaciones juveniles, entre otras, muchas de las cuales integran la Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de Mujeres.
 
“En los debates de los Comités de la Federación en todos los niveles y en los Consejos de Dirección de los Organismos Centrales del Estado, se realizan evaluaciones periódicas sobre la promoción de la mujer, con miras a identificar logros y las dificultades que aún persisten para continuar trabajando en factores que obstaculizan una mayor presencia femenina en cargos directivos de toma de decisiones, sobre todo en aquellos que no dependen de la voluntad electoral, sino de la designación.”
 
P: En ese sentido, ¿cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la FMC y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres?
TC: “Para nosotras implica, en primer lugar, sensibilizar a las mujeres para que accedan a las diferentes opciones de empleo, vigilar a la vez aquellos casos que requieran de un tratamiento especial dentro de esa política, ya sea por ser madres solas, y de algún modo, un caso social.
 
“Es decir, está muy activa la FMC en momentos en que se producen modificaciones en la legislación laboral, en que se ponen en práctica políticas para reducir puestos laborales, y resulta necesario velar porque los criterios de selección de los más idóneos, no sea permeado por opiniones subjetivas que discriminen a las mujeres. La FMC tiene que estar en permanente contacto con las bases. Ya en este periodo, las diferentes instancias a nivel nacional, provincial y municipal,  han visitado un amplio por ciento de las más de 76 000 organizaciones de base en las que se distribuyen alrededor de 4 millones 200 000 afiliadas a nuestra organización, para conocer sus opiniones y canalizar sus intereses.”
 
P: ¿Qué iniciativas ponen en marcha para acortar la brecha de género con las nuevas medidas y en las alternativas de empleo que se proponen, algunas tradicionalmente más asumidas por los hombres?
TC: “El Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, el Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba,  de 1997, que contiene 90 medidas a favor de  las mujeres en todos los campos, a ser cumplidos por todos los Organismos de la Administración Central del Estado son herramientas fundamentales.
 
“Ahora, el proceso de modificación de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con respecto a los prejuicios y las prácticas discriminatorias hacia la mujer tienen su origen en la educación que desde las edades más tempranas reciben las niñas y los niños, tanto en la escuela como en el hogar, es por esto que en el Sistema Nacional de Educación existen objetivos y contenidos que contribuyen a la formación de patrones de conductas contra la discriminación por género. A veces ocurre que la trasmisión de patrones sexistas se realiza en el propio hogar, de ahí que la labor de concientización de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en cada territorio sea tan importante.
 
“Por otro lado, aunque las cubanas aumentan su presencia en ramas tradicionalmente masculinas, continúan siendo mayoría en algunas especialidades donde siempre han sido más visibles. Hay cambios notables como en las Ciencias Económicas, que históricamente ha sido un espacio de hombres a nivel mundial y en nuestro país se ha ido feminizando gradualmente hasta alcanzar el 68% de mujeres del total de matrícula.
 
“En estos momentos se  eleva el seguimiento, por parte de nuestra organización, a las mujeres que necesitan empleo, en particular  a las jóvenes que se desvinculan del estudio, así como trabajamos para que se tengan en cuenta en las ofertas de los llamados oficios no tradicionales para las mujeres. También  promovemos con el Ministerio de Educación una mayor orientación vocacional dirigida a la incorporación de las muchachas a las especialidades de técnico medio y obrero calificado, en igualdad de condiciones y posibilidades que los muchachos.”
 
 
P: Para lograr una participación más activa de la mujer, ¿qué estrategia se ha diseñado? ¿Cómo se ha incluido el tema de su seguridad social?
                                                                                                   
TC: “Partimos del principio de que la Revolución no dejará a ningún cubano o cubana  desamparado/a y el sistema de atención social se está reorganizando ´para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran´, como señaló el presidente Raúl Castro en abril de 2011. 
 
“Se ha establecido una gama de oficios y especialidades para trabajar. Como opción, por ejemplo, se encuentra el Decreto ley 259, la entrega de tierra en usufructo que ya ha brindado la posibilidad de poseer su parcela a decenas de miles de mujeres. También está el acceso al trabajo por cuenta propia. En este sentido, constituye un ejemplo el Decreto Ley No 278, del 30 de septiembre de 2010, donde se regula la licencia de maternidad retribuida para las mujeres que trabajen  en este sector (trabajadoras autónomas).  La protección concibe el disfrute de una licencia retribuida desde seis semanas antes del parto  hasta las doce posteriores al alumbramiento. 
 
“Asimismo, las mujeres podrán optar, terminadas las doce semanas, por no incorporarse al trabajo hasta que el menor cumpla un año. Durante este período estará exenta del pago de impuestos,  y con vista a su futura jubilación, se le considerará como tiempo trabajado.  Así tienen protección durante su maternidad independientemente de que laboren o no con el estado.
 
“Hay una voluntad de promover a las mujeres en todas las áreas, lo que evidencia el incremento hasta cerca del 40% de mujeres en el Consejo de Estado; son el 43,3% del Parlamento, y por primera vez el país cuenta con una vicepresidenta. También aumenta el número de ministras y viceministras, directoras, etc. La promoción política ha dado un amplio salto, pues las mujeres son alrededor del 40% del Comité Central del Partido.
 
“La Estrategia de Promoción de la Mujer implica la obligatoriedad de contar con mujeres en la reserva de los cargos directivos, en igual cuantía que hombres. El Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, contiene un acápite precisamente para esta temática. Además hay un avance en la realización de estudios e investigaciones sobre la  Mujer en cargos de Dirección, aplicándose ya por algunos organismos los resultados derivados de estos.
 
“Dentro de los mecanismos para impulsar la participación  de las mujeres en áreas no concebidas anteriormente, existen planes y programas conjuntos de los Ministerios de la Agricultura, de la Industria Azucarera, la Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, etc. con la FMC.  La Red de Organismos e Instituciones de Apoyo a la Mujer Rural Cubana creada en 1992 también se ha mantenido, y las entidades que forman la Coordinación Nacional de la MMM trabajan juntas en esta dirección.”

¿Qué significado tienen en esta coyuntura los vínculos entre las mujeres cubanas y los movimientos femeninos en América Latina, muchos integrados a la MMM?

 
TC: “Para nosotras la sinergia entre organizaciones ha sido un objetivo importante. De hecho cuando en nuestro país se celebró el primer Encuentro Regional de la MMM, estuvieron invitadas la Oficina Regional de la Federación Democrática internacional de Mujeres y CAFRA, asociación feminista del Caribe. Somos fieles a la máxima de que la unión nos hace más fuertes, que debemos apoyarnos en nuestras luchas globales, regionales y nacionales, a la vez que debemos continuar siendo parte activa de los movimientos sociales.
 
“Las mujeres cubanas reconocemos nuestra revolución, seguimos el ejemplo de Vilma (Espín). Sabemos que lograremos ser más fuertes si nos unimos a las que luchan por un mundo mejor, en el que, tenemos que imponer cada vez más las demandas de las mujeres. El mundo mejor hacia el que vamos tiene que ser cada vez más feminista.”

P: Filipinas acogerá una nueva reunión de la MMM. ¿Cuáles son las temáticas en las que propone ahondar la coordinación nacional de la organización para continuar aportando a la emancipación de la mujer?

 
“Esta vez seremos más las que estemos allá, la discusión será más amplia. Nosotras en nuestra Coordinación Nacional trabajamos cuatro Campos de Acción, adecuados, claro, a nuestras condiciones e intereses. Esta vez estará presente  una representante de la Asociación Cubana de Producción Animal, que tiene un vasto trabajo con la mujer rural,  el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero que ha trabajado muy bien la Violencia Contra la Mujer, desde la experiencia cubana. Por supuesto, que lo temas nacionales van en la carpeta de todas. Hay mucha tergiversación acerca de nuestra realidad. Tenemos que explicar el proceso de nuestro país, el impacto en las mujeres,  la lucha contra el bloqueo, desenmascarar la política anticubana. Debemos solidarizarnos con las causas de nuestras hermanas. Ofrecer y recibir solidaridad.”


Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2012-05-09 02:38 PM