2000 - Cuaderno de reivindicaciones mundiales
INTRODUCTIÓN
El 18 de octubre de 1998, en Montreal (Quebec, Canadá), 140 mujeres procedentes de 65 países adoptaron una plataforma de reivindicaciones internacionales que serán defendidas durante la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000. Suponemos que usted forma parte del conjunto de personas, cada vez más numerosas, que participan en esta marcha mundial. A fin de apoyar a las "portavoces" de este proyecto, el Comité de Coordinación de la Marcha le propone este documento de trabajo.
Este Cuaderno de reivindicaciones mundiales está destinado a las mujeres o grupos de mujeres que trabajarán en la base con las mujeres o que ejercerán labores de representación así como presiones políticas ante sus gobiernos respectivos, las instancias regionales o internacionales o en acontecimientos especiales.
Además de situar en su contexto social, económico y político las reivindicaciones que defiende la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000, se explica cada una de ellas a la luz del análisis feminista, análisis que coincide a menudo con el de otros grupos preocupados por la defensa de los derechos, el fomento de la igualdad y la justicia.
Mediante esas explicaciones esperamos que los grupos se apropien ciertos elementos indispensables para comprender el sentido y el alcance de cada reivindicación. Al principio del cuaderno se presenta un resumen de las reivindicaciones.
Por supuesto, cada mujer y cada grupo adaptarán los elementos del análisis presentados en este cuaderno de acuerdo a su pertinencia para su trabajo y los completarán en función de su propia situación y contexto.
Una marcha para luchar contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres
La Marcha Mundial de las Mujeres se sitúa en la línea de continuidad de las cuatro grandes conferencias mundiales sobre la mujer convocadas por las Naciones Unidas, pero más aún en la prolongación de los foros paralelos organizados en torno a esas conferencias. Reivindicamos de manera urgente el respeto de las decisiones adoptadas en esas conferencias internacionales, así como el respeto de los compromisos que figuran en los tratados, convenciones y pactos internacionales firmados por los Estados miembros.
Evidentemente, nuestras reivindicaciones van más lejos que los compromisos contraídos por los Estados. La Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 constituye, de hecho, una "reunión internacional" autoconvocada por el movimiento de las mujeres. Para el movimiento de las mujeres de Quebec cubre varios meses... empezando en mayo de 1995, con la marcha de las mujeres contra la pobreza bajo el lema de "Pan y rosas", y continuando en Beijing, donde las mujeres de Quebec propusieron un ambicioso proyecto de movilización a escala internacional para luchar contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Desde el principio de este proyecto, las mujeres de diversos países han contribuido a concretizar esta reunión de mujeres del mundo que constituye la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000. Este acontecimiento se viene preparando de reunión internacional en reunión nacional, cada cual en su país. Se realizará mediante actividades de movilización internacionales y nacionales en las que participarán millares de mujeres de todo el mundo.
El 8 de marzo de año 2000 se celebrará la inauguración de las actividades de educación popular y de la campaña de firmas para apoyar las reivindicaciones mundiales de la Marcha mundial de las mujeres. En junio del 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1 realizará una evaluación internacional de la Plataforma de Acción, con motivo de la reunión de Beijing +5. El 17 de octubre del año 2000, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, las mujeres procedentes de todos los países implicados se reunirán ante las Naciones Unidas después de haber participado en la marcha en sus países.
Estamos convencidas que esta movilización internacional, este intercambio de reflexiones y de análisis, va a generar una presión política mundial ineludible suficientemente fuerte como para iniciar transformaciones radicales, que resultan indispensables para el bienestar de las poblaciones. Es ésta la manera que han elegido las mujeres para dar el paso a un nuevo milenio: orientar las prioridades del mundo hacia la solidaridad, la paz y la igualdad incontestable y anunciar que las mujeres serán más que nunca, las protagonistas de cambios mayores.
Contenido del Cuaderno
La primera parte ("¿En qué mundo vivimos?") propone un análisis del sistema social, económico, financiero y político actual, responsable en gran parte de la pobreza generalizada y de la violencia hacia las mujeres. Los dos grandes temas -pobreza y violencia- se analizan en sendos textos, en los cuales se intercalan los enunciados de las reivindicaciones.
En la segunda parte se incluye un resumen del conjunto de reivindicaciones mundiales. Las reivindicaciones relativas a la pobreza se designan con la letra "P", mientras que las que conciernen a la violencia llevan la letra "V". Cada reivindicación termina con el mismo número que le se le atribuyó en el Boletín especial. A continuación, se presenta cada una de las reivindicaciones de la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000, siguiendo un orden determinado por el análisis y la argumentación. Para ello, se modificó el orden de presentación de las reivindicaciones.
El Cuaderno de reivindicaciones mundiales concluye con un texto que vincula los diversos elementos de la Plataforma de Acción de Beijing con las reivindicaciones de la Marcha mundial de las mujeres en el año 2000. La elaboración de la plataforma de la Marcha se inspiró precisamente de la Plataforma de Beijing y de las reivindicaciones de los movimientos de mujeres de todo el mundo. Esta movilización global de los movimientos de mujeres del mundo se basa en el trabajo realizado por numerosas mujeres tanto a escala local como internacional. Debe contribuir a cambiar la situación, por lo cual constituye un instrumento que cada una de nosotras puede emplear para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, dondequiera que estén.
El anexo contiene elementos de información o definiciones acerca de las instituciones políticas, económicas y jurídicas que resultan útiles para comprender las reivindicaciones de la Marcha mundial de las mujeres.
Límites objetivos de un proyecto en constante evolución
El tiempo y los recursos materiales han marcado los límites de esta realización. No obstante, la multiplicidad de reflexiones, intercambios y reuniones pasadas y futuras amplía estos límites y confiere a este documento su carácter progresivo. El objetivo a la hora de redactar estas páginas era presentar, lo más simple posible y con rapidez, una serie de informaciones y argumentos que reflejasen la evolución de la situación mundial. Ahora nos toca a todas nosotras enriquecer este documento con las informaciones, notas, citaciones y estrategias que se elaborarán durante los próximos meses.
El equipo de mujeres que trabajó en la redacción de este documento se compone en su gran mayoría de norteamericanas y, además, francófonas. Notarán seguramente su influencia en las diversas partes del texto. Conscientes de ello, les invitamos encarecidamente a que añadan al texto su punto de vista, partiendo de su realidad. Debe considerarse este documento como el fruto de un esfuerzo colectivo en evolución continua.
NOTE
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español