España: Mujeres en el FSM
FORO SOCIAL MEDITERRÁNEO
Un mar de derechos
Es bajo este lema que unas 5000 personas se reunieron en Barcelona del 16 al 18 de junio pasados, siendo esta magnífica ciudad la sede del primer Foro Social Mediterráneo. Fruto de varios años de preparación, este Foro tenía la particularidad de vincular representantes de países que han tenido una historia muy diversa, una historia va desde Palestina, donde hace decenas de años que se viven los diarias tragedias de la guerra sin esperanza de una solución pacifica, hasta Turquía que quiere integrarse la Unión Europea pero sigue reprimiendo toda oposición a su régimen político. Va también desde la vieja Europa opulenta, viviendo la era del neocolonialismo hasta las reivindicaciones del pueblo Sahraoui que aprovechó del Fsmed para reclamar con fuerza su deseo de libertad y autonomía. La complejidad de este mar de derechos por construir y defender, adquiría diversos rostros a todo lo largo de esto tres días de encuentro. No se sabe todavía si se hará una segunda edición de este Foro pero existe muy claramente el deseo de mantener este espacio de intercambios, de aprendizajes, y de acciones. El único aspecto negativo fue la muy reducida participación de la población barcelonesa y sobre todo de sus numerosos movimientos sociales. Sin embargo, el simple hecho de crear un espacio de encuentro representaba un desafío importante, ¡que se afrontó muy exitosamente!
También fue el lugar donde las mujeres lograron por primera vez, dentro del marco de un Foro, imponerse para obtener una asamblea de mujeres integrada al programa sin competir con otros eventos simultáneos. Esto permitió a más de 500 mujeres reunirse y escuchar relatos de vida de la mujer mediterránea, sus esperanzas y su resistencia. Las mujeres elaboraron una propuesta para la asamblea de los movimientos contra la guerra, con el fin de integrar en las luchas actuales contra el imperialismo, una denuncia clara y potente de la violencia hacia las mujeres en los países en conflicto, y más específicamente en Irak, Palestina y Afganistán. Fue éste un espacio en el cual las mujeres sometidas a las leyes musulmanas pudieron reafirmar la importancia de unir sus voces para denunciar a los integristas y oponerse rotundamente a la negación de la existencia de las mujeres y de nuestros derechos.
Las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres de Cataluña estuvieron particularmente activas en la organización de esta primera edición del Foro y también organizaron seminarios en los cuales tuvimos la oportunidad de presentar la Carta Mundial de las Mujeres por la Humanidad y hablar del Relevo de la Carta y de la Manta de la Solidaridad. Las mujeres de Valladolid, Cataluña y Andorra aprovecharon de este momento para añadir sus retazos de tela a la Manta, ilustrando su compromiso en trabajar para un mundo nuevo. Participaron mujeres turcas, griegas, marroquíes, argelinas, francesas e italianas. Igualmente participamos en la marcha del Fsmed en el pelotón delantero (seguimos con la tradición, ocupando nuestro lugar). En las calles de Barcelona se entonaba el so-so-so solidaridad con las mujeres del mundo entero. Se acaba de lograr un paso más en nuestro movimiento para un mundo nuevo.
Diane Matte, Coordinadora del Secretariado Internacional.
(Ver el Boletín de enlace, julio de 2005)