|
Resistencias contra toda forma de opresión
La gran superficie de la India, su alta población y el dinamismo de sus grupos de mujeres hicieron de modo que este país llevó a cabo un sinnúmero de actividades a todo lo largo del año 2000, e incluso antes. La difusión de la información fue facilitada por dos coordinaciones nacionales. Bajo la égida de estas coordinaciones se organizaron numerosos talleres que explicaban los efectos de la mundialización de la economía neoliberal sobre la vida cotidiana de las mujeres.
En la India, las mujeres firmaron sobre dotis, la vestimenta tradicional de los hombres.
En Filipinas también coexistieron dos coordinaciones nacionales, Gabriela y Kilos Kabaro. Gabriela dedicó sus acciones al combate político local, lo que llevó a la destitución del presidente Estrada y, a la abolición del tráfico sexual de mujeres. Kilos Kabaro también se atacó a este tema, organizando marchas y talleres sobre él y sobre la pobreza. Kilos Kabaro defiende las mujeres musulmanas en Mindanao, una región de conflictos y perturbaciones.
También se evocó el problema del tráfico sexual de las mujeres en Nepal. El 15 de septiembre, día de la marcha nacional, mujeres víctimas de violencia exponían sobre una cuerda de tender telas que contaban su historia.
Las mujeres de Tailandia llevaron a cabo acciones dirigidas hacia varias públicos y particularmente hacia las personas que viven en las barriadas. En Laos las actividades se desarrollaron alrededor de la información sobre los papeles de los sexos en la educación, los derechos, las minorías étnicas, para exigir del gobierno la elaboración de programas que alentaran a las mujeres jóvenes. Utilizaron el teatro y también el deporte para ilustrar actividades donde los hombres y las mujeres se codean de manera activa.
|
Tanto en Corea del Sur como en Japón, las mujeres fueron muy activas, poniendo un énfasis particular a la proscripción de las armas nucleares.
Las japonesas exigen la desmilitarización de su región. (Foto Masaki Kamei). |
La dificultad de movilizar en China y la ausencia de organizaciones femeninas independientes en ese país, impidieron la implantación de la Marcha ahí. En Vietnam, los objetivos de la Marcha fueron tratados por el organismo de mujeres que funciona al seno del partido comunista en el poder.
|
Países y territorios participantes:
Australia Bangladesh Birmania Camboya Fiji Hong Kong Islas Cook Islas Salomón la India Indonesia Japón Kirguizistán Malasia Nepal Nueva-Caledonia Nueva Zelanda Pakistán Papua Nueva Guinea Filipinas República de Corea República Democrática Popular Lao Samoa Singapur Sri Lanka Tadzhikistán Taiwán Tailandia Vanuatu Vietnam
|
Firmas en la India sobre saris y dotis.
|