La Ministra acepta la Carta en el nombre de todas las Australianas
By Lyn Lane
Una exposición de mujeres fue presentada en la ocasión del pasaje de la Carta mundial. Tenida en Canberra (la capital nacional) el lunes 27 de junio, la exposición fue inaugurada por la ministra de la Mujer, Katy Gallagher, quien en una ceremonia simbólica, recibió la Carta en el nombre de todas las Australianas. En su breve discurso, la Ministra abordó los temas de la pobreza, unas cuestiones más industriales, habló de educación y de paz.
Unos representantes de varias organizaciones de mujeres, unos diputados y agentes del gobierno asistieron a la ceremonia. A fuera, estaba un día muy frío del invierno, pero a dentro, el ambiente era más caluroso.
Organizada por la Liga internacional de las mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), la exposición mostrada unas afiches, fotografías, mantas y t-shirts coleccionados durante veinte años de encuentros de mujeres, de marchas y de conferencias. Una pared fue dedicada a la Marcha mondial de las mujeres, con una gran copia de la Carta mundial, acompañada de ampliaciones de fotografías tomadas durante la Marcha mundial en Wasington y Nueva York en el año 2000. La diversidad de las mujeres de la Marcha mundial era muy maravillosa a compartir. Unas mesas de informaciones fueron muy populares y la exposición fue apoyada por Amnistia Internacional, YWCA, Australian Reproductive Health Alliance, Pan Pacific and South East Asian Women’s Association, Mujeres en negro y the Ordination of Catholic Women.
Al principio, la exposición tenida en un hall de la Asemblea legislativa debía ser un acontecimiento de un día, entonces estábamos de maravilla cuando la Ministra (Sra Gallagher) ofreció comanditar la exposición el resto de la semana. Eso significó entonces que nuestra exposición iba a quedarse y que todas y todos los visitantes de la Asemblea esta semana podrían leer la Carta. WILPF también había imprimido unas copias para que las invitadas y los invitados puedan irse con el documento.
En un discurso a la Asemblea legislativa el martes por la noche, la Ministra atraó la atención de los miembros sobre la exposición y habló de la Carta mundial... “Lunes, tuve el placer de recibir la carta mundial de las mujeres para la Humanidad y de la solidaridad en el nombre de las Australianas.
La parte australiana de este itinerario fue organizado por la Liga internacional por la Paz y la Libertad (WILPF). La Carta es una propuesta para construir un mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y la exclusión no existirían más y donde la integridad, la diversidad y los derechos y las libertades de todas y de todos serían respectados.
Contiene 31 afirmaciones que describen los principios esenciales a la construcción de tal mundo. Estas afirmaciones se basan sobre los cinco valores de igualdad, de libertad, de solidaridad, de justicia y de paz. Fue un honor tener la Carta en Canberra, aún si era simbólico y que la Carta se perdió en su camino hasta Australia y (el relevo) estuvo aquí una noche o dos antes de irse por Japón.
Antes de perderse, había viajado unos “miles” a través de unos países para llegar en Australia después de haber salido de Brasil en marzo de este año. Este paso de su viaje entre España y Australia era el pasaje de Europa hasta Oceanía. Cuando hará simbolicamente salido de Australia, la Carta seguira en Japón y en otros rincones de Asia, y después en Medio Oriente, y finalmente en África. Hubo un apoyo formidable al relevo cuando alrededor de 3000 mujeres indígenas y campesinas de Paraguay reunidas a la fronterra con Argentina asistieron a la transmisión de la Carta.
El acontecimiento de esta semana nos da la ocasión celebrar no sólo la transmisión de la Carta pero también agradecernos por el trabajo emprendido para asegurarse que los cinco valores de igualdad, de libertad, de solidaridad, de justicia y de paz siguen fortaleciendose en nuestra comunidad.”
Desde Australia, la Carta se fue a Japón. Lyn Lane, la coordinadora del relevo mundial en Australia viajó en Japón para relevar el cuadrado de manta. El calor y la generosidad mostradas a Lyn por las mujeres de Tokio fueron impresionantes y Lyn quiere que el mundo sepa cuanto estas mujeres son queridas y especiales. Su trabajo incansable por la paz y para mejorar las condiciones de las mujeres en su país es verdaderamente inspirador.