Varios grupos llevaron a cabo actividades concretas para fortalecer la representación de las mujeres en las instancias políticas y en los cargos de toma de decisiones.
Las mujeres de Zambia decidieron apoyar a las mujeres candidatas en las elecciones-presidenciales, legislativas, locales-para elegir "el máximo de mujeres a puestos claves para la toma de decisiones, como una manera de atacarse a los problemas de la pobreza y la violencia hacia las mujeres".
Los grupos de la Marcha en Mauritania también decidieron apoyar a las candidatas en las elecciones legislativas y municipales. En Guatemala, mujeres se presentan a las elecciones que designan a los jefes de comunidad.
En Honduras, el Colectivo contra la Violencia, al que adhieren casi todas las organizaciones del comité nacional de la Marcha, presentó sus proposiciones a los candidatos a la presidencia.
En Mozambique el organismo coordinador de la Marcha, Forum Mulher, se volvió un participante ineludible de la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y se encuentra también involucrado en el proyecto "Género y emergencias" que se ocupa de velar por que las mujeres beneficien de los programas de reconstrucción.
El 17 de octubre de 2001, en la Isla Rodríguez, un centenar de mujeres "convocaron" al director del servicio de salud de la isla, al jefe del servicio de la pesca y al superintendente de la policía para preguntarles sobre el estado de los expedientes sometidos el año anterior. Formularon nuevas proposiciones y constataron que "hay una mayor conciencia de las reivindicaciones de las mujeres y se han emprendido un buen número de esfuerzos en ese sentido".
Avances contra la violencia
Las mujeres de Ruanda lograron romper la barrera de silencio sobre la violencia hacia ellas y las niñas. Sobre el tema de la pobreza, estiman que las mujeres han comprendido "que deben tratar de emprender proyectos que puedan generar ingresos".
Una participante rumana de la Marcha observa que "se aumenta el interés hacia los temas que conciernan a las mujeres, en particular entre las trabajadoras y ha cambiado la percepción general sobre la violencia hacia las mujeres".
"Hemos demostrado que no tenemos miedo de integrarnos al movimiento internacional de las mujeres y que somos independientes", afirman las mujeres rusas.
En Jordania "la plataforma nacional se ha vuelto una referencia para el plan de desarrollo socio-económico que se está diseñando", nos indica una integrante de la coordinación.
El gobierno de Quebec asignó presupuestos destinados a los refugios para mujeres y para llevar a cabo acciones de prevención entre los niños, contra la violencia hacia las mujeres, para la construcción de vivienda social, para aumentar los beneficios de la seguridad de ingresos... Sin embargo las sumas son inferiores a lo pedido por los grupos de mujeres.