Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Medias » Press Releases » 2005 » Al culminar el relevo planetario, la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad toma un nuevo impulso

Al culminar el relevo planetario, la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad toma un nuevo impulso

■ ■ ■

OUAGADOUGOU, 18 de octubre de 2005 -  Cerca de 4000 personas asistieron al final del relevo de la Carta Mundial de las Mujeres el 17 de octubre en Ouagadougou, Burkina Faso. Acudieron al evento centenares de mujeres de la capital burkinabé y de las provincias. Se contó también con la presencia de delegaciones de Sudáfrica, Benin, Ghana, Guinea, Malí, Níger y numerosas mujeres provenientes de Bélgica, Bolivia, Brasil, Cuba, Francia, Galicia, Haití, Italia, India, Jordania, Países Bajos, País Vasco, Perú, Filipinas, Québec y Suiza.

Las mujeres recorrieron la ciudad cantando, clamando lemas exigiendo la aplicación de los valores de la Carta: igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.

Al concluir la marcha se procedió al bautismo de una Plaza de las Mujeres por la Paz en el centro de la ciudad. Las autoridades presentes y las integrantes del Comité Internacional de la Marcha, que representan las diversas regiones del mundo, soltaron palomas y desplegaron la Manta de la Solidaridad, una manta compuesta de unos 60 cuadrados que las mujeres del mundo confeccionaron durante el relevo para ilustrar los valores de la Carta. La diversidad de la Carta es la expresión de la diversidad de las mujeres que integran la Marcha.

La señora Awa Ouédraogo, coordinadora de la Marcha en Burkina recordó que si la Carta terminaba su relevo en Burkina Faso, era para recalcar la pobreza del país y las situaciones de violencia que viven las mujeres en él. Tomando a la delegación internacional presente como testigo, reclamó “la presencia de 20% de mujeres en el próximo gobierno y 30% de mujeres diputadas en la asamblea legislativa al concluirse las elecciones previstas para 2006”.

“La Carta es una herramienta que queremos utilizar para empujar los gobiernos a la acción, para trabajar con nuestros aliados y cambiar concretamente la vida de las mujeres y cambiar el mundo”, añadió la Sra. Diane Matte, coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha.

Es con tal fin que la Marcha decidió entregar la Carta a mujeres, grupos de mujeres o movimientos sociales, quienes desempeñarán el papel de depositarios de la misma.  La escritora egipcia Nawal El Saddawi será la depositaria de la Carta en nombre del valor “igualdad”.

El movimiento campesino Vìa Campesina, que lucha por una justa distribución de las tierras, una verdadera reforma agraria y por la soberanía alimenticia, es depositaria de la Carta por su compromiso por la construcción de otro mundo, un mundo de “solidaridad”.

Para defender el valor “paz” la Marcha entrega la Carta a la red de Mujeres de Negro. Iniciativa de mujeres judías y palestinas opuestas a la ocupación de Palestina por Israel y a la militarización de la región, este movimiento existe hoy día en el mundo entero. Lo componen mujeres que luchan contra los conflictos que reinan en el mundo y denuncian las violencias de las cuales son victimas las mujeres en esas situaciones.

La birmana Aung San Suu Kyi, premio Nóbel de la Paz, resuelta opositora de la dictadura que hace estragos en su país,  recibe la Carta por su compromiso y su lucha por la « libertad ». Finalmente, las abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, que desde hace más de 30 años reclaman justicia por todos sus familiares desaparecidos, son las depositarias de la Carta en nombre del valor “justicia”.

Posteriormente se designarán otras personas y grupos dando, como resultado, un nuevo impulso a la Carta.

Todos estos eventos se desarrollaban mientras que, en el mundo entero, se desplegaban acciones de apoyo a la Carta Mundial de las Mujeres, formando una cadena de solidaridad de 24 horas.

Merece resaltar también, que para demostrar su solidaridad activa con las mujeres de Burkina, las mujeres de la Marcha se cotizaron en todo el mundo para otorgar una beca de estudios de periodismo y comunicaciones a una joven burkinabé.

Finalmente, escritoras, periodistas y activistas feministas nos hicieron llegar textos de reflexión sobre la Carta.  Fina d’Armada (Portugal), Nawal El Saddawi (Egipto), Ghislaine Sathoud (Congo-Brazzaville), Florence Montreynaud (Francia), Luz Piedad Caceido (Colombia) nos permitieron publicar sus reflexiones en nuestro sitio Web. Se publicarán también otros textos que están en preparación.

Para mayor información, fotos, entrevistas, sírvanse comunicarse con Brigitte Verdière, encargada de comunicaciones, Marcha Mundial de las Mujeres, bverdiere@marchemondiale.org

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2005-10-20 03:58 PM
This item is available in
Français, Español, English