Patchwork Quilt - Basque Country
EGUZKILORE.
Cuando las tinieblas reinaban en la Tierra, los humanos suplicaron a Mari (la madre tierra) que les ayudara en la lucha contra todos los males que les acechaban.
Mari escuchando sus súplicas, dio vida a su hija, la Luna. Los humanos agradecieron su luz, pero no era suficiente para poder luchar contra el mal, entonces los humanos pidieron otra vez a Mari que les otorgara algo que tuviera más luz y que pudiera vencer a las tinieblas. Mari creó entonces a su otra hija, el Sol (en la cultura vasca el sol es femenino), y de esta forma nació el día.
Ningún espíritu maligno desde entonces acechó a los humanos durante el día. Pero el mal al llegar la noche, salía de su guarida y seguía acechando a los humanos. Entonces pidieron a Mari que les diera algo para luchar contra el mal durante la noche.
“...Está bien. Creare una flor tan hermosa que al verla los seres malvados creeran que es el propio sol...” y Mari les dio el Eguzki Lore [egúski lóre; flor del sol, es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis) ].
Desde entonce, cuelgan en nuestras puertas para protegernos. El Sol y la Luna son divinidades femeninas, hijas de la Tierra (Mari), a cuyo seno van todos los días después de su recorrido por el Cielo.
EGUZKILOREAREN BABESPEAN BAT EGINIK, BIDEAN AURRERA
“MARCHAMOS Y CRECEMOS UNIDAS, BAJO LA PROTECCION DE LA EGUZKILORE”
RECIBIMOS EN EUSKAL HERRIA A LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
REPRESENTADA POR UN ARBOL JOVEN PERO CON PROFUNDAS RAICES Y PROTEGIDO POR LAS MUJERES, (REPRESENTADAS EN LAS HOJAS) Y TODAS JUNTAS
UNIDAS, MARCHAMOS Y CRECEMOS BAJO LA PROTECCION DE LA EGUZKILORE.
Esta pieza ha sido realizada por 45 mujeres en el taller del taller municipal Xenpelar de Orereta.