Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

República Democrática de Congo

■ ■ ■

“En este momento hay un verdadero feminicidio en la República Democrática del Congo (..) no existe nada igual en el mundo” (Stephen Lewis, enviado especial de la ONU sobre HIV/SIDA en África) [1]. Asistimos a una barbarie indescriptible que pasa frente a los ojos del mundo, pero en la cual nadie interviene. Lo que pasa en el Este del Congo es la continuación del genocidio de Ruanda. La epidemia de violaciones “tienen por objetivo destruir a las mujeres” (Médico que trabaja en el epicentro de la epidemia) [2] y las autoridades locales hacen poco o nada para ponerle fin o para perseguir a los responsables. Ellos perpetran el feminiciodio con toda impunidad e inmunidad.

 

Violación y brutalidad contra las mujeres y niñas “proliferan y son cometidos por grupos armados para-estatales, por las Fuerzas Armadas de la RDC, por la Policía Nacional Congolesa, y cada vez más por civiles”, dijo la abogada turca Yakin Ertuk, relatora especial para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre violencia contra las mujeres. La situación en la provincia de Kivu Sur, donde operan rebeldes de la vecina Ruanda, fue lo peor que ella jamás vio [3]. Según las Naciones Unidas, 27.000 agresiones sexuales fueron reportadas en 2006 solamente en la provincia de Kivu Sur, y esa es sólo una parte del total de los crímenes en todo el país.

 

Las atrocidades perpetradas allí por grupos armados, algunos de los cuales parecen haber estado involucrados en las masacres de Ruanda de 1994 en la cual 800.000 mil personas fueron asesinadas “son de una brutalidad inimaginable que va mucho más allá de las violaciones”, afirmó.

 

“Las mujeres son violadas por bandas, muchas veces en frente de sus familias y comunidades. En varios casos, los parientes hombres son obligados a fuerza de pistola a violar a sus propias hijas, madres o hermanas”, señala [4]. Luego de la violación, reciben disparos o puñaladas en la zona genital – destruyendo sus vaginas – y las adolescentes son raptadas para ser embarazadas. Las sobrevivientes cuentan que cuando estaban mantenidas como esclavas sexuales por dichas bandas, ellas eran forzadas a comer excremento o la carne de sus parientes muertos. Cientos de ellas, mujeres que luego de la violencia sufrida son rechazadas por su entorno, se reencuentran en el hospital de Panzi, en Bukavu. Su sistema uterino destrozado, no consiguen retener la orina y, en la espera de una cirugía, ellas circulan con una bolsa de plástico bajo la falda [5]…

 

Melanie: “Tus piernas no te sirven para nada, voy a quemártelas”. Eso es lo que le dijo su marido cuando ella volvió a casa y le contó que había sido violada en el campo donde ella trabaja. Furioso, en lugar de consolarla, el marido la acusó de no haber escapado. La cubrió de combustible y encendió un fósforo.

Marie: Fue violada con su hija de 8 años.

Euralie: Fue violada frente a sus propios hijos por ocho soldados que acababan de matar a su marido.

Noella: 18 años, pasó por tres años de servicios sexuales y le quitaron su hijo.

Ndamosu: 70 años, fue violada varias veces.

Emérence: 25 años, fue atada y violada varias veces frente a sus hijos en su propia casa. Ella se acuerda de haber visto a tres violadores antes de perder la conciencia, con sangre por todas partes [6]

 

“La violencia sexual que enfrenta hoy la RDC no tiene igual en el mundo (…) la cantidad de casos, la brutalidad de las agresiones, la impunidad que reina…Es asustador” (John Holmes, secretario general adjunto de la ONU para cuestiones humanitarias). [7

 

Fuentes:

[1] [2] Audet, E. (27 de octubre de 2007) En toute impunité : Féminicide au Congo

[3] [4] Evans, R. (30 de Julio de 2007) Violence against women "beyond rape" in Congo

[5] Braeckman, C., enviada especial en Walungu, Kaniola y Nzibira (Sud-Kivu, RDC) (25 septiembre de 2007)

[6] RODHECIC (diciembre de 2007) Bulletin d’information: Femmes Debout

[7] Documental de Susanne Babila (2007) Le viol, une arme de guerre au Congo

 

 

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2008-01-25 07:53 PM
This item is available in
Français, English, Español