Boletín informativo - Julio 1998
Boletín informativo
Volume 1, Número 2, Julio 1998
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Sabor a solidaridad, diversidad y acción Desde hace muchísimo tiempo atrás las mujeres luchan por cambiar el orden de las cosas. En esta última parte del segundo milenio tenemos la posibilidad de realizar un acto que nos unirá y que volverá visible y palpable la solidaridad que las mujeres hemos desarrollado con el transcurso de los años. Obviamente tenemos nuestras diferencias pero también nos necesitamos las unas a las otras. Está la urgencia de actuar. Esto es lo que sentimos cuando los grupos nos contactan para unirse al proyecto y obtener información al respecto. Esto es lo que sentimos las que hemos participado en el Foro de mujeres en Beijing en 1995.
Desde el primer encuentro internacional de mujeres en México en 1975, los lazos se estrecharon entre nosotras, hemos podido intercambiar tomando en cuenta nuestras realidades respectivas y hemos negociado el reconocimiento de los derechos de las mujeres con los Estados, en el seno de la Organización de Naciones Unidas o con nuestros gobiernos. Unos acuerdos marcan ahora estos derechos pero queda mucho trabajo por adelante. Debemos seguir actuando a este nivel. Sin embargo, la globalización de los mercados y del capital conllevan modificaciones rápidas y profundas en la vida de las mujeres, el poder se desplaza hacia otros lugares que no son los de nuestros gobiernos respectivos y ello exige la diversificación de nuestras acciones. La Marcha Mundial de las mujeres en el año 2000 ofrece la posibilidad de interpelar a los decidores y a los actores económicos y sociales de nuestras respectivas sociedades.
Con el transcurso de los años, también hemos aprendido que como movimiento de mujeres no podíamos pasar por alto la diversidad de realidades que vivimos y que la solidaridad entre nosotras sólo se puede realizar reconociendo esta diversidad. En este sentido, el proyecto de la Marcha debe ser un proyecto flexible que identifique los puntos comunes, sostenidos por los diversos movimientos de mujeres en todo el mundo, en relación con las problemáticas de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres, que proponga acciones comunes y que invite a los grupos a infundir su diversidad y a organizar actividades que les sean propias.
La Marcha mundial de las mujeres en el año 2000 será, bajo estas condiciones, un punto de partida por la mundialización de la solidaridad de las mujeres. Éste es nuestro compromiso.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Actuar contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres
Queremos que la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000 sea un gesto que apunte hacia la eliminación de la discriminación contra las mujeres. Más precisamente, tratará de las reivindicaciones sobre la doble problemática de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres. Habrá que incitar a los gobiernos responsables y a los miembros de la sociedad civil a apoyar y a hacer los cambios concretos necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo entero.
Se propone que las actividades de la Marcha se hagan a tres niveles. Primero se requiere un apoyo masivo de las mujeres a las reivindicaciones mundiales de la Marcha por medio de firmas de tarjetas postales de apoyo. Después, en cada país habrá actos de carácter nacional, cuya forma será la iniciativa de los grupos de los países respectivos. Estos actos nacionales enarbolarán reivindicaciones específicas, reflejando las luchas y las preocupaciones del movimiento de mujeres del país. Además, habrá por lo menos una concentración mundial. El conjunto del proyecto se inscribe en un proceso de educación popular. Las actividades de la Marcha empezarán el 8 de marzo del año 2000 y se finalizarán el 17 de octubre con concentraciones mundiales.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
La Marcha mundial se distingue de los eventos tradicionales en que se trata de un proyecto centrado en la acción colectiva que permite unir diferentes componentes del movimiento de mujeres mientras se valorice la diversidad. Esto también plantea algunos retos como él de la concertación necesaria entre los diferentes grupos dentro de un país o una región del mundo. El costo enorme del transporte, las grandes distancias geográficas, la falta de recursos económicos para asegurar la realización y el funcionamiento de reuniones, los problemas de comunicación en algunas regiones (carentes de teléfono, problemas de distribución del correo, etc...) son tantos factores que pueden dificultar la implementación de procesos de concertación. Lo que parece evidente, sin embargo, es que a pesar de todas estas dificultades, los grupos miembros muestran una voluntad innegable de superar estos obstáculos y de encontrar los medios para trabajar juntos en las actividades!
Por el momento, la implementación de mecanismos de concertación y de coordinación cambia de un país a otro. En algunos países hay sólo un grupo o dos que participan en el proyecto. Así que la prioridad está en involucrar a otros grupos en la Marcha para reflejar mejor la diversidad del movimiento de mujeres de estos países. Algunos ya tienen mecanismos de concertación y de coordinación andando, mientras que en otros países los grupos miembros estan todavía en la etapa de acercamiento mútuo. Además, en varios países del Sur los grupos reciben un apoyo particular de organismos de cooperación internacional para la implementación de sus mecanismos de concertación.
He aquí algunos ejemplos del tipo de mecanismos de concertación y de coordinación implementados ya. En Burkina Faso ha sido implementado un comité de coordinación provisional, se programaron unos talleres de sensibilización para el próximo mes de septiembre y se preve la implementación de comités de provincias. En Guatemala hubo algunos encuentros preliminares. Los grupos de mujeres examinaron las ventajas, las oportunidades y los obstáculos para la organización de una Marcha en su país y se formó un comité coordinador para hacer frente a estos retos. En Francia, el Colectivo nacional por los derechos de las mujeres convocó a encuentros para organizar la concertación de los grupos interesados en la Marcha y se prepara para lanzxar en fecha próxima, una iniciativa pública a nivel nacional y europeo.
Visiten nuestro sitio web o contáctennos para hablar de soluciones a las dificultades de concertación. No olviden informarnos si crean un comité en su país.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
¿Quiénes son los grupos involucrados en la Marcha?
El número de grupos que se adhieren al proyecto de la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000 crece con una velocidad fulgurante a medida que circula la información. En fecha del 3 de julio de 1998, 617 grupos repartidos en 86 países se unieron al proyecto.
152 grupos de los 617 nos regresaron el documento "descripción de su organismo". La compilación de los resultados nos indica la misión y el tipo de membresía de los 152 grupos:
La mayoría de grupos, 53 %, tienen únicamente una membresía de mujeres, mientras los 47 % restantes son grupos mixtos pero dónde las mujeres detienen el liderazgo del proyecto de la Marcha.
En cuanto al o los lugares de intervención de los grupos, la mayoría de ellos trabajan a nivel local (barrio, pueblo, ciudad o región del país) así como a nivel nacional. Otros o sea el 16 % de los grupos tiene una vocación regional (en varios países de un mismo continente) y el 16 % dirige su acción a nivel internacional.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Temas de trabajo prioritarios
Los 152 grupos que llenaron el cuestionario tienen diversos objetivos y trabajan varios temas a la vez.
Actuan en:
72% condición de la mujer
72% violencia hacia las mujeres
66% lucha contra la pobreza
59% desarrollo
59% defensa de los derechos
43% salud
39% medio ambiente
30% trabajo
28% paz
22% derechos de los jóvenes
10% reivindicaciones indígenas
He aquí el retrato de los grupos que nos contestaron y queremos aprovechar la oportunidad para recordarles regresarnos el documento "descripción de su organismo" lo más pronto posible. Podremos evaluar mejor el impacto potencial de las actividades de la Marcha en la medida en que los conozcamos mejor.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
La Marcha mundial de las mujeres en el año 2000 no es una asociación o un organismo (con estatutos legales, carta, etc...) del cual una se vuelve miembra. Se trata más bién de un proyecto de acciones concretas en el cual se participa. Así que hemos hecho una invitación a los grupos deseosos de involucrarse en estas acciones para que nos comuniquen su interés enviando el cupón de adhesión. Así se convierten en un grupo participante en el proyecto.
Adherirse al proyecto de la Marcha mundial en el año 2000 significa :
¿Quién puede adherir a la Marcha?
Vale apuntar que por el momento sólo aceptamos la adhesión de grupos. Así que no es posible para una mujer adherir a la Marcha a título individual. Sugerimos a las que desean estar al corriente de la evolución del proyecto a visitar nuestro sitio web con regularidad (si tienen acceso) o a dirigirse a un grupo participante de su país.
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Si conocen a otros grupos de su país que podrían tener interés en involucrarse en la Marcha, contamos con ustedes para entrar en contacto con ellos. Como pueden imaginárselo, aunque intentamos identificar las redes de grupos de mujeres en todo el mundo, nos es imposible contactarlos todos. Así que las alentamos a difundir ampliamente la información relativa a la Marcha. Además, si su grupo tiene un sitio web les invitamos a crear ligas (hyperlinks) entre su sitio y el nuestro. Les agradecemos su colaboración. Sólo juntas construiremos esta amplia red de solidaridad y acción con vista a la llegada del milenio!
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Hemos pedido a los grupos participantes decirnos por qué el proyecto de la Marcha mundial suscitaba su adhesión. He aquí algunos extractos de sus respuestas.
"Porque creemos que las mujeres de todo el mundo unidas, podemos hacer conocer a los gobiernos que la igualdad entre mujeres y hombres es la unica forma de conseguir el desarrollo y la paz. " (Pérou)
"Marchamos para que el grito de las mujeres sea oído, para que el grito de la violencia se calle para siempre" (Québec)
"Creemos que mujeres trabajando juntas en una acción colectiva pueden provocar cambios" (Canada)
"Queremos participar en un movimiento de solidaridad a nivel mundial que ayude a las mujeres a mejorar sus condiciones de vida" (Francia)
"Solidaridad entre todas las mujeres del mundo entero por un desarrollo humano sustentable con el propósito de vencer la pobreza" (Madagascar)
"Porque las mujeres, sean del sur o del norte, encuentran los mismos problemas desde el oriente hasta el poniente. Entonces debemos actuar cogidas de la mano" (Burkina Faso)
"Porque es un momento de demonstrar fuerza, union, solidaridad y lucha entre mujeres " (Brasil)
"Es importante para nuestro trabajo y puede motivar a las mujeres a la actividad colectiva" (Bangladesh)
Boletín informativo, Julio 1998, Vol. 1, Número 2
Last modified 2006-03-23 03:08 PM
This item is available in
Français, English, Español