Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

■ ■ ■

Este documento fue entregado a las delegadas durante el Encuentro Internacional Preparatorio del 16 al 18 de Octubre de 1998. En esa ocasión, se hicieron modificaciones al documento. Usted puede consultar la versión presionando aquí:
Cuaderno de reivindicaciones mundiales

REIVINDICACIONES MODIFICADAS DURANTE LA PLENARIA DEL DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 1998

Si usted estuvo en el encuentro y propuso una o más modificaciones a las reivindicaciones que fueron planteadas por el equipo de sintesis, avisenos por favor, si encuentra alguna disparidad entre el texto que sigue y sus propuestas. El comité de enlace internacional tendrá como tarea el revisar estas recomendaciones para asegurarse que ellas corresponden exactamente a lo redactado originalmente tal como se discutió durante la pleniaria.

PARA ELIMINAR LA POBREZA, NOSOTRAS REIVINDICAMOS:

1. La implementación por parte de todos los Estados de un marco de ley y de estrategias con miras a la eliminación de la pobreza.

Los Estados tienen la obligación de implementar políticas, programas, planes de acción y proyectos nacionales de lucha contra la pobreza incluyendo medidas específicas para eliminar la pobreza entre las mujeres y asegurar su autonomía económica y social por medio del ejercicio de su derecho:

  • a la educación;
  • al trabajo con una protección estatutaria para las trabajadoras domésticas y en los sectores informales de la economia;
  • a la equidad y a la igualdad salarial en el plano nacional e internacional;
  • de asociación y de sindicalización;
  • a la propiedad y al control del agua potable;
  • a una vivienda decente;
  • a la salud y a la protección social;
  • a la cultura;
  • a la seguridad de un ingreso para toda la vida;
  • a los recursos naturales y económicos (crédito, propriedad, formación profesional, tecnologías);
  • a la ciudadanía, plena y entera, especialmente al reconocimiento de la identidad y el acceso a los documentos que la reconozcan (cédula de identidad);
  • al salario social minimo.

Los Estados deben garantizar, como derecho fundamental, la producción y la distribución de los alimentos para afianzar la seguridad alimentaria de la población.

Los Estados deben promover a través de medidas incitadoras al compartimiento de las responsabilidades familiares (la educación y el cuidado de los hijos, tareas domésticas) y adoptar las medidas concretas de apoyo a las familias tales como guarderias adaptadas al horario laboral de los padres, cocinas comunitarias, programas de apoyo para las labores escolares (tareas, lecciones), etc.

Los Estados deben promover el acceso de las mujeres a los cargos de decisión.

Los Estados tienen la obligación de ratificar y respetar las normas del trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo. Deben imponer el respeto a las normas nacionales de trabajo en las zonas francas.

Los Estados y las organizaciones internacionales tienen la obligación de tomar medidas para oponerse y prevenir la corrupción.

Todos los actos, todas las leyes, todos los reglamentos, todas las posiciones de los Estados nacionales serán evaluados a la luz de indicadores tales como el Indicador de la Pobreza Humana (IPH), propuesto en el Informe mundial sobre el desarrollo humano de 1997, el Indice de desarrollo humano propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Indicador del desarrollo humano especificado por sexo, propuesto en el Informe Mundial sobre el desarrollo humano de 1995, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concerniente a los derechos de los pueblos indígenas.

2. La aplicación urgente de medidas como :

  • el impuesto Tobin :
  • los ingresos provenientes de este impuesto serán transferidos a un fondo especial;
  • dedicado al desarrollo social;
  • democráticamente administrado por toda la comunidad internacional;
  • a partir de criterios de respeto a los derechos humanos fundamentales y de democracia;
  • con una representación paritaria de mujeres y de hombres;
  • para los cuales las mujeres (que representan el 70% de los 1,300 millones de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza) tendrán un acceso prioritario.
  • la inversión del 0,7% del producto interno bruto (PIB) de los países ricos en la ayuda a los países en vías de desarrollo;
  • el financiamiento adecuado y la democratización de los programas de las Naciones Unidas imprescindibles para la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y de los niños tales como UNIFEM (un Programa para las mujeres), el PNUD (Programa para el desarrollo) y UNICEF (Programa para los niños);
  • el fin de los programas de ajustes estructurales;
  • el fin de las compresiones y de los recortes a los presupuestos sociales y a los servicios públicos;
  • el rechazo al Acuerdo multilateral sobre las inversiones (AMI).

3. La anulación de la deuda de todos los países del Tercer Mundo, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, de transparencia de la información y de imputabilidad.

Exigimos la cancelación inmediata de la deuda de los 53 países más pobres del planeta, en apoyo a los objetivos de la campaña Jubilée 2000.

A más largo plazo pedimos la anulación de la deuda de todos los países del Tercer Mundo y la implementación de un mecanismo de vigilancia para la erradicación de la deuda, el cual velará para que el dinero conseguido sirva a la eliminación de la pobreza y al bienestar de la población más afectada por los programas de ajustes estructurales, donde las mujeres y las niñas constituyen la mayoría.

4. La aplicación de la fórmula 20/20 entre los países donantes y los países receptores de la ayuda internacional. Por lo tanto, el 20% del dinero desembolsado por el país donante debe dedicarse al desarrollo social y el 20% de los gastos del Estado que recibe los donativos debe orientarse a los programas sociales.

5. Una organización política mundial, no monolitica, con una representatividad equitativa y democrática entre todos los paises de la Tierra (asegurando una paridad entre paises pobres y paises ricos) y con una representatividad paritaria entre las mujeres y los hombres. Esta organización deberá tener un poder verdadero para decidir y actuar con el fin de implementar un sistema económico mundial justo, participativo y solidario. Las medidas siguientes deben implementarse sin demoras:

  • Un Consejo Mundial para la seguridad económica y financiera encargada de redefinir las reglas de un nuevo sistema financiero mundial centrado en una distribución justa y equitativa de los recursos del planeta y basado en el mejoramiento del bienestar fundado en la justicia social para la población mundial y en particular para las mujeres, las cuales constituyen más de la mitad de la población. La paridad mujeres-hombres tendrá que ser respetada entre los miembros de este Consejo. Además, su organización deberá incluir a representantes de la sociedad civil, de ong, de sindicatos, etc. y asegurar la paridad entre los paises del Norte y del Sur
  • La subordinación a los derechos humanos fundamentales, individuales y colectivos de todos los convenios y acuerdos comerciales. El comercio debe ser sometido a los derechos humanos y no lo contrario.
  • La eliminación de los paraísos fiscales.
  • El fin del secreto bancario.
  • La redistribución de la riqueza por parte de los siete paises más ricos.
  • Un protocolo para la aplicación del Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales.

6. Que sean levantados los embargos y los bloqueos decretados por las grandes potencias en muchos paises y que afectan principalmente a las mujeres y a los niños.

PARA ELIMINAR LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, NOSOTRAS REIVINDICAMOS:

  1. Que los gobiernos que se reclamen de los derechos humanos condenen todo poder político, religioso, económico o cultural que ejerza un control sobre la vida de las mujeres y de las niñas y que denuncien los regímenes que no respeten sus derechos fundamentales.
  2. Que los Estados reconozcan, en sus leyes y acciones, que todas las formas de violencia hacia las mujeres constituyen una violación a los derechos humanos fundamentales y que no pueden justificarse por ninguna costumbre, religión, práctica cultural.o poder politico. De este modo, los Estados deben reconocer a las mujeres, el derecho de disponer de su vida y de su cuerpo, e igualmente de controlar su fertilidad.
  3. Que los Estados implementen planes de acción, programas y proyectos eficientes con recursos financieros y medidas adecuadas para poner fin a las violencias hacia las mujeres.

    Estos planes de acción deben incluir especialmente los siguientes elementos: prevención, sensibilización del público, represión, "tratamiento" de los agresores, investigaciones y estadísticas sobre la violencia hacia las mujeres, atención y protección de las víctimas, lucha contra la pornografía, el proxenetismo y las agresiones sexuales en especial las violaciones a los niños; la educación no sexista, el acceso fácil al procedimiento penal, formación de los jueces y policias.

  4. Que la ONU haga verdaderas presiones para que todos los Estados ratifiquen sin reservas y apliquen los convenios o pactos relativos a los derechos de las mujeres y de los niños particularmente, el Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres, el Convenio sobre los Derechos del Niño, el Convenio Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Declaración de El Cairo y de Viena, la Declaración y el Programa de Acción de Beijing.

    Que los Estados armonicen sus leyes nacionales con esos diferentes instrumentos internacionales.

  5. Que sin demora sean adoptados los protocolos y los mecanismos de implementación:
  • al Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres;
  • al Convenio sobre los Derechos del Niño.

Protocolos que permitan a los indivíduos y a los grupos demandar a un Estado. Esos protocolos constituirán unas medidas de presión a escala internacional para obligar a los Estados a implementar los derechos enunciados en aquellos pactos y convenios. Deberían ser previstas sanciones verdaderas en contra de los Estados recalcitrantes.

  1. Que sea revisado el Convenio de 1949 para la represión y la abolición de la trata de seres humanos y de la explotación de la prostitución del prójimo afin que sean aplicadas las dos resoluciones de la asamblea general de la ONU (1996), respecto al tráfico de mujeres y de niñas y a la violencia hacia las mujeres migrantes.
  2. Que los Estados reconozcan la juridicción de la Corte Criminal Internacional y suscriban a las disposiciones en virtud de las cuales especialmente, las violaciones y las agresiones sexuales constituyen crímenes de guerra y crimenes contra la Humanidad.
  3. Que todos los Estados implementen politicas de desarme tanto los que tienen armas clásicas como aquellos que poseen armas nucleares y biológicas. Que todos los paises ratifiquen el convenio sobre las minas anti personales.
  4. Que sea adoptado lo más pronto posible, la posibilidad del derecho de asilo a las mujeres victimas de discriminación y de persecusiones sexistas y/o de violencia sexual.

    LAS DOS REIVINDICACIONES SIGUIENTES RECIBIERON EL APOYO DE UNA MAYORIA DE LAS MUJERES PRESENTES EN LA MEDIDA EN QUE SE PROPUSO QUE FUERAN ADOPTADAS POR PAIS. CIERTAS DELEGADAS NO ESTABAN EN CONDICIONES DE COMPROMETERSE A DEFENDERLAS PUBLICAMENTE EN SUS PAISES. ESTAS REIVINDICACIONES QUEDAN COMO PARTE INTEGRANTE DEL PROYECTO DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA EL AÑO 2000. EN EL TRANSCURSO DE LOS PROXIMOS MESES, SE AGREGARAN LOS NOMBRES DE LOS PAISES.

  5. Que la ONU y los Estados de la comunidad internacional reconozcan formalmente, en nombre de la igualdad de todas las personas, que la orientación sexual no debe privar a nadie del pleno ejercicio de los derechos previstos por los instrumentos internacionales que son: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, el Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres.
  6. Que sea adoptada, sin demoras, la posibilidad al derecho de asilo para las personas victimas de discriminación y persecusión por razones de orientación sexual.

NUEVAS REIVINDICACIONES

Algunas de estas reivindicaciones han sido integradas en las reivindicaciones precedentes. El comité de enlace internacional deberá armonizar y dar a conocer el conjunto de las reivindicaciones.

  1. Poner fin a los procedimientos de homogenización de las culturas y a la comercialización de las mujeres a través de los medios para responder a las necesidades del mercado.
  2. Que los Estados tomen decisiones que aseguren la igual participación de las mujeres en las instancias politicas.
  3. Que los Estados tomen todas las medidas necesarias para terminar con los valores patriarcales y sensibilizar la sociedad hacia la importancia de democratizar las estructuras familiares.
  4. Reafirmar nuestro compromiso por la paz y la protección del funcionamiento democrático y autónomo de los Estados naciones.

    Que la ONU:

  5. Ponga término a todo tipo intervenciones, agresiones u ocupaciones militares.
  6. Asegure el derecho de los refugiados y refugiadas de retornar a sus paises de origen.
  7. Haga presión a los gobiernos para hacer respetar los derechos humanos y resolver los conflictos.
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-04-12 02:22 PM
This item is available in
Français, Español, English