"Bueno, marcharon, ¿y luego qué? ¿Qué se obtuvo con eso?" A esta pregunta las mujeres del mundo responden unánimemente:¡se logró mucho! Aún si a veces este mucho pueda parecer poco, y si a veces es subjetivo, impalpable, e insuficiente, sumamente insuficiente.
Si el año 2000 fue el año de la acción, de los logros y de las peticiones, el 2001 fue el de la deliberación, de la consolidación de lo ganado y de la puesta en marcha de las estrategias futuras.
Llegaron informaciones de los cuatro puntos cardinales que permiten mirar con optimismo hacia el futuro. Algunas luchas alcanzaron sus objetivos sin que hayamos tenido noticias de ello.
Son numerosos los esfuerzos desplegados conjuntamente con diferentes grupos de mujeres, por lo que es a veces difícil, casi imposible, nombrar logros obtenidos exclusivamente por la Marcha. Sin embargo aquí les presentamos una selección.
La visibilidad de las mujeres
La Marcha Mundial logra dar gran visibilidad a las condiciones en las que viven las mujeres en diferentes países del mundo. Los informes preparados por las Coordinaciones Nacionales encierran datos estadísticos que revelan el papel de la mujer en la sociedad. Con frecuencia, las acciones comunes pusieron de relieve aspectos que a menudo se dejaban de lado.
Como resultado de los talleres y sesiones de capacitación organizados en todas partes, las mujeres llegaron a una mejor comprensión de los desafíos internacionales y establecieron vínculos entre las políticas económicas internacionales y su vida diaria.
En la opinión de las ecuatorianas, con la Marcha se tomó conciencia de que "la lucha no se lleva a cabo sólo en nuestras comunidades sino en el ámbito nacional e internacional".
Entre los temas tratados por las mujeres de la India se encuentran la Organización Mundial del Comercio, la importancia del microcrédito para el desarrollo económico, el tráfico sexual de mujeres y niñas, las víctimas de las guerras entre castas...
La mayoría de los grupos hicieron llegar sus reivindicaciones a sus dirigentes políticos, quienes de esa manera ya no pueden pretender desconocerlas. En la India, el Presidente, en un discurso pronunciado con motivo de la fiesta nacional el 6 de enero de 2001, mencionó la necesidad de reducir la violencia hacia las mujeres.