¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS ?
Documento de trabajo para el Primer encuentro internacional preparatorio del 16 al 18 de octubre de 1998
Marcharemos por la eliminación de la pobreza y de la violencia contra las mujeresEn los albores del año 2000 vivimos en un mundo en el cual existen todavía profundos desequilíbrios entre el Norte y el Sur, los ricos y los pobres, las mujeres y los hombres, los seres humanos y la naturaleza.
Vivimos en un mundo en donde la globalización sin restricciones de los mercados y la especulación desenfrenada acarrean una pobreza extrema. Mil trescientos millones de personas, de las cuales 70 % son mujeres y niños, viven en un estado de pobreza absoluta. Un mundo hambriento en el cual el 20 % de los más ricos acaparan el 83 % del ingreso mundial.
Vivimos en un mundo en el cual el Estado abandona sus responsabilidades y sus obligaciones frente a la dictadura de los mercados. Un mundo en el cual las institutiones mundiales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen sus reglas a los Estados bajo la forma de políticas de ajustes estructurales.
Vivimos en un mundo en el cual la discriminación contra las mujeres constituye la principal causa de desigualdad entre mujeres y hombres. Un mundo en el cual, desde el origen de los tiempos, las mujeres contribuimos al desarrollo de la humanidad sin que nuestro trabajo sea verdaderamente reconocido. Así, aunque proveemos en realidad 2/3 de las horas de trabajo sólo recibimos 1/10 del ingreso mundial. Desde la noche de los tiempos, la economía, sin importar el adjetivo que la califique, se basa ampliamente en nuestro trabajo, remunerado o no, visible o invisible.
Vivimos en un mundo en donde la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad universal. Violencia conyugal, agresiones sexuales, mutilaciones genitales, violación en tiempos de guerra, he aquí el destino de miles de mujeres. El racismo y la xenofobia agravan este sombrío cuadro.
La Marcha de las mujeres a escala planetaria se propone dar una respuesta a la visión neoliberal de la economía y de la organización social mediante la mundialización de las solidaridades. También se propone denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres. Durante un taller en el foro de ONGs sobre las mujeres en China (1995), las mujeres quebequenses propusieron realizar la Marcha Mundial de las mujeres en el año 2000 como una acción que permita movilizar a todas las mujeres del mundo.
¿ En qué mundo queremos vivir ?
Las mujeres del mundo entero marcharemos porque queremos hacer del tercer milenio un siglo en el cual se inscriba para siempre el ejercicio de nuestros derechos fundamentales indisociables de los derechos universales, en donde el conjunto de los derechos humanos sean interdependientes, en el cual la igualdad, la justicia, la paz y la solidaridad sean los valores dominantes;
Las mujeres del mundo marcharemos porque sabemos que tenemos la responsabilidad de tomar parte en la vida política, económica, cultural y social;
Las mujeres del mundo marcharemos contra todas las formas de violencia y de discriminación que nos aquejan;
Las mujeres del mundo marcharemos por poner en común alternativas de cooperación y de reparto orientadas hacia cambios imprescindibles;
Las mujeres marcharemos para afirmar nuestra esperanza de vivir en un mundo nuevo.
1) Marcharemos para eliminar la violencia hacia las mujeres
La violencia hacia las mujeres designa todos los actos de violencia dirigidos contra el sexo feminino causando o pudiendo causar un perjuicio o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la vida privada. La violencia constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales e impide a las mujeres gozar parcial o totalmente de dichos derechos y libertades. (Definición síntesis de la Declaración y del Programa de acción de la Cuarta conferencia mundial de Naciones Unidas sobre mujeres, Beijing 1995)
¿ En qué mundo vivimos ? Algunas observaciones :
Históricamente, la violencia hacia las mujeres traduce las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres y constituye jurídicamente, una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Es una realidad universal : se ejerce en todas las sociedades sin importar la clase social, el ingreso y la cultura.
La violencia física, sexual y psicólogica hacia las mujeres en el seno de la familia se traduce por golpes, malos tratos sexuales, mutilaciones genitales y otras prácticas tradicionales que causan perjuicios a mujeres y niñas, la violación conyugal, la violencia ligada a la dote, la violencia no conyugal y aquella ligada a la explotación.
La violencia física, sexual y psicológica hacia las mujeres se ejerce en el seno de la colectividad especialmente mediante golpes, violación, hostigamiento y malos tratos sexuales, intimidación laboral, proxenetismo y prostitución forzada. La mercantilización creciente del cuerpo de las mujeres esta ligado a su empobrecimiento debido en buena parte a un liberalismo económico desenfrenado.
La violencia física, sexual y psicológica es perpetrada o tolerada por los Estados que priorizan las costumbres y las tradiciones a costa de los derechos fundamentales.
La violencia afecta a todas las mujeres y particularmente a las más vulnerables; mujeres que pertenecen a minorías, mujeres indígenas (autóctonas), refugiadas, mujeres migrantes, mujeres sin recursos, niñas, mujeres discapacitadas, lesbianas, ancianas etc.
Las zonas de conflicto armado constituyen lugares donde los actos de violencia contra las mujeres se ejercen como armas de guerra especialmente el asesinato, la violación sistemática, los malos tratos y la esclavitud sexuales, la toma de rehenes e incluso los embarazos forzados.
La violencia hacia las mujeres comprende también los actos de terrorismo, la contracepción impuesta por la coerción o por la fuerza, las esterilizaciones y los abortes forzados, la selección prenatal en función del sexo, el aborto de feto de sexo feminino y el infanticidio de niñas.
El Relator especial de la Comisión de derechos humanos sobre la violencia hacia las mujeres establece como causa adicional de violación de los derechos y de las libertades fundamentales la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violación, los malos tratos y el turismo sexual a menudo perpetrados por redes internacionales del crimen organizado. Además, añade que deben tomarse medidas adicionales para acabar con todas las formas de trabajo forzado, de comercialización del sexo y de matrimonio forzado. Además , las mujeres y las niñas estan expuestas a riesgos adicionales respecto a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual entre éstas el VIH/SIDA.
La violencia contra las mujeres genera costos humanos, sociales y económicos importantes y constituye una de las causas de su empobrecimiento.
¿Qué mundo queremos construir ?
Las mujeres conocemos los medios de acción para oponernos a la violencia : la educación sobre los derechos, el acceso a los servicios adaptados a las realidades de las naciones, las reformas jurídicas que incluyan una adecuación de las leyes nacionales a las leyes internacionales, la reforma de los tribunales, la formación de la magistratura y del personal de los servicios públicos, la implementación de mecanismos de denuncias, el financiamiento inscrito en el presupuesto nacional para asegurar los recursos suficientes para eliminar la violencia.
Las mujeres condenamos la inacción, la ineficacia y el silencio de los Estados quienes tienen la obligación de proveer los medios para combatir la violencia, especialmente la penalización de los autores de crímenes de violencia, la obligación de reparación y la implementación de campañas de sensibilización y de educación respecto a la violencia contra las mujeres. Además, los Estados deben incluir la violencia entre los criterios para la obtención del estatus de refugiada. Finalmente, tal y como está enunciado en el Programa de acción de Beijing, las consideraciones de costumbre, de tradición o de religión deben subordinarse a los derechos fundamentales.
Las mujeres reclamamos el respecto a la integridad de nuestro cuerpo y de nuestro ser. Queremos ver acciones concretas e inversiones reales para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Queremos una sociedad donde los hombres se comprometan en igualdad y donde los gobiernos tomen en serio sus responsabilidades para garantizar la seguridad del conjunto de su población.
He aquí las reivindicaciones que enarbolamos :
1.1) las mujeres del mundo entero marcharemos para que se reconozcan nuestros derechos fundamentales exigiendo que la onu ejerza presiones extraordinarias para que los estados ratifiquen los convenios y los pactos relativos a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y respeten las declaraciones universales. Además, los estados tendrán que proponer planes de acción para eliminar la violencia hacia las mujeres.
(Especialmente, la Declaración universal de los derechos humanos, el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, la Convención sobre la igualdad de remuneración, la Convención sobre los derechos del niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, la Convención internacional sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Declaración y el Plan de acción (Beijing) )
1.2) Las mujeres del mundo entero marcharemos para exigir que se agregue un protocolo a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres que permita a los individuos y a los grupos levantar una denuncia contra los estados.
1.3) Las mujeres del mundo entero marcharemos en solidaridad para apoyar los proyectos de protócolo ligados al pacto internacional relativo a los derchos económicos, sociales y culturales, así como a la convención sobre los derechos del niño, como medios de acción para ejercer presiones internacionales que obliguen a los estados a aplicar los derechos enunciados en esta convención y en este pacto.
1.4) Las mujeres del mundo entero marcharemos en solidaridad con las mujeres víctimas de actos de guerra para apoyar el establecimiento de una corte criminal internacional (cuyo proyecto de estatutos contiene una disposición para incluir la violación, el abuso sexual y la prostitución forzada como crímenes de guerra)
1.5)
Las mujeres del mundo entero marcharemos para afirmar nuestra
solidaridad con las mujeres víctimas del crímen de trata apoyándo la
revisión de la convención de 1949 por la represión y la abolición de la
trata de seres humanos y de la explotación de la prostitución del
prójimo y las dos resoluciones de la asamblea general de la onu (1996),
respecto al tráfico de mujeres y niñas y de la violencia contra mujeres
migrantes y que se imponga de inmediato a los estados una aplicación
rigurosa de la convención y de las resoluciones.
2) Las mujeres marcharemos para eliminar la pobreza
Dada la dificultad de definir la pobreza generalmente se hace referencia a sus manifestaciones y a sus consecuencias para delimitarla. Sin embargo, las instancias de la ONU asocian la pobreza, especialmente la pobreza extrema, a la negación del ejercicio de los derechos humanos, en particular los de las mujeres.
¿ En qué mundo vivimos ? Algunas observaciones.
Las mujeres son pobres. No tienen acceso a recursos como la alimentación y el agua potable, a la educación y a la formación, a los servicios básicos de salud, a la seguridad social, a la tierra, a un ingreso decente y equitativo, al crédito, al empleo, a las nuevas tecnologías, a la propriedad de la tierra, a la herencia, a las medidas para luchar contra el desempleo etc. El trabajo de las mujeres es a menudo poco reconocido, se trate del empleo asalariado, del trabajo en la economía informal o de las tareas domésticas.
Las mujeres sabemos que nuestra participación democrática en la creación de la riqueza colectiva, en el desarrollo sostenible y en las decisiones políticas es un paso obligado para la erradicación de la pobreza.
¿ Pero, sabemos que 80 mil millones de dólares (datos procedentes del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD) gastados anualmente hasta el año 2005 erradicaría la pobreza y que este monto representa menos que el patrimonio neto de los siete hombres más ricos del mundo ?
¿ Qué mundo queremos construir ?
Las mujeres queremos luchar contra el modelo neoliberal de desarrollo económico que domina el mundo, el desempleo, la desintegregación social y ambiental, las exclusiones, las desigualdades y las diferentes formas de discriminación hacia las mujeres puesto que son las causas estructurales de nuestra pobreza.
Nosotras identificamos al desarrollo sostenible como elemento vital de la erradicación de la pobreza de las mujeres y cuestionamos las instituciones financieras internacionales, los programas de ajustes estructurales, la liberalización sin reglas sociales de los intercambios financieros y comerciales y la carga de la deuda, sobre todo en los países del Sur. Nosotras pensamos que la apertura de las fronteras tiene que ir acompañada de exigencias precisas en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de las poblaciones.
Nosotras reivindicamos el derecho de poseer tierra y luchamos por el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria en nuestro país.
Las mujeres exigigimos el análisis y la toma en cuenta de las relaciones de género en las políticas y en los programas considerados esenciales para actuar contra la pobreza.
Aún si no siempre conocemos sus nombres, las mujeres sabemos que las instituciones financieras internacionales juegan un papel de primer plano en la repartición de la riqueza y que somos excluidas mediante prácticas discriminatorias. Así que exigimos una representación paritaria en todas las instancias decisorias, nacionales e internacionales.
Las mujeres reivindicamos también el reconocimiento del derecho de asociación y de sindicalización.
Las mujeres condenamos los Estados en donde los gastos militares superan los presupuestos correspondientes a la salud y a la educación y exigimos que la transformación de la industria militar se inscriba en el desarrollo de una economía basada en el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos fundamentales.
Nosotras pedimos la cancelación o la reducción de la deuda externa de los países en vía de desarrollo y la aplicación de medidas como la fórmula del 20/20 entre países donantes y países receptores de la ayuda internacional. Así, el 20 % del dinero pagado por el país donante debe dedicarse al desarrollo social y el 20 % de los gastos del Estado que recibe los donativos debe destinarse a los programas sociales ; los países ricos deben continuar con su compromiso de invertir el 0,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en la ayuda a los países en vía de desarrollo.
Finalmente las mujeres reivindicamos la eliminación de los 37 paraísos fiscales puesto que su existencia constituye una forma legalizada de robo frente a las necesidades vitales de los pueblos.
En suma, queremos una verdadera repartición de la riqueza entre hombres y mujeres, el Norte y el Sur, y entre nosotras mismas. Queremos un mundo en el cual los compromisos sean respetados para instaurar un sistema económico mundial democrático, más transparente, más imputable y más justo.
He aquí las reivindicaciones que enarbolamos:
2.1) Las mujeres del mundo entero marcharemos por la inclusión de artículos adicionales que reconozcan cuales son las necesidades fundamentales de los humanos en la declaración universal de los derechos del hombre (sic) para asegurar condiciones de vida decentes para todas y todos.
2.2) Las mujeres del mundo entero marcharemos para exigir que todas las ratificaciones de convenios y de acuerdos internacionales esten subordinados a los derechos humanos y fundamentales, individuales y colectivos.
2.3) Las mujeres del mundo entero marcharemos para reclamar la creación de un consejo mundial para la seguridad económica y financiera cuyo mandato sería de redefinir las reglas de un nuevo sistema financiero mundial.
2.4) Las mujeres del mundo entero marcharemos para obtener el fin del secreto bancario y para apoyar la aplicación de la fórmula tobin, esto es la aplicación de un impuesto de 0,5 % sobre las transacciones de los capitales especulativos y que los ingresos de este impuesto sean vertidos en un fondo destinado al desarrollo social al cual las mujeres deberemos tener un acceso privilegiado. (fórmula propuesta en 1983 por m. Tobin, premio nobel de economía)
2.5) Las mujeres del mundo entero marcharemos para exigir un financiamiento adecuado a los programas de las naciones unidas que son imprescindibles para la defensa de los derechos fundamentales de mujeres y niños como UNIFEM (Programa para las mujeres), el PNUD (Programa para el desarrollo) y UNICEF (Programa para los niños).
Last modified 2006-04-12 02:33 PM
This item is available in
Français, English, Español