Abril 2002 - Pasos ¡La Marcha continúa!
|
¡La Marcha Mundial de las Mujeres continúa!Las delegadas adhieren a esta nueva declaración. "Hay que mantener la presión", "Hay que fortalecer el movimiento; "La Marcha brindó un marco apropiado, se escucharon nuestras reivindicaciones"; "Queda todavía mucho por hacer" (en materia de pobreza y violencia), indicaron las participantes e insistieron sobre el hecho de que la Marcha es "una de esas pocas redes capaz de llevar las reivindicaciones feministas al ámbito internacional". Cartas, llamadas telefónicas, fax, correos electrónicos llegan de diferentes países y en ellos sobresale el hecho de que sí, en muchos países, las coordinaciones se mantendrán vigentes. En los lugares donde, por razones financieras o políticas, éstas deciden disolverse, las militantes van a luchar por las reivindicaciones de la Marcha a partir de sus grupos de origen. En un mundo que no deja de cambiar, la Marcha también actualiza el contenido de sus reivindicaciones. A pesar del carácter altamente delicado de ciertos temas (derechos de las lesbianas, derecho al aborto, por ejemplo), las delegadas votaron a favor de una adición a la segunda reivindicación para eliminar la violencia hacia las mujeres.
Con el agregado de 2001, se estipula que de ahora en adelante: "los Estados reconozcan en sus leyes y acciones que todas las formas de violencia hacia las mujeres constituyen una violación a los derechos humanos fundamentales y que no pueden justificarse por ninguna costumbre, religión, práctica cultural o poder político. De este modo, los Estados deben reconocer a las mujeres el derecho de disponer de su vida y de su cuerpo, e igualmente de controlar su fertilidad (derecho al aborto y a la contracepción, contra las esterilizaciones forzadas y por el derecho de traer niños al mundo)". Se constituyó un Comité de Seguimiento, compuesto de nueve mujeres oriundas de diversas regiones del mundo, con el propósito de asegurar el enlace hasta la próxima reunión internacional. Reiteraron las participantes su firme oposición al militarismo de Estado, a todas las formas de integrismo así como su profunda adhesión a la paz. El viernes 5 de octubre tuvo lugar en Montreal una vigilia a favor de la paz, una acción que se repitió ese mismo día en unos quince países.
Vigilia a favor de la paz, el 5 de octubre de 2001, |
Para más información :
Tercer Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, del 2 al 6 de Octubre de 2001 - Síntesis de las decisiones >>> |
Copyrights
:
CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:09 PM This item is available in Français, English, Español |