Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

Kenya

■ ■ ■

Pre-elecciones

 

En las semanas previas a las elecciones en Kenia, fueron reportados incidentes de violencia contra candidatas debido a sus posiciones políticas – tanto cívicas como parlamentarias. Estos casos aumentaron en un número alarmante, aunque se supone que el número que se conoce hoy debería ser aún mas alto, pues muchos casos no fueron reportados por los medios de comunicación.

 

La violencia contra las candidatas es un hecho que todos los partidos políticos – particularmente los grandes – tienen en común. Las mujeres son el blanco, simplemente porque son mujeres. Muchas de ellas no disponen de los recursos necesarios para su seguridad personal, incluso aquellas que triunfaron en las internas del partido en la carrera hacia las elecciones.

 

Aunque las candidatas fueron tan vulnerables a la violencia como los candidatos presidenciales, el gobierno eligió darle seguridad sólo a estos últimos, lo que se transformó en un componente crítico de las elecciones generales de 2007. Es necesario recordarle al gobierno que éste tiene la obligación de proteger a cualquier persona o grupo cuyos derechos civiles y políticos estén amenazados. A pesar de la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil para que el gobierno cumpla con su obligación de proteger a cualquier persona o grupo cuyos derechos civiles y sociales estén amenazados, sin importar su afiliación política, se ha hecho muy poco para proteger a las candidatas, y los atacantes gozan de impunidad aún en los casos en los son identificados por sus víctimas.

 

Alice Onduto: una candidata que perdió en las elecciones para congresistas de Lugari, recibió tres disparos realizados a corta distancia, cuando estaba en la parte trasera de su coche esperando que se abriera el portón de su casa en Nairobi el 31 de Noviembre de 2007. Nada fue robado por los atacantes, que desaparecieron luego de disparar.

 

Aún peor es que la violencia no sólo es infringida contra las candidatas, sino contra las mujeres de las familias de los candidatos.

 

La esposa e hijas del candidato Parlamentario de Kisauni y su empleada doméstica: fueron violadas y golpeadas por sus opositores

 

Post elecciones

 

Mas de 500 personas murieron y aproximadamente 250.000 fueron desalojadas de sus hogares por violencia étnica desatada desde que Mwai Kibaki fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales del 30 de Diciembre. Observadores internacionales de los comicios relataron que los resultados presidenciales no son creíbles debido a las enormes irregularidades en el recuento de votos en la entidad oficial. 

 

Gathoni: de 28 años, una verdulera que hasta las elecciones vivió con Joanne y su hijo Eric de siete años, en la enorme barriada de Kibera, ahora no tienen a donde ir y no tienen cómo sustentarse. “Había hombres que tiraban piedras que cortaron la boca de Eric” explica Gathoni cuando cuenta por qué abandonaron su casa. “Ellos decían que Kibaki robó las elecciones y que no querían ver a ningún Kikuyus (el grupo étnico de Kibaki) en Kibera.  Ellos nos sacaron y nos quitaron todo lo que teníamos en casa”.

 

Las violaciones han también aumentado desde que fueron declarados los resultados controversiales de las elecciones presidenciales.  En la violencia que arrasó varias áreas residenciales de la capital keniana, las mujeres han sido particularmente afectadas, con por lo menos un hospital reportando un aumento en las víctimas de violaciones que fueron a buscar tratamiento. El Hospital de Mujeres de Kenia reportó que el 31 de Diciembre recibió 19 casos de violaciones, casi el doble del promedio diario.

 

“Parece como si se tratara de violaciones sistemáticas realizadas por bandas” dijo Sam Thenia el director del hospital. “Esto es sólo la punta del iceberg”, afirmó y agregó que aquellas que consiguieron llegar al hospital hablaron de otras mujeres que sobrevivieron a las violaciones pero que no pudieron buscar tratamiento por la situación de falta de seguridad que no les permite atreverse a salir de los asentamientos informales o por falta de transporte.

 

Las víctimas de violaciones en Nairobi, vienen principalmente de las barriadas de Kibera, Korogocho, Mathare y Dandora, según Thenya. Sobretodo son los que apoyaron a Odinga los que desataron la violencia contra omunidades que habrían votado por Kibaki. También se han reportado casos de represalia.

 

Fuentes:

 

Fuentes:

http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=76068

http://www.guardian.co.uk/kenya/story/0,,2237448,00.html

http://216.180.252.4/archives/index.php?mnu=details&id=1143978268&catid=4&PHPSESSID=a363f80f821532b90dac3c99ce75d56d

http://www.guardian.co.uk/kenya/story/0,,2236014,00.html

 

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2008-01-25 07:42 PM
This item is available in
Français, English, Español