|
Leyes para cambiar el mundo
Las inequidades que sufren las mujeres están consignadas en la ley, o más bien dicho en las leyes ya que son muchos los artículos de los diferentes códigos (civil, penal, laboral, de la familia) que confirman este estado de hecho, el cual se vuelve, en la realidad, en un estado de falta de derechos, por lo que varios países enfatizan en sus reivindicaciones la necesidad de reformar tales códigos.
En Líbano, la Marcha continua una lucha de años, para hacer que se apruebe un código civil único. En noviembre de 2001, las mujeres turcas ganaron su causa al reformarse el código civil para reconocer la igualdad de los esposos dentro del matrimonio.
|
La igualdad de derechos empieza por una reforma de los códigos civiles (marcha en Togo). (Foto Elisabeth Blanchet) |
En la ciudad marroquí de Rabat, en marzo de 2000, se llevó a cabo una impresionante marcha para exigir también mejorar el estado personal de las mujeres.
Las mozambiqueñas de la Marcha presentaron a su gobierno toda una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante la elaboración de la nueva ley sobre la familia, a saber: conceder al matrimonio otro papel que el de una unión para fines de procreación, donde la mujer no pueda ser regresada a su hogar de origen sino puede satisfacer esta condición; retirarle al hombre su estado de jefe de familia de manera a dar a la esposa poderes de decisión; otorgar a las mujeres el derecho de administrar los bienes familiares y tomar parte en las decisiones que concierne a la familia; pasar la edad mínima legal para el casamiento de las niñas de 14 a 16 años, es decir la misma edad que para los niños; reconocer la unión libre, los matrimonios tradicionales y religiosos y permitir a las mujeres conservar sus bienes y tierras al fallecer el esposo o en caso de repudio.
¡Un trabajo que va para largo! Pero como lo indicaba Gracia Machel, madrina de la Marcha en Mozambique, durante el lanzamiento de ésta en Maputo: "La Marcha es un proceso. Tenemos la responsabilidad de cambiar los derechos de las mujeres en los ámbitos más recónditos".
|