Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

National News Flashes - Pakistan

Pakistán: situación crítica
por Saleha Athar

La situación política de Pakistán se empeora cada día con la presencia de los Talibanes y de los terroristas que tienen sus intereses propios: atentados terroristas ocurren cada semana, el número de secuestros aumenta, la gente está asesinada, acusada de blasfemia, el número de violaciones aumenta, las fuerzas del orden no funcionan correctamente y el gobierno está cerrando los ojos sobre los problemas.  Fracasó cada vez que intentó resolver los problemas y las agencias son más importantes hoy en día, creando un ambiente insoportable para la población.
Karachi es una ciudad grande y también es el centro industrial de Pakistán. Es aquí que se produce cada año 80% de la renta total.  Gente de todas las provincias vienen aquí a instalarse para el trabajo o el negocio. La mayoría de ellos viven en barios pobres. Pero hoy en día la capital está en manos de terroristas que matan a inocentes, destruyen la actividad económica, creando un clima de miedo y de inestabilidad en las zonas más pobres donde las mujeres trabajan en casa. Y sus manifestaciones tienen un color étnico. Esa técnica permite a los capitalistas de controlar la economía del país.
Las actividades terroristas empezaron cuando grandes capitalistas quisieron controlar la industria y destruir la economía del país para debilitar a los pequeños comerciantes y por eso se unieron a partidos políticos y religiosos y a diversos grupos mafiosos. Los capitalistas sostienen a esos grupos y partidos y propagan la violencia en la ciudad. Esos partidos dividieron la ciudad étnicamente y crearon “zonas prohibidas”. Si alguien de otro grupo entra en esas zonas, los terroristas lo matan. Ellos llevan armas y las utilizan sin restricción. El gobierno pakistaní no logra controlar la situación porque demasiada gente la sostiene. No logra asegurar la seguridad a la población y las autoridades administrativas no detienen a los culpables.  
Después de cinco meses de actividad terrorista, el ambiente en la ciudad es sólo tristeza y lamentación. Toda la actividad económica está congelada. En cinco meses 1400 inocentes fueron asesinados por asuntos étnicos o políticos. Durante el mes de agosto 220 personas fueron asesinadas y 1400 carros fueron quemados.
En las zonas concernidas, la mayoría de la gente es analfabeta y solo tiene un trabajo precario. Las familias tienen entre 5 y 8 niños y las mujeres trabajan a casa. Muchos padres fueron asesinados y las mujeres se quedaron solas para cuidar a los niños. Algunas de ellas trabajan en fábricas de ropa o de plástico pero ya no pueden llegar al trabajo por causa de la violencia y de las huelgas en los transportes. Muchas empresas tuvieron que cerrar para un tiempo indefinido. El número de mujeres viudas y de niños huérfanos está en aumento y la mayoría de la gente vive debajo del umbral de la pobreza
La sociedad civil y miembros de ONG se levantaron contra esos movimientos terroristas y organizamos una conferencia para hablar de la situación de la ciudad y luchar contra el terrorismo. Solo dos partidos políticos se unieron pero ocho partidos nacionalistas vinieron para hablar del problema. Cuatro organizaciones de mujeres vinieron también para presentar su situación. Al final hemos decidido visitar las zonas y animar a las familias de las víctimas, prometiendo darles todo el apoyo que necesitan. Después de la conferencia, un grupo fue creado: “Los ciudadanos concernidos de Karachi” y nos hemos referido a ayudas humanitarias, intelectuales, doctores, mujeres activistas, avocados… para unirse a nosotros para reinstaurar la paz y salvar la vida de inocentes. También hemos pedido al gobierno de desarmar la ciudad, hemos manifestado con las víctimas, hemos organizado une conferencia de prensa y hemos visitado las zonas donde ocurrieron los asesinados. Las mujeres viviendo allí tienen miedo para sus niños y solo piden un poco de protección. Ellas nos dijeron: “Vivimos en paz con nuestros vecinos, nos hacemos ninguna diferencia étnica”.
La celebración del EID es el 1 de septiembre. Es un gran evento religioso en el país pero por culpa del terrorismo, la población no pudo comprar lo que necesitaba para celebrarlo.

Destrucciones climáticas
Por otro lado, las precipitaciones de la monzón tuvieron consecuencias nefastas en las zonas rurales, destruyendo las culturas. La población perdió lo que tenía y hoy en día vive sin techo. No tiene nada de comer y no dispone de agua potable. Solo intenta protegerse.
Mujeres y niños se quejan contra el gobierno que nos les socorra.  Gritan eslóganes y manifiestan con banderas.
Ellas quieren un techo porque viven con agua hasta las rodillas y sólo les queda vivir en la calle. Hace un año, las inundaciones destruyeron sus casas y sus tierras y todavía no han podido secar. Al contrario, la monzón aumentó el agua que se queda en los campos. La población está esperando una ayuda del gobierno y de los filántropos. Les otorgaron una pequeña ayuda pero no es suficiente.
Los afectados nos dijeron que algunos propietarios ricos intentaron secuestrar a una niña mientras ella estaba durmiendo en la calle pero que los demás que estaban allí se despertaron y hicieron ruido. Entonces los propietarios tuvieron que huir y dejar a la niña. La gente fue a la administración para quejarse pero los culpables vienen de esas mismas familias entonces no hubo ninguna reacción.

There are currently no items in this folder.

Last modified 2011-09-20 08:19 PM
This item is available in
Español, Français, English