Boletín de Enlace - Noviembre 2007
Queridas compañeras,
Vivimos en un mundo en conflicto. Mientras que gobiernos imperialistas se consideran a sí mismos como "los promotores de la democracia"; existen también dictadores que se definen como anti- imperialistas y que se dicen "los guardianes de la tradición y la cultura, a las que protegen de la contaminación extranjera". Esto resulta en guerra y violencia con consecuencias horrorosas: represión, intolerancia, odio hacia "lo otro", dominación, control, pérdida de libertad y de los derechos humanos básicos.
En muchas partes del mundo, el conflicto es la norma y los pueblos continúan viviendo sus vidas de forma muy restringida por la constante amenaza de violencia y por las limitaciones ideológicas y culturales. Nos indignamos por la violencia, tortura y encarcelamientos usados por las dictaduras militares de Burma y Pakistán contra su propio pueblo, por la violenta represión a los sindicatos y a la sociedad civil en Guinea, por el autoritarismo de los gobiernos de Estados Unidos y de Irán en nombre de valores religiosos, por la extrema violencia psíquica y sexual perpetrada contra las comunidades locales de Kivu, República Democrática de Congo y Darfur, Sudan. En nuestro boletín, y en cada espacio al cual tenemos acceso, declaramos nuestra solidaridad a las mujeres y hombres de estos países y a todas y todos aquellos para los cuales la libertad y la posibilidad de desarrollar sus capacidades aún no son una realidad.
Sin embargo, donde hay represión, hay resistencia. Nuestra lucha contra la represión - en sus diferentes formas - nace necesariamente de nuestra fuerza colectiva. Esto nos recuerda constantemente la necesidad de reforzar nuestro movimiento - local, nacional , internacionalmente - y nuestras alianzas con otros movimientos feministas y/o anticapitalistas y grupos que comparten nuestros valores: Code Pink luchando contra la intervención militar de EEUU en el mundo árabe; las Mujeres de Negro resistiendo a todas las formas de conflicto, sean cual sean las justificativas; el proceso del Foro Social Mundial (FSM), donde junto con un creciente grupo de aliados (incluyendo el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de Irak que ingresó recientemente al Consejo Internacional), persiste y crece la idea de que "otro mundo es posible"
En esta edición del boletín, podrás encontrar noticias de éste y otros espacios de resistencia. Tanto el 17 de octubre como el 25 de noviembre, por ejemplo, son días en los que, alrededor del mundo, resistimos colectivamente al patriarcado, al sistema capitalista impuesto: encontrarás noticias sobre las actividades de la Marcha Mundial de las Mujeres y las movilizaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Europa, México, Perú y Québec. Noticias de nuestros aliados - Mujeres de Negro y el proceso del FSM - y un resumen del programa y de las decisiones tomadas durante el encuentro del Comité Internacional de la MMM en la Granja de Ulmeiro, en Portugal, la primera semana de octubre.
---------