Birmania
En septiembre de 2007, las Mujeres tuvieron un rol de liderazgo en el levantamiento social más importante de los últimos 20 años:
En la lucha contra la dictadura militar en Birmania, las mujeres fueron un actor clave en las primeras protestas contra el aumento de la gasolina, “abriéndole el camino” a monjes, a estudiantes y a la población en general.
Y sufrieron las consecuencias:
Varias líderes populares fueron forzadas a huir, pues las autoridades invadieron sus casas y distribuyeron sus fotos como “personas buscadas” en los puestos de control en Rangoon y otras ciudades. La prensa independiente reportó que Nilar Thein, miembro del grupo Generación 88, quien encabezó las primeras protestas contra el aumento de los precios en Rangoon, tuvo que dejar a su bebé de cuatro meses y escapar. También Su Su Nway quien ganó el Premio Libertad y que también lideró una manifestación en Rangoon, fue atrapada, pero consiguió escapar y también está escondiéndose. Se presume que Mie Mie, activista pro-democracia y Phyu Phyu Thin, activista en la causa del SIDA, también estarían ocultandose. Todas estas mujeres ya han estado en prisión por sus actividades pro-democracia [1]
Laicas y monjas también han sido atacadas en varias protestas realizadas en Rangoon. Los relatos de testigos de la represión de Shwedagon Pagoda revelaron que la policía de choque atacó específicamente a mujeres y que las golpeó cuando ellas intentaban huir del lugar [2].
“En ese momento, la chica no sabía si tirarse al suelo o pararse. Un (oficial) de la policía de choque le golpeó la cara con su bastón. La chica se desmayó. Ella debería tener unos veinte años – tenía sangre en todo el rostro y talvez el cráneo roto. No estoy seguro si murió. Nadie podía ayudarla. Si levantábamos la cabeza nos las habrían pateado con sus botas”.
-Htun Kyaw Kyaw, describiendo los arrestos del 27 de Septiembre [3].
La situación actual de las mujeres activistas [4]:
Aparte de los arrestos de la violenta represión desatada como respuesta a una manifestación pacífica liderada por monjes, 106 mujeres están detenidas, incluyendo seis monjas. El 23 de Noviembre de 2007, la Liga de Mujeres de Birmania (LMB) lanzó en Bangkok una campaña internacional para liberar a las mujeres defensoras de los derechos humanos en Birmania con el lanzamiento del informe “Coraje para Resistir” detallando cómo las activistas han sido perseguidas, agredidas, torturadas y acusadas de crímenes falsos, y cómo sus familias son amenazadas y tenidas como rehenes.
Madres que estaban amamantando, mujeres embarazadas o ancianas han sido el blanco de las fuerzas paramilitares y de la policía secreta del régimen. Las mujeres han sido también usadas por la dictadura en su campaña de difamación contra los activistas, y forzadas a admitir en cámara que han tenido relaciones sexuales con monjes.
“Estamos altamente preocupadas por la seguridad y el bienestar de las activistas que están escondidas y por todos los presos políticos e todas las presas políticas que están en prisiones y en centros de detención en toda Birmania” dijo la portavoz de LMB Paw Hset Hser. “Estamos particularmente preocupadas porque las mujeres, incluso las monjas están sufriendo violencia de género y sexual además de todas las privaciones y condiciones inaceptables de las prisiones”.
La LMB está demandando a los gobiernos de todo el mundo que llamen a una liberación inmediata e incondicional de todas las mujeres defensoras de derechos humanos y otras prisioneras políticas de Birmania, incluyendo a Daw Aung San Suu Kyi y para garantizar a las mujeres activistas que están escondidas una vuelta segura a casa y que puedan reunirse con sus familias. LMB está pidiendo también que el Relator Especial de la ONU por la Violencia Contra las Mujeres lidere una misión de investigación en Birmania.
Hasta el momento (18 de Diciembre) sólo una mujer embarazada fue liberada y el Regimen Militar continúa persiguiendo activistas. Importantes mujeres activistas como Nilar Thein se encuentran aún ocultas.
Fuentes:
[1] [4] AWID (Association of Women’s Rights in Development) – Documento – Participación de las Mujeres en el levantamiento de Birmania del 28 de septiembre de 2007
[2] Human Rights Watch – Represión de las protestas populares en Birmania, Diciembre de 2007.
[3] Liga de Mujeres de Birmania (LMB), Comunicación personal
Last modified 2008-01-25 08:06 PM
This item is available in
Français, English, Español