Abril 2002 - Imágenes de un país a otro - Las Américas
|
Mujeres en peligro económicoLos trágicos efectos de la "dolarización" de las economías, que se descubrieron de manera evidente con la crisis política que estalló en Argentina al fin del año 2001, existen también en el Salvador, en Guatemala, en Panamá... Esto se traduce en recortes de los servicios sociales (salud, jubilación...) y en el empobrecimiento de las mujeres. "Queremos acceso a los créditos para la vivienda, los productos, la capacitación no tradicional, el acceso a la tierra" reclaman las venezolanas.
Contra el orden moral, por la pazLas mujeres de las Américas luchan también contra el "orden moral", sea antiguo o nuevo, que trata de impedir que se liberalice aborto, o incluso el divorcio, como es el caso en Chile. El 8 de marzo de 2000, una nicaragüense pedía "que el aborto no sea considerado como pecado". La paz fue una consideración central para las colombianas. Unas 300 mujeres del sur del país viajaron durante toda una semana en autobús para dialogar con la guerrilla, que estaba negociando con el gobierno, y recordarles el sufrimiento de las mujeres "que ya están cansadas de traer niños al mundo para verlos morir". Las colombianas rechazan el Plan Colombia que los Estados Unidos quieren imponer en la región.
Las cubanas denuncian los efectos del bloqueo americano sobre la isla y aprovecharon la Marcha para llevar a cabo campañas de información sobre la violencia intrafamiliar mediante talleres y publicaciones. "Igualdad, justicia social, paz y desarrollo" reclaman las mujeres de Costa Rica. Violencia y pobreza en el norte tambiénEn Quebec, donde nació la Marcha Mundial de las Mujeres, la movilización fue masiva. Las mujeres hicieron resaltar la pobreza que existe en el seno de un país rico. Las canadienses elaboraron una lista de 68 reivindicaciones, a escala federal, para mejorar la suerte de las mujeres pobres y víctimas de la violencia. Se expresó con gran fuerza la solidaridad con las inmigrantes y las lesbianas. Se llevaron a cabo acciones de carácter muy local. Mientras que las mujeres indígenas transmitían su mensaje contra la violencia a lo largo del río Fraser algunas mujeres atravesaban el país del oeste al este en bicicleta como parte de las actividades de la Semana contra la violencia. Su aventura se culminó en Nueva York. El 15 de octubre de 2000, en Washington, las mujeres de los Estados Unidos, en vistas de las elecciones de 2000, expresaron su preocupación frente al auge de los movimientos antiaborto y de derechas. Se realizaron actividades en el Río Grande, a lo largo de la frontera mexicana. "Aquí en los Estados Unidos, la mayoría de los pobres son mujeres y niños, pero en vez de mejorar su situación, los legisladores y los políticos los tachan de "enfermedades sociales", declara la vicepresidenta de la National Organisation for Women, el 8 de marzo de 2000. La violencia, una preocupación de las estadounidenses.
|
|
Copyrights
:
CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:09 PM This item is available in Français, English, Español |