Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Publications » Women on the March, 2002 » Abril 2002 - Acciones para revolucionar el mundo

Abril 2002 - Acciones para revolucionar el mundo

■ ■ ■
Acciones para revolucionar el mundo

Índice
A modo de prólogo
Pan, rosas y pasos
Reivindicaciones
Acciones para revolucionar el mundo
Voces para forjar solidaridades
Imágenes de un país a otro
Pasos ¡La Marcha continúa!
Fuentes


En el mundo entero resuenan
los pasos de las mujeres

Asia Oceania

Una rosa púrpura para denunciar el tráfico sexual

"El tráfico sexual significa el transporte sistemático de las personas fuera de las fronteras de sus países con fines de comercio sexual y conduce a la prostitución, de la cual las mujeres, los niños y las niñas son las primeras víctimas". Este tráfico va acompañado de prácticas violentas: violaciones, agresiones sexuales, asesinatos.

Gabriela, un organismo que coordina varios movimientos de mujeres en Filipinas, denuncia los "pedidos" por correspondencia de esposas para occidentales, la contratación de bailarinas y "ganchos" de cabaré en Japón, la venta de mujeres para la prostitución en Filipinas y en Nigeria, etc.

Desde 1985, las militantes luchan contra las causas de este tráfico: la política del gobierno de Filipinas que, sacrificando la economía a los intereses de las compañías transnacionales, genera éxodo rural y pobreza.

En 1998, se lanzó una campaña que tiene por emblema una rosa púrpura, porque "las rosas naturales nunca son de color púrpura, éstas son cultivadas, exóticas, creadas por la voluntad del hombre... y existen para el placer y provecho de los demás", explica el organismo Gabriela que compara a las mujeres y niños víctimas del tráfico sexual con estas rosas artificiales.

Gabriela ha incluido en sus actividades realizadas en el marco de la Marcha de las Mujeres, manifestaciones a favor de las mujeres inmigrantes en Hong Kong. En octubre de 2000, en Vancouver (Canadá), las manifestantes denunciaron también la importación masiva de trabajadoras domésticas mediante el Programa Federal "Live-in Caregiver (LCP)", que hace entrar al país "decenas de miles de mujeres filipinas para trabajar como cocineras, lavanderas y empleadas domésticas para familias canadienses. Esclavas de la era moderna, se ven obligadas a vivir y trabajar en las casas de los empleadores."

Por otro lado, numerosos reclutadores de mano de obra atraen a las jóvenes con la promesa de un trabajo de oficina y una vez en el país, la única ocupación que se les ofrece es la prostitución.



Página Precedente Página Siguiente
 

Las mujeres en Marcha
Abril 2002

 
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:09 PM
This item is available in
Français, English, Español