Foro Social Mundial 2003
DECLARACION
El Foro Social Mundial 2003
Visto por las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres
Estamos muy orgullosas de nuestra participación y de la de casi 100.000 personas que participaron al Foro Social Mundial. Si le añadimos a esta cifra las miles de personas que tomaron parte a los foros regionales o temáticos este año y las que seguían con mucha atención los debates del FSM 2003, nos percatamos cuan importante es este proceso de debates y de intercambios en torno a nuestras estrategias, y nuestras acciones, etc. Este compromiso de millones de personas, de las cuales una gran proporción son mujeres, determinadas a seguir adelante con sus marchas a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres, entre los pueblos, entre todos los seres humanos y en armonía con el planeta, modifica el panorama mundial actual a pesar de la inminencia una guerra y a de los ataques contra toda forma de oposición a la retórica neoliberal, guerrera y machista.
Este Tercer Foro Mundial que acaba de terminarse en Porto Alegre fortaleció nuestra resolución de construir, en lo cotidiano, las resistencias y las alternativas para asegurar la dignidad humana; dar prioridada las personas y no a las ganancias; decir no a la guerra en Iraq,y construir la paz. También estamos convencidas de la pertinencia de hacer este trabajo en alianza con los movimientos sociales presentes en Porto Alegre. Por eso, la Marcha Mundial de las Mujeres es firmante del llamamiento a la creación de la Red Mundial de los Movimientos Sociales que se concretizó en Brasil (pueden obtener el texto del llamamiento y la declaración de la Tercera Asamblea Internacional de los Movimientos Sociales en su pagina Web www.movsoc.org).
Vemos en esta red la posibilidad de demostrar que la inclusión de la lucha para la igualdad es una estrategia ganadora para el conjunto de los movimientos sociales. Que para hacer que este otro mundo sea bien real hay que funcionar diferentemente, pensar diferentemente, actuar diferentemente. Eso significa reinventar nuestras acciones y radicalizar nuestras utopías para incluir en ellas el fin de todas las formas de opresión.
La Marcha Mundial desea integrar a este proceso, entre otras cosas, las alternativas económicas feministas, la cuestión de mercantilización creciente del cuerpo de la mujer en el contexto de la mundialización, los debates sobre el feminismo y la emergencia de una nueva generación política con la participación de la juventud.
El movimiento de las mujeres, el feminismo contemporáneo, es el movimiento social que más ha transformado el mundo en losúltimos 30 años. Lo logramos haciendo que las mujeres cobren conciencia de su valor, y de sus derechos. Basándonos sobre la vidacotidiana de las mujeres, denunciamos la violencia sexual y familiar, el doble estándar en el empleo, el no-reconocimiento de nuestro trabajo, el control de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Hicimos este trabajo creando espacios para que las mujeres se encuentren y analicen sus cotidianos. El movimiento de las mujeres se constituyó internacionalmente enla diversidad y la horizontalidad desde los años 70.
Con los avances del neoliberalismo y de la derecha, el movimiento de mujeres se movilizó para permitir que las mujeres mundialicen sus resistencias. La Marcha Mundial de la Mujeres contra la pobreza y la violencia hacia mujeres ha constituido una red feminista de acciones mundiales que sirven de instrumento para expresar nuestra oposición a ver nuestras vidas, nuestro mundo, comercializados por sistemas de opresión que se alimentan de exclusión, racismo y odio: el patriarcado, el racismo y el capitalismo. Por eso fue que nos movilizamos en 2000 y que lo volveremos a hacer en2005.
También por eso es que participamos activamente al Foro Social Mundial desde sus principios. La edición de 2003 de este Foro nos permitió percibir el impacto de nuestro trabajo al haber, sin duda alguna, una mejor participación de mujeres, y particularmente de feministas, en los paneles. Sin embargo, observamos también que esta participación sigue marginada y sufre del síndrome de la tolerancia respetuosa. Todavía estamos lejos de un diálogo real o de un debate sobre el lugar de las mujeres y del feminismo en la construcción de otro mundo. La lucha anticapitalista todavía se mantiene como la lucha primordial en la mente de muchos. Las tendencias a la centralización del poder entre las manos de unos cuantos considerados como más informados o mejor preparados, siguen muy presentes. El Foro Social Mundial está todavía impregnado de métodos de intercambio unidimensionales con panelistas expertos. La participación de la sala se limita a hacer preguntas. Necesitamos reinventar espacios de intercambio que pongan en práctica nuestros principios horizontales y que permitan llevar más allá la reflexión individual y colectiva. Muchas personas vienen al Foro Social Mundial para compartir sus experiencias de luchas concretas, para refrescar sus ideas y, esperamos para aprender de los demás y así enriquecer su análisis, su trabajo. El movimiento de las mujeres ha aportado mucho a este nivel. Estamos dispuestas a compartir nuestras experiencias, pero tiene que hacerse sobre bases de igualdad y de reconocimiento de nuestro liderato.Ese es el desafio del próximo año, lograr poner en práctica lo que preconizamos. Al igual que sabemos que para cambiar la vida de las mujeres necesitamos cambiar el mundo, sabemos que sin las mujeres, sin el feminismo, otro mundo es imposible.
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español