Especial Magazine
|
|
Arrestos y violencia policíaca contra las mujeres turcas movilizadas en el marco de la Marcha Mundial
Entrevista con Nevin Kaplan (Coordinadora turca de la MMF)
turcas en Düzce |
El 13 de junio, desde Estambul se enviaron 25.000 tarjetas de apoyo a las reivindicaciones mundiales con el propósito de hacer público el segundo envío unos días más tarde, el 19 de septiembre. Se convocó para ello una conferencia de prensa y en presencia de los periodistas la policía arremetió contra las mujeres, violentando a 50 de ellas. Nevin Kaplan, la coordinadora turca de la Marcha Mundial fue arrestada y detenida, junto con 35 otras mujeres, durante todo un día. |
El proceso debía celebrarse el 29 de octubre bajo cargos de actividad política ilegal de desobediencia civil por haber organizado una conferencia de prensa sin haber obtenido permiso para ello. Sin embargo, Nevin Kaplan declara no temer el desenlace de éste ya que, según ella, "En el pasado hemos tomado riesgos mucha más importantes".
Le 6 de octubre, un grupo de militantes se dirige a Ankara para asistir a la concertación nacional de la Marcha. El trayecto era ya de por sí un acto político, nos explica Nevin Kaplan puesto que el autobús efectúa paradas de solidaridad en varios sitios, sobre todo en aquellos en dónde las mujeres sufrieron particularmente de los terremotos y del tipo de violencia que suele acompañar este tipo de desastres: hostigamientos y abusos sexuales en serie.
A Düzce, la policía detiene el autobús y al principio se le impide a las mujeres salir de él. Finalmente las puertas se abren y el autobús se vacía. Apenas bajadas del autobús, las mujeres ven a la policía arremeter nuevamente contra ellas, las mujeres se sientan con el propósito de hacer más lentos los arrestos, puesto que ellas sólo deseaban encontrarse con las mujeres refugiadas de Düzce. Resultado: cinco mujeres encarceladas y una de ellas sufre importantes lesiones sobre una pierna..
Rápidamente, después de su arresto, las mujeres piden auxilio a su organización en Ankara quien envía inmediatamente faxes de protesta a la policía y al Ministro de Asuntos Exteriores. Nevin Kaplan nos habla de la gran movilización de apoyo que hubo en torno a este incidente. La policía finalmente liberó a las mujeres arrestadas y éstas pudieron llegar a Ankara y participar a la exitosa concertación nacional del 8 de octubre a la que asistieron más de 3000 mujeres.
Nevin Kaplan explica el compromiso de las mujeres turcas con la Marcha.
Algunas prioridades de lucha para las mujeres turcas
La Marcha Mundial de las Mujeres, una demostración de solidaridad entre las mujeres del mundo, fue también una oportunidad para manifestar la solidaridad entre las mujeres de Turquía, quienes comparten los mismos problemas pero tienen que combatir también problemas específicos de violencia.
Las fuerzas del orden cometen comúnmente violaciones como medio de disuadir la oposición política. Por otro lado, las mujeres víctimas de violencia doméstica no gozan de protección alguna ni por parte de la ley ni por parte de la policía.
Se ha ganado sin embargo una lucha: la promulgación de una ley que prohíbe la violencia doméstica y concede a las mujeres el derecho de denuncia ante la policía y contra ella. Esta ley es sólo un principio, una pequeña victoria lograda a fuerza de resistencias y luchas contra la opresión manifiestamente institucionalizada, y queda por obtener la implementación de dicha ley. En Turquía, las mujeres exigen que se abran centros para mujeres golpeadas. Por el momento, existe sólo uno, en Estambul.
Se considera que la Organización de las Naciones Unidas deben imponer a sus Estados miembros la obligación de asumir, a escala nacional, la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica que deseen escaparse del hogar familiar. Por lo demás, la ONU debería tener la autoridad de exigir que sus Estados miembros firmen e implementen los convenios internacionales que defienden los derechos de la mujer. En Turquía, las mujeres han lanzado una campaña de firmas dirigida al Primer Ministro y al Presidente en favor de la aplicación del Convenio para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres - CEDAW, y el retiro de las reservas emitidas durante la ratificación por Turquía.
Las violencias cometidas contra las mujeres todavía encuentran, en Turquía, amplia justificación dentro de la tradición. En las zonas rurales, los matrimonios tradicionales y forzados son todavía práctica corriente. Toda relación sexual con un hombre no aceptado por la familia constituye para ésta un deshonor y provoca sanciones que pueden llegar a ser sentencias de crimen por atentado al honor.
Los atentados contra la libertad de las mujeres encuentran legitimación en las prácticas tradicionales. Las mujeres se niegan a seguirse sometiendo a tales tradiciones. Virginidad impuesta, responsabilidad de otros familiares ya no se aceptan así como así. Ellas quieren poder oponerse a la voluntad familiar y quieren que se considere injusto el tener que atenerse siempre a ella. La reivindicación de democracia está estrechamente vinculada a el reconocimiento del derecho de la mujer a su autonomía. En Turquía, las tradiciones no se ponen en duda, la lucha de las mujeres consiste pues en invertir tal lógica.
Una oportunidad de ser solidarias
Se exige que el FMI y el Banco Mundial cesen las políticas económicas impuestas a Turquía; son las mujeres las que cargan con el peso económico que esas políticas acarrean y reivindican la igualdad económica y particularmente la paridad salarial en todos los sectores incluyendo el público. Sin embargo, mientras los hombres sigan siendo automáticamente considerados jefe de familia, nunca se logrará la igualdad económica.
La Marcha Mundial de las Mujeres brinda a todas las mujeres la oportunidad de ser solidarias en una lucha mundial. Esta acción de solidaridad feminista internacional permite que se hable de los problemas específicos de las mujeres según la región, el país y el territorio. La Marcha constituyó para las mujeres turcas una oportunidad de formar redes y surgió la conciencia de la necesidad de una organización feminista más fuerte en Turquía para poder continuar la lucha..
[ Marcha hora por hora ]
[ Magazine ] [ Comunicados ]
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español