Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

Informe de Actividades – Marzo 2003

■ ■ ■

Informe de Actividades – Marzo 2003

Presentado en el Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, que se llevó a cabo  en marzo de 2003 en Nueva Delhi,India, este informe da cuenta de las actividades realizadas entre octubre de 2001 y marzo de 2003.

Con la Marcha Mundial de las Mujeres surge, en la esfera internacional, un movimiento feminista de fenomenal vitalidad y creatividad, dotado de una inmensa capacidad de movilización y de acción, así como de una gran preocupación por llevar a cabo una educación popular sobre temas económicos y políticos que hasta ahora habían sido el dominio de “expertos”. Al unir sus esfuerzos, más allá de las fronteras y de las diversidades culturales, las mujeres confirieron a los múltiples movimientos de mujeres en le mundo un nuevo ímpetu y una nueva determinación.

Salimos del Tercer Encuentro Internacional de octubre de 2001 con el desafío de consolidar esta red feminista de acciones mundiales contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres, y de hacer una evaluación de este evento sin precedente. A continuación damos las grandes líneas del trabajo realizado así como algunas perspectivas o cuestionamientos que pueden inspirar nuestro trabajo a futuro.


Evaluación de Marcha en el Año 2000

La Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 dio lugar a numerosas actividades en los países participantes y propició que diversos grupos se concertaran y elaboraran un plan de acción para luchar contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. En algunos países, la Marcha fue una oportunidad para que los movimientos de mujeres se fortalecieran y tuvieran mayor visibilidad. En otros se obtuvieron logros concretos, las mujeres de Togo, por ejemplo, consiguieron que se revisara el Código de la Familia; en Panamá la Marcha hizo que el gobierno firmara el Protocolo facultativo de la CEDAW y en Mozambique las mujeres presentaron propuestas a favor de una ley contra la violencia doméstica. Con cada paso que dábamos nos convencíamos, una vez más, de la importancia de continuar nuestras acciones. En la publicación “Las Mujeres en Marcha, miradas sobre las acciones y reivindicaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres”, producida en los tres idiomas (francés, inglés y español) y enviada a los grupos participantes de la Marcha, se hace una evaluación de las acciones que las mujeres de los países participantes realizaron desde 1998. Rica en imágenes e hiperenlaces, su versión multimedia puede consultarse en nuestro sito Web.

La continuación de la Marcha Mundial de las Mujeres

La originalidad de la Marcha reside en haber sabido vincular la lucha contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres, algo que hicimos no en el marco de una consulta, o de una conferencia organizada por una institución internacional, si no sobre nuestras propias bases, con acciones que nosotras mismas definimos. Es precisamente esta noción de acción colectiva y de educación popular, que permite a las mujeres de las bases plantear problemas y encontrar soluciones, la que hizo que las mujeres presentes en Nueva York en octubre de 2000 declararan su voluntad de mantener esta red feminista de acción, más allá de las fronteras y las diferencias. Es por esta misma razón que movilizamos nuevamente a las mujeres en vista de otra acción mundial en 2005.

Cuarto Encuentro Internacional

El Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres debía haberse celebrado en México a finales de 2002, pero de común acuerdo con el Comité de Seguimiento y la Coordinación Mexicana se decidió trasladar el Encuentro a la India. En vista de que, por desgracia, no contábamos con los recursos suficientes para la organización de tal encuentro, y para dar más tiempo de preparación a las Coordinaciones Nacionales, lo aplazamos hasta el mes de marzo 2003. En julio de 2002, preparamos y enviamos a las Coordinaciones Nacionales un documento preparatorio en el cual dábamos a su consideración cuestiones centrales para la consolidación de nuestra red y la planeación de nuestras próximas acciones. Les pedíamos también que nos enviaran sus respuestas para intercambiar sobre ellas en el Comité de Seguimiento que se reuniría en diciembre. Recibimos respuestas de 30 países y fue a partir de esos comentarios que el Comité de Seguimiento armó el cuaderno de propuestas para el encuentro de la India.

Para el Cuarto Encuentro Internacional nos hemos dado como objetivo aprobar un plan estratégico de acción que nos lleve a 2005 y una estructura decisoria y organizativa. Más allá del marco institucional tenemos también que revisar toda nuestra manera de trabajar, además de resolver el problema crónico de inestabilidad financiera, un tema que abordamos más abajo.

Las Mujeres y la Paz

Durante todo este año se nos ha invitado a participar a acciones para exigir la inclusión de las mujeres en los procesos de paz y para que cese el llamamiento a la guerra. Tanto nacional como internacionalmente, la Marcha se activó en difundir su llamamiento a la paz entre los medios de comunicación, en organizar vigilias contra los bombardeos en Afganistán, y reclamar una solución pacífica del conflicto Israel-Palestina. Estamos tomando parte activa en una acción que se está llevando a cabo para poner freno a la guerra contra Irak, invitando particularmente a las Coordinaciones Nacionales a involucrarse en los diversos movimientos anti-guerra, y haciendo circular los diversos llamamientos a la acción por parte de movimientos sociales internacionales.

La Marcha Mundial de las Mujeres y la Mundialización

Estuvimos presentes en el Foro Social de 2002 en el cual organizamos un seminario sobre alternativas económicas feministas y dimos una conferencia sobre la violencia hacia las mujeres en el marco del tema de derechos humanos. Redactamos dos textos de análisis que sirvieron también a dar a conocer las alternativas propuestas por la Marcha Mundial de las Mujeres. Nuestro texto sobre la violencia hacia las mujeres se publicó en un libro sobre el Foro Social Mundial (Another World is Possible, popular alternatives to globalization at the World Social Forum, de William Fisher y Thomas Ponniah). El documento sobre las alternativas económicas feministas que enviamos a todas las Coordinaciones Nacionales nos sirvió de base para el trabajo que hicimos en nuestro grupo y con otras redes feministas preocupadas también por el tema económico.

Para el Foro Social Mundial de 2003 habíamos propuesto llevar a cabo un Tribunal Internacional sobre el impacto de la mundialización sobre la violencia hacia las mujeres. Varias razones nos impidieron, sin embargo, hacerlo. En parte fueron las dificultades financieras, pero en parte también porque nuestro compromiso en el seno del Comité Internacional nos llevó a aceptar encargarnos de uno de los ejes de discusión el Foro. Propusimos, en lugar del Tribuna,l un panel sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres, dentro del eje sobre derechos humanos, la diversidad y la igualdad. Invitamos a los movimientos sociales a compartir con nosotros su visión sobre la importancia del análisis feminista en la lucha contra la mundialización neoliberal y su compromiso con la lucha contra el sexismo. Véase la declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres al Foro Social Mundial y nuestro boletín especial de enlace dedicado al Foro 2003.

Consideramos urgente establecer los lazos que se imponen entre la mundialización y un aumento de la represión y de la violencia hacia las mujeres en un contexto de recrudecimiento de los integrismos y la militarización, lo que nos llevó a organizar también, en el último Foro, un seminario sobre la mundialización y la mercantilización del cuerpo de la mujer.

Realizamos además, por segunda vez, un seminario sobre las alternativas económicas feministas. Cabe mencionar lo difícil que es profundizar la reflexión sobre modelos económicos que correspondan a nuestras aspiraciones feministas. Tendremos que analizar las causas de tal dificultad y ver como hacer avanzar este tipo de reflexión junto con todas las Coordinaciones Nacionales y otras redes feministas.

La lucha por otro mundo no puede disociarse de la lucha por la igualdad. Estamos convencidas que el Foro Social Mundial es un lugar privilegiado para hace avanzar los derechos y las alternativas que proponen los movimientos de mujeres. Somos también signatarias de un llamamiento a la creación de una red mundial de movimientos sociales que tiene como propósito brindar un espacio en el cual podamos avanzar en nuestras acciones y acrecentar nuestra influencia sobre los y las protagonistas de la lucha contra la mundialización neoliberal. Resulta, sin embargo, evidente que se trata de un trabajo que exige inmensos recursos y energía. Tenemos, por lo tanto, el desafío de identificar para el año venidero nuestros objetivos dentro de ese eje de intervención y el papel que deseamos desempeñar en ambos procesos (Foro Social Mundial y Red Mundial de Movimientos Sociales) tanto en lo nacional como en lo internacional. Merece destacar la participación particularmente activa de las mujeres de la Marcha Mundial en los foros regionales de Europa, Asia, y las Américas.

Nos enorgullecemos también de los puentes que creamos con las jóvenes del campamento intercontinental del FSM y con motivo de los foros regionales. Jóvenes de la Marcha organizaron espacios de reflexión y acción dentro del campamento y non incumbe ahora a nosotras estrechar esos lazos. Un cierto número de jóvenes mujeres del Campamento, algunas de las cuales ya se unieron a la Marcha Mundial de sus países, están formando una Red Mundial de Jóvenes Feministas.

Grupos de trabajo internacionales

Los siete grupos de trabajo, constituidos en octubre de 2001, tuvieron ciertas dificultades en ponerse en marcha y en ver como mejor orientar su trabajo en vista de los limitados recursos tanto nacionales como internacionales. Con miras al Encuentro de la India quisimos, sin embargo, analizar las dificultadas enfrentadas y las posibles soluciones. En el cuaderno de propuestas encontrarán un breve informe sobre las realizaciones de estos grupos y las sugerencias para el año próximo. A continuación les recordamos su mandato actual.  

Grupo de trabajo sobre las alternativas económicas feministas

Este grupo tenía la responsabilidad de reflexionar sobre un modelo feminista económico alternativo que cuadre con nuestro análisis y que permita a las mujeres y a sus comunidades acabar con la pobreza de manera estructural y no coyuntural. Se encarga también de hacer avanzar y actualizar nuestras reivindicaciones así como nuestras acciones para 2005. La Coordinación Jordana encabeza este grupo.

Grupo de trabajo sobre la violencia hacia las mujeres

El mandato de este grupo es de actualizar nuestras reivindicaciones mundiales y proponer acciones para 2005. El Comité de Seguimiento dio además a este grupo la responsabilidad de poner en pie el Tribunal Internacional sobre el impacto de la mundialización sobre la violencia hacia las mujeres. El grupo está dirigido por la Coordinación India.

Grupo de trabajo sobre los derechos de las lesbianas

Este grupo tiene la responsabilidad de producir documentos de educación popular que permitan a las Coordinaciones Nacionales avanzar en su reflexión sobre la represión ejercida sobre las mujeres lesbianas. La Coordinación de Quebec encabeza este grupo..

Grupo de trabajo sobre el Foro Social Mundial

El objetivo de este grupo es preparar nuestra participación al FSM asegurándose de que haya una movilización adecuada, elaborando contenidos apropiados para hacer progresar nuestras reflexiones sobre las alternativas a la mundialización actual. Debía velar por la participación de las Coordinaciones Nacionales en los foros regionales que se realizaron a partir del otoño de 2002. Además, este grupo escoge y apoya a nuestras delegadas al Consejo Internacional del Foro Social Mundial. El grupo está bajo la responsabilidad de la Coordinación Brasileña.

Grupo de trabajo sobre la Red de Alerta

A este grupo se le confirió el mandato de poner en pie una red de alerta con la cual se invita a los grupos de la Marcha a actuar para poner fin a situaciones de violación de los derechos humanos de las mujeres en diferentes partes del mundo. El grupo está también encargado de proponer los mejores medios para asegurar la eficacia de tal red. Suiza aceptó dirigir este grupo de trabajo.

Grupo de trabajo sobre la estructura

Ese grupo tiene el mandato de estudiar las diversas estructuras organizativas de grupos similares y proponer un modelo de organización que mejor refleje nuestras aspiraciones. El grupo es la responsabilidad del Secretariado.

Grupo de trabajo sobre el uso de las nuevas tecnologías

La utilización de las nuevas tecnologías para movilizar, comunicar u organizar acciones mundiales es central en los trabajos de este grupo. La Marcha debe poder a la vez contribuir al avance y a la democratización de estas tecnologías y explorar todos los usos que podemos darles. El Secretariado es responsable de este grupo.

Conferencias internacionales

La Marcha Mundial de las Mujeres estuvo presente en dos conferencias internacionales organizadas por la ONU: la Conferencia sobre el Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Monterrey, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Ambos eventos permitieron a la Marcha dar a conocer sus reivindicaciones mundiales y forjar lazos más estrechos con los movimientos sociales que comparten las mismas preocupaciones de cambio que nosotras. Para el encuentro de Monterrey preparamos un texto dirigido a las personas y organismos que participaron al Foro Global de las ONG, titulado “Financiamiento para el derecho a un desarrollo sostenible y equitativo”, que tuvo lugar unos días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento para el Desarrollo. En él elaboramos propuestas alternativas al modelo actual de desarrollo a partir de una perspectiva feminista, solidaria y ecológica con miras a la construcción del mundo en el que queremos vivir.

En la Cumbre de Johannesburgo, nuestra acción fue principalmente trabajar con otros movimientos sociales que se movilizaron para interpelar a los gobiernos reunidos en el recinto oficial. Decenas de miles de personas desfilaron en los barrios más pobres de Johannesburgo con el grito de “ Social Movements United : Food! Land! Jobs!”  Organizada por los movimientos sociales de Sudáfrica, como los sin tierra y los opuestos a la privatización, y apoyada por varios movimientos sociales internacionales, esta marcha era una continuación de las marchas anti-globalización neoliberal de Seattle, Génova y Porto Alegre.

Para la reunión del G-8 que se celebró en Canadá en junio de 2002, publicamos un boletín de enlace especial sobre el NEPAD, (Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano), tema principal de dicha reunión. Aunque breve, el documento destaca las fallas principales de esta nueva forma de desarrollo que viene de arriba, y que considera el crecimiento económico como principal motor de desarrollo, enfoque que tiene un impacto extremadamente negativo sobre las mujeres y las poblaciones desfavorecidas. Invitamos a los grupos a emprender acciones en sus países el día de la inauguración del G-8 para denunciar ese tipo de encuentro.

La Marcha Mundial de las Mujeres participó también al foro internacional "Reinventando la globalización" organizado por AWID (Association for Women’s Rights in Development) que tuvo lugar en Guadalajara, México, en octubre de 2002.

Herramientas para la movilización

Publicamos 5 boletines de enlace para dar a conocer las diversas campañas y movilizar a las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres sobre temas concretos. Cada boletín es enviado a cerca de 3.000 grupos participantes. El boletín de evaluación Mujeres en Marcha se envió a todos los grupos, es decir a 5.600.

Seguimos animando una lista de discusión con la cual llegamos a mujeres de unos 100 países, lo que nos permite diseminar rápidamente los llamamientos a la acción. Además, enriquecimos nuestro sitio Web con la evaluación de la Marcha Mundial de las Mujeres en versión multimedia.

Estructura y funcionamiento

En octubre de 2001, constituimos un Comité de Seguimiento que tenía la tarea de dar seguimiento al Tercer Encuentro Internacional y preparar el próximo. Compuesto de nueve mujeres (véase lista adjunta), el comité se reunió 5 veces. Conforme a lo decidido en 2001, el Comité tenía la responsabilidad de hacer que la Marcha Mundial de las Mujeres se volviera autónoma en relación a la Fédération des femmes du Québec. Para facilitar las solicitudes de financiamiento y respetar la decisión tomada en nuestro encuentro, se emprendieron los trámites necesarios para obtener un Acta Constitutiva. El 14 de mayo pasado se constituyó legalmente la Marcha Mundial de las Mujeres conforme a la ley quebequense sobre las empresas. Las nueve mujeres del Comité de Seguimiento, nombradas durante el Tercer Encuentro son sus administradoras. En el próximo Encuentro de la India, aprobaremos la estructura decisoria y organizativa de la Marcha Mundial de las Mujeres y ampliaremos la membresía en función de las decisiones tomadas. Sin embargo, más que una manera de estructurarnos, lo que tenemos que establecer es más bien nuestra manera de trabajar en los años venideros.

Financiamiento

Es ésta sin ninguna duda la parte más difícil de nuestro trabajo. Cabe constar que desde el fin de la Marcha en el Año 2000 no hemos logrado asegurar una estabilidad financiera ni en el Secretariado Internacional ni para el trabajo de los comités. Esta situación puede explicarse de varias maneras. La decisión de no conservar el puesto de agente de financiamiento, después de las acciones de 2000, tuvo duras consecuencias. No hemos logrado convencer a ningún donador que nos otorgue fondos recurrentes. Los donadores de Québec y Canadá a los cuales recurrimos ampliamente para las acciones de 2000 no han reiterado su apoyo puesto que los programas habían terminado o habíamos ya recibido el máximo que nos podían otorgar. En 2001, al no haber creado un grupo de trabajo sobre el financiamiento, esta responsabilidad recayó sobre el Secretariado a pesar de sus reducidos recursos. Debemos salir del próximo encuentro con una comprensión común y un compromiso de trabajar para financiar nuestro plan de acción hacia 2005.

Implantación de la Marcha

Los trabajos de la Marcha Mundial de las Mujeres tuvieron siempre como preocupación central y constante la de comunicar y arraigarse en las bases. Seguimos trabajando con las Coordinaciones Nacionales o regionales creadas en el marco de la Marcha para elaborar la continuación de la Marcha Mundial. A finales de 2000 había 114 coordinaciones. Desde entonces nos damos cuenta que tenemos contactos más frecuentes con unos cincuenta países. En lo que a las otras 50 coordinaciones activas en el año 2000 se refiere, tenemos que suponer que permanecen latentes y que podrán movilizarse nuevamente cuando tendremos un plan de acción concreto que proponerles. No debemos sin embargo desatender la necesidad de volver a entrar en contacto con todos esos países y aumentar el número de grupos participantes.

Actualmente se están consolidando coordinaciones regionales de la Marcha Mundial de las Mujeres en Europa, África central (Región de los Grandes Lagos) y en las Américas. En el Sur de Asia se están llevando a cabo deliberaciones para el establecimiento de una coordinación regional. Este trabajo es de suma importancia para asegurar que la Marcha Mundial de las Mujeres, en su búsqueda de igualdad y solidaridad social, refleje una verdadera movilización de las mujeres de todas las regiones del mundo.

A modo de conclusión

En este informe sólo damos una perspectiva general de las actividades realizadas desde 2001, y no refleja toda la riqueza de nuestros intercambios, de nuestros aprendizajes, de todo lo que las Coordinaciones Nacionales han realizado, ni de todos los recursos humanos que se han desplegado. Merece, sin embargo, mencionar que este primer periodo de consolidación ha sido duro. En el Cuarto Encuentro Internacional deberemos osar llevar más lejos el análisis de nuestras dificultades y encontrar soluciones. La buena nueva es que podemos contar con el entusiasmo de centenares y de miles de mujeres que suscita la idea de nuevamente emprender una acción de alcance mundial para 2005. Las mujeres quieren pasar a la acción, quieren tejer lazos de solidaridad concretos y más fuertes que nunca, algo que nosotras y el mundo entero necesitamos con urgencia.


Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español