Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

Marcha a seguir

■ ■ ■

Este documento fue entregado a las delegadas durante el Encuentro Internacional Preparatorio del 16 al 18 de Octubre de 1998.

Del 16 al 18 de octubre de 1998, Montreal (Quebec) será huesped de un encuentro internacional preparatorio de la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000. El objetivo de este encuentro es reunir en una sesión de trabajo a las representantes del movimiento de mujeres de los países participantes en el proyecto de la Marcha, con el fin de:

  1. elaborar juntas las reivindicaciones mundiales de la Marcha;
  2. ponernos de acuerdo sobre las acciones comunes a realizar para alcanzar estas reivindicaciones y luchar así de manera más eficaz contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres;
  3. establecer las bases de nuestra colaboración en la organización de la Marcha.

1. Elaborar juntas las reivindicaciones mundiales de la Marcha

Inspiradas en el consenso obtenido luego de los diferentes encuentros internacionales de los últimos años, hemos elaborado un documento de trabajo que propone las reivindicaciones mundiales por las cuales las mujeres marcharán en el año 2000. Hemos optado por presentar dichas reivindicaciones principalmente ante las Naciones Unidas y de proponer modificaciones o agregados a los acuerdos internacionales que existen actualmente. Creemos que de esta manera será más fácil obtener un consenso durante el encuentro. Estamos conscientes sin embargo, que estas reivindicaciones deberán traducirse a un lenguaje más accesible y colorido.

Las invitamos a leer el documento, discutirlo en el interior de su grupo y con los grupos participantes de su país. Contamos con estas discusiones para enriquecer el documento en la sesión de trabajo de octubre próximo. Es importante recordar que, en octubre, adoptaremos las reivindicaciones portadoras del mayor consenso, puesto que marcharemos en el año 2000 para ganarlas.

Principal instrumento de trabajo: Documento de trabajo sobre las reivindicaciones (anexo).

Etapas a seguir:

  • asegurar la difusión, si es necesario;
  • preever un encuentro de discusión con los grupos participantes de su país, antes de finales de septiembre;
  • informarnos, lo más pronto posible, de todas las modificaciones importantes hechas a las reivindicaciones (a más tardar, el 5 de octubre de 1998).

Algunas recomendaciones:

  • tomen el tiempo de intercambiar y de recordar las reivindicaciones que ya han sido enarboladas por las mujeres de su país y que tocan las dos temáticas de la Marcha;
  • revisen principalmente las reivindicaciones identificadas en el documento de trabajo, más que intentar reescribir el texto, a menos que haya desacuerdos mayores sobre el análisis.
  • hagan sus propuestas de modificación a las reivindicaciones tomando en cuenta principalmente el contenido más que la forma;
  • elijan a la persona que tendrá el mandato de someternos un breve resumen de sus discusiones y de sus modificaciones o agregados, antes de la primera semana de octubre 1998 (indicar bien el nombre o los grupos que han participado en la discusión, así como el nombre del país).

2. Ponernos de acuerdo sobre las acciones comunes

La Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 no podrá realizarse sin las acciones concertadas en cada uno de los países participantes. Acciones nacionales, definidas y efectuadas por el movimiento de mujeres de cada país, acompañadas de reivindicaciones específicas de cada realidad, he aquí un elemento clave del proyecto. En efecto, hablamos de Marcha Mundial pero, podemos hablar también de "las" Marchas mundiales ya que el proyecto es la suma de las acciones y de las marchas organizadas a nivel nacional, además de la posibilidad de organizar concentraciones a nivel regional o mundial. Esta multiplicación de acciones tendrá un efecto de arrastre y creará la relación de poder necesaria para ganar nuestras reivindicaciones.

Principal instrumento: Escenarios de acciones de la Marcha (documento de trabajo anexo)

Etapas a seguir:

  • asegurar la difusión;
  • peever una discusión sobre los escenarios de acción durante el encuentro mencionado más arriba;
  • informarnos, lo más pronto posible, de todas las nuevas propuestas de acciones regionales o mundiales.

Algunas recomendaciones:

  • revisar particularmente las cuestiones que tratan sobre las tarjetas postales de apoyo y a las concentraciones;
  • si ustedes no pueden discutir sobre estos escenarios de acción con los otros grupos participantes de su país, intenten por lo menos discutir sobre la posibilidad de realizar un acción conjunta en su país;
  • asegurense de transmitirnos un breve resumen de esta discusión, así como de las nuevas propuestas, si las hay.

3. Establecer las bases de nuestra colaboración en la organización de la Marcha.

La organización de la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 está basada, en un primer momento, en la concertación nacional. El trabajo de educación popular, de movilización y de acciones no podrá concretizarse sin la participación del conjunto de los grupos que apoyan el proyecto. Es primordial entonces establecer una estructura que facilite dicha concertación. Tal vez ya existe un comité, una coalición o una red dispuesta a asumir el papel de coordinación y de concertación en su país. Podrían también echar a andar otros mecanismos de concertación y de coordinación más cercano a sus realidades o a su manera de trabajar. En todo caso, no olviden transmitirnos la direccción de su estructura de coordinación nacional. Si no es posible concertarse a nivel nacional, contactennos para discutir sobre las alternativas posibles.

Concertación/coordinación nacional

¿Porqué?

  • Para discutir juntas los documentos de trabajo elaborados en función del primer encuentro internacional preparatorio de octubre de 1998 (reivindicaciones mundiales y escenarios de acciones);
  • Para determinar juntas las reivindicaciones a enarbolar a nivel nacional y coordinar las acciones nacionales del año 2000;
  • Para escoger a las delegadas de su país que participarán en el encuentro de octubre en Montreal.

¿Cómo?

  • Consulten la lista anexa de los grupos participantes, dicha lista contiene posiblemente la dirección de un grupo que asume la concertación/coordinación en su país. Si este es el caso y que ustedes no están al corriente de la existencia de esa estructura, contacten este grupo para saber cómo incorporarse.
  • Del mismo modo, invitamos a los grupos que asumen la concertación/coordinación en su país a contactar a los nuevos grupos para invitarlos a incorporarse a la estructura nacional; si dicha estructura no existe en su país, por favor contacte otros grupos participantes para explorar las posibilidades de concertación/coordinación, en el marco del proyecto de la Marcha Mundial de las Mujeres.
  • Planear por lo menos un encuentro antes de finales de septiembre 1998, a fin de discutir los documentos de trabajo anexos y, si es el caso, discutir de los mecanismos de concertación/coordinación a poner en marcha en su país.

¿Quienes?

  • La invitación para participar en la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 fue lanzada de manera general a diferentes redes de grupos de mujeres a nivel internacional y mediante las múltiples redes en las cuales las mujeres participan (sindical, organismos comunitarios, grupos ecuménicos, de educación popular, etc.). Los grupos mixtos pueden participar siempre y cuando las mujeres tengan el liderazgo de la acción. La estructura de concertación y de coordinación nacional debe aceptar trabajar con el conjunto de esos grupos;
  • Les pedimos promover el proyecto de la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000, a fin de alentar a otros grupos a participar en esta acción de envergadura que preparan los movimientos de mujeres del mundo.

Coordinación internacional

¿Porqué?

  • Para asegurar que la coordinación del proyecto a nivel internacional se haga teniendo en cuenta los intereses de las mujeres y de los grupos que participan de todas las regiones del mundo.

¿Cómo?

  • En el momento actual, el comité de coordinación de la Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000 está compuesto principalmente de representantes del movimiento de mujeres de Quebec. Fue una etapa necesaria para la organización del proyecto. Sin embargo, durante el encuentro de octubre, les invitamos a escoger a las representantes de cada región del mundo quienes, a partir de ese momento, integrarán el comité de coordinación.

Delegadas para el encuentro internacional preparatorio

  • Se invita a los países donde hay una estructura de concerctación/coordinación a escoger a sus delegadas a partir de la lista de los grupos participantes y en función de los criterios ennumerados en la ficha de inscripción apropiada;
  • Donde no hay una estructura de concertación/coordinaciön, invitamos a los grupos interesados a participar en el encuentro de octubre a leer con atención los criterios específicos que aplicaremos para escoger a los grupos y llenar la ficha prevista para este efecto;

  • Durante el encuentro de octubre esperamos recibir un máximo de cinco (5) delegadas por país;
  • Además, invitamos a las redes internacionales o regionales que trabajan sobre una u otra de las temáticas de la Marcha Mundial de las Mujeres, a enviar a sus delegadas;
  • En este momento, estamos buscando los recursos necesarios para facilitar la venida de las delegadas de los países del Sur. Si tienen algunas sugerencias sobre donadores de fondos, por favor contáctenos; si desea participar en este esfuerzo háganos llegar una contribución de solidaridad.
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-04-12 02:37 PM
This item is available in
Français, English, Español