Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Publications » Advocacy Guide to Women's World Demands, 2000 » 2000 - Cuaderno de reivindicaciones mundiales

2000 - Cuaderno de reivindicaciones mundiales

■ ■ ■

RELACIÓN ENTRE LAS REIVINDICACIONES DE LA MARCHA Y LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING (SEPTIEMBRE DE 1995)


Existen numerosas relaciones entre las reivindicaciones contra la pobreza y la violencia contra las mujeres que plantea la Marcha Mundial de las Mujeres y la Plataforma de Acción adoptada por consenso por los 189 Estados que participaron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en septiembre de 1995. Entre los 12 temas que se tratan en este programa se encuentran la pobreza, la educación, la salud, la violencia contra las mujeres, los conflictos armados, la toma de decisiones, los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas. Como la Plataforma de Acción es un texto negociado entre numerosos Estados con puntos de vista muy diferentes sobre estos asuntos, los análisis propuestos son frecuentemente el resultado de concesiones y compromisos. En todo este proceso de negociación, las organizaciones no gubernamentales consiguen a veces hacer valer su punto de vista ante ciertos Estados que someterán la idea a otros Estados dentro de sus discusiones.

Numerosos objetivos estratégicos del programa proponen medidas que van en el sentido de las reivindicaciones de la Marcha, aunque las de ésta vayan mucho más lejos. Dado que el programa no es un documento jurídico internacional, no tiene fuerza de ley y no se puede obligar a un Estado a que lo cumpla. En cambio, su contenido puede servir a las mujeres para interpretar de manera más favorable los diversos convenios y pactos internacionales de los que se trata en este cuaderno. Asimismo, dada la presión que los movimientos de mujeres han hecho en todo el mundo, como es el caso de esta Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000, los Estados podrían adoptar las políticas que reclamamos y respetar por fin los compromisos que han contraído al suscribir programas de acción como el de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En el marco de "Beijing +5", también será importante recordar a los gobiernos sus obligaciones.
Veamos de manera esquemática los análisis y los objetivos estratégicos, llamados "campos críticos", de la Plataforma de Acción de Beijing que están especialmente relacionados con las reivindicaciones de la Marcha.

CAMPOS CRÍTICOS

A. Las mujeres y la pobreza (relaciones con las reivindicaciones P-1, P-3 y P-2d de la Marcha)

A.1. Volver a examinar, adoptar y aplicar políticas macroeconó-micas y estrategias de desarrollo que respondan a las necesidades y a los esfuerzos de las mujeres que viven en la pobreza.

A.2. Revisar las legislaciones y las prácticas administrativas con miras a asegurar la igualdad de derechos con respecto a los recursos económicos y mayor acceso de las mujeres a dichos recursos.

B. Las mujeres y la educación (relaciones con la reivindicación P-1 de la Marcha)

B.1. Asegurar la igualdad de acceso a la educación.

C. Las mujeres y la salud (relaciones con las reivindicaciones P-1, V-2 y V-10 de la Marcha)

En esta sección se reconoce que "los derechos fundamentales de la mujer comprenden el derecho a ser dueña de su sexualidad, incluyendo en ello su salud en cuanto a la sexualidad y a la procreación, sin ningún límite, discriminación o violencia, y el de tomar decisiones libre y responsablemente en este ámbito..." (párrafo 96).

C.1. Ampliar el acceso de la mujer a la atención sanitaria a lo largo de toda su vida, así como a la información y a servicios conexos adaptados, abordables y de buena calidad.

D. La violencia contra las mujeres (relaciones con las reivindicaciones V-2, V-3 y V-6 de la Marcha)

D.1. Tomar medidas de mutuo acuerdo para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

D.2. Estudiar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y la eficacia de las medidas de prevención.

D.3. Eliminar el comercio de mujeres y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia relacionadas con la prostitución y el comercio.

E. Las mujeres y los conflictos armados (relaciones con las reivindicaciones V-7, V-9 y V-11 de la Marcha)

Un párrafo de análisis recuerda que la Declaración y el Programa de Acción de Viena, adoptados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, estipulan que "las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres en los conflictos armados constituyen violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario" (párrafo 132).

E.2. Reducir los gastos militares excesivos y controlar la disponibilidad de armamento. El párrafo 143 se refiere a la aplicación de políticas de desarme.

E.3. Promover formas no violentas de solucionar los conflictos y reducir las violaciones de los derechos fundamentales en las situaciones de conflicto.

E.4. Promover la contribución de las mujeres al desarrollo de una cultura que valore la paz.

E.5. Prestar protección, ayuda y formación a las refugiadas y otras mujeres desplazadas que necesiten protección internacional y a las mujeres desplazadas dentro de sus propios países.

F. Las mujeres y la economía (relaciones con la reivindicación P-1 de la Marcha)

El análisis de la mundialización de la economía que contiene la Plataforma de Acción adoptada en Beijing es muy poco crítico. Este análisis refleja la adhesión de los Estados a las tesis neoliberales, aunque también se encuentran en él los siguientes elementos:

F.1. Promover los derechos y la independencia económica de la mujer, especialmente en lo que se refiere al acceso al empleo, a las condiciones de trabajo apropiadas y al acceso a los recursos económicos.

F.2. Facilitar la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos, al empleo, a los mercados y a los intercambios comerciales.

F.3. Suministrar a las mujeres, especialmente a las de bajos ingresos, servicios profesionales y medios de formación y abrirles el acceso a los mercados, a la información y a la tecnología.

F.4. Reforzar la capacidad económica y las redes comerciales de las mujeres.

F.5. Eliminar la segregación profesional y todas las formas de discriminación en el empleo.

F.6. Permitir que los hombres y las mujeres concilien sus responsabilidades familiares y profesionales.

G. Las mujeres y la toma de decisiones (relaciones con la reivindicación P-1 de la Marcha)

G.1. Tomar las medidas apropiadas para asegurar a las mujeres la igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la toma de decisiones.

G.2. Dar a las mujeres medios de participar en la toma de decisiones y de ejercer responsabilidades.

I. Los derechos fundamentales de las mujeres (relaciones con las reivindicaciones V-4 y V-5 de la Marcha)

I.1. Promover y proteger los derechos fundamentales de las mujeres mediante la plena aplicación de todos los instrumentos relativos a los derechos humanos, en concreto la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

I.2. Garantizar la no discriminación y la igualdad ante la ley y en la práctica.

J. Las mujeres y los medios de comunicación (relaciones con la reivindicación V-3 de la Marcha)

J.1. Promover una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.

EN CONCLUSIÓN:

El análisis propuesto por la Plataforma de Acción no critica directamente el capitalismo neoliberal ni el sistema patriarcal. En cambio, diversas medidas que se proponen a los gobiernos podrían tener como consecuencia, si se aplican efectivamente, limitar la sumisión de la vida política y social a los imperativos de los mercados. Además, algunas de estas medidas van dirigidas al respeto de los derechos fundamentales de las mujeres, concretamente del derecho a disponer de su vida y de su cuerpo y de controlar su fecundidad.

La Marcha quiere ir más lejos al identificar el capitalismo neoliberal y el patriarcado como las causas tradicionales de la pobreza y de la violencia contra todas las mujeres. La Marcha propone medidas concretas para combatir la pobreza y la violencia contra las mujeres. Asimismo, la Marcha insiste en que la pobreza constituye una violación de los derechos económicos y sociales, al igual que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos fundamentales.

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español