Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

La paz: "feminismo es la pieza que falta” *

■ ■ ■

Paz es esencial. Ustedes tienen solo que encender la televisión o abrir un periódico para ver millones de razones para condenar las guerras y ocupaciones. Grupos feministas como la Liga Internacional de las Mujeres para la Paz y Libertad , tuve éxito en 2000 en conseguir la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exigiendo a los estados miembros de incluir a las mujeres en toda negociación de paz, mantenimiento de la paz y procesos de resolución de conflictos. Al igual que muchos otros grupos, WILPF está llamando para la construcción de una cultura de paz que va más allá de la ausencia de guerra, y implica en examinen profundizado y acción para tratar sus causas.

Desmilitarización también es esencial — más que nunca desde 11 de septiembre, 2001, y sus guerras posteriores. Durante los años noventa, la humanidad se caracterizó por limitadas y con demasiada frecuencia conflictos olvidados como el genocidio ruandés, la guerra balcánica, la guerra del Golfo y los conflictos étnicos frecuentemente instigada desde fuera por superpotencias tratando de consolidar su control sobre una región o apropiarse de sus recursos. Estas denominadas baja intensidad de guerras causaron la muerte de millones de hombres y mujeres, a decir nada de millones de mujeres y niñas que fueran violadas o reducidas a una esclavitud sexual. Un gran numero de grupos están haciendo esfuerzos para obtener una remuneración para compensar a esas víctimas.

Desde 2001 nos han llevado a una interminable guerra y una intensa glorificación de la acción militar. Conflictos persisten en algunos 50 países y territorios de todo el mundo. El número de víctimas civiles sigue aumentando. Ciudadanos, especialmente mujeres, son literalmente tomadas como rehén o apuntadas en los ataques; también estamos presenciando una nueva tendencia, en la que el principio de derechos de la mujer y la libertad está siendo utilizado para justificar ataques contra las poblaciones civiles. Las bases militares estadounidenses plagaran el planeta (hay 702 en 130 países), el gasto militar está creciendo (en 2005, el presupuesto militar del Canadá se amplió acerca de $15 mil millones en 5 años). El Estado y las armadas rebeldes reclutan entro los miembros más pobres de la población y en algunos casos alistan niños.

Feminismo es una respuesta esencial a estas guerras y este estado de la militarización. Acciones feministas para resistir la guerra y la militarización adoptan diferentes formas, según el análisis que las conduce. Hay acciones para incluir a las mujeres en procesos de paz o para protestar contra la impunidad de atacantes y los estados o grupos que emplean violación como arma de guerra. Otros, como la red de las Mujeres en Negro, llevan a cabo acciones de desobediencia civil para decir no a la agresión y construir vínculos transnacionales. Mujeres en la ex Yugoslavia que son participantes de esa red han contribuido mucho para importantes discusiones en la desmilitarización de nuestras vidas cotidianas, rechazamiento del nacionalismo, relaciones de poder y la necesidad de “protección” que es inculcada en nosotras como niñas bajo patriarcado, etc.

Algunas mujeres son críticas de la corriente feminista basada en los conceptos de igualdad y diferencia que celebra la inclusión de las mujeres en ejércitos o ve a mujeres como las arquitectas "naturales" de la paz. Otra feminista, Jules Falquet, describe la nueva internacional y división sexual del trabajo en su pieza titulada "Hombres en ejércitos, mujeres en trabajos de servicio” en la que ella analiza militarización como la consagración del papel de la división sexual bajo patriarcado.

Desde 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres ha presentado la cuestión de la paz y la desmilitarización, sobre la insistencia de mujeres de regiones en conflicto, en particular los Grandes Lagos Africanos. Hemos incluido la paz como uno de los valores fundamentales en la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Nuestro compromiso para abordar las causas de la pobreza y la violencia contra la mujer nos ha llevado a preguntar los efectos combinados de sistemas como el patriarcado, el capitalismo y el racismo, todos los cuales desempeñan un papel preponderante en el mantenimiento del mundo en un estado de guerra y una guerra perpetua contra las mujeres. Una durable paz solamente será alcanzada con una profunda transformación de las relaciones entre las mujeres e los hombres.

*Uno slogan utilizado por las feministas en Vancouver, Canadá.


Para encontrar la Resolución 1325 y descubrir cómo grupos la están usando, visite nuestro sito: 

Declaración de Nairobi a los derechos de las Mujeres y de las Niñas para un Remedio y Reparación, 21 marzo, 2007: http://www.wunrn.com/news/2007/05_07/05_28_07/060307_nairobi.htm

Para una excelente análisis de las diversas acciones para resistir la guerra e desmilitarización lea: De adonde nosotras nos soportamos: “Guerra, Activismo de las Mujeres y Análisis Feminista”, por Cynthia Cockburn, publicada por Zed Books, London, February 2007.

Vea el sito Mujeres en Negro de Belgrado: http://www.zeneucrnom.org/index.php?lang=en

Vea Andréa D'Atri, Échec de légalité, échec de la difference, September 2004: http://www.ft-europa.org/francais/Strategie/EI21/Femmes_Guerre_(Ad'A).htm

“Hommes em armes et femmes”de services”: tendências neoliberales em la evolución de la división sexual y internacional del trabajo,” Jules Falquet, Libros de Gênero 40, mayo 2006.

Para obras publicadas por la Marcha desde el punto de vista de la situación en la región de los Grandes Lagos Africanos, un informe en un seminario internacional respecto la paz y desmilitarización, llamados por la paz, etc. Vea: http://www.marchemondialedesfemmes.org/themes/paix/fr/ 

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2008-03-28 11:58 AM
This item is available in
English, Español, Français