Exito del Encuentro preparatorio a la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000
El Encuentro internacional preparatorio con miras a la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000 se termina con una nota de optimismo. " Estoy ansiosa por pasar a la acción! " , declara Françoise David, presidenta de la Federación de las mujeres de Quebec, a la salida de un maratón de deliberaciones animadas, llevadas a cabo en francés, inglés y español.
Reunidas en Montreal desde hace tres días, 140 delegadas de 65 países del Norte y del Sur lograron ponerse de acuerdo en aproximadamente 25 reivindicaciones internacionales encaminadas a reducir la pobreza y la violencia que aflige a las mujeres del mundo entero.
Adoptaron, además, los escenarios de acción que culminarán el 17 de Octubre del año 2000 con una o más concentraciones que interpelarán a los organismos políticos y económicos internacionales, tales como la ONU, el FMI y el Banco Mundial, e igualmente a los gobiernos de los diferentes Estados.
En un gesto unánime de solidaridad, las delegadas dieron por último, su apoyo a las mujeres en lucha pa través del mundo, a los individuos como la líder birmana Aung San Suu Kyi y a los grupos de mujeres, por ejemplo las Afganas bajo el yugo taliban o las Argelinas que luchan por la paz y la democracia.
Reivindicaciones internacionales
A pesar de las enormes diferencias culturales, económicas y políticas, las delegadas lograron ponerse de acuerdo sobre las reivindicaciones comunes a todas. Entre otras están : la implementación en todos los Estados de una ley marco con miras a la eliminación de la pobreza, la anulación de la deuda de todos los países del Tercer Mundo, las presiones de la ONU sobre todos les países en los cuales sean ratificadas y aplicadas las numerosas convenciones internacionales relativas a los derechos de las mujeres y de los niños, etc.
Sin embargo, dos propuestas con miras a defender los derechos de las mujeres homosexuales y que debieron ser objeto de un compromiso, las delegadas de ciertas regiones del mundo se dijeron incapaces de hacerlas aceptar en sus países. A pesar de su solidaridad con las mujeres discriminadas por causa de su orientación sexual, sería a veces peligroso para ellas apoyarlas. En Pakistán, por ejemplo, como en muchos países musulmanes, la homosexualidad está fuertemente sentenciada incluso bajo pena de muerte. El documento final precisará por lo tanto, cuáles países apoyan estas reivindicaciones específicas.
Comité de enlace internacional
Para proseguir el trabajo de organización hasta la Marcha de Octubre 2000, se ha creado un comité de enlace internacional que reúne a unas treinta delegadas de seis regiones del mundo, además de una representante de los pueblos indigenas.
Este comité de enlace servira de correa de transmisión entre los diferentes países y el comité de coordinación de la Marcha, que continuará siendo asumido por las quebequenses.
Escenarios de acción
De aquí a la Marcha, las mujeres de cada país definirán sus propias reivindicaciones prioritarias y sus medios de acción. Ciento cinco países han confirmado ya su participación al evento. Las 140 delegadas de Montreal aceptaron los siguientes escenarios de acción:
Se buscará primero un apoyo masivo de las mujeres a las reivindicaciones mundiales. Se podrá, por ejemplo, hacer circular peticiones o cartas. Seguidamente, se organizarán, en cada país, las acciones nacionales que trasmitirán las prioridades de las mujeres de este país, siempre en relación estrecha con la violencia y la pobreza.
Estas acciones nacionales culminarán el 17 de Octubre del año 2000 con una serie de concentraciones, cuya forma está por definir, con el fin de obtener compromisos claros de los poderes politicos y económicos internacionales.
Last modified 2006-04-12 02:42 PM
This item is available in
Français, English, Español